Diplomatura Universitaria Superior en Extensión e Integralidad en las Universidades Públicas

Título: Diplomado Universitario Superior en Extensión e Integralidad en las Universidades Públicas

Duración: 220 horas

La presente Diplomatura propone conformar una masa crítica de formadores, capaz de provocar un efecto multiplicador, enmarcada en los valores y paradigma de la Extensión Universitaria y la Integralidad en las Universidades Públicas.

La propuesta de creación de esta diplomatura fue realizada por el Centro Regional de Estudios en Extensión Universitaria de la Universidad Nacional del Centro y ha sido aprobada por los Consejos Académicos de las diez Facultades que integran la Universidad, y por el Consejo Superior.

Destinatarios y condiciones de admisión

La presente Diplomatura está destinada a docentes de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.

Por el perfil de destinatarios que incluye este trayecto formativo, como “diplomatura universitaria superior”, exige un título de grado universitario o de carreras de al menos cuatro años de instituciones terciarias.

Los interesados deben cumplir con el requisito de ser Docentes de la Universidad, con especial énfasis en aquellos docentes que se encuentran en Carrera Académica en perfiles que incluyen labores extensionistas; posean experiencia en proyectos acreditados de Extensión Universitaria y tengan interés por integrar un futuro equipo de formadores en Extensión Universitaria.

Perfil del graduado/a

El/la graduado/a de la Diplomatura se encontrará capacitado/a para abordar simultáneamente procesos de curricularización y territorialización, generando instancias de construcción colectiva de saberes, a partir de la adquisición de herramientas teóricas y prácticas necesarias para desempeñarse en la búsqueda de soluciones integrales desde de una mirada interdisciplinar pedagógica, social y dialógica.

Inscripción

Por las características del programa existe un máximo de participantes y se ha establecido un cupo de hasta 5 participantes por cada una de las diez unidades académicas.

Por consultas sobre el proceso administrativo deberán realizarse al siguiente correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Desde aquí usted podrá descargar el formulario de inscripción que deberá presentar en la Secretaría de Investigación y Posgrado de la Facultad de Ciencias Sociales junto con la documentación solicitada en dicho formulario.

La inscripción cierra el día viernes 11 de octubre de 2019 a las 18 horas.

Esta edición se encuentra financiada por la Secretaría de Políticas Universitaria de la Nación a través de su programa de fortalecimiento a las capacidades de extensión universitaria, por lo que los seleccionados por cada Facultad no deberán abonar ningún tipo de arancel ni matrícula académica. Los gastos personales como estadía, alimentación o traslados corren por cuenta de los estudiantes.

Modalidad y Cronograma

La Diplomatura se encuentra estructurada en módulos de cursada presencial obligatoria que se desarrollarán durante un año, con una carga total de doscientas veinte (220) horas.

La primera edición de esta Diplomatura se desarrollará entonces bajo la modalidad anual y será dictada de manera presencial, con cursada intensiva semanal, con 4 semanas de clases distribuidas entre el segundo cuatrimestre del 2019 y el primer cuatrimestre del 2020.

Los encuentros se realizarán en las distintas ciudades sede de la Universidad, según cronograma previsto.

Cronograma de clases durante el 2019:

1° Semana de clases: del 28 de octubre al 1 de noviembre, en la ciudad de Azul.

2° Semana de clases: del 25 de noviembre al 29 de noviembre, en la ciudad de Tandil.

Visitas al Territorio

Cada módulo teórico podrá ser acompañado con visitas guiadas a territorio, en función a las experiencias que cada sede se encuentra realizando y de acuerdo a la organización que el Comité de Gestión provea en coordinación con las autoridades de cada sede.

Aprobación y Trabajo Final

A los fines de la regularización en cada módulo, será requisito indispensable la asistencia a un ochenta por ciento (80%) de las actividades programadas. Asimismo, cada docente encargado de los módulos, establecerá los requisitos adicionales de regularización en la asignatura a su cargo, teniendo en cuenta que los módulos serán correlativos, requiriéndose la aprobación de cada uno de ellos para acceder al siguiente.

Los asistentes a la primera edición de la Diplomatura deberán aprobar un seminario integrador que culminará con un trabajo de producción académica que deberá respetar normas de publicación e integrará una edición especial de la Revista Académica de Extensión Universitaria “Masquedós” ISSN 2469-2158 (En línea) – ISSN 2469-214X (Impresa).

Comité Académico y de Gestión

La gestión académica estará a cargo del Comité Académico de la diplomatura conformado por un representante de cada una de las Unidades Académicas de la UNCPBA. Su director será el Dr. Humberto Tommasino (UDELAR, Uruguay).

La gestión general de la Diplomatura estará a cargo del Centro Regional de Estudios en Extensión Universitaria de la UNCPBA. Su director será el Mg. Daniel Herrero.

La primera edición de la Diplomatura contará con la participación de docentes invitados que integran el plantel de capacitadores de la Unión Latinoamericana de Extensión Universitaria (ULEU), todos ellos con amplia formación y antecedentes en las distintas temáticas que conforman el programa de estudios: Dr. Humberto Tommasino; Dr. Oscar Jara Holliday; Dr. Agustín Cano Menoni; Mag. Delia Bianchi; Mag. Natania Tommasino Comesaña.

Además se podrán recibir otros docentes e invitados a partir de propuestas académicas optativas y complementarias que sean aprobadas por el Comité Académico.