25/08/2023 - Este jueves por la tarde, se llevó adelante un recorrido guiado virtual por el Museo Dámaso Arce (MDA) del que participaron estudiantes en contextos de privación de libertad del Programa de Educación en Contextos de Encierro (PECE) de la Facultad de Ciencias Sociales.

visitaintEl recorrido virtual fue guiado por Cecilia Bax, integrante del departamento educativo del MDA, y participaron Martina Gennuso por el Programa Universidad en la Cárcel (UNICEN), Magalí Coronel, integrante del PECE, Valeria Bruschi, docente de la cátedra Historia Social Argentina y Latinoamericana de la Facultad de Ciencias Sociales; junto a docentes y estudiantes de las aulas universitarias Manuel Belgrano (UP38) y Rodolfo Walsh (U2). Asimismo formaron parte de la actividad estudiantes y docentes del último año del Centro Educativo de Nivel Secundario N° 455.

La visita virtual consistió en un recorrido por la obra de los artistas Quinquela Martín y Dámaso Arce y, especialmente, la profesora se detuvo en la obra más significativa del patrimonio cultural olavarriense, que tiene a Manuel Belgrano como protagonista. Se trata del retrato pintado en Londres (1815) por el artista Francois Casimir Carbonnier, para quien posó Belgrano durante su misión diplomática a la capital inglesa.

La obra llegó a Buenos Aires en abril de 1822; pasó al poder de Miguel Belgrano, hermano del prócer, y luego a sus descendientes. El retrato no lleva firma, pero el destacado historiador Mario Belgrano probó la autoría de Carbonnier.

Durante la actividad, que contó con una duración aproximada de 1.30 horas, los/as estudiantes pudieron dialogar con la profesora, quién respondió inquietudes y brindó detalles de la vida y obra de los artistas, así como también de nuestro prócer.