UP N 14 alumnos del doctorado y Julio F Merlo

Difusión de actividades históricas y arqueológicas

01/07/2015 La semana pasada se realizaron diversas actividades, entre ellas, "Sendero de interpretación histórica y arqueológica", al Fuerte Blanca Grande y  Localidad Arqueológica Fortín El Perdido, charlas en Gral. Alvear en la Unidad Penitenciaria Nº 14 a cargo del investigador Dr. Julio Merlo, desde el Núcleo Consolidado de Investigaciones Arqueológicas y Paleontológicas del Cuaternario Pampeano (INCUAPA) en el marco de la XIII Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología.

Se realizó una visita y charla en el “Sendero de interpretación histórica y arqueológica de los orígenes de Olavarría”, con alumnos de 6to año de la Escuela Primaria Nº 58 de Olavarría. El sendero fue inaugurado en 2011 en el Parque del Bicentenario “Senador O. Lara”. El recorrido señaliza, a través de imágenes y textos, distintos momentos de ocupación presentes en las márgenes del arroyo Tapalqué.

También se efectuó una visita a los sitios Fuerte Blanca Grande y Localidad Arqueológica Fortín El Perdido, junto al Dr. en Arqueología argentino-israelí, Ianir Milevski, la Lic. en historia Magdalena Magneres y Prof. en historia Leonardo Brunelli,  en el marco del programa Raíces del Instituto de Estudios Históricos y Sociales (IEHS) de la UNICEN. En el primer caso, se contó con la presencia de alumnos y docentes de la Escuela Primaria Nº 75 de la Localidad de Blanca Grande y en el segundo con alumnos de la Escuela Primaria Nº 9 de Santa Luisa. Los alumnos y docentes de ambas escuela participaron del intercambio con los investigadores argentinos e israelita en cuanto a la problemática de la frontera sur bonaerense, durante gran parte del siglo XIX.

Conferencia sobre los orígenes de Gral. Alvear

El 22 de Junio, el Dr. Julio Merlo, dictó en General Alvear una conferencia sobre las tareas de investigación y gestión que está desarrollando desde  la línea postconquista del INCUAPA-CONICET. En este sentido, la charla se orientó a las investigaciones históricas y arqueológicas sobre los orígenes del pueblo de General Alvear, que se desarrollan a través de un trabajo interdisciplinario, donde confluyen la antropología, la arqueología postconquista, la etnohistoria y la arqueología de la arquitectura y se analizan fortalezas y debilidades de los patrimonios como piezas claves en políticas de desarrollo, tanto a nivel local como regional. Según  explicó el investigador “Este tipo de charlas han generado múltiples estímulos, tanto en docentes, alumnos penitenciarios, autoridades municipales y pobladores locales cuyos resultados son los patrimonios que hoy se conocen como propios de los alvearenses”. Asimismo, Merlo destacó que  “La producción de material didáctico, y conferencias dictadas en diferentes ámbitos educativos de los distintos niveles de enseñanza, especialmente a los internos de la Unidad Penitenciaria Nº 14 de régimen abierto (General Alvear), ha permitido incluir al servicio penitenciario provincial en las políticas patrimoniales de divulgación científica”.

En el marco de la XIII Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología, se fortalecen las acciones de difusión que llevan a cabo los  Núcleos de Investigación que, como en este caso, apuntan a dar a conocer la historia del lugar mediante las investigaciones Históricas y Arqueológicas para conservar y proteger la identidad y el patrimonio local.