Licenciatura en Antropología, orientación Arqueológica (Plan 2014)

   Título: Licenciado en Antropología, orientación Arqueología

   Duración: 5 años

Carrera arqueologia

Perfil profesional:

Los graduados de la Licenciatura en Antropología orientación Arqueología cuentan con una formación teórica general en la disciplina que les permite seleccionar y aplicar marcos conceptuales adecuados a los problemas que aborde y efectuar aportes a la praxis antropológica en general y arqueológica en particular.

Están entrenados para efectuar investigación en los más diversos campos de la orientación arqueológica que elija, a través de un acabado dominio de la técnica y una práctica concreta en el marco de diversos proyectos, adquirida a lo largo de su carrera por su participación en talleres y otras actividades aplicadas.

En razón de ello, se encuentran preparados para insertarse en programas de investigación y/o acción de carácter inter y transdisciplinario.

Asimismo, se hallan formados para realizar tareas de asesoramiento en materia de protección del patrimonio arqueológico, efectuar estudios de impacto arqueológico, actividades de rescate o brindar cualquier otro servicio relacionado con la práctica arqueológica, y reciben un adecuado entrenamiento para la tarea de Extensión con el propósito de fomentar la transferencia y difusión hacia y en vinculación con la sociedad en general, a través de sus diversas actividades. Por ejemplo, la difusión de las investigaciones científicas hacia los distintos niveles de la educación.

Ámbito de actuación laboral:

Los graduados de la Licenciatura en Antropología orientación Arqueología realizan estudios e investigaciones referidas a los grupos humanos del pasado en todo tiempo y lugar, en su variabilidad biológica y cultural, así como también estudios de los restos materiales y las configuraciones que de ellos resultan como evidencias del comportamiento humano en todo espacio y tiempo.

Participan de programas y proyectos destinados a la preservación, conservación, restauración y puesta en valor de objetos, y sitios arqueológicos, y elaboran, ejecutan y evalúan programas sociales que involucran a los recursos arqueológicos.

Realizan también estudios destinados a evaluar el impacto antrópico sobre la cultura material y las pérdidas en el patrimonio arqueológico que produciría la implementación de programas y proyectos de diversa índole, teniendo en cuenta el turismo cultural como variable relevante en la preservación o en el impacto cultural.

Llevan a cabo proyectos de estudios de impacto ambiental que puede involucrar el rescate arqueológico, y efectúan estudios sobre hábitos, actitudes, opiniones, comportamientos, valores, creencias e ideologías de los grupos humanos en relación al patrimonio cultural y a temáticas relativas a la actividad arqueológica.

Asimismo, asesoran en la elaboración y aplicación de políticas y normas en lo relativo al manejo y preservación del patrimonio cultural y al desempeño profesional.

Participan, coordinan y/o dirigen proyectos interdisciplinarios en los que sea necesaria la aplicación de la metodología arqueológica y/o estén involucrados recursos arqueológicos, su estudio, preservación y puesta en valor.

Realizan además arbitrajes y peritajes referidos a diversas determinaciones acerca de restos materiales del pasado y su impacto en las comunidades locales actuales, y brindan cualquier otro tipo de servicios relacionados con la práctica arqueológica, el manejo y la preservación de los recursos culturales.