27/02/2024 - El Área de Educación a Distancia (Sociales Virtual) ofrecerá un taller de 4 encuentros presenciales en los que se abordarán las herramientas digitales de producción de materiales educativos. La propuesta está destinada a la comunidad de la UNICEN y público externo.

materialesintEl taller estará a cargo de los docentes Lic. Exequiel Alonso y Esp. Florencia Torregiani, del Área de Educación a Distancia de la FACSO. El mismo comenzará el martes 19 de marzo de 9 a 11 horas, en el Aula 3 del Edificio de Aulas Comunes. Además de los encuentros presenciales, se prevé un tiempo de 4 horas extracurriculares semanales destinadas a la producción de materiales.

La propuesta surge luego de las inquietudes que se presentaron en las Jornadas Institucionales de Reflexión Curricular realizadas en el año 2023, que reunieron a 82 docentes de cinco carreras de la Facultad. El propósito del espacio es brindar herramientas para la producción de materiales desde una mirada didáctica, comunicacional y técnica, que contribuya a la mediación de los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Los encuentros tendrán un enfoque práctico, que permitirá que cada docente trabaje en materiales que luego podrá utilizar en sus clases. Durante el taller se trabajarán los siguientes contenidos:

Unidad 1: Introducción a los materiales educativos digitales. Conceptos básicos, características, ventajas, desafíos y criterios de calidad. Ejemplos y análisis de recursos creados por otros docentes. Introducción a la herramienta Canva para diseñar imágenes e infografías.

Unidad 2: Creación de videos educativos. Beneficios, limitaciones y buenas prácticas de los videos como materiales educativos digitales. Plataformas y aplicaciones para crear videos de forma fácil y rápida desde el teléfono celular.

Unidad 3: Creación de materiales interactivos. Potencial de los materiales interactivos para fomentar la participación, la motivación y el aprendizaje activo de los estudiantes. Presentación de la herramienta Genial.ly, que permite crear presentaciones, juegos, quizzes y otros recursos interactivos.

Unidad 4: Grabación de pantalla. Utilidad de la grabación de pantalla para mostrar procesos, explicar conceptos o resolver dudas. Herramientas y consejos para grabar la pantalla de forma efectiva, como Screencast-o-matic, Loom y OBS.

Para participar del taller es requisito contar con notebook y/o dispositivo móvil para trabajar en clases. Se entregarán certificados de asistencia.

Por consultas podrán comunicarse al email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y para inscripciones lo podrán hacer desde el formulario disponible aquí.