Diplomatura Universitaria Superior en Comunicación Pública de la Ciencia

   Título: Diplomado Universitario Superior en Comunicación Pública de la Ciencia

   Duración: 1 año académico

   Consejo Superior: Res. 6325/16 

diplomatura 

Perfil de la Diplomatura

La Diplomatura Universitaria Superior en Comunicación Pública de la Ciencia ofrece una formación y actualización académica en este campo disciplinar, sustentada en fundamentos teóricos y prácticos pertinentes. Los objetivos de esta diplomatura consisten en desarrollar competencias conceptuales y metodológicas para comunicar públicamente la ciencia a través del uso de formatos adecuados a los diversos públicos; conocer las lógicas de producción y circulación del conocimiento, según diferentes políticas científicas, organismos y contextos a nivel regional, nacional, e internacional; y fortalecer la constitución de equipos de trabajo capacitados para la producción de propuestas comunicacionales que revaloricen los aportes de las comunidades científicas en áreas específicas del conocimiento.

La Diplomatura se desarrollará en el término de un año académico, y ofrece una cursada regular, organizada en espacios curriculares de carácter teórico/práctico: dos seminarios, tres talleres, Prácticas en Comunicación Pública de la Ciencia pensadas como trabajo de campo y un Espacio Tutorial destinado a la elaboración del Trabajo Final de Integración.

Los seminarios y talleres están a cargo de especialistas en la disciplina y los diplomandos son acompañados a lo largo de toda su carrera hasta la elaboración de su trabajo final por los docentes y tutores de la Diplomatura, con el objetivo de posibilitar la concreción de sus estudios en el lapso de tiempo esperado.

Este trayecto de formación superior está destinado a Docentes, investigadores y graduados universitarios; profesionales y técnicos de cualquier campo disciplinar que se desempeñen en organizaciones (públicas o privadas) relacionadas con la ciencia y la comunicación, y que estén vinculadas y comprometidas con su desarrollo y promoción. Para acceder a la diplomatura se deberá contar con titulación de nivel superior (como mínimo de cuatro años de duración, incluye a técnicos de diferentes carreras universitarias, incluso de nivel superior no universitario).

El campo de la comunicación pública de la ciencia experimenta en los últimos años un crecimiento sostenido. Cada vez con mayor frecuencia, las instituciones científicas, tecnológicas y educativas advierten la importancia de demostrar el impacto de la investigación financiada con fondos públicos y la necesidad de evaluación social de los resultados de dicha investigación, como una parte sustantiva del diseño de las políticas públicas. De igual manera, otras organizaciones sociales y empresariales se plantean la comunicación como insumo estratégico para la innovación como consecuencias del desarrollo científico-tecnológico. Así, la Diplomatura Universitaria Superior en Comunicación Pública de la Ciencia se presenta como una oportunidad de formación para numerosos profesionales en la interface entre la ciencia y los diferentes públicos.

 

Gestión Académica

Comisión Asesora Miembros Titulares: Dra. María Luján Castro - Dra. María Eugenia Conforti - Dra. María A. Gutiérrez

Comisión Asesora Miembros Suplentes: Dra. Carina Cortassa - Periodista Matías Loewy - Lic. Gabriela Gamberini

Coordinación Académica: Dra. María Eugenia Conforticripción: 20 de abril al 1º de junio



Organizan: Facultad de Ciencias Sociales y Secretaría de Ciencia, Arte y Tecnología de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.

Auspicia: Centro Científico Tecnológico CONICET–TANDIL (CCT CONICET–TANDIL).

Sede: Facultad de Ciencias Sociales, Complejo Universitario de Olavarría.



Contacto

Secretaría de Investigación y Postgrado

Facultad de Ciencias Sociales - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires

Av. del Valle 5737 - B7400JWI - Olavarría / Bs. As. / Argentina

Tel: 54 2284 450331/450115 Int. 395 - Fax: 54 2284 451197

Horario: 8 a 14 horas

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.