29/12/2020 - La reconocida revista Intersecciones en Antropología publicó recientemente su última edición del 2020, año en el que celebra su vigésimo aniversario. La revista, de libre acceso, editada y financiada por la Facultad de Ciencias Sociales de la UNICEN, tiene como objetivo publicar trabajos inéditos sobre Arqueología, Bioarqueología y disciplinas afines, las cuales aporten al abordaje de una problemática arqueológica. Está dirigida a la divulgación de resultados de investigación, de metodologías y de abordajes teóricos de estas disciplinas en el marco de investigaciones nacionales y sudamericanas.

iaintLa calidad de sus publicaciones, a lo largo de estos 20 años, le ha permitido el reconocimiento de instituciones a nivel nacional e internacional, integrar el Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas del CONICET, formar parte de la plataforma virtual de acceso libre SciELO (Scientific Electronic Library Online), y estar indexada en diversos índices, bases de datos y repertorios de consulta mundial.

Su editora responsable actualmente es la Dra. Mariela González, docente de la FACSO e investigadora de la UE INCUAPA – CONICET, quien en la reciente publicación (Vol. 21, número 2) dedicó su editorial a estos 20 años transcurridos.

Esfuerzos y compromisos

“Hoy IeA existe gracias al primer paso del proceso editorial, cuando se gestó la idea de crearla, que implicó impulsos, esfuerzos y acuerdos entre los varios actores que participaron. Esa creación no hubiera sido posible sin el acompañamiento institucional de la Facultad de Ciencias Sociales (FACSO) de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN), cuyo apoyo constante a largo del tiempo ha permitido mantener hasta la actualidad esta revista científica dedicada a la arqueología” afirma la Dra. González.

El esfuerzo y el compromiso de todos los actores involucrados en la revista a lo largo de estos 20 años fue lo que permitió y permite la calidad de la revista y el prestigio que ha cosechado a lo largo del tiempo. “Siempre hemos apuntado a la conformación de un Comité Editor que compartiera los objetivos planteados por la revista: calidad científica, transparencia en el proceso de evaluación, responsabilidad y respeto para con los tiempos de los autores y plazos editoriales, y compromiso para alcanzar un producto final que enriquezca la arqueología argentina y sudamericana” sostuvo la editora.

Conocimiento abierto y gratuito

Este año, el vigésimo, culmina con la puesta en práctica de un nuevo modo de publicar, cumpliendo con los estándares en constante actualización, el uso de una plataforma propia de gestión y publicación editorial, la adquisición de identificadores únicos y permanentes para publicaciones electrónicas (DOI), la participación en proyectos abiertos internacionales generados por diversos servicios en línea de información científica que convocan a las revistas con el fin de consensuar nuevos indicadores para la calificación de las publicaciones científicas y la utilización de los software y adecuación de los contenidos web a los requisitos de los diversos índices de impacto nacionales e internacionales. “Este proceso se venía gestionando desde años previos y tiene que ver con la línea editorial de la revista, que siempre ha apuntado hacia el conocimiento abierto, gratuito y hacia la transparencia del proceso editorial. Se trata de un logro que beneficia a autores, instituciones editoras, revistas y a la comunidad toda en general, ya que hacia allí deberían y pretenden llegar los saberes generados desde la ciencia; a la sociedad de la que formamos parte autores, revisores y editores” enfatiza González a lo largo del editorial. “Estos últimos logros como publicación científica son resultado del esfuerzo del Comité Editor así como de las gestiones de las autoridades de la FACSO, particularmente su vicedecana María Gutiérrez” remarca la editora.

“En este aniversario tan significativo y particular deseamos agradecer a los autores por seguir confiando en nuestra revista para dar a conocer sus investigaciones y a los evaluadores y miembros del Comité Científico de Intersecciones en Antropología por colaborar con nosotros para cumplir nuestros objetivos de calidad y transparencia. Deseamos que la arqueología pueda seguir contribuyendo a las ciencias sociales en nuestro país, y en particular continúe generando conocimiento sobre ese pasado que nos identifica y nos une”, culminó.