Equidad: Infancias y adolescencias

ARTÍCULOS

Aprender a aprender creativamente

Florencia Guerendiain

GuerendiainProf. en Ed. Inicial. Ludotecaria. Animadora Lúdica en Ludoteca de la Universidad Barrial de la Universidad Nacional del Centro de la provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas.

Prof. Verónica Canciani. Prof. en Ed. Inicial. Ludotecaria. Animadora Lúdica en Ludoteca de la Universidad Barrial de la Universidad Nacional del Centro de la provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas.

Co – autora:

Prof. María Cecilia Desimone. Prof. en Educación Inicial- Orientadora Educacional. Co- Directora Proyecto de Extensión- Coordinadora de la Ludoteca de la Universidad Barrial de la Universidad Nacional del Centro de la provincia de Buenos Aires - Secretaria de FLALU Latinoamérica (Federación Latinoamericana de Ludotecas y Ludocreatividad)

Resumen:
La “Ludoteca Comunitaria en la Universidad Barrial”, se enmarca en un Proyecto de Extensión de la de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos,  en la ciudad de Tandil, en el barrio Villa Aguirre.
Ésta promueve procesos educativos integradores destinados a niños/as,  familias y comunidad. Profundiza la ampliación de derechos de niños, niñas y adolescentes extendiendo su educación, como servicio público y como derecho universal.
Las ludotecas constituyen una original respuesta a la demanda por educación desenvolviendo el paradigma “Aprender a aprender creativamente”, instrumentando en su aplicación la integralidad del Hacer- Sentir- Pensar.
Se desarrollarán fundamentos pedagógicos y metodológicos de las Ludotecas como espacio educativo comunitario y promotor de derechos y se sintetizará nuestra experiencia de  trabajo.

Palabras clave: Educación – Derechos Humanos- Ludocreatividad.