27/12/2023 - Una propuesta presentada por el Programa de Educación en Contextos de Encierro (PECE) y el NACT ESADyC de la FACSO, que impulsa el desarrollo de una productora de contenidos comunicacionales en cárceles, accedió a la convocatoria a Organizaciones Sociales y Universidades Nacionales del Comité Nacional para la Prevención de la Tortura.

radioint1El proyecto del Programa de Educación en Contextos de Encierro (PECE) y el Núcleo de Actividades Científicas y Tecnológicas Estudios sobre Sociedad, Acceso a Derechos y cárceles (NACT ESADyC) de la Facultad de Ciencias Sociales fue seleccionado de manera reciente en la segunda convocatoria del Comité Nacional para la Prevención de la Tortura para Organizaciones no gubernamentales y Universidades Nacionales que tengan por objeto el fortalecimiento del Sistema Nacional de Prevención de la Tortura (SNPT).

La convocatoria estaba abierta para la presentación de proyectos cuya finalidad sea la promoción de los derechos vulnerados de las personas que atraviesan situaciones de encierro, estén privadas de su libertad o hayan sido liberadas, o sus familiares.

La propuesta aprobada promueve el fortalecimiento de la productora de contenidos comunicacionales que funciona en las unidades penales de la región centro de la Provincia de Buenos Aires (UP2, 27 y 28 de Sierra Chica, Olavarría, y UP7 y 52 de Azul) en las que FACSO ofrece carreras de grado, actividades de extensión y propuestas de investigación.

Estudiantes en contextos de encierro llevan adelante actualmente unradioupint3 programa radial en Radio Universidad FM 90.1 (FACSO) y la cooperativa de trabajo Identidad Digital Producciones Limitada.

El propósito del proyecto es organizar un espacio físico intramuros que se constituya en la locación de una productora de contenidos (gráficos, audiovisuales y sonoros) que de sostén a las tareas que ya se desarrollan y a nuevas propuestas. El espacio a su vez, pretende constituirse en una locación para ensayo y grabación de grupos o artistas solistas que desarrollan su arte al interior de la cárcel.

Los objetivos de la propuesta son fortalecer las actividades que se desarrollan desde la FACSO en contextos de privación de libertad articulando las carreras de grado con el mundo del trabajo; ampliar el acceso a derechos educativos, comunicacionales y al disfrute de las artes de la población detenida, ofrecer espacios para la producción de contenidos comunicacionales y artísticos desde la perspectiva de derechos humanos y generar articulaciones con otros medios que trabajen en el ámbito de privación de libertad y extra muros.