11/10/2018 - En el marco del 30º aniversario de la FACSO, el NACT IFIPRAC-Ed realizará el próximo viernes 19 de octubre de 9 a 13 horas las II Jornadas de Aprendizaje Significativo en la Escuela Secundaria, con estudiantes de sexto año.

iijorintEl viernes 19 de octubre de 9 a 13 horas se realizará en la Facultad de Ciencias Sociales las II Jornadas de Aprendizaje Significativo en la Escuela Secundaria, organizadas por el NACT IFIPRAC-Ed en el marco del 30º aniversario de esta unidad académica.

La propuesta fue declarada de Interés Legislativo en el ámbito municipal por el Honorable Concejo Deliberante en la sesión del jueves 11 de octubre mediante resolución Nº 110/18.

La actividad, al igual que la primera, desarrollada en el año 2016, pretende reconstruir, con los estudiantes de sexto año de cinco escuelas que trabajan con este equipo desde el año 2015, qué ha aportado la escuela secundaria obligatoria a su vida.

En la misma, los jóvenes de las escuelas secundarias, Adolfo Pérez Esquivel, Santa Teresa, ESN° 6, ESN°20 y su anexo La Moderna, reconocerán a aquellos docentes que durante su recorrido han generado experiencias educativas que dejaron huella. Además, durante la jornada los docentes reconocidos y los estudiantes presentes, reflexionarán sobre aquello que hace a un aprendizaje significativo.

Estas escuelas son parte de una muestra de un proyecto de investigación, que realiza el Núcleo de investigaciones IFIPRACED, denominado “La educación secundaria bajo el mandato de inclusión social. Sujetos, actores e instituciones”. El equipo de trabajo está integrado por docentes-investigadores de la FACSO que desde el año 2011 trabaja en torno de comprender y aportar a la mejora de la enseñanza secundaria.

Cronograma:

- Llegada y recibimiento en el SUM de aulas comunes

- Entrega de reconocimientos a los profesores elegidos por los jóvenes y argumentación de cada división de sexto año participante

- Talleres con los estudiantes para analizar la comunicación en las escuelas secundarias y analizar el uso de las TIC

- Focus group con los profesores asistentes, con quienes se analizarán rasgos del trabajo docente actual, las posibilidades de generar aprendizajes significativos y las características de la comunicación en la escuela secundaria

- Socialización y conclusiones.