10/12/2020 - El área Editorial, dependiente de Vicedecanato invita a docentes e investigadores a crear sus perfiles en Google Scholar y registrarse en ORCID con el objetivo de aumentar la visibilidad y el impacto de la producción científica, fortalecer la notoriedad de los investigadores y la Universidad.

scholarintEn este sentido, y con el objetivo de brindar precisiones sobre ambas herramientas, desde el área Editorial se invita a participar del encuentro virtual “¿Para qué sirven y cómo funcionan Google Scholar y Orcid?, destinada a jóvenes investigadores de la FACSO.

El encuentro se realizará a través de la plataforma Zoom el próximo martes 15 de diciembre a las 11 horas y requiere inscripción previa en el formulario disponible aquí. Se enviará por e-mail el enlace y los datos de acceso.

Google Scholar, es el más importante buscador web científico-académico global que permite al docente e investigador crear su perfil público y autogestionarlo de manera simple y gratuita. Esta herramienta provee mayor visibilidad y circulación de sus contenidos, ya que dispone del seguimiento de citas de sus publicaciones y obtiene valor agregado otorgado por las métricas comprendidas por el Índice h (cantidad de citas que recibe una publicación, al menos una vez), el índice i10 (indica la cantidad de citas al menos 10 que ha recibido una publicación) y el índice h5 (se refiere al índice h de los artículos publicados durante los últimos cinco años).

Cuenta además, con otras funcionalidades como el sistema de alertas que avisa al autor sobre quien lo cita y en donde aparece la misma.

En tanto, ORCID: Sistema de Identificación Abierta de Investigador y Colaborador. Es un identificador digital único y gratuito que permite a cada investigador obtener un perfil en su plataforma para registrar su producción científica y aumentar su visibilidad e impacto, además es interoperable con otros sistemas de identificación (CrossRef, Scopus; Redalyc, etc).

ORCID permite al investigador contar con un identificador digital individual en el que registrará sus producciones científicas académicas y profesionales en línea, otorgarles mayor visibilidad e impacto y conectarse con sus pares.

Recientemente, se ha incorporado la solicitud de contar con ORCID al cumplimentar los datos del investigador en el envío de manuscritos a las publicaciones científicas periódicas que cuenta la Facultad de Ciencias Sociales en el marco de las buenas prácticas en edición científica, SciELO Argentina promueve la incorporación de ORCID entre los investigadores.

Finalmente, Con ORCID los investigadores y las instituciones a las cuales pertenecen lograran obtener un normalizador de la identificación de investigadores en calidad de autores y la exacta vinculación de sus producciones y afiliación institucional.