23/10/2020 - En el pasado mes de agosto se puso en marcha en nuestra Facultad el Seminario “La construcción de consensos. Comunicación de Gobierno y Políticas Públicas”. El mismo se encuentra a cargo de la Dra. Constanza Caffarelli, junto al Lic. Julio Pereiro, y semana a semana se abordan diferentes cuestiones relacionadas con la comunicación de gobierno, con especialistas invitados.

compolintPor la FACSO han sido invitado a exponer la Dra. María Eugenia Conforti, el Lic. Maximiliano Peret, el Lic. Pablo Zamora, el Lic. Marcelo Oliván, el Lic. Exequiel Alonso y la Lic. Rocío Pereyra. Además el Lic. Pablo Esteban y la Mag. Victoria Ennis, junto a la Dra. Conforti, abordaron la temática de la comunicación pública de la ciencia.

En el mes de octubre participaron también especialistas invitados, quienes compartieron sus experiencias en el marco de su trabajo en la gestión pública. Comunicación estratégica y políticas para la igualdad.

La experiencia del INADI

Uno de los especialistas que visitó el Seminario fue Ignacio Muruaga, coordinador de Comunicación Estratégica y Prensa del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI).

En el encuentro, Muruaga se refirió a su experiencia como gestor de la comunicación estratégica en el Instituto, al enfoque y los proyectos del área y al modo en que se trabaja desde ella para relacionarse con la ciudadanía y construir una sociedad igualitaria y diversa. Destacó el rol de la comunicación de gobierno como “herramienta que la política tiene a su disposición para construir consenso alrededor de sus ideas y de las políticas públicas que despliega cuando está en los organismos gubernamentales”. Reconoció además que la comunicación política es “la principal forma en que la política se expresa públicamente”, y que trasciende “un conjunto de técnicas o de metodologías que se pueden utilizar para comunicar determinadas cuestiones, sino que también puede aportar un marco de análisis mucho más importante donde entran a jugar el lenguaje, los símbolos, las ideas, los valores”, materias fundamentales al momento de construir legitimidad para un proyecto político.

Al dar cuenta de su experiencia, expresó que si bien su función consiste en “traducir todas las políticas públicas del INADI a formatos comunicacionales”, la tarea diaria implica mucho más y conlleva una gran responsabilidad.

El especialista expresó que el área bajo su coordinación, que se ocupa de diseñar “todas las campañas de difusión masiva que hace el INADI”, tiene como principal objetivo “promover determinadas discusiones públicas alrededor de ciertas temáticas que afectan a grupos vulnerados o a grupos postergados de la sociedad”, cuestión en la que el organismo ha sido pionero históricamente. Discusiones sobre los derechos de la comunidad LGTBIQ, el matrimonio igualitario, la identidad de género se dieron desde el INADI “cuando en el país nadie hablaba de eso”, sostuvo.

La gran mayoría de las iniciativas, proyectos, programas del Instituto pasan por el área de Comunicación Estratégica, desde la cual se establece relación con la comunidad. Un verdadero desafío al momento de trabajar con temas tan relevantes como el racismo estructural, el antisemitismo, los derechos del colectivo LGTBIQ o la accesibilidad, entre otros. Al respecto remarcó que la principal herramienta con la que el organismo cuenta para impulsar estas discusiones es “la construcción de campañas de difusión o campañas de debate público, de concientización que promuevan conversaciones sobre diversos temas”. Manifestó que se trata de un gran desafío que “tiene sus complejidades porque requiere consensuar contenidos, construir mensajes con actores por fuera del organismo”. Esta construcción de consensos lo llevó a acercarse a posturas y experiencias de vida múltiples y a tomar contacto con colectivos, con organizaciones y con realidades también diversas. Manifestó que “llegar a consensos con múltiples actores que son demandantes, que tienen posturas y visiones muy distintas entre ellos” representa también un gran reto en el marco de su labor.

En palabras de Muruaga, con la pandemia se impuso otro desafío: acercar el Estado a la gente. “Cuando empezó la pandemia fue uno de los desafíos que tuvimos, estaba todo diseñado para funcionar desde una perspectiva mucho más analógica y la pandemia nos obligó a empezar a digitalizar el proceso. Por ejemplo, establecer canales de Whatsapp, afinar el funcionamiento de las redes sociales, afinar el funcionamiento de la web, cosas sobre las que continuamos trabajando al día de la fecha”.

Respecto de la importancia que tiene la comunicación de gobierno y políticas públicas, señaló que es “la principal forma que la política tiene para canalizar y comunicar sus ideas y sus acciones con la idea de construir consenso social alrededor de esas ideas y acciones”, y puso de manifiesto también que “no se agota en una sola instancia o en la producción de un solo mensaje sino que es un proceso continuo, que es imposible de interrumpir”. En este sentido, para construir sociedades cada vez más inclusivas, expuso la experiencia que devino en la aprobación del matrimonio igualitario. Manifestó que ciertas discusiones demandan tiempo, importantes esfuerzos y, claro está, estrategia. Se trata de avanzar por un camino en el que, “una vez que ganaste esa batalla, te da la posibilidad de discutir otras cuestiones”. En definitiva, comunicar gobierno y políticas públicas implica comunicar estratégicamente.

Gobierno abierto: un paradigma basado en la información, participación y colaboración

Sobre la temática expusieron el Lic. Zacarías Abuchanab y la Abog. Tamara Laznik, integrantes de la Dirección General de Calidad Institucional y Gobierno Abierto del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, donde inicialmente se empezó a trabajar con políticas más tradicionales vinculadas a la transparencia, los datos abiertos, y la participación ciudadana en áreas específicas de la agenda, y paulatinamente se profundizó el trabajo transversalizando las políticas de gobierno abierto a más áreas y ministerios de gobierno y con el foco en la co-creación y en la inteligencia colectiva.

De acuerdo con el testimonio de los especialistas, el gobierno abierto representa “una política transversal a la gestión pública” que “fortalece las políticas públicas y los servicios públicos al incorporar la visión y el aporte de los vecinos”. Desde este paradigma de gobernanza, “abrir la información, proporcionar evidencia y rendir cuentas proactivamente mejora la comunicación, aumenta la confianza y también genera valor político, social y de desarrollo económico a través de la reutilización de datos”.

El gobierno abierto constituye una nueva cultura de la comunicación, en tanto se nutre de los desarrollos de la web 2.0 y la relación entre los gobiernos y la ciudadanía está mediada por el uso de tecnologías de la información y la comunicación. La participación ciudadana y la colaboración resultan pilares fundamentales: “entendemos que un gobierno puede no tener todas las respuestas y que hay un gran valor en la inteligencia colectiva para construir abiertamente políticas públicas que den mejores soluciones a los ciudadanos”, manifestaron los especialistas. Asimismo expresaron que, en la ciudad de Buenos Aires, una experiencia novedosa es hoy la Plataforma BA Cambio Climático, que fue co-creada de forma integral y se estará lanzando en breve. En el proceso de co-creación se incorporó “desde la visión técnica que permitió saber cuáles son los datos más relevantes y de interés, hasta la visión de los vecinos para poder potenciar el involucramiento ciudadano en el cambio climático”.

En este contexto, resulta pertinente plantear un modelo de gestión de la comunicación que permita desarrollar la interacción entre gobierno y ciudadanía; que permita construir una relación de “doble vía” basada en la escucha, el diálogo, la participación, la colaboración, la recepción de demandas, el co-diseño de respuestas y la co-gestión de los problemas públicos. Cada día son “más países y ciudades las que se suman a este paradigma”, y “ya no sólo se habla de Gobierno Abierto, sino también de Estado Abierto, sumando a los poderes Legislativo y Judicial y a otros organismos a este trabajo”, expusieron Laznik y Abuchanab.