25/03/2021 - A partir del próximo martes se publicarán, con una frecuencia semanal, los podcast “Alcen las barreras”, realizados en el marco del proyecto PÍO 2019- 2020 “Acceso a derechos y vida cotidiana en la cárcel”, radicado en la Facultad de Ciencias Sociales. Los mismos, podrán escucharse a través de las plataformas Spotify, Google Podcast e Ivoox.

Los materiales sonoros recuperan las voces y testimonios de estudiantes, artistas y docentes en el marco de la pandemia por el virus COVID 19, que no solo impidió el desarrollo de las actividades propuestas por el proyecto, sino también la presencia física de la Universidad en las diferentes unidades penitenciarias de Olavarría y Azul. Muchos de los relatos que se escucharán corresponden, a su vez, a diálogos y presentaciones realizadas en el marco del programa radial “Telarañas”, de la que participan estudiantes de las unidades penitenciarias Nº2, Nº 20, Nº27, Nº38 y Nº 52, y se emite por la FM 90.1 Radio Universidad.

Estos nueve relatos a los que se podrá acceder a partir del próximo martes 30 de marzo, y durante nueve semanas consecutivas, son el producto de un proyecto del que participaron docentes, estudiantes e investigadores/as de diferentes facultades de la Universidad Nacional del Centro de la provincia de Buenos Aires. El mismo, buscó llevar adelante el relevamiento, análisis y planificación de propuestas conducentes a incidir en la construcción de ciudadanía plena de personas detenidas en cárceles de la provincia de Buenos Aires.

La conducción de los podcast está a cargo de Analia Varela, Sofía Acosta y César Edery, y de la producción de contenidos participaron Rosana Sosa, Luis Scipioni, Raquel Lacaria, Romina Salvadé, Érica Lanzini, Tomás Puppio, Mercedes Giordano y las coordinadoras generales del proyecto: Analía Umpiérrez y Claudia Castro. El tema del Podcast contó con la musicalización y masterización de Gastón Dealegre y la letra y voz son de Martín Othasegui. Magali Coronel, Yemina López y Mercedes Giordano se encuentran a cargo de la difusión de los mismos.

Este trabajo se realizó a través del financiamiento obtenido a través de la II convocatoria PIO SECAT-UNCPBA en el marco del Programa de Fortalecimiento de la Ciencia y Tecnología en Universidades Nacionales de la Secretaría de Políticas Universitarias.