resea

La Facultad de Ciencias Sociales fue creada en el año 1985 por el Consejo Superior de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN). Fue la primera Unidad Académica de la UNICEN, creada luego del retorno de la democracia.

En el año 1988 se iniciaron las actividades académicas y se inscribió la primera matrícula estudiantil. Se inició el dictado de las carreras de Antropología y Comunicación Social y se constituyeron las coordinaciones de carreras con profesionales de gran reconocimiento y trayectoria: el Lic. Hugo Ratier (coordinador para la carrera de Antropología), el Dr. Gustavo Politis (coordinador para el área de Antropología con orientación Arqueológica), el Lic. Roberto Ringuelet (coordinador en Antropología Social), la Prof. Patricia Terrero (directora de la carrera de Comunicación Social) y la Prof. Rosa María Brenca, (coordinadora de la carrera de Comunicación Social).

En la Asamblea Universitaria que tuvo lugar el 21 de octubre de 1988 se impuso el nombre de Facultad de Ciencias Sociales a la hasta entonces denominada Nueva Facultad.

El 27 de abril de 1989 asume como nuevo Decano el Dr. Gustavo Politis en reemplazo del Dr. Lanceta, primer Decano organizador de la Facultad de Ciencias Sociales.

A fines de 1993 se cumplimentó la etapa de normalización universitaria de la Facultad con las elecciones que constituyeron su primer Consejo Académico y designaron sus autoridades.

La Facultad de Ciencias Sociales fue ampliando su zona de influencia en la región y aumentando su matrícula, que en los últimos años creció en más de un cincuenta por ciento, desde sus comienzos las carreras han tenido una amplia visibilidad e inserción en la comunidad, aspecto de suma importancia debido a la incorporación de la oferta académica de posgrado.

El crecimiento de la matrícula, la creación y desarrollo de los grupos de investigación, la conformación de equipos de trabajo tanto en el área de administración como en el área docente plantearon la necesidad de contar con un mayor número de espacios que permitieran encuadrar la pujante actividad institucional.

La actual sede de la Facultad de Ciencias Sociales, ubicada en el Complejo Universitario de Olavarría (Av. Del Valle 5737), se inauguró en el mes de agosto de 1997. A partir de ese año a la fecha, la Facultad incrementó su oferta académica, obteniendo el reconocimiento internacional en sus ofertas de postgrado, sinónimo de crecimiento para esta Unidad Académica.

La Facultad de Ciencias Sociales se propone la formación de profesionales reflexivos y críticos, con una sólida preparación académica y de investigación, articulada con una práctica fundamentada, un fuerte sentido de compromiso social y político en el campo de las Ciencias Sociales.

Los principios primordiales que guían los lineamientos institucionales de la Facultad son:

  • Brindar educación pública y gratuita.
  • Promover una sólida formación académica, sustentada en principios de calidad e igualdad educativa.
  • Impulsar el desarrollo de la investigación científica, la producción de conocimientos y la transferencia de saberes propios del campo de las Ciencias Sociales, desde una perspectiva crítica, plural y comprometida con el desarrollo social.

Actualmente la oferta académica de grado de la Facultad de Ciencias Sociales incluye:  Antropología con orientación Social y Arqueología, Comunicación Social, Profesorados en Comunicación Social y Antropología, Ciclo de Licenciatura en Relaciones Laborales y Periodismo. La propuesta de Postgrado incluye Doctorado en Arqueología, Maestría en Antropología Social, Especialización en Prácticas Socioeducativas en el Nivel Secundario y Escuela de Verano/Otoño. Además de otras propuestas como la Diplomatura Superior en Educación para la Paz y el Abordaje de la Conflictividad Social.

 

Suplemento publicado en diario El Popular por los 20 años de la Facultad de Ciencias Sociales

Especial 25º aniversario Facultad de Ciencias Sociales
 
El 21 de octubre de 2013, la Facultad de Ciencias Sociales celebró sus 25 años. Con motivo del aniversario, la institución produjo distintos materiales que se presentan a continuación:

22/10 Con la presencia de las máximas autoridades de la Universidad, Cdor. Roberto Tassara e Ing. Agr. Omar Losardo, rector y vicerector respectivamente; y las autoridades de la Facultad de Ciencias Sociales encabezadas por decano el Dr. Rafael Curtoni y la vicedecana Lic. Gabriela Gamberini, ayer por la tarde se realizó el Acto de Conmemoración del 25º Aniversario de la institución y Acto de Colación.
 
 
 
 
 
Medios de comunicación con otra mirada
La Facultad de Ciencias Sociales cuenta con cuatro medios que articulan el periodismo y la comunicación en distintos formatos: web, papel, audiovisual y radial. Son medios que plantean otra mirada, no persiguen la noticia del día a día sino que hacen hincapié en el tratamiento de temas atravesados por una perspectiva de derechos humanos, democracia y ciudadanía.
 
 
 
 
 
 
Las y los integrantes del grupo interdisciplinario Chesida, reflejan a través de sus experiencias cuán importante es luchar por el acceso igualitario a la salud pública. Desde hace diez años apuntan a profundizar cambios sociales y culturales desde una perspectiva de derechos. Representan, para la historia de la Facultad de Ciencias Sociales, un importante programa de intervención e investigación en salud sexual.
 

 

 

 

 

PPEM: La lucha por la igualdad de género y la ampliación derechos, desde la universidad

El Programa Permanente de Estudios de la Mujer (PPEM) es uno de los programas de Extensión de la Facultad de Ciencias Sociales con una fuerte interacción con la sociedad debido a su perfil social y comunitario. Las acciones y campañas realizadas en conjunto con la comunidad han logrado visibilizar y concientizar acerca de la violencia familiar y de género. El PPEM ha dejado huella en la ciudad y en sus propias integrantes