Profesorado de Comunicación Social

Título: Profesor de Comunicación Social

Duración: 4 años y un cuatrimestre

Resolución Ministerial: 347/00

Mirá el video de la carrera

Perfil profesional:

Los profesorados que ofrece la Facultad de Ciencias Sociales pretenden formar profesionales de la enseñanza con un amplio conocimiento en el área de las Ciencias Sociales y la disciplina Comunicación Social, en particular.

La carrera busca desarrollar profesores con capacidad para el análisis crítico y reflexivo de la sociedad en la que viven, analizando tanto los procesos educativos y políticos a nivel local, como en el marco de los procesos globales. Para ello, tendrán materias referentes al campo de la formación educativa (didáctica, pedagogía, política educativa, psicología educativa) en articulación con los saberes del campo de la comunicación. Asimismo, contarán con espacios de práctica en distintos niveles educativos, con el objetivo de poner en juego lo aprendido y producir conocimiento en base a la experiencia. Las herramientas teóricas y metodológicas que encontrarán a lo largo de su recorrido académico le permitirán al graduado generar propuestas educativas en base a diagnósticos complejos sobre los grupos con los cuales trabaja, para producir contenidos que atiendan a las demandas específicas de los sujetos en contexto, en una revisión permanente de los destinatarios de su tarea, pero sobre todo de su práctica docente.

Ámbito de actuación laboral:

Los profesores y profesoras graduado/as de la Facultad de Ciencias Sociales se desempeñan como docentes en los niveles secundario y superior del Sistema Educativo (terciario o universitario), así como también en ámbitos no formales de educación, en centros y espacios educativos, en planes y programas socioeducativos y en diferentes organizaciones de la comunidad en general. En el caso de los espacios no formales, llevan a cabo diversas tareas, como pueden ser las de planificación, coordinación y/o desarrollo de talleres y/o actividades.

También pueden desarrollarse como docentes universitarios e investigadores en distintos espacios, gubernamentales (CIC, CONICET) y no gubernamentales.

Asimismo, pueden contribuir en la planificación y diseño y puesta en práctica de materiales educativos , entendidos como recursos en diversos soportes destinados a facilitar un aprendizaje, con diferentes objetivos de enseñanza.

Por último, pueden desarrollar tareas de acompañamiento y/o asesoramiento de procesos de capacitación en ámbitos públicos y privados.