31/08/2023 - En el marco del Programa de Docencia en el Nivel Superior, en septiembre se realizarán encuentros formativos con auxiliares estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales.

seguint1Con el objetivo de reflexionar sobre las prácticas educativas como nexo entre el quehacer estudiantil y la iniciación a la docencia, en continuidad al trabajo iniciado en 2022, el Programa de Docencia en el Nivel Superior de la Facultad de Ciencias Sociales llevará adelante encuentros con auxiliares estudiantes.

Los encuentros se realizarán los días 18 y 25 de septiembre en la FACSO y a través de los mismos se recuperarán experiencias concretas de aula, con un contenido y actividad específica en y desde la cuales pensar obstáculos y facilitadoras de la práctica docente.

Las propuestas están destinadas a auxiliares estudiantes que actualmente se desempeñan en las cátedras Taller de Producción de Textos, Prehistoria, Taller I (Antropología), Comunicación Radial, Comunicación Audiovisual, Comunicación y Cultura I y Lingüística. Se certificará la participación.

Según se expresa en la propuesta del Programa, uno de los ejes sobre el cual refieren los intercambios y preocupaciones reside “en las tensiones propias del rol que desempeñan les auxiliares en tanto ‘nexo’ entre estudiantes y docentes, en una posición que les ubica en el medio de un ‘ser estudiante y docente’ a la vez. Esta posición aporta el valor de contar con mayores recursos empáticos y de disponibilidad de escucha hacia les estudiantes por la cercanía de su propia experiencia personal en estos espacios de cátedra, identificando dificultades e iniciativas que vinculen las trayectorias estudiantiles con las propuestas académicas”.

El reconocimiento de este “ser nexo”, en tanto espacio de transición, resulta una inmejorable posibilidad de avanzar en la visibilidad de las condiciones en que se aprende y se enseña, siendo una instancia de iniciación a la docencia y a la investigación que enriquece la formación y aporta a la propuesta general de cada cátedra.

La coordinación de la actividad está a cargo de las integrantes del Programa de Docencia en el Nivel Superior, Dra. Ana Viscaino, Dra. Fabiana Caruso y Prof. Yanina Venier, docentes del Departamento de Educación. El Programa de Docencia en el Nivel Superior depende de la Secretaría Académica de la FACSO, a cargo de la Lic. Gabriela Loustaunau.