Ciclo de Licenciatura en Relaciones Laborales

   Título: Licenciado en Relaciones Laborales

   Duración: 2 años (Ciclo de Complementación Curricular)

El Ciclo de Lic. en Relaciones Laborales es una carrera a ciclo cerrado, y cuenta con un arancel mensual. Dicha política responde a su carácter de postítulo (carrera con requisitos especiales de admisión).

En el año en curso (2016) no se produjo la reapertura.

 

Perfil profesional:

El Licenciado en Relaciones Laborales está capacitado para:

Diseñar, coordinar y evaluar las Relaciones Laborales internas y externas de una organización pública y/o privada.

Participar en la elaboración e implementación de planes y programas estratégicos que fortalezcan las Relaciones Laborales en el marco de la organización.

Orientar en lo relativo a las transformaciones de las Relaciones Laborales que se producen como consecuencia de los cambios tecnológicos y económicos.

Asesorar en relación con el cumplimiento de las normas vigentes referidas a las condiciones y medio ambiente de trabajo, contribuyendo al mejoramiento de la calidad de vida laboral.

Intervenir en la prevención y resolución de conflictos en las Relaciones Laborales, individuales y colectivas.

Participar en el diseño, implementación y evaluación de estrategias de comunicación interna en la organización.

Planificar, coordinar y supervisar programas de selección, desarrollo, capacitación y evaluación del personal.

Realizar estudios e investigaciones destinadas a la descripción y explicación de los fenómenos y problemas de las Relaciones Laborales, individuales y colectivas.

 

Ámbito de actuación laboral:

El Licenciado en Relaciones Laborales graduado de la Facultad de Ciencias Sociales está habilitado para desempeñarse en empresas e instituciones privadas o públicas, en las direcciones o gerencias de personal (Recursos Humanos, Administración de Personal, etc.), desarrollando la gestión de áreas tales como Empleos, Remuneraciones y Beneficios, Capacitación y Desarrollo, etc.

En organismos públicos a nivel nacional, provincial y/o municipal, así como también en asociaciones de trabajadores, puede asesorar sobre y participar en la elaboración de normas legales y políticas vinculadas con el trabajo, los mismos trabajadores y las relaciones entre éstos y los empleadores.

La búsqueda y selección de personal, la capacitación, la evaluación de puestos, la administración de remuneraciones, beneficios y servicios, las condiciones y medio ambiente de trabajo, la implementación de técnicas para el logro de la productividad y el mejoramiento del desempeño de los trabajadores y la elaboración e implementación de políticas relativas a recursos humanos son tareas que puede llevar adelante, además, de modo independiente.

Se destaca por su capacidad de diseñar estratégicamente planes y proyectos, y cuenta con competencias y potencial para el trabajo colectivo, generando una comunicación fluida, motivación y un clima acorde en el espacio de trabajo, con el objeto de mejorar la productividad y la satisfacción de los trabajadores.

Requisitos para el ingreso:

Haber egresado de Tecnicaturas en el área de las Relaciones Laborales, Relaciones del Trabajo, Administración, Administración o Gestión de Recursos Humanos, o títulos equivalentes. Las mismas habrán de corresponder al nivel terciario, superior no universitario o a pregrado universitario, del ámbito oficial o privado.

Las carreras mencionadas deberán contar con una duración de 3 (tres) años como mínimo y su carga horaria deberá alcanzar o superar las 1800 horas. El plan de estudios de estas carreras deberá estar organizado por asignaturas, constando en él contenidos mínimos y cargas horarias.

Deberá acreditar en su recorrido curricular previo una formación que incluya saberes de los campos administrativo, jurídico y contable.

La titulación deberá contar con el reconocimiento de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires y/o el Ministerio de Educación de la Nación.