26/04/2024 - En el Complejo Universitario de Olavarría se realizó el conversatorio “Ruta crítica e intervenciones en situaciones de violencia. ¿Quiénes garantizan derechos en la ciudad?”, propuesta organizada por la Mesa Local contra la Violencia Familiar y de Género de Olavarría que cuenta con el aval de la Facultad de Ciencias Sociales.

juecesint4Representantes de todos los Juzgados del Poder Judicial de Azul fueron parte del primer conversatorio del Ciclo de Charlas: Géneros, Derechos y Territorios sin violencias, propuesta organizada con el objetivo de desarrollar espacios interdisciplinarios de diálogos para profundizar los análisis sobre las violencias de género de manera de encontrar respuestas eficientes y superadoras ante la persistente desigualdad entre mujeres, diversidades y hombres que ha transformado la violencia por razones de género en un problema continuo y endémico, aunque previsible por medio de la adopción de políticas públicas adecuadas.

El Ciclo es organizado por la Mesa Local contra la Violencia Familiar y de Género de Olavarría, y cuenta con el acompañamiento de la Facultad de Ciencias Sociales, la Municipalidad de Olavarría, el Honorable Concejo Deliberante de Olavarría, el Colegio de Abogados del Departamento Judicial de Azul, el Instituto de Estudios Judiciales de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, el Colegio de Magistrados del Departamento Judicial de Azul y la Asociación de Abogados de Olavarría.

El primer conversatorio, denominado “Ruta crítica e intervenciones en situaciones de violencia. ¿Quiénes garantizan derechos en la ciudad?”, se llevó adelante enjuecesint1 el Complejo Universitario de Olavarría, y contó con la participación de un importante marco de público, entre los que estuvieron presentes la decana y vicedecana de la FACSO, Gabriela Gamberini y María Luz Endere, el intendente municipal Maximiliano Wesner, el presidente del Honorable Concejo Deliberante, Guillermo Santellán, concejales, funcionarios judiciales, entre otros.

El Ciclo fue declarado de Interés Legislativo Municipal por el Honorable Concejo Deliberante y cuenta el aval institucional del Consejo Académico de la FACSO.

Los/as expositores/as fueron:

-Dr. Pablo Gabriel Quaranta, juez titular del Juzgado en lo Contencioso Administrativo N° 1 del Departamento Judicial de Azul, Presidente del Colegio de Magistrados y Funcionarios del Departamento Judicial de Azul desde el año 2013y actual vicepresidente del Colegio de Magistrados y Funcionarios de la Provincia de Buenos Aires;

-Dra. Ana Mabel Eseverri. Jueza en primera instancia en lo Civil y Comercial de Olavarría desde el año 2006;

juecesint-Dra. Cecilia Laura Desiata, titular del Juzgado en lo Correccional de Azul con sede en Olavarría desde el año 2004;

-Dr. Carlos Eduardo Villamarín, titular del Juzgado de Garantías N.º de Olavarría;

-Dra. Yamila Carrasco, jueza de la Sala 1 de la Cámara Civil y Comercial de Azul con competencia en materia de familia;

-Dr. Guillermo López Arévalo, Juez del Tribunal del Trabajo N.º 2 de Olavarría desde el año 2011;

-Dr. Daniel Horacio Morbiducci, Juez del Cuerpo de magistrados suplentes de la Suprema Corte de Justicia de de la Provincia de Buenos Aires y desde diciembre de 2023 juez del Juzgado de Familia N°1 de Olavarría;

-Dr. Santiago Guillermo Arrondo, titular del Juzgado de Familia N.º 2 de Olavarría;

-Dr. Jorge Mariano Ferrari, secretario del Juzgado Civil y Comercial N.º 2 de Olavarría.

A lo largo del conversatorio se trabajó sobre una serie de temas, que llamaron al debate y la interacción con el importante público presente. Las temáticas tratadas giraron en torno a cómo se abordan desde los fueros las obligaciones internacionales y nacionales expresadas en la normativa para proteger los derechos de mujeres y diversidades frente a la violencia en la ciudad y qué evaluación realizan a un año de la vigencia de la Acordada en relación a las mejoras y/o dificultades en el servicio y acceso a la justicia de las personas que viven situaciones de violencia.