18/03/2021 - En el marco del proyecto “Subsistencia y prácticas culinarias de cazadores-recolectores norpatagónicos. Una aproximación experimental desde la arqueología” (JOVIN-SECAT-UNCPBA), días atrás se realizó un trabajo experimental en el campus universitario de Olavarría, que constó de dos etapas: la manufactura y cocción de vasijas; y su posterior uso como elementos de cocción de alimentos.

vasijasdestDurante la primera etapa, se llevó a cabo la cocción de vasijas cerámicas que fueron confeccionadas utilizando técnicas de manufactura prehispánicas, con materias primas (arcillas y arena) y recursos (leña, agua) provenientes del curso inferior del río Colorado (provincia de Buenos Aires). La elaboración de las vasijas estuvo a cargo del artista plástico Mauricio D’Amico, un ceramista de Olavarría especializado en la utilización de estas técnicas. La realización de réplicas de las piezas cerámicas encontradas en los sitios arqueológicos tiene como objetivo principal una mejor comprensión de las distintas etapas implicadas en la confección de las mismas.

En una segunda etapa, se utilizaron las vasijas para llevar a cabo la cocción de peces (corvina rubia, congrio, pescadilla, gatuzo y bagre) provenientes tanto del río Colorado como de la costa atlántica aledaña a la zona. Las especies se eligieron en función de las registradas en los sitios arqueológicos del área. Finalmente, se realizará el análisis de los residuos orgánicos que se almacenan en los recipientes cerámicos luego de su uso, con el objetivo de establecer estándares devasijasint referencia que permitan identificar qué recursos han sido cocinados en las vasijas arqueológicas.

Este proyecto está integrado por docentes de la Facultad de Ciencias Sociales e investigadores/as y becarios/as de INCUAPA-CONICET y de la Facultad de Ingeniería: Dres. Luciana Stoessel, Gustavo Flensborg, Ana Paula Alcaráz, Erika Borges Vaz, Florencia Santos Valero, Mariana Laborde y Gastón Barreto. Además, cuenta con la colaboración del ceramista Mauricio D’Amico.

Las actividades fueron posibles gracias al financiamiento obtenido a través del proyecto JOVIN-SECAT-UNCPBA en el marco del Programa de Fortalecimiento de la Ciencia y Tecnología en Universidades Nacionales de la Secretaría de Políticas Universitarias. Además, las tareas de campo se pudieron llevar a cabo gracias a la colaboración del Grupo Turismo Rural y Aguas Turísticas de Villarino.

Todas las actividades desarrolladas se encuentran enmarcadas en el proyecto “Investigaciones arqueológicas en el curso inferior del río Colorado”, dirigido por el Dr. Gustavo Martínez.