Carreras

 Diplomatura Universitaria Superior en Extensión e Integralidad en las Universidades Públicas

   Título: Diplomado Universitario Superior en Extensión e Integralidad en las Universidades Públicas

   Duración: 220 horas

La presente Diplomatura propone conformar una masa crítica de formadores, capaz de provocar un efecto multiplicador, enmarcada en los valores y paradigma de la Extensión Universitaria y la Integralidad en las Universidades Públicas.

La propuesta de creación de esta diplomatura fue realizada por el Centro Regional de Estudios en Extensión Universitaria de la Universidad Nacional del Centro y ha sido aprobada por los Consejos Académicos de las diez Facultades que integran la Universidad, y por el Consejo Superior.

Destinatarios y condiciones de admisión

La presente Diplomatura está destinada a docentes de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.

Por el perfil de destinatarios que incluye este trayecto formativo, como “diplomatura universitaria superior”, exige un título de grado universitario o de carreras de al menos cuatro años de instituciones terciarias.

Los interesados deben cumplir con el requisito de ser Docentes de la Universidad, con especial énfasis en aquellos docentes que se encuentran en Carrera Académica en perfiles que incluyen labores extensionistas; posean experiencia en proyectos acreditados de Extensión Universitaria y tengan interés por integrar un futuro equipo de formadores en Extensión Universitaria.

Perfil del graduado/a

El/la graduado/a de la Diplomatura se encontrará capacitado/a para abordar simultáneamente procesos de curricularización y territorialización, generando instancias de construcción colectiva de saberes, a partir de la adquisición de herramientas teóricas y prácticas necesarias para desempeñarse en la búsqueda de soluciones integrales desde de una mirada interdisciplinar pedagógica, social y dialógica.

Inscripción

Por las características del programa existe un máximo de participantes y se ha establecido un cupo de hasta 5 participantes por cada una de las diez unidades académicas.

Por consultas sobre el proceso administrativo deberán realizarse al siguiente correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Desde aquí usted podrá descargar el formulario de inscripción que deberá presentar en la Secretaría de Investigación y Posgrado de la Facultad de Ciencias Sociales junto con la documentación solicitada en dicho formulario.

La inscripción cierra el día viernes 11 de octubre de 2019 a las 18 horas.

Esta edición se encuentra financiada por la Secretaría de Políticas Universitaria de la Nación a través de su programa de fortalecimiento a las capacidades de extensión universitaria, por lo que los seleccionados por cada Facultad no deberán abonar ningún tipo de arancel ni matrícula académica. Los gastos personales como estadía, alimentación o traslados corren por cuenta de los estudiantes.

Modalidad y Cronograma

La Diplomatura se encuentra estructurada en módulos de cursada presencial obligatoria que se desarrollarán durante un año, con una carga total de doscientas veinte (220) horas.

La primera edición de esta Diplomatura se desarrollará entonces bajo la modalidad anual y será dictada de manera presencial, con cursada intensiva semanal, con 4 semanas de clases distribuidas entre el segundo cuatrimestre del 2019 y el primer cuatrimestre del 2020.

Los encuentros se realizarán en las distintas ciudades sede de la Universidad, según cronograma previsto.

Cronograma de clases durante el 2019:

1° Semana de clases: del 28 de octubre al 1 de noviembre, en la ciudad de Azul.

2° Semana de clases: del 25 de noviembre al 29 de noviembre, en la ciudad de Tandil.

Visitas al Territorio

Cada módulo teórico podrá ser acompañado con visitas guiadas a territorio, en función a las experiencias que cada sede se encuentra realizando y de acuerdo a la organización que el Comité de Gestión provea en coordinación con las autoridades de cada sede.

Aprobación y Trabajo Final

A los fines de la regularización en cada módulo, será requisito indispensable la asistencia a un ochenta por ciento (80%) de las actividades programadas. Asimismo, cada docente encargado de los módulos, establecerá los requisitos adicionales de regularización en la asignatura a su cargo, teniendo en cuenta que los módulos serán correlativos, requiriéndose la aprobación de cada uno de ellos para acceder al siguiente.

Los asistentes a la primera edición de la Diplomatura deberán aprobar un seminario integrador que culminará con un trabajo de producción académica que deberá respetar normas de publicación e integrará una edición especial de la Revista Académica de Extensión Universitaria “Masquedós” ISSN 2469-2158 (En línea) – ISSN 2469-214X (Impresa).

Comité Académico y de Gestión

La gestión académica estará a cargo del Comité Académico de la diplomatura conformado por un representante de cada una de las Unidades Académicas de la UNCPBA. Su director será el Dr. Humberto Tommasino (UDELAR, Uruguay).

La gestión general de la Diplomatura estará a cargo del Centro Regional de Estudios en Extensión Universitaria de la UNCPBA. Su director será el Mg. Daniel Herrero.

La primera edición de la Diplomatura contará con la participación de docentes invitados que integran el plantel de capacitadores de la Unión Latinoamericana de Extensión Universitaria (ULEU), todos ellos con amplia formación y antecedentes en las distintas temáticas que conforman el programa de estudios: Dr. Humberto Tommasino; Dr. Oscar Jara Holliday; Dr. Agustín Cano Menoni; Mag. Delia Bianchi; Mag. Natania Tommasino Comesaña.

Además se podrán recibir otros docentes e invitados a partir de propuestas académicas optativas y complementarias que sean aprobadas por el Comité Académico.

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 Ciclo de Licenciatura en Psicopedagogía

   Título: Licenciado/a en Psicopedagogía

   Duración: 2 años (Ciclo de Complementación Curricular)

   Res. Ministerial 3821/21  

   Modalidad: A distancia (con encuentros sincrónicos obligatorios)

Carrera psicopedagogia

La apertura de la segunda cohorte del Ciclo de Licenciatura en Psicopedagogía se realizará en el año 2024.

El Ciclo de Lic. en Psicopedagogía es una carrera a ciclo cerrado, lo que significa que las materias que se dicten en los años 2024-2025 no volverán a ofrecerse al año siguiente. En total la estructura curricular consta de 10 asignaturas, un seminario de contenido variable, requiere la realización de 40 hs de prácticas en territorio y la realización y aprobación de un Trabajo Final de Integración.

Por tratarse de un Ciclo de Licenciatura la carrera posee una matrícula inicial y un costo mensual. Dicha política responde a su carácter de postítulo (carrera con requisitos especiales de admisión).

La modalidad de cursada será virtual, aprobada por el SIED (Sistema Institucional de Educación a Distancia) de la UNICEN. Todas las asignaturas serán abordadas desde el aula en el Campus Sociales Virtual con actividades asincrónicas y sincrónicas.

Las actividades sincrónicas son de carácter obligatorio y serán cursadas de forma virtual. Se prevén hasta dos (2) encuentros presenciales al año en la sede de la Facultad de Ciencias Sociales.

Los encuentros sincrónicos se realizarán los días viernes y/o sábados. Los encuentros sincrónicos serán obligatorios en un 80 por ciento.

Planta docente

Perfil profesional:

Perfil del graduado/a: El/la licenciado/a en Psicopedagogía es un graduado/a con una sólida formación capaz de:

- Desarrollar conocimientos que contemplen las bases epistemológicas del saber psicopedagógico y sus desarrollos teóricos de mayor relevancia para la práctica profesional en el contexto actual.

- Promover la desnaturalización de enunciados y prácticas acerca del desarrollo y aprendizaje humano que han regulado los procesos educativos y la noción de infancia en el transcurso de la modernidad y que aún hoy, bajo diferentes enunciados, sostienen su vigencia.

- Comprender los procesos de enseñanza y de aprendizaje en sus múltiples entrecruzamientos en el marco de prácticas sociales e históricas, en diferentes contextos (escolares, clínicos, comunitarios, etc.) y ámbitos (tanto público como privados) y atendiendo a la multidimensionalidad y a la necesaria mirada interdisciplinar. 

- Promover la realización de diagnósticos e intervenciones que apunten a la mejora del desarrollo y aprendizaje humano a través de abordajes individuales, grupales y comunitarios con perspectiva de género, interculturalidad y de derechos humanos.

- Desarrollar la investigación, la reflexión crítica situada y el razonamiento sistemático para atender a los problemas que se producen en cada contexto específico y a su problematización e implicancia colectiva y corresponsable en los procesos de intervención.

- Asumir la toma de conciencia de la responsabilidad ético-política que tiene la actuación profesional de los/as psicopedagogo/as a la hora de producir diagnósticos y procesos de intervención que inciden en las trayectorias educativas y el desarrollo subjetivo en el marco de la formación y promoción de derechos ciudadanos.

Ámbito de actuación laboral:

El/la egresado/a del CCC, Licenciatura en Psicopedagogía estará capacitado/a para:

- Asesorar en el estudio e intervención de experiencias de aprendizaje considerando los contextos de su producción y las específicas condiciones y variables individuales, contextuales, socio-históricas y políticas que intervienen en su desarrollo. 

- Comprender e intervenir sobre los procesos de desarrollo, aprendizaje y sus perturbaciones en diferentes momentos del ciclo vital, en ámbitos públicos como privados a fin de promover la salud integral en todas las etapas del desarrollo de los sujetos, grupos e instituciones. 

- Asesorar y acompañar el diseño y desarrollo de planes, programas y proyectos de acción sobre las problemáticas específicas del aprender en diferentes contextos y prácticas acordes con las características bio-psico-sociales de sujetos, grupos e instituciones. 

- Integrar y/o coordinar equipos inter/multidisciplinarios orientados a la intervención situada, la investigación y la producción del conocimiento aplicado, con una actitud proactiva hacia el aprendizaje y la formación continua, en diferentes espacios dedicados a la atención, promoción, tratamiento del aprendizaje y sus perturbaciones que desarrollen atención temprana, gerontología, discapacidades o de otras especialidades vinculadas al quehacer psicopedagógico. 

- Desarrollar procesos de orientación vocacional-ocupacional, de selección, capacitación y/o evaluación de personal en el ámbito público y privado en formatos individuales y grupales 

- Diseñar, asesorar y/o intervenir en programas y proyectos educativos/escolares/ institucionales y socio-comunitarios que impulsen experiencias de aprendizaje colectivas desde una perspectiva de género y derechos humanos, así como recreativas, de promoción y prevención de la salud e incluyan la incorporación de diversos recursos tecnológicos y de enseñanza. 

- Diseñar, desarrollar y evaluar planes y programas de actualización para profesionales de la salud y la educación sobre problemas vinculados a los procesos de aprendizaje individual, grupal y socio-comunitario. 

- Potenciar y realizar estudios e investigaciones destinadas a la exploración, descripción y/o explicación de los fenómenos y problemas vinculados a los procesos de aprendizaje y desarrollo, en los ámbitos de la salud y la educación.

- Coordinar espacios de reflexión y de orientación psicopedagógica a familias, grupos y comunidades.

Requisitos para el ingreso:

Poseer título de nivel superior no universitario (terciario) o universitario del ámbito oficial o privado del campo de la Psicopedagogía (Psicopedagogo/a, Profesor/a en/de Psicopedagogía, Técnico/a Superior en Psicopedagogía).

Dichas titulaciones deben poseer una duración mínima de cuatro (4) años y una carga horaria de/o superior a 1800 horas; y tener el reconocimiento del organismo educacional provincial correspondiente y/o del Ministerio de Educación de la Nación.

Otras titulaciones (de 4 años de duración y 1800 hs.) que acrediten formación afín al campo profesional de la psicopedagogía en más del 70% del plan de estudios, serán evaluadas por un Consejo de Carrera.

Inscripción:

La preinscripción se llevará adelante entre el 6 y el 15 de diciembre de 2023. Para ello, deberán completar el módulo de preinscripción a través del SIU Guaraní y adjuntar allí toda la documentación digitalizada.

Para acceder a los pasos para la preinscripción es posible ingresar al instructivo disponible aquí.

Consultas: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

Arancel:

La carrera es arancelada -una (1) matrícula anual y once (11) cuotas mensuales por cada ciclo lectivo- y será acorde a los montos definidos para los Ciclos de Complementación Curricular. El pago de la matrícula deberá realizarse luego de recibir la notificación de admisión a la carrera donde se indicará medios y formas de pago.

 

 Ciclo de Licenciatura en Relaciones Laborales

   Título: Licenciado en Relaciones Laborales

   Duración: 2 años (Ciclo de Complementación Curricular)

   Res. Ministerial 1507/11  

   Modalidades: Presencial - con complemento virtual- (Res. CA 262/19) / Virtual (Res. CA 183/22 - en proceso de validación ministerial)  

RRLL2022

La Facultad de Ciencias Sociales abre la preinscripción para el Ciclo de Complementación Curricular (CCC) Licenciatura en Relaciones Laborales -carrera con requisitos especiales de admisión (Aprobada por OCS Nº 3681.10)- para la 5ta cohorte (2023-2024). La modalidad será presencial -con complemento virtual- (Res. CA 262/19).

El ciclo cuenta con reconocimiento oficial del Ministerio de Educación de la Nación (Resolución Ministerial 1507/2011).Tiene una duración de dos (2) años y se dicta a ciclo cerrado. Esto es, las materias que se ofrecen en 2023 no volverán a dictarse al año siguiente.

La modalidad de cursada será presencial e incluirá estrategias mediadas por tecnologías, tales como desarrollo de actividades y clases en plataforma moodle Sociales Virtual, en aulas híbridas dispuestas en sede y/o clases sincrónicas virtuales (Meet o Zoom).

El inicio de la cursada se prevé para marzo de 2023 y los encuentros tendrán lugar los viernes de 18 a 22 hs. y sábados de 9 a 13 hs. Por tratarse de un Ciclo de Licenciatura la carrera posee una matrícula inicial ($7000) y 11 cuotas mensuales. El valor de cada cuota en el primer semestre es de $7000 pesos. Para la efectiva apertura del ciclo se estipula un mínimo de inscriptos.

Perfil profesional:

El Licenciado en Relaciones Laborales está capacitado para:

Diseñar, coordinar y evaluar las Relaciones Laborales internas y externas de una organización pública y/o privada.

Participar en la elaboración e implementación de planes y programas estratégicos que fortalezcan las Relaciones Laborales en el marco de la organización.

Orientar en lo relativo a las transformaciones de las Relaciones Laborales que se producen como consecuencia de los cambios tecnológicos y económicos.

Asesorar en relación con el cumplimiento de las normas vigentes referidas a las condiciones y medio ambiente de trabajo, contribuyendo al mejoramiento de la calidad de vida laboral.

Intervenir en la prevención y resolución de conflictos en las Relaciones Laborales, individuales y colectivas.

Participar en el diseño, implementación y evaluación de estrategias de comunicación interna en la organización.

Planificar, coordinar y supervisar programas de selección, desarrollo, capacitación y evaluación del personal.

Realizar estudios e investigaciones destinadas a la descripción y explicación de los fenómenos y problemas de las Relaciones Laborales, individuales y colectivas.

Ámbito de actuación laboral:

El/la Licenciado/a en Relaciones Laborales graduado/a de la Facultad de Ciencias Sociales está habilitado para desempeñarse en empresas e instituciones privadas o públicas, en las direcciones o gerencias de personal (Recursos Humanos, Administración de Personal, etc.), desarrollando la gestión de áreas tales como Empleos, Remuneraciones y Beneficios, Capacitación y Desarrollo, etc.

En organismos públicos a nivel nacional, provincial y/o municipal, así como también en asociaciones de trabajadores, puede asesorar sobre y participar en la elaboración de normas legales y políticas vinculadas con el trabajo, los mismos trabajadores y las relaciones entre éstos y los empleadores.

La búsqueda y selección de personal, la capacitación, la evaluación de puestos, la administración de remuneraciones, beneficios y servicios, las condiciones y medio ambiente de trabajo, la implementación de técnicas para el logro de la productividad y el mejoramiento del desempeño de los trabajadores y la elaboración e implementación de políticas relativas a recursos humanos son tareas que puede llevar adelante, además, de modo independiente.

Se destaca por su capacidad de diseñar estratégicamente planes y proyectos, y cuenta con competencias y potencial para el trabajo colectivo, generando una comunicación fluida, motivación y un clima acorde en el espacio de trabajo, con el objeto de mejorar la productividad y la satisfacción de los trabajadores.

Condiciones de ingreso a la carrera:

-Haber egresado de una tecnicatura del área de las Relaciones Laborales, Relaciones del Trabajo, Administración, Administración o Gestión de Recursos Humanos, o títulos equivalentes. Dicha carrera habrá de corresponder al nivel superior no universitario o a pregrado universitario, del ámbito oficial o privado.

-Las carreras mencionadas deberán contar con una duración de 3 (tres) años como mínimo y su carga horaria deberá alcanzar o superar las 1800 horas. El plan de estudios de estas carreras deberá estar organizado por asignaturas constando en él contenido mínimos y cargas horarias.

La titulación obtenida deberá contar con el reconocimiento de los ministerios provinciales de Educación y/o el Ministerio de Educación de la Nación.

Aspirantes con Títulos no equivalentes - Trámite de admisión: en caso de aspirantes con títulos no equivalentes a los reseñados en los requisitos de ingreso, consultar sobre el trámite de admisión por e-mail a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Preinscripción (cohorte 2023-2024):

Fechas de preinscripción:

- Desde el 06/02 al 03/03 de 2023 (días hábiles).

Pasos para la preinscripción:

Los pasos para formalizar la preinscripción al Ciclo de Complementación Curricular, Licenciatura en Relaciones Laborales son los siguientes:

PASO 1) Realizar la preinscripción a través de módulo de preinscripción de SIU Guaraní (disponible aquí) e imprimir el comprobante que genera (tendrá que completar todos los campos obligatorios para poder imprimir la planilla).

PASO 2) Reunir la siguiente documentación a ser presentada en el Departamento de Alumnos:

1. Copia autenticada del título terciario, superior no universitario o de pregrado universitario obtenido (Se admitirán certificados de título en trámite)

2. Dos fotos tipo carnet

3. Fotocopia de DNI y partida de nacimiento

4. Ficha de salud (descargar y completar aquí)

5. Título secundario (Fotocopia autenticada)

PASO 3) Presentarse en el Departamento de Alumnos con la documentación y el formulario de preinscripción SIU Guaraní impreso para poder completar la primera etapa del proceso de inscripción al CCC.

PASO 4) La inscripción se formaliza luego de validada la documentación por el Departamento de Alumnos y de realizado el pago de la matrícula que se informará oportunamente (febrero/marzo de 2023).

Horario y lugar de inscripción: de lunes a viernes de 10 a 17 hs. (días hábiles) en el Departamento de Alumnos, Facultad de Ciencias Sociales, Av. Del Valle 5737. Complejo Universitario de Olavarría. UNICEN, Olavarría, Buenos Aires. El trámite de inscripción es personal.

Arancel y formas de pago:

Matrícula a abonar al momento de la inscripción: 7000 pesos. Además se deberán abonar 11 cuotas mensuales. El valor de cada cuota en el primer semestre es de $7000 pesos. Las cuotas mensuales deberán ser abonadas entre los días 1º y 10 de cada mes.

El pago de la matrícula deberá realizarse luego de recibir la notificación de admisión a la carrera donde se indicará medios y formas de pago. 

 

 

 Diplomatura Universitaria en Educación para la Paz y Abordaje de la Conflictividad Social

   Certificado: Diplomado Universitario en Educación para la Paz y Abordaje de la Conflictividad Social

   Duración: 2 años

   Modalidad: Opción pedagógica a distancia

   Consejo Superior: Res. 8565/23

Las Diplomaturas constituyen cursos sistematizados mediante un plan de estudios, destinados a la capacitación, actualización y/o perfeccionamiento en un área específica determinada, destinado a docentes, investigadores/as, técnicos/as, profesionales y otras personas con experiencia o interés destacado en la temática que corresponda.

Las diplomaturas constituyen un trayecto formativo. No constituyen propuestas de grado y postgrado.

 

La Diplomatura ofrece una formación académica en las temáticas de la Paz y el Conflicto desde la perspectiva de la Educación para la Paz, un campo disciplinar escasamente abordado en Argentina. Se apoya en el concepto de paz positiva y en la perspectiva creativa del conflicto (Muñoz, 2018, Lederach, 2007) y busca promover a partir de estrategias pedagógicas participativas, una visión crítica de la realidad y comprometida con su transformación.

Los objetivos de este trayecto formativo son:

- contribuir a la construcción de conocimientos acerca de la paz y el conflicto,

- aportar a la comprensión de la complejidad de los procesos micro, meso y macrosociales que intervienen en la conflictividad social y en la construcción de paz,

- promover en los participantes la adquisición de estrategias de gestión de situaciones conflictivas y habilidades para el trabajo en equipo.

Está destinada a todos/as los/as ciudadanos/as que se sientan comprometidos/as con la gestión pacífica de los conflictos, por ejemplo, funcionarios/as del sector público, docentes de todos los niveles educativos, comunicadores/as, agentes de salud, integrantes del poder judicial, integrantes de ONG, representantes sindicales y políticos, estudiantes de Nivel Superior universitario y no universitario. La Diplomatura no otorga puntaje docente y es requisito de admisión poseer como mínimo el título de Nivel Secundario.

Características de la Diplomatura

La Diplomatura tiene una duración de dos años y la cursada es virtual. Está estructurada en cinco módulos: uno introductorio, tres módulos específicos: paz directa, paz cultural y paz estructural (Galtung; 2003) y un quinto módulo denominado “Experiencias, habilidades y estrategias para la elaboración de proyectos de intervención sociocomunitaria”.

Se ofrece una cursada virtual para los seminarios y espacios tutoriales de talleres para análisis de textos y para el trabajo en territorio. Y se ofrecerán también tres encuentros presenciales anuales, optativos y no obligatorios para la acreditación, cuyas fechas se definirán al inicio de la cursada. La información de la programación de los encuentros sincrónicos, temas a desarrollar, actividades, bibliografía, materiales y recursos didácticos estarán disponibles en las aulas virtuales de cada uno de los talleres y seminarios, cargados en el campus y/o en nubes digitales y/o repositorios con acceso directo o por medio de enlaces.

Evaluación y Acreditación

La evaluación será por módulo, con actividad integradora individual y grupal. La realización y aprobación de ambas instancias evaluativas será requisito para la acreditación de cada módulo, lo mismo que las actividades en territorio que realicen las y los estudiantes durante la cursada. La acreditación de la Diplomatura se alcanzará con la aprobación de la totalidad de los módulos y de un Proyecto Final de Integración, el cual se irá planificando de manera transversal durante la cursada. La calificación se hará mediante notas numéricas de 1 a 10, requiriéndose 4 (cuatro) o más puntos para su aprobación. El mismo criterio se aplicará en la calificación del Proyecto Final.

Organizan: Facultad de Ciencias Sociales y Unidad Académica de Quequén de la Universidad del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Argentina.

Gestión Académica

Comisión Directiva Académica: Lic Mónica Bouyssede (Sede Quequén - UNICEN) y Dr. Juan Pablo Matta (FACSO-UNICEN)

Comisión Asesora Académica: Dr. Ricardo Guichón, Lic. Gabriela Gamberini, Dr. Rafael Curtoni y Lic. Marcela Mastrocola.

Matrículas y aranceles

Matrícula anual: 10.000 pesos argentinos / extranjeros: 150 dólares

Arancel mensual: 20.000 pesos argentinos / extranjeros: 300 dólares

Los costos se actualizarán cada semestre.

Cronograma

El inicio de la Diplomatura está previsto para el segundo cuatrimestre del ciclo lectivo 2024. Estará sujeto a un cupo mínimo de 30 (treinta) inscriptos y un máximo de 60 (sesenta).

Registro de interesados: hasta el 30 junio 2024, a través del formulario disponible aquí.

Actividades no aranceladas previas al inicio de la Diplomatura: en los meses de junio y julio se realizarán dos conversatorios abiertos a todo público sobre las temáticas de Paz y Conflicto, ejes centrales de la Diplomatura.

Las consultas podrán realizarse vía e-mail dirigidas a la oficina de Alumnos de la Sede Quequén de la UNICEN: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

 Profesorado de Comunicación Social

   Título: Profesor de Comunicación Social

   Duración: 4 años y un cuatrimestre

   Modalidad: Presencial

   Resolución Ministerial: 347/00  

   Mirá el video de la carrera

Perfil profesional:

Los profesorados que ofrece la Facultad de Ciencias Sociales pretenden formar profesionales de la enseñanza con un amplio conocimiento en el área de las Ciencias Sociales y la disciplina Comunicación Social, en particular.

La carrera busca desarrollar profesores con capacidad para el análisis crítico y reflexivo de la sociedad en la que viven, analizando tanto los procesos educativos y políticos a nivel local, como en el marco de los procesos globales. Para ello, tendrán materias referentes al campo de la formación educativa (didáctica, pedagogía, política educativa, psicología educativa) en articulación con los saberes del campo de la comunicación. Asimismo, contarán con espacios de práctica en distintos niveles educativos, con el objetivo de poner en juego lo aprendido y producir conocimiento en base a la experiencia. Las herramientas teóricas y metodológicas que encontrarán a lo largo de su recorrido académico le permitirán al graduado generar propuestas educativas en base a diagnósticos complejos sobre los grupos con los cuales trabaja, para producir contenidos que atiendan a las demandas específicas de los sujetos en contexto, en una revisión permanente de los destinatarios de su tarea, pero sobre todo de su práctica docente.

Ámbito de actuación laboral:

Los profesores y profesoras graduado/as de la Facultad de Ciencias Sociales se desempeñan como docentes en los niveles secundario y superior del Sistema Educativo (terciario o universitario), así como también en ámbitos no formales de educación, en centros y espacios educativos, en planes y programas socioeducativos y en diferentes organizaciones de la comunidad en general. En el caso de los espacios no formales, llevan a cabo diversas tareas, como pueden ser las de planificación, coordinación y/o desarrollo de talleres y/o actividades.

También pueden desarrollarse como docentes universitarios e investigadores en distintos espacios, gubernamentales (CIC, CONICET) y no gubernamentales.

Asimismo, pueden contribuir en la planificación y diseño y puesta en práctica de materiales educativos , entendidos como recursos en diversos soportes destinados a facilitar un aprendizaje, con diferentes objetivos de enseñanza.

Por último, pueden desarrollar tareas de acompañamiento y/o asesoramiento de procesos de capacitación en ámbitos públicos y privados.

 

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