Licenciatura en Antropología, orientación Social

   Título: Licenciado en Antropología, orientación Social

   Duración: 5 años

Carrera antropologa

Perfil profesional:

Los graduados de la Licenciatura en Antropología con Orientación Social adquieren formación para participar en el diseño, coordinación, implementación y evaluación de programas, proyectos de investigación y actividades en distintas áreas de interés: políticas públicas, medioambiente, patrimonio local, género, ciudadanía participativa, educación, diversidad étnica, diversidad religiosa, fortalecimiento sociocomunitario, mediación comunitaria, salud, justicia, mercado, entre otras.

Estas aptitudes se alcanzan sobre la base del desarrollo de competencias generales como el ejercicio del sentido crítico, la capacidad de efectuar rupturas con hegemonías ideológico-teóricas y del sentido común, la habilidad para marcar posicionamientos ante procesos de transformación; y el desarrollo de la creatividad tanto para la investigación, la intervención, la transferencia, la docencia como la extensión.

Se aspira a que los estudiantes de la carrera incorporen:

Aptitud para estudiar, comprender y analizar problemas sociales con un manejo riguroso de las teorías, enfoques y metodologías de la disciplina.

Conocimientos para el diseño y concreción de proyectos de investigación básica sobre problemáticas sociales. Habilidad para adaptarse a situaciones y contextos complejos.

Destreza en la redacción de reportes, informes ejecutivos y técnicos, ensayos, artículos y ponencias.

Aptitud para participar, asesorar y capacitar grupos sociales con una actitud de respeto, y comprensión de la diversidad de formas de organización social y cosmovisiones.

Capacidad para relacionarse con grupos sociales definidos a partir de atributos específicos como género, religión, edad, procedencia, ámbito laboral, etnia, etc.

Ámbito de actuación laboral:

Dependencias estatales

Diseño, coordinación, monitoreo, acompañamiento e implementación de políticas públicas.

Diseño, coordinación e implementación de evaluación de planes, programas y proyectos estatales (municipales, provinciales, nacionales y/o internacionales) a partir del relevamiento de datos en terreno.

Asistencia en el asesoramiento y capacitación en temáticas específicas como: políticas públicas, medioambiente, patrimonio, género, ciudadanía participativa, educación, diversidad étnica, diversidad religiosa, fortalecimiento sociocomunitario, mediación comunitaria, programas socioeducativos, salud, justicia, mercado, entre otras.

Tercer sector

Participación (diseño, coordinación, implementación y asesoramiento) en la elaboración de medios y materiales didácticos para la comunicación social.

Colaboración en procesos de Identificación de las necesidades y expectativas de la población para la formulación de proyectos de desarrollo humano.

Asistencia en el asesoramiento y capacitación en temáticas específicas como: políticas públicas, medioambiente, patrimonio, género, ciudadanía participativa, educación, diversidad étnica, diversidad religiosa, fortalecimiento sociocomunitario, mediación comunitaria, salud, justicia, mercado, entre otras.

Promoción de la participación popular en actividades vinculadas al desarrollo local.

Colaboración en estrategias de instrumentalización de métodos y técnicas de investigación participativa y promoción de las organizaciones de la población.

Ámbitos productivos-tecnológicos

Participación (diseño, coordinación e implementación) en la construcción y análisis de datos cualitativos y cuantitativos (ej. consultorías privadas).

Participación (diseño, coordinación e asesoramiento) en el diagnóstico de problemáticas particulares del ámbito empresarial.

Desarrollo en la realización de estudios de mercado, logística y planificación estratégica. Apoyo en realización de estudios de impacto (social, ambiental, económico, etc.)