28/11/2023 - Docentes y estudiantes de Sociales participaron, como en ediciones anteriores, en el X Encuentro de la Red Universitaria Nacional de Educación en Contexto de Encierro (UNECE), que se realizó en la Universidad Nacional de Salta.

uneceintEn el marco de los 40 años de democracia, los días 22, 23 y 24 de noviembre se llevó a cabo el X Encuentro de la Red Universitaria Nacional de Educación en Contexto de Encierro (UNECE), en el que participaron docentes y estudiantes de nuestra unidad académica.

En la apertura del Encuentro, el Rector de la UNLA, Ing. Daniel Hoyos, expresó: “Hoy más que nunca se requiere pensar juntos acerca de la complejidad que conlleva la educación en contextos de encierro punitivo e intercambiar ideas sobre lo que las universidades realizan en torno a esta temática. Hoy más que nunca se requiere habilitar espacios como éstos en defensa de la vida democrática, los derechos humanos, el respeto y la no discriminación. Sigamos aunando fuerzas para sostener y garantizar la educación superior en cárceles”.

Las actividades comenzaron el miércoles 22 con una jornada virtual de intercambio entre estudiantes de los distintos programas del país donde se trabajó sobre experiencias de aprendizaje, organización estudiantil intramuros y la necesidad de la universidad en la cárcel. La jornada fueuneceint3 coordinada por el estudiante de la FACSO, Juan Pablo Palmieri, y participaron los cinco Centros Universitarios de la UNICEN en Contextos de Privación de Libertad.

El jueves 23 se desarrollaron en la sede de la Universidad Nacional de Salta dos paneles con participación de la Facultad de Ciencias Sociales. En el primero, denominado “La educación cómo Derecho Humano”, participó la Dra. Analía Umpierrez; mientras que en el segundo, titulado “La comunicación como campo de conocimiento e intervención”, fue moderado por el coordinador del Programa de Educación en Contextos de Encierro Prof. Luis Scipioni.

Este mismo día la actividad concluyó con mesas de trabajo en torno a prácticas pedagógicas en contextos de privación de libertad y procesos de gestión institucional de los Programas en territorio.

El día viernes 24 en la localidad de Cafayate se realizó el plenario de cierre del X Encuentro, en el que se compartió un balance del año con el trabajo de cada comisión que integra la Red UNECE (Comunicación, Investigación, Formación y Organización) y luego se acordó el acta de cierre con la agenda de trabajo para el próximo año.