Ciclo de Licenciatura en Relaciones Laborales

   Título: Licenciado en Relaciones Laborales

   Duración: 2 años (Ciclo de Complementación Curricular)

   Res. Ministerial 1507/11  

El Ciclo de Lic. en Relaciones Laborales es una carrera a ciclo cerrado. Esto es, las materias que se ofrecen en 2020 no volverán a dictarse al año siguiente. En total la estructura curricular consta de 12 asignaturas y requiere la realización y aprobación de un trabajo final.

Por tratarse de un Ciclo de Licenciatura la carrera posee una matrícula inicial y un costo mensual. Dicha política responde a su carácter de postítulo (carrera con requisitos especiales de admisión).

En esta nueva edición de la carrera, la modalidad de cursada será presencial con apoyo virtual. Las clases presenciales tendrán lugar los días viernes y sábados, alternando con propuestas virtuales.

Perfil profesional:

El Licenciado en Relaciones Laborales está capacitado para:

Diseñar, coordinar y evaluar las Relaciones Laborales internas y externas de una organización pública y/o privada.

Participar en la elaboración e implementación de planes y programas estratégicos que fortalezcan las Relaciones Laborales en el marco de la organización.

Orientar en lo relativo a las transformaciones de las Relaciones Laborales que se producen como consecuencia de los cambios tecnológicos y económicos.

Asesorar en relación con el cumplimiento de las normas vigentes referidas a las condiciones y medio ambiente de trabajo, contribuyendo al mejoramiento de la calidad de vida laboral.

Intervenir en la prevención y resolución de conflictos en las Relaciones Laborales, individuales y colectivas.

Participar en el diseño, implementación y evaluación de estrategias de comunicación interna en la organización.

Planificar, coordinar y supervisar programas de selección, desarrollo, capacitación y evaluación del personal.

Realizar estudios e investigaciones destinadas a la descripción y explicación de los fenómenos y problemas de las Relaciones Laborales, individuales y colectivas.

Ámbito de actuación laboral:

El Licenciado en Relaciones Laborales graduado de la Facultad de Ciencias Sociales está habilitado para desempeñarse en empresas e instituciones privadas o públicas, en las direcciones o gerencias de personal (Recursos Humanos, Administración de Personal, etc.), desarrollando la gestión de áreas tales como Empleos, Remuneraciones y Beneficios, Capacitación y Desarrollo, etc.

En organismos públicos a nivel nacional, provincial y/o municipal, así como también en asociaciones de trabajadores, puede asesorar sobre y participar en la elaboración de normas legales y políticas vinculadas con el trabajo, los mismos trabajadores y las relaciones entre éstos y los empleadores.

La búsqueda y selección de personal, la capacitación, la evaluación de puestos, la administración de remuneraciones, beneficios y servicios, las condiciones y medio ambiente de trabajo, la implementación de técnicas para el logro de la productividad y el mejoramiento del desempeño de los trabajadores y la elaboración e implementación de políticas relativas a recursos humanos son tareas que puede llevar adelante, además, de modo independiente.

Se destaca por su capacidad de diseñar estratégicamente planes y proyectos, y cuenta con competencias y potencial para el trabajo colectivo, generando una comunicación fluida, motivación y un clima acorde en el espacio de trabajo, con el objeto de mejorar la productividad y la satisfacción de los trabajadores.

Requisitos para el ingreso:

Haber egresado de Tecnicaturas en el área de las Relaciones Laborales, Relaciones del Trabajo, Administración, Administración o Gestión de Recursos Humanos, o títulos equivalentes. Las mismas habrán de corresponder al nivel terciario, superior no universitario o a pregrado universitario, del ámbito oficial o privado.

Las carreras mencionadas deberán contar con una duración de 3 (tres) años como mínimo y su carga horaria deberá alcanzar o superar las 1800 horas. El plan de estudios de estas carreras deberá estar organizado por asignaturas, constando en él contenidos mínimos y cargas horarias.

Deberá acreditar en su recorrido curricular previo una formación que incluya saberes de los campos administrativo, jurídico y contable.

La titulación deberá contar con el reconocimiento de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires y/o el Ministerio de Educación de la Nación.

Inscripción:

- Desde el 1º de noviembre de 2019: Pre inscripción a través de módulo SIU Guaraní disponible aquí.

- Desde el 2 al 27 de diciembre 2019 o en febrero de 2020: Inscripción personal en Departamento de Alumnos de Facultad de Ciencias Sociales.

Los pasos para formalizar la inscripción al Ciclo de Licenciatura en Relaciones Laborales son los siguientes:

1) Realizar la preinscripción a través de módulo de SIU Guaraní e imprimir el comprobante que genera.

2) Reunir la siguiente documentación a ser presentada en el Departamento de Alumnos: a) Copia autenticada del título terciario, superior no universitario o de pregrado universitario obtenido. b) cuatro fotos tipo carnet c) Fotocopia de DNI y partida de nacimiento d) Ficha de salud e) Fotocopia de título secundario autenticada.

3) Presentarse en el Departamento de Alumnos con la documentación y el formulario impreso para completar el proceso de inscripción.

Horario y lugar de Inscripción: De lunes a viernes de 10 a 17 hs. Departamento de Alumnos, Facultad de Ciencias Sociales, Av. Del Valle 5737. Complejo Universitario de Olavarría. El trámite de inscripción es personal.

Aspirantes con Títulos no equivalentes - Trámite de admisión:

En caso de aspirantes con títulos no equivalentes a los reseñados en los requisitos de ingreso, consultar en el Departamento de Alumnos sobre el trámite de admisión. Las consultas se pueden realizar al 02284 450115/331 Int. 8041/8061 o por e-mail a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Arancel y formas de pago:

Matrícula a abonar al momento de la inscripción: 2000 pesos. Además se deberán abonar 11 cuotas de 2000 pesos, correspondientes al primer año. Las cuotas mensuales deberán ser abonadas entre los días 1º y 10 de cada mes.

El pago de la matrícula deberá realizarse luego de recibir la notificación de admisión a la carrera donde se indicará medios y formas de pago.