18/03/2024 - La Facultad de Ciencias Sociales ofrecerá el seminario “Abordaje de la inteligencia artificial: guía para una apropiación consciente de la herramienta”, propuesta destinada a estudiantes de la Licenciatura en Comunicación Social y Periodismo y abierta al público en general.

inteliintEl 12 de abril dará inicio el seminario “Abordaje de la inteligencia artificial: guía para una apropiación consciente de la herramienta”, propuesta que dictarán el Dr. Marcelo Babio y el Lic. Exequiel Alonso.

El seminario está destinado a estudiantes de la Licenciatura en Comunicación Social y Periodismo y abierta al público en general. El mismo se llevará adelante con modalidad presencial con apoyo virtual y/o híbrido y se cursará los días viernes de 20 a 22 en el Aula 1 de la Facultad de Ciencias Sociales, de manera quincenal. La carga horaria total es de 64 horas, en 6 encuentros.

El enfoque problemático del seminario abordará el desafío que implica la apropiación de la temática de la inteligencia artificial (IA) desde una perspectiva integrada, que cubre tanto aspectos científicos y técnicos como las implicancias sociales y culturales. La noción de “Revolución de la inteligencia” tal y como la formula Alcira Argumedo, en tanto impone a la universidad Latinoamericana asumir el rol de “…productoras del recurso conocimiento en su más alto nivel de calidad y en toda la gama de los saberes científicos, técnicos, humanísticos, sociales y culturales” (Argumedo, 2003).

A través del seminario se reflexionará acerca de cómo transitar este camino que traza Argumedo, qué implica para el campo de la comunicación producir recursos de conocimiento en relación a las IA y en varias gamas de saberes de manera inter disciplinar, qué implica aspirar a la producción de un conocimiento que abra las puertas a otros saberes que no resultan familiares.

La propuesta invita a abrir un espacio de elaboración de saberes y conocimientos en torno a la IA apuntando a la construcción de una caja de herramientas que le permitan comenzar a interactuar con esta tecnología evitando la fascinación o el desconcierto. Uno de los ejes fuerza de la propuesta es la de sostener la identidad como parte del mundo de las ciencias de la comunicación. Esto implica evitar la alternativa de lanzarse a interactuar con las herramientas sin comprender y problematizar la manera en que operan. Pero también implica no disolverse en el mundo técnico de las ciencias de la computación.

Ver programa

Costos e inscripción

El seminario es sin costo para estudiantes de la UNICEN y graduados/as y docentes de la Facultad de Ciencias Sociales.

La inscripción consta de dos etapas:

-El registro online completando el formulario disponible aquí.

-El pago mediante facturación electrónica para ser abonada por Red Banelco, Red Link o Pago Fácil.

La propuesta tiene un costo de un pago único de 20 mil pesos o dos pagos consecutivos de 12 mil pesos.

Para mayor información comunicarse al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.