17/04/2024 - El jueves 25 de abril se llevará adelante la presentación del teatro de títeres “Bailalana” y la proyección de la película “El nombre de las Flores”, que protagoniza Margarita Fioriti, hija de desaparecidos durante la última dictadura militar.

bailaintLa Facultad de Ciencias Sociales llevará adelante una propuesta doble el próximo jueves 25 de abril por la tarde, con la presentación de dos producciones artísticas que abordan la identidad, los derechos de las infancias y la construcción de las historias personales.

El encuentro se llevará adelante el jueves 25 de abril en la sede del Centro Cultural Universitario de Olavarría, San Martín 1955, y la propuesta es organizada por la cátedra Filosofía y Sociología de la Técnica de la carrera Profesorado de Comunicación Social de la Facultad de Ciencias Sociales.

En primer lugar, a las 17.30, se presentará el Teatro de títeres “Bailalana”, destinada a grandes, chicos y chicas, con entrada libre y a la gorra. La misma es dirigida por la artista itinerante María Margarita Fioriti.

En “Bailalana”, Serafina es una niña que quiere ver el mundo, porque sabe que hay algo más. Tan fuerte es su deseo que ocurre algo maravilloso: aparece Bailalana, la bailarina cósmica que teje todo a su paso. Juntas emprenderán una aventura de descubrimientos y nuevos crecimientos.

Posteriormente, a las 18.30, se llevará adelante la proyección de la película “El nombre de las Flores”, dirigida por Romina Haurie y Juan Alecsovich. Luego de la proyección se abrirá el espacio de conversatorio y compartida.

Sinopsis: una mujer de 30 años emprende un viaje en búsqueda de la identidad que la llevará a conocer la historia de sus padres, desaparecidos en la última dictadura militar argentina. Margarita Fioriti, resignifica poéticamente su historia y comparte este viaje.

Sobre la artista

María Margarita Fioriti nació en Morón, Provincia de Buenos Aires, el 3 de febrero de 1977, pero desde pequeña vive en Ingeniero White. Cursó sus estudiosbailaint1 primarios y secundarios en Bahía Blanca y egresó de la Universidad Nacional del Sur como Ingeniera Agrónoma.

Margarita Firioti es hija de María Elena Peter y Alberto Armando Fioriti, quienes fueron secuestrados y desaparecidos a fines de 1978 en la localidad de Morón. Su hija quedó a cargo de familiares.

Firioti se formó como narradora oral escénica en la escuela de narración oral de Bahía Blanca (2003-2006). La formación titiritera comenzó de la mano del maestro Mike Polhe (2009) y continuó si pausa con artistas de todo el mundo.

Formó parte de varios grupos. Durante siete años recorrió pueblos, ciudades y parajes del territorio argentino con la Compañía Simperos, llevando en su casa rodante estas artes escénicas por todas partes, trabajando (tanto con funciones como con talleres) en escuelas, bibliotecas, centros culturales, comunidades originarias, etc.

Participó en festivales nacionales e internacionales de títeres y narración oral de cuentos (en Argentina, Chile, México, Colombia, Brasil, Uruguay, España), así como en ferias del libro, circuitos de teatro, encuentros, etc.

Trabajó con organismos de Derechos Humanos nacionales y provinciales con la película "El nombre de las flores", basada en su historia personal, y con obras enmarcadas en los derechos de la niñez. Trabajó en espacios de educación libre y culturales enfocados en el trabajo con niñeces libres, incluyendo el proyecto de UNICEF “Crianza cuidada”.