N 47

newsletter_copete_articulos

 

agenciaCIntegrantes: Redactores: Camila Ale, Santiago Garralda, Luciana Pedernera

 

Coordinadora: Fernanda Álvarez

 

Sitio web: http://www.agenciacomunica.soc.unicen.edu.ar/

 

Email de contacto del medio: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

 

 

Resumen

El año 2020 fue, como para millones de argentinos, un año absolutamente atípico. También lo fue el trabajo periodístico en la Agencia Comunica. Esta labor fue considerada esencial y realizada, al mismo tiempo, desde casa. A pesar de eso, fue posible la cobertura de diferentes aristas que se generaron a partir de la pandemia mundial de Covid-19.

De todas formas, fue un año con crecimiento y aprendizaje, donde aumentó tanto la cantidad de notas escritas para sección Ciencia como el resto de la página que había sido rediseñada.

Palabras clave: noticias; derechos; interés social

En este año tan particular muchos de los contenidos giraron en torno al Covid y sus efectos sociales, políticos y económicos, además de la forma en que impactó en la salud. Si bien se desarrollaron artículos sobre el impacto del covid sobre el organismo (qué es, cómo se contagia, forma de prevención, tratamientos) también se enfocaron temáticas de otra índole, como por ejemplo: cómo vivieron el Covid olavarrienses que estaban en diferentes lugares del mundo, el impacto de la pandemia en las nuevas rutinas y vínculos, los egresados de escuelas secundarias en plena pandemia mundial, los efectos psicológicos del coronavirus tras el encierro, la educación a través de las pantallas, los emprendimientos económicos y las formas de trabajo que se generaron a partir del aislamiento, la telemedicina, los delitos informáticos, entre otros.

a1http://agenciacomunica.soc.unicen.edu.ar/index.php/notas/1045-nnbn

 

 

 

 

a2http://agenciacomunica.soc.unicen.edu.ar/index.php/notas/1035-de-lll

 

 

 

 

a3http://agenciacomunica.soc.unicen.edu.ar/index.php/notas/1014-a-una-semana-de-una-nueva-rutina

 

 

 

 

a4http://agenciacomunica.soc.unicen.edu.ar/index.php/notas/1011-los-vinculos-que-la-pandemia-nos-dejo

 

 

 

 

 

Muchas de estas notas fueron publicadas en medios locales y regionales, ciudad de Tandil específicamente.

Por otro lado, la Agencia Comunica formó parte del equipo de trabajo que ideó spots publicitarios para la prevención de Covid-19, en el marco de una convocatoria que el Ministerio de Salud de la Nación realizó a las Facultades de Ciencias Sociales del país. La idea fue generar contenidos audiovisuales para prevenir y generar cuidados sanitarios con relación al Covid - 19. De este modo y en forma articulada con Facso Producciones y Radio Universidad, se pensaron ideas que fueron las que se plasmaron en la grabación de tres videos que ya difundió el estado nacional en diferentes canales y plataformas.

ver el spot ⇓

1agencia

 

Seguilos en:

facebook

instagram

twitter

Facultad de Ciencias Sociales

Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires

Av. del Valle 5737 | Complejo Universitario Olavarría

Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Compartir Igual 4.0 Internacional.

newsletter_copete_articulos

rodajesMicaela Baier, Lic. Comunicación Social FACSO-UNICEN

Lucia Contini, estudiante avanzada Comunicación social FACSO-UNICEN

Daiana Martinefsky, Tec. producción mediática FACSO-UNICEN

Ailen Yaquemet, estudiante de periodismo y comunicación social FACSO-UNICEN.

Sitio Web: http://www.soc.unicen.edu.ar/facsoproducciones

Email de contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Resumen

En el presente artículo se aborda cuáles fueron y son las medidas de adecuación tomadas e implementadas para la producción de piezas comunicacionales desde la productora audiovisual de la Facultad de Ciencias Sociales de la Unicen “FACSO Producciones”, desde que fue establecido el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) en el territorio de Argentina a mediados de marzo de 2020, a raíz de la pandemia COVID-19. La implementación del teletrabajo, cómo se logró sostener la continuidad en proyectos con trayectoria como “FACSO Comunica” y “Conocemos nuestros derechos”, el desarrollo de nuevas propuestas, diversos spots, la series “Seguí el hilo”, “Mi lugar de creación”, “Notas de opinión”, “Interiorizarte”, “Castigadas por no cuidar”, ejercicios para Deportes Unicen, entre otras piezas.

Estos y otros proyectos desarrollados, publicados y por publicar, a lo largo del ciclo 2020 se encuentran en este artículo, junto con sus objetivos y les actores sociales involucrades en cada caso.

Palabras claves: Producción, Videos, Teletrabajo.

Desde FACSO Producciones se desarrollan proyectos audiovisuales desde el año 2010. La productora radicada en la Facultad de Ciencias Sociales de la Unicen con sede en Olavarría, trabaja en proyectos documentales, institucionales y de ficción en formatos de series, largos y cortos que son distribuidos y proyectados en medios locales, los canales institucionales de FACSO UNICEN y por el canal de Youtube y redes sociales de la productora.

El equipo está formado por cuatro personas, la Lic. Micaela Baier, coordinadora del espacio;  la Tec. Daiana Martinefsky, las estudiantes Lucia Contini y Ailén Yaquemet.

El 2020 comenzó con la realización de un corto documental sobre el hallazgo de cuatro gliptodontes en la zona de Bolivar, Pcia. de Buenos Aires. Este material fue producido y publicado a inicios del mes de marzo. En este mes el equipo se encontraba en etapa de pre- producción de los “10 años de FACSO Comunica”, proyecto que tradicionalmente involucra la participación ad-honorem de estudiantes en las diferentes áreas necesarias para su realización. Este año fue la excepción. Con la vigencia del ASPO, el equipo comenzó a realizar sus actividades en forma remota, se implementaron reuniones por videollamadas y se concretó que el informativo web se realizaría  “ desde casa” y solo con la participación del equipo de la productora. Este año, “Facso Comunica. Desde Casa” tuvo continuidad quincenal, de manera ininterrumpida desde el 22 de abril del corriente año. Situación similar sucedió con el proyecto audiovisual “Seguí el hilo”, a cargo de Ailén Yaquemet. Esta producción aborda en cada emisión, distintas temáticas de interés general y  cuenta con testimonios de diversos/as profesionales vinculados/as a los temas tratados.

También, surfacsopgió una demanda por parte de diversos sectores de la institución para la elaboración de spots relacionados a la  difusión de acciones de concientización, impulsadas desde el Ministerio de Género de la Nación y la Dirección de políticas de género de la Municipalidad de Olavarría por la pandemia COVID-19 en el marco del ASPO, como lo fueron los spots realizados con el grupo de extensión “Estudios en Comunicación, Cultura y Género” (ECCyGE - PROINCOMSCI). La edición de otras piezas audiovisuales que sirvieron como herramientas pedagógicas para los talleres UPAMI y Deportes Unicen, por mencionar algunos de ellos.

Paralelamente se trabajó y se continúa trabajando, con distintos sector de la facultad como son la Secretaría de Extensión, Bienestar y Transferencia; el Observatorio de Niñez y Adolescencia; Radio Universidad y Agencia Comunica; Programa de Ingreso, Permanencia y Egreso (PIPE), Programa Permanente de Estudios de la Mujer (PPEM), el Centro Cultural Universitario (CCU), entre otros espacios.

Con el primer sector mencionado se trabajó en la elaboración de distintas producciones vinculadas a la difusión de: las carreras que ofrece la FACSO, el voluntariado regional COVID-19; Día Internacional de las Personas Mayores. Además del proyecto “Interiorizarte” que involucra a tres espacios culturales independientes de la ciudad.

Por su parte, con el Observatorio de Niñez y Adolescencia es la cuarta producción que se realiza en conjunto, trabajando este año el Derecho al Juego.

Con el CCU, se trabajó a lo largo del año en la edición y difusión de actividades y obras de diferentes artistas tanto locales como regionales.

En relación a los restantes medios de la FACSO, cabe mencionar que en conjunto se realizaron tres spot de difusión en el marco de la RED FEDERAL DE APORTES EN COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA COVID del Ministerio de Salud de la Nación. Estas producciones  atravesaron proceso de validación y verificación de contenidos por parte de la Dirección de Comunicación del Ministerio de Salud de la Nación y fueron aprobadas para su publicación en el programa “Quedate en Casa Salud” de la Tv Pública.

Pese al contexto de pandemia, que impidió la realización de algunos proyectos planteados para el 2020, el equipo de Facso Producciones continuó realizando su trabajo de manera ininterrumpida, este puede verse reflejado en todas las producciones realizadas en este año atípico.  

 

Seguilos enfacebookinstagramyoutubetwitter
 
 

Contacto

Facultad de Ciencias Sociales

Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires

Av. del Valle 5737 | Complejo Universitario Olavarría

(tel) +54 2284- 450115 - Interno 8171

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Compartir Igual 4.0 Internacional.

newsletter_copete_articulos

En esta edición N° 47 del Newsletter se visibilizan acciones llevadas a cabo por los medios públicos de la Facultad de Ciencias Sociales en un escenario excepcionalmente complejo como lo es la pandemia del Covid -19. La Agencia Comunica, Radio Universidad 90.1 y Facso Producciones llevaron adelante la tarea periodística, se sumaron a campañas sobre concientización y contribuyeron a la pluralidad de voces.

Radio Universidad 90.1 en tiempos de Covid- 19

Producción de contenidos desde FACSO Producciones en el marco del Covid-19

Agencia Comunica. El periodismo esencial ante el Covid- 19

 

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Compartir Igual 4.0 Internacional.

newsletter_copete_articulos

 

 

RADIO 3Prof. Sebastián I Lindner (Coordinación General)

Lic. Celeste Briguez (Coordinadora de Contenidos periodísticos)

Periodista Angela Gallardo (Conducción / Producción)

Loc. Nac. Giselle Bricka (Conducción / Producción)

Tec. Soledad Restivo (Conducción / Producción)

Candelaria Moreno (Conducción / Producción)

César Edery (Conducción / Producción)

Melisa Manrique (Operación Técnica)

Fátima Higuera (Operación Técnica)

Catalina Pin Beltramella (Operación Técnica Coord)

Sitio web: http://www.radiouniversidadolavarria.unicen.edu.ar

Email de contacto del medio: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

RESUMEN:

En un año extremadamente complejo para el trabajo de los medios de comunicación en general y para las radios en particular, desde el comienzo de la Pandemia y del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio la Coordinación General propuso un trabajo con modalidad totalmente virtual. Se capacitó a las operadoras técnicas en la modalidad de trabajo a distancia y utilización de diferentes softwares para poder realizar la tarea diaria y se trabajó con las/los conductores/as productores/as desde la coordinación periodística para lograr mantener la agenda noticiosa e informativa de la radio al día y con la actualidad necesaria. De esta manera, durante el período comprendido entre los meses de Marzo y Agosto se trabajó de modo virtual sin presencialidad en el estudio pero se logró mantener la programación de lunes a viernes, no sólo con los programas que integran la grilla de nuestra radio sino también con contenidos cada 15 minutos, desde las 08:00 hasta las 20:00hs, de lunes a viernes.

 RADIO 1

A partir de Agosto del 2020 se volvió a la radio con un trabajo de semipresencialidad, respetando un estricto protocolo sanitario y en equipos de 3 personas como máximo en el estudio de lunes a viernes de 10:00 a 13:00hs. A partir de las 13:00hs el trabajo se realizó de manera remota, garantizando contenidos cada 15 o 20 minutos hasta las 20hs.

 

En el marco de la Pandemia de Covid-19, desde Radio Universidad se tomaron varias decisiones de modificación de la programación y la grilla para ser más que nunca un medio de comunicación que tenga como prioridad el servicio a la comunidad. Entre ellas, nos sumamos a las transmisiones de “Seguimos Educando”, una iniciativa del Ministerio de Educación de la Nación que a través de Radio Nacional presenta contenidos del portal Educ.ar en formato radiofónico. Se priorizó llegar a la mayoría de los niveles educativos, por esto salen al aire 4 horas diarias de lunes a viernes con contenidos para los niveles pre-escolar, primaria y secundaria.

 

Diariamente, se emite el Informe COVID (de producción propia) con información actualizada al día de los números de la pandemia tanto local, regional, como provincial, nacional e internacional. Del mismo modo se han realizado entrevistas a funcionarios/as y científicos/as sobre temas referidos a salud pública y Covid-19, tanto en vivo como grabadas para ser difundidas en diferentes plataformas, además del aire de Radio Universidad. También se emite diariamente el segmento “Artistas en Casa” que tiene el objetivo de reconocer la actividad de diferentes artistas nacionales y locales en el marco de la cuarentena.

RADIO 2

Desde la Coordinación general se trabajó con instituciones educativas en la realización de campañas de concientización / spots de promoción sobre COVID-19. Por un lado, atendiendo al pedido que desde el CODESOC (Consejo de decanas y decanos de Ciencias Sociales), el Programa de medios / Argentina Futura (Presidencia Nación) y el Ministerio de Salud de la Nación a través de su equipo de comunicación, ARUNA, RENAU, CIN, REDCOM y FADECCOS en el que se solicitó a todas las Unidades Académicas generar contenidos sobre tema COVID (con criterio federal, con originalidad, con mirada de prevención y CUIDADO y recuperando testimonios locales que den cuenta de lo que viene sucediendo en la pandemia).

 

Al mismo tiempo, se trabajó con la Escuela Nacional Adolfo Pérez Esquivel en la realización de una serie de spots de concientización sobre medidas de prevención ante el virus COVID-19 y se logró una serie de 7 spots con las voces y el guión de los estudiantes que ya fueron enviados al Ministerio de Salud de la Nación para su aprobación.  

 

La imposibilidad de acceder al estudio de la radio no fue una barrera infranqueable a la hora de la realización de programas externos. Se utilizaron programas y servicios como zoom, de este modo, los conductores y productores de programas externos (no propios de la emisora) pudieron realizar sus producciones. Así fue como pudieron continuar al aire programas como “Angka Wenu”, “Con todas las letras”, “Seriedependientes”, “Radioaficionados” y “Telarañas”. También comenzaron nuevos programas como “No hablen de política”, “Universidad y Cannabbis” y “Pasión Bostera”.

 

En el marco del festejo de los 100 años de la radio, desde Radio Universidad se realizaron diferentes trabajos: por un lado, la producción del ciclo “Voces del Siglo XXI” en los que el productor y conductor de Radio Universidad, César Edery entrevista a los protagonistas locales del mundo radiofónico. Por otro lado, Radio Universidad fue parte de la red de repetidoras del evento organizado por Radio Nacional en el Teatro Coliseo y la misma semana, fuimos parte también de la transmisión en vivo de las Jornadas “La radio del nuevo siglo”. Del mismo modo se trabajó en conjunto con ABRA TV en la realización de un micro documental en el marco de los 100 años de la radio.

 

Entre muchas otras actividades institucionales relacionadas con la Facultad de Ciencias Sociales y la UNICEN, desde las coordinaciones de la radio se realizó una charla sobre radio y podcast para el ciclo “Sociales en Acción 2020”, se grabaron locuciones para GEDA (Arqueología), se presentó la radio en el marco del CIVU y se participó en un encuentro virtual organizado por la Facultad de Arte.

 

2020 fue el año en el que se le dio mayor impulso al trabajo de promoción de contenidos y acciones en redes sociales (Instagram, Facebook, Twitter y Youtube). Comenzó a tener mucha mayor presencia el canal de Youtube de la radio, se subieron los programas completos al mismo así como una nota diaria seleccionada y también se empezó a publicar flyers con anuncios de las entrevistas por salir al aire con el objetivo de informar a la audiencia y lograr una mayor escucha en vivo de las entrevistas realizadas en la radio.

 

Durante la cuarentena se pudo trabajar también en el reacondicionamiento de distintos equipos de la radio, así como la adquisición de nuevos equipos, entre ellos una nueva computadora para la salida al aire de Radio Universidad, con la actualización del Programa de emisión (Audicom). Además se realizó artística nueva, con voces de locutores locales que suelen colaborar con nuestra emisora y continuamos siendo un espacio elegido por los estudiantes que realizan sus prácticas pre profesionales de la carrera de Periodismo, aún en  las condiciones poco favorables de la pandemia.

 

El vínculo con las diferentes sedes académicas que forman parte de la UNICEN se fortaleció con la creación del espacio “Aire UNICEN”, pensado para difundir las ofertas de las diferentes carreras que forman parte de la comunidad de la Universidad. Del mismo modo se logró un acuerdo de colaboración con el medio local “Central de Noticias”.

Encontralos en

facebook twitter instagram youtube

Contacto

Facultad de Ciencias Sociales

Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires

Av. del Valle 5737 | Complejo Universitario Olavarría

(tel) +54 2284- 451378

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Compartir Igual 4.0 Internacional.