ACTIVIDADES OBSERVATORIO NIÑEZ Y ADOLESCENCIA 2018

Actividades de Extensión 

- Proyecto de extensión “De ESI si se habla”. A partir del trabajo interdisciplinario entre las Cs. de la Salud y las Cs. Sociales se abordó la Ley de Educación Sexual Integral en la escuela Primaria Nº53 de Olavarría. El grupo de trabajo estuvo conformado por el Equipo de Salud del CAPS (Centro de Atención Primaria de Salud) Nº 6; Integrantes de la Residencia de Medicina General dependiente del Sistema de Residentes de la Provincia de Buenos Aires, la ESB Nº 53 y el Observatorio de la Niñez y Adolescencia - FACSO – UNICEN.  Se dictaron talleres para los niños y niñas de segundo grado desde abril  hasta agosto. 
-Planificación de taller sobre ESI, en conjunto con la psicopedagoga del Instituto Nuestra Señora Del Rosario para desarrollar durante el 2019 en el nivel secundario.
-Participación en Sociales en Acción 2018, mediante el taller “Género y sexualidad. Sin clasificaciones, ni censuras”. A través de un juego se abordó la ESI, particularmente  las nociones de sexualidad, género y diversidad, a fin de deconstruirlas y problematizarlas. 
- “Kermes por los Derechos de los niños y niñas” en la  Biblioteca “Del otro lado del Árbol”. Asesoramiento en la fundamentación conceptual de la propuesta. 
-Participación en  las “Jornadas de Extensión del Mercosur” en la ciudad de Tandil. El espacio en el que se participó tuvo como objetivo exponer los ejes temáticos que delinean cada Observatorio de la UNICEN, como así también  encontrar posibles líneas de trabajo en común para futuros trabajos interdisplicinarios. Además, se pusieron en conocimiento las actividades realizadas durante el año 2017 y 2018,  junto con los objetivos a corto y largo plazo.
- Trabajo de consultoría en la Comisión Interna "Jóvenes y Nocturnidad" del Honorable Concejo Deliberante. En la misma participaron concejales de diferentes bloques, así como también referentes del Servicio Zonal y el coordinador de la Dirección de Juventudes del Municipio. La comisión buscó fomentar el debate sobre los jóvenes y el esparcimiento nocturno en Olavarría, con la intención de recuperar todas las voces involucradas (jóvenes, empresarios, familias y especialistas). Durante el mes de Octubre se presentó un proyecto de ordenanza  que recuperó el trabajo de la comisión.
-Participación en el  Parlamento Juvenil del Mercosur organizado por la Municipalidad de Olavarría, el Área de Políticas Socioeducativas y la Dirección de Inspección Secundaria. El Parlamento es una actividad que busca poner en valor la voz de los jóvenes del nivel secundario sobre  distintas temáticas de interés social. En este caso, el Observatorio participó registrando el debate que se dio en la comisión sobre jóvenes y nocturnidad. 
-Planificación y coordinación, en conjunto con el HCD, del Primer Conversatorio sobre Jóvenes y Nocturnidad. En septiembre se llevó adelante el primer conversatorio sobre Adolescencia y Nocturnidad, convocado por la Comisión de Jóvenes y Nocturnidad del Honorable Concejo Deliberante, y coordinado por el Observatorio de la Niñez y la Adolescencia de la FACSO. 
La actividad se enmarcó en el trabajo que venía realizando la Comisión de Jóvenes y Nocturnidad del HCD y estuvo destinado a adolescentes y jóvenes, adultos (familias, tutores/as, educadoras/es, efectoras/es del Sistema de Protección de Derechos), y comunidad en general.
-Planificación, elaboración y presentación del curso virtual: “Soy Docente ¿qué hago con la ESI?”. La propuesta, aprobada por el CA de la FACSO, está dirigida a docentes del nivel primario.  Su objetivo es la reflexión sobre la práctica docente en pos de pensar y producir experiencias pedagógicas significativas, que incluyan de manera integral y transversal los principios de la ESI en el ámbito educativo.  Derecho consagrado en la legislación vigente que garantiza y promueve, además, otros derechos de la infancia.
 - “Proyecto  de Extensión “Niñez, Adolescencia y Estado. Debates sobre protección de derechos y justicia penal juvenil. A una década de la reforma legal en la provincia de Buenos Aires”. Aprobado por el CA de la FACSO. Instituciones intervinientes: Facultad de Ciencias Sociales UNICEN (Observatorio de la Niñez y Adolescencia, Dpto. de Educación, Investigadores de CONICET y estudiantes de la FACSO), Defensa Pública Departamental Judicial Azul, Colegio de Trabajadores Sociales Distrito Azul. Instituciones colaboradoras: Centro de Acciones Legales para la Inclusión Social (CALIS), Olavarría, Observatorio Adolescentes y Jóvenes del Instituto de Investigaciones Gino Germani – UBA.  Durante el 2018 se está trabajando en la sistematización de la experiencia.
 - Proyecto “Conocemos nuestros derechos”, en articulación con FACSO Producciones y el Jardín Nº 901. En continuidad con la labor iniciada durante 2017 con el jardín de Infantes Nuestra Señora del Rosario, durante el mes de agosto se produjo audiovisual “Mi familia”. El mismo aborda el derecho de los niños, niñas y adolescentes a tener una familia desde los lineamientos de la Ley de Educación Sexual Integral. Los niños y niñas de sala Lila, junto a las docentes Marita Fanesi y Erika Labelle trabajaron con una canción. En noviembre se realizó su presentación  en el Jardín, donde también participaron las familias de los niños y niñas. El video tuvo una gran repercusión, tanto a nivel  local como nacional, fue tomado por casi todos los medios de comunicación nacionales y tuvo una elevada presencia en las redes sociales.  El proyecto fue declarado de interés legislativo por el HCD. 

 

Producción y divulgación científica sobre la niñez y la adolescencia en el marco de sus derechos


- “Equidad: Infancias y Adolescencia”. El Observatorio lanzó el segundo Nº de la revista Equidad, que reúne artículos breves e interdisciplinarios relativos a la temática de la niñez y adolescencia, en el marco de sus derechos. Su contenido se adecua a un lenguaje inclusivo destinado a un público general. La misma contó con un total de 6 artículos y la Reseña del Libro “Crecer fuera de casa”, por parte del docente Horacio Sabarots. 
-Participación en el ENACOM, mediante la ponencia  “Construcciones discursivas sobre niños, niñas y adolescentes en los medios gráficos de Olavarría y la región”.
-Monitoreo de medios 2017. Elaboración de muestra y análisis de noticias vinculadas a los Niños, Niñas y Adolescentes respecto a sus derechos. Muestra Nacional comprendida por más de 130 noticias. Medios monitoreados: Clarín, Página 12, Crónica y La Nación. Informe final en proceso de elaboración.


Otras actividades


-Acompañamiento en la práctica pre profesional de la alumna de Comunicación Social, Agustina Brisa. Tema elegido: “El análisis del tratamiento sobre temas de Niñez y estereotipos de género en la prensa nacional.


 

ACTIVIDADES OBSERVATORIO NIÑEZ Y ADOLESCENCIA 2017

 

 Actividades de Extensión 

 • Organización del  Conversatorio público con el realizador de cine César González: “Niñez y adolescencia, conflictividad social y legalidad”. La propuesta, abierta para todo  público fue organizada en conjunto entre la Secretaría de Extensión de la Facultad de Ciencias Sociales, el Núcleo de Regional de Estudios Socioculturales, el Observatorio de la Niñez y Adolescencia de la FACSO e Insurgente, espacio cultural independiente.
• Adhesión del Observatorio a la Red Argentina No Baja.  Aprobada por el CA de la Facultad de Ciencias Sociales, en consonancia con el pronunciamiento del Consejo Superior sobre la temática. Dicha red articula diversas organizaciones que se proclaman en contra de la baja de edad de punibilidad.
• Proyecto de Extensión “Niñez, Adolescencia y Estado. Debates sobre protección de derechos y justicia penal juvenil. A una década de la reforma legal en la provincia de Buenos Aires”. Aprobado por el CA de la FACSO. Instituciones intervinientes: Facultad de Ciencias Sociales UNICEN (Observatorio de la Niñez y Adolescencia, Dpto. de Educación, Investigadores de CONICET y estudiantes de la FACSO), Defensa Pública Departamental Judicial Azul, Colegio de Trabajadores Sociales Distrito Azul. Instituciones colaboradoras: Centro de Acciones Legales para la Inclusión Social (CALIS), Olavarría, Observatorio Adolescentes y Jóvenes del Instituto de Investigaciones Gino Germani – UBA.


En este marco se realizaron las siguientes acciones:
-Participación en el Parlamento Juvenil organizado por la Municipalidad de Olavarría, el Área de Políticas Socioeducativas y la Dirección de Inspección Secundaria.  Escuela Secundaria Nº 6.
-1 º conversatorios público: “Jóvenes, conflicto social y legalidad. Debates entre el sistema de promoción y protección y el sistema de responsabilidad penal juvenil".  El conversatorio fue abierto al público y participaron defensores públicos de la Nación, legisladores, operadores judiciales del Departamento Judicial de Azul, operadores de servicios municipales y provinciales, docentes y jóvenes.
-2º conversatorio público: “Construcciones mediáticas sobre niñez y adolescencia en la región. Prácticas periodísticas para la promoción y protección de derechos”. Participaron:  el Observatorio de adolescentes y jóvenes del Instituto Gino Germani de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, docentes de las carreras de Comunicación Social y Periodismo de la FACSO, jóvenes productores de programas radiales y periodistas de medios locales y regionales.  Presentación del informe de medios 2016, elaborado por el Observatorio de Niñez y Adolescencia de la FACSO, en el que se refleja el abordaje periodístico que realizan los medios locales y de la región sobre cuestiones referidas a infancia y adolescencia.
-Planificación y coordinación de talleres en Espacios Socio educativos: Concejo Deliberante Estudiantil, Programa Envión, Hogar Adolescente, Programa Callejeadas, etc. 
-Registro y sistematización  del proceso de trabajo
-Presentación a la convocatoria interna de proyectos de extensión 2018 de la UNICEN, con el proyecto “Jóvenes y adultos en acción: construyendo participación activa en perspectiva de derecho”. Participan de la propuesta:  Departamento de Educación de la Facultad de Ciencias Sociales- Profesorados de Antropología y Comunicación,  Observatorio de Niñez y adolescencia de la Facultad de Ciencias Sociales, Departamento Judicial de Azul- Defensa Pública,  Colegio Distrital de Trabajadores Sociales,  Servicio Local de Promoción y Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la ciudad de Olavarría,  Subsecretaría de Derechos, Igualdad y Oportunidades del Municipio de la ciudad de Olavarría.
• Proyecto de extensión “De ESI si se habla”. Proyecto interdisciplinario para abordar la Ley de Educación Sexual Integral en la escuela Primaria Nº53 de Olavarría. El equipo de trabajo se comprende por Equipo de Salud del CAPS (Centro de Atención Primaria de Salud) Nº 6; Integrantes de la Residencia de Medicina General dependiente del Sistema de Residentes de la Provincia de Buenos Aires, ESB Nº 53, Observatorio de la Niñez y Adolescencia - FACSO – UNICEN. Si bien el proyecto ya se encuentra en funcionamiento desde el mes de septiembre, durante noviembre se presentó, además, a la  convocatoria interna de proyectos de extensión 2018 de la UNICEN.
• Monitoreo de medios 2017- Muestra Nacional comprendida por más de 200 noticias. Medios monitoreados: Clarín, Página 12, Crónica y La Nación. Realizada por la becaria Nubi Fernández. 

- Libro  “Crecer fuera de casa. La problemática de niñas y niños institucionalizados en la provincia de Buenos Aires”.  Corrección de capítulo y presentación final de la obra. El libro fue escrito por Sara Cánepa, Alejandra Capriata, Laura Hoffmann, Horacio Sabarots y Mayra Salazar, con la compilación del Dr. Horacio Sabarots.

- Sociales en Acción: participación con el taller “Género y sexualidad. Sin clasificaciones, ni censuras”

-Proyecto “Conocemos nuestros derechos” en articulación con FACSO Producciones y Jardines de Infantes de Olavarría. Producción y realización del primer audiovisual con el Jardín de Infantes Nuestra Señora del Rosario. En proceso de edición.    

Producción y divulgación científica sobre la niñez y la adolescencia en el marco de sus derechos


• Informe de Medios 2017 – Muestra Regional compuesta por 234 notas. Medios monitoreados: El Popular, El Tiempo, y El ECO. Revisión metodológica, análisis, elaboración de informe final.  Difusión en el segundo Conversatorio mencionado anteriormente.  
 

Articulación con cátedras

-Presentación trabajo del Observatorio sobre “Construcciones mediáticas en niñez y adolescencia” en la Catedra de  Introducción al Periodismo. 
- Articulación la materia Análisis del Discurso, de la Lic. en Comunicación Social. Presentación de la perspectiva de infancia y derechos, para pensar las prácticas comunicacionales.  Análisis de noticias de corpus analizados por el Observatorio.


ACTIVIDADES OBSERVATORIO NIÑEZ Y ADOLESCENCIA 2016
 
Divulgación científica sobre la niñez y la adolescencia en el marco de sus derechos
 
El Observatorio creó y lanzó el 1º Nº de “Equidad: Infancias y Adolescencia”, una publicación editorial con periodicidad semestral, que reúne artículos breves e interdisciplinarios relativos a la temática de la niñez y adolescencia, en el marco de sus derechos. Su contenido se adecua a un lenguaje inclusivo destinado a un público general y su periodicidad será semestral.
A partir del compromiso de la universidad pública, la iniciativa busca generar aportes científicos que contribuyan al pleno cumplimento de los derechos de los niños, niñas y adolescentes. Dado que aún queda mucho por hacer para acotar la brecha entre los derechos consagrados y su efectivización en la práctica, se pone en valor las contribuciones que las Ciencias Sociales puedan generar, con el fin de incidir en la consolidación de  políticas públicas para garantizar  derechos.
Participaron de éste primer número, docentes e investigadores de las Facultades de Ciencias Humanas, Derecho y Ciencias Sociales de la UNICEN. Para su  edición se conformó un comité editorial  compuesto por especialistas en el área y la divulgación científica. La edición de éste volumen  fue realizada por el Observatorio, con la colaboración del Área Editorial de la FACSO. La publicación cuenta con el N° de ISSN 2525-2100, otorgado por el Centro Argentino de Información Científica y Tecnológica (CAICYT) CONICET. 
 
Derechos comunicacionales de los N,NyA: “Construcciones mediáticas sobre niños, niñas y adolescentes en Olavarría y la región”
 
- Monitoreo de medios sobre noticias vinculadas a la niñez y adolescencia. Diarios: El tiempo (Azul), Ecco (Tandil), Infoeme y El Popular (Olavarría).
- Participación en el proyecto de investigación “Estudios comunicacionales de los discursos sociales vinculados con la niñez, la juventud y los adultos mayores” del NACT ECCO, aprobado por la Secretaría de Ciencia, Arte y Tecnología de la UNCPBA para el periodo 2015-2017. Trabajo de análisis discursivo a partir de muestra de medios 2016.
- Participaciones en las “IV Jornadas Infancia, violencia y sociedad”, organizadas por el programa “Pido Gancho” de la Facultad de Derecho de la UNICEN, durante el mes de Septiembre en la ciudad de Azul. Presentación del trabajo “Construcciones discursivas sobre niños, niñas y adolescentes (N,NyA) en los medios gráficos de Olavarría y la región”.
- Organización y conducción de la “I Jornada de capacitación en producción periodística: niñez y adolescencia en clave de derechos”, destinada a profesionales de la comunicación. Organizada por la  FCH de la UNICEN, el Consejo Local de Niñez y el Foro de los Derechos de la Infancia de la ciudad de Tandil. 
 
 
Extensión universitaria

-Proyecto “Digo que”, aprobado y financiado por la Secretaria de Extensión, Bienestar y Transferencia de la UNCPBA.

 
Estudiantes del  Colegio Fray Mamerto Esquiu conocieron y problematizaron sus derechos como adolescentes, para producir un micro para  Radio Universidad.  La propuesta buscó que los propios chicos y chicas tomaran la palabra para opinar y problematizar sus propios derechos, en el marco de sus experiencias de vida y legislación vigente. El proyecto articuló con otros espacios institucionales de la FACSO (Agencia de Noticias Comunica - Radio Universidad).
 
 Otras actividades
 
 - Festejo del Día del Niño en la Sociedad de Fomento 12 de Octubre, en articulación con el Área de Diseño y la cátedra de Historia de las Manifestaciones Simbólicas de la FACSO. 
- Participación en Sociales en Acción con el taller “De ESI sí se habla…Representaciones sociales sobre sexualidad. Debatimos a partir de la Ley de Educación Sexual Integral”.

 

 

ACTIVIDADES OBSERVATORIO NIÑEZ Y ADOLESCENCIA 2015

 
 
- Escritura del capítulo del libro “Voces y miradas de jóvenes institucionalizados” en articulación con el NACT NURES: “¿Qué ves cuando me ves? Construcciones mediáticas sobre niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad social”.
- Participación en el proyecto de investigación “Estudios comunicacionales de los discursos sociales vinculados con la niñez, la juventud y los adultos mayores” del NACT ECCO, aprobado por la Secretaría de Ciencia, Arte y Tecnología de la UNCPBA para el periodo 2015-2017. Trabajo de análisis discursivo a partir de muestra de medios 2015.
- Monitoreo de medios sobre noticias vinculadas a niñez y adolescencia en situación de vulnerabilidad social. Diarios El tiempo (Azul), Ecco (Tandil), Infoeme y El Popular (Olavarría).
- Elaboración y ejecución del proyecto de investigación “Programa de Educación Sexual Integral: su aplicación como política pública en las escuelas secundarias de Olavarría”. Primer fase del trabajo de campo en escuelas secundarias concluida (ENAPE, Escuela Secunedaria Nº 6 y Colegio San Antonio de Padua). Publicación de entrevista periodística sobre la temática en la Agencia ZUM y diario El Popular.
- Presentación y exposición de la ponencia “Construcciones discursivas sobre niños, niñas y adolescentes en los medios gráficos de Olavarría y la región” en las V Jornadas de Antropología Social del Centro.
- Participación en Sociales en Acción con el taller “De ESI sí se habla…Representaciones sociales sobre sexualidad. Debatimos a partir de la Ley de Educación Sexual Integral”.
- Actividad de extensión en el Colegio Fray Mamerto Esquiu. Charla sobre los derechos de los niños, niñas y adolescentes.
- Participación en la XIII Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología con el taller “¿Qué ves cuando me ves?”. Se trabajó con una experiencia disparadora para reflexionar sobre el rol de los medios de comunicación en la construcción de estereotipos vinculados a la niñez y adolescencia. Se analizó un caso de alcance local que involucra a N,NyA como víctimas de la violencia policial, presentado a través de diversas noticias gráficas. Luego se mostraron alternativas periodísticas realizadas sobre el mismo tema, destacando especialmente el trabajo de las Agencias Comunica y Zum con perspectiva en Derechos Humanos.
- Presentación a la cuarta convocatoria de Proyectos de Extensión de la UNICEN con el proyecto “Digo que”. Proyecto aprobado y financiado para el 2016. La propuesta promueve los derechos de los niños, niñas y adolescentes, particularmente el derecho a la comunicación y la opinión. Se llevará a cabo a partir de ciclos radiales realizados por niños, niñas y adolescentes y talleres sobre comunicación destinados a instituciones que trabajen con infancia y adolescencia. El proyecto articulará con otros espacios institucionales de la FACSO (Agencia de Noticias Comunica y ZUM - Radio Universidad) y con el Programa Pido Gancho de la Facultad de Derecho. Se trabajará además con el Servicio Local de Promoción y Protección los Derechos del Niño, la Unidad Coordinadora de Programas de Niñez y Adolescencia y la Unidad Coordinadora de Gestión Territorial de la Municipalidad de Olavarría.  

 

 

ACTIVIDADES OBSERVATORIO NIÑEZ Y ADOLESCENCIA 2014

 
 
- Monitoreo de medios: ECO de Tandil, El Popular, El Tiempo, Infoeme sobre notas vinculadas a niñez y adolescencia. Elaboración de informes.
- Presentación en las III Jornadas de Extensión del Mercosur. “Observar y hacer periodismo desde los Derechos Humanos”. Autores: Equipo de trabajo agencias Comunica y ZUM, y Observatorio de Medios sobre Niñez y Adolescencia de la FACSO – UNICEN (Ennis Victoria, Hoffmann M. Laura, Ferrer Carolina, Martínez Sebastián, Delfino Francisco, Cachero Juan, Pitaro Cecilia).
- Elaboración de la “Guía de apoyo para el tratamiento periodístico sobre la infancia y la adolescencia” junto al Área Editorial de la FACSO. Presentación y entrega a periodistas locales.
- Participación en la Semana de la Ciencia y la Tecnología con el taller ¿Qué ves cuando te ves? La adolescencia en los medios. Actividad destinada a estudiantes de ENAPE.
- Ejecución del Proyecto de Voluntariado Universitario ‘Pensar la Autonomía’ en articulación con las agencias de Noticias Zum y Comunica, y la Mutual de Arte Popular Los Sikuris.