05/06/2023 - La Maestría en Antropología Social de la Facultad de Ciencias Sociales ofrecerá el Seminario “Antropología Aplicada a la Gestión”, una propuesta abierta a la comunidad en general que dictará en Dr. Gonzalo Iparraguirre.

Maestra Iparraguirre 01La antropología aplicada promueve investigar y abordar las dinámicas sociales que sostienen a los procesos de gestión, a partir de sistematizar las prácticas de intervención en territorio que ejercen los grupos de decisión. La gestión del futuro, en particular, implica considerar el conjunto de herramientas conceptuales y metodológicas que permiten anticiparse a la ejecución de las decisiones: planificación, prospectiva, diseño, previsión, escenarios, aspiración, imaginación, innovación, estrategia, entre otros.

La etnografía, en tanto metodología central de la práctica antropológica, se presenta aplicada a conceptos centrales de toma de decisiones y al diseño de políticas como lo son desarrollo, territorio y política. En esta dirección, el seminario propone en particular, fortalecer el diálogo y la acción territorial entre ciencia y política, al establecer un lenguaje de traducción entre ambos campos.

Asimismo, los contenidos del seminario demuestran el complemento que aporta la praxis antropológica a otras disciplinas, para realizar diagnósticos socio-territoriales así como para participar en la planificación y gestión de futuras estrategias de intervención pública y/o privada: desarrollo territorial, urbano, económico, energético, sociocultural, educativo,académico, ambiental, agropecuario, turístico, de la salud, entre otros.

El Seminario iniciará desde el viernes 23 de junio de manera presencial. Se dictará los viernes de 17 a 21 y los sábados de 9 a 13 hs.

Ver programa

Para consultas e inscripción comunicarse a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..