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Las Redes Sociales construyen a la Web 2.0 como un espacio de interacción social y comunicación

Lic. Jorge Arabito

Comunicación Social - Facultad de Ciencias Sociales (Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires). Avda. del Valle 5737, B7400JWI, Olavarría, Buenos Aires.

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Recibido 8 de junio 2009. Aceptado 12 de junio 2009

RESUMEN
En este trabajo se analizan las redes sociales con especial mención a facebook, trazándose para ello una breve historia de Internet como herramienta de comunicación que ha transformado nuestra experiencia social. En ese camino se detallan sus características, usos y potencialidades, para culminar con una breve reflexión acerca de sus promesas y riesgos, así como los posibles escenarios a plantear en base a la utilización distribuida de esta herramienta, concluyéndose que más allá de las diversas posturas a plantear no es viable ignorar su presencia cotidiana tanto en presente como a futuro.

Palabras claves:  Internet; NTIC; Redes sociales; identidad.

ABSTRACT

This paper analyzes social networks with particular reference to Facebook, sketching a brief history of the Internet as a communication tool that has transformed our social experience. In the course of the paper the net's characteristics, usages and potentials are detailed, and it finishes with a brief reflection on its promises, risks and possible scenarios to be suggested on the basis of distributed use of this tool, concluding that beyond the different positions that can be assumed is not feasible to ignore their presence in this day and in the future.

Keywords: Internet; I, social networks; identity.

En 1989 el investigador Tim Berners Lee creó la WWW. Un mundo nos separa hoy de ese instante en el tiempo en el que desde el CERN, el Instituto de Física de Partículas de Viena, este científico le puso rostro a una Internet que venía existiendo de incógnito desde los sesenta y estableció la arquitectura y la interfaz visual de la red que conocemos hoy.

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Tim Berners Lee, el creador de la WWW (fuente: http://www.w3.org/People/)

Si bien la Web como rostro hipermedia de Internet permitió compartir documentos de un modo jamás visto anteriormente, el sueño de Berners-Lee fue que todos los hombres que se conectaran a la Red la usaran principalmente para relacionarse. Para construir significados juntos más allá de la distancia. Por eso los primeros navegadores eran también editores de páginas, para que cada navegante de la Web fuera también productor de documentos. Que cada lector fuera también editor.
Esto fue una promesa sin realizar durante el periodo de expansión de Internet en que unos pocos publicaban y muchos navegaban. Sin embargo, a partir de ello, las redes informáticas interactivas no se consideraron solamente hardware o software, sino que se comenzaron a perfilar también como nuevos modos de sentir, de vivir, de relacionarse. Recorriendo la historia de la comunicación humana, pensemos que alguna vez las ideas se expresaron por medio de palabras. Luego se asentaron en imágenes, y fijaron sentidos. Actualmente, las ideas se expresan en software, y configuran identidades en nuestras pantallas.

La Web 2.0
En 2001, comenzó a hablarse de una superación de la Internet como se conocía hasta entonces y se la llamó web 2.0. ¿Qué era esto? Era la posibilidad de los usuarios de poder crear su propio contenido en la red de forma gratuita y administrarlo, sumado años más tarde, a la interacción entre usuarios y no entre computadoras. La web, con esa acepción, cambió rotundamente. Ya no se hablaba de audiencia, ni de consumidores sino de personas que consumían y producían a la vez en la web. Los blogs o cuadernos de bitácora personal, YouTube (página donde se comparten videos) y facebook han sido los grandes exponentes de esta transformación hoy vigente.
Con el término Web 2.0 se remite entonces a tres cosas diferentes: 1) nuevas formas de relación y comunicación entre personas a partir del uso de redes sociales (MySpace, YouTube, Digg o Wikipedia); 2) la utilización de estándares web para la creación de servicios distribuidos en Internet, como es el caso de un servicio inmobiliario que combine datos propios con mapas por ejemplo de Google Maps, y 3) la mejora en las interfaces de las páginas web de modo tal que imiten la experiencia que tiene el usuario con las aplicaciones que realiza en su pc, es decir, la web como plataforma como la edición virtual de fotos o documentos.

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La web 2.0 establece un nuevo estándar de comunicaciones en Internet (fuente: http://www.internality.com/web20/)

Someramente, es posible definir a la Web 2.0 como una forma de hacer sitios y aplicaciones web que tiene en cuenta a los usuarios no como meros receptores de información, sino como creadores de la misma, en un sistema en el que además, no sólo interactúan con el sistema, sino que interactúan entre ellos. El cambio fundamental entonces, radica a partir del diseño de herramientas y de recursos que permiten a los usuarios transformarse en productores de contenidos.

A partir de herramientas como los blogs, flogs, aplicaciones como Digg, redes como facebook o Myspace, los usuarios van aportando y linkeando información. En lugar de encontrar una sola fuente de información, los cuerpos informativos aparecen en bloques, en núcleos vinculados a la producción de múltiples emisores, donde el usuario, siempre con la posibilidad de dar su opinión, realiza un recorrido y construye más que un viaje, una “experiencia” en la Web.

En la Web 2.0, aparece el llamado Periodismo 3.0 o “periodismo ciudadano”, en el que los usuarios, a partir de los vínculos que tienden entre sí, establecen un diálogo en el que fluyen inquietudes, conocimientos y experiencias. De esta manera, los grandes medios se apropian de ese flujo comunicativo y construyen la información, en un marco en el que la participación de la audiencia es crucial para dirigir el discurso y los contenidos.

En esta nueva Web la red digital deja de ser una simple vidriera de contenidos multimedia para convertirse en una plataforma abierta, construida sobre una arquitectura basada en la participación de los usuarios. Alrededor del concepto Web 2.0 giran una serie de términos-satélite que retroalimentan su evolución. Software social, arquitectura de la participación, contenidos generados por el usuario, Rich Internet Applications, etiquetas, sindicación de contenidos y redes sociales, son sólo algunos en la larga lista de conceptos que enriquecen este fenómeno.

Las redes sociales
Si se habla de “redes sociales” vemos que se trata de un conjunto mayor a las aplicaciones web y que existen cientos de ellas que no respetan todos los principios recién mencionados (cualquier intranet, por ejemplo). De hecho, la propia Internet es la madre de todas las redes sociales en línea y las aplicaciones Web 2.0 son sólo un pequeño subconjunto de ese mundo virtual. Algo similar sucede con la idea de escritura colaborativa y “Content Management System” y ambas características son propiedades esenciales, pero no representan a la totalidad de principios constitutivos. ¿Qué sucede con un sistema de gestión de contenidos colaborativo –pero restringido al entorno de una empresa– que funciona en sus servidores sin tener a la Web como plataforma y con dependencia de un software gerenciado en forma externa?

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Las redes sociales en conjunto (fuente: http://socialmedia.lobosuelto.com/images/mapa_redes_sociales_lobo.jpg)

Es interesante ver cómo la evolución histórica de los medios de comunicación masiva ha ido a la par de la transformación de la vida en sociedad. A comienzos del siglo XX, los principales medios de comunicación y propaganda (periódico y radio) apuntaban a la entonces llamada masa. A mediados del mismo siglo la invención de la televisión consolida la formación de públicos, es decir personas agrupadas en perfiles y con intereses en común. Entre los ’70 y los ’80 aparecen artefactos como el walkman, los reproductores de videocasetes domésticos o discos compactos, y luego la computadora personal, marcando una nueva etapa donde el sujeto se focaliza como un consumidor individual.

Por último, en la década de los ’90 tanto con la aparición de la World Wide Web y luego de la Web 2.0 se evidencia una nueva fase relacionada con lo que podría etiquetarse como el individuo colectivo o individualismo en Red. Es decir, el sujeto (consumidor, altamente segmentado para el mercado y los medios de comunicación) cuenta con nuevos dispositivos y herramientas para participar colectivamente con sus pares, pero de manera mediatizada o virtual. Bajo esta perspectiva los públicos encuentran innovadores y poderosos canales de interacción, que permiten a las personas actuar como tribus, micro-comunidades o grupos de interés altamente segmentados.

Particularmente desde comienzos del nuevo siglo la Web se ha convertido en un lugar de conversación. Además del sentido de apropiación y pertenencia de los usuarios frente a Internet, la Red se consolida como espacio para formar relaciones, comunidades y otros sistemas sociales donde rigen normas similares a las del mundo real, en que la participación está motivada por la reputación, tal como ocurre en la sociedad.

La popularidad de estas tecnologías, que contribuyen a reforzar las redes sociales, ha ido a la par de un aumento en los niveles de intercambios de contenidos a través de la Red. Esto ha hecho de Internet un medio más social para consumir información y trabajar, pero también para comunicarse, entretenerse. En suma, compartir.

Y aquí entra a tallar el concepto de “contenidos generados por los usuarios”. En un principio se pensó que la generación de contenidos para la Red estaría realizada por profesionales: periodistas, Nerds, Geeks o cualquiera que fuera encomendado para ello, pero si se analizaba con detalle era advertible la poca viabilidad económica del modelo. En el 2000, la revista de la Web de Clarín promulgaba la nueva salida laboral para los estudiantes de periodismo como “productores de contenidos”, en tanto los directivos de las cadenas, que pensaban a la Red como un TV con 5000 canales, no podían entender cómo se realizaría el potencial de la Internet. La revista Wired esperaba que lo hiciera la constelación de advenedizos de los nuevos medios como Nintendo o Yahoo!, no los dinosaurios de los viejos medios como la televisión. Se pensaba a la web como otro tipo de broadcasting y entonces la pregunta era quién sería el programador…

Desde el otro lado, El miedo a la comercialización era más fuerte entre los programadores, la gente de sistemas, los fans de Unix, hackers románticos y desinteresados, voluntarios que mantenían la red funcionando. Los principales administradores pensaban que su trabajo era noble, un don para la humanidad. Veían Internet como un espacio de uso público, que no debía ser destruido por la avaricia o la comercialización. Es difícil pensarlo ahora, pero hasta 1991 las actividades comerciales en Internet estuvieron estrictamente prohibidas. Incluso, las reglas favorecían a las instituciones públicas y prohibían "el uso amplio para negocios personales o privados".

De hecho, Wired ofrecía una visión casi idéntica a la de los aprendices de hacker en las industrias de la televisión, publicidad, software y cine: básicamente, Televisión “On Demand”. El problema era que producir contenido era caro y cinco mil canales con contenido sería algo cinco mil veces más costoso. Ninguna compañía era lo suficientemente rica, ninguna industria lo suficientemente grande para llevar a cabo una empresa así. Las grandes empresas de telecomunicaciones, que se suponía deberían conectar la revolución digital, estaban paralizadas por las incertidumbres respecto al financiamiento de la Red.

Entonces, arribó la gente a la Web. Y en un abrir y cerrar de ojos, nació un mundo de posibilidades del tipo DIY (Hacelo vos mismo), y de un momento a otro, quedó claro que la gente común y corriente podría crear material que cualquier otra persona con una conexión a Internet podría ver. Y esa fue la base de la Web 2.0 primero y posteriormente de las Redes Sociales. El prólogo de una experiencia que nos haría ver que la web no es solo una creación tecnológica sino también, profundamente cultural.

Y entonces llegó facebook
La historia oficial de facebook cuenta que nació como proyecto de Mark Zuckerberg de 19 años, hijo de una psiquiatra y un dentista que mientras estudiaba psicología en Harvard y para mejorar sus técnicas de programación, comenzó como práctica a hacer un sitio cerrado donde subir las fotos de los graduados. Este primer ensayo se llamó “Coursematch”, que enseguida devino en otro llamado “Facemash” en el que se digitalizarían las fotos de las graduaciones de su universidad. A estas experiencias les siguió “TheFacebook” a principios de 2004, con un éxito resonante. En ese momento era una red que, invitación mediante, nucleaba a los alumnos de las universidades más exclusivas de Norteamérica primero, y, después, del Reino Unido, con datos sobre lo mas exclusivo: lugares a dónde ir, gente con la que vincularse, música que escuchar, etc, etc, etc.

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Mark Zuckerberg, el creador de facebook (fuente: http://www.facebook.com/press/files.php)

Redes sociales había y hay muchas, pero por qué sucedió justo con facebook es una pregunta que ronda a todos lo que reflexionan acerca del cambiante mundo de las redes. Algunas de las estadísticas que publica la empresa impresionan: 100 millones de personas se conectan cada día, 850 millones de fotos subidas cada mes, y la lista sigue… La consultora Nielsen también aporta unos datos todavía más interesantes acerca del enganche del usuario en tanto tiempo de conexión. Entre diciembre de 2007 y diciembre de 2008, el tiempo en línea que los usuarios pasaban en Internet aumentó un 18%, el usado en redes sociales un 63%, pero en facebook específicamente, el aumento fue del 566%.

Facebook ha logrado que la gente utilice sus diversas ofertas, reduciendo la resistencia cognitiva en un solo entorno que no les impone aprendizajes difíciles. Ha transformado a la web 2.0 en primigenia, y en ese sentido esta red social es, como lo fue AOL antes, un gran integrador para un público no especializado. Y según sus propios datos, en el 97% de los casos el nombre de usuarios coincide con su nombre real, pues el 94% tiene una foto de sí en su perfil (y no un avatar no referencial), el  94% incluyen su sexo en el perfil y el  90% pone su fecha de nacimiento. Esto no es un dato menor, comparado con otras redes sociales, en las que la honestidad no es una constante.

Pero… ¿Qué es facebook?
Facebook es una Red social. El registro en ella es libre y gratis, y lo único necesario además del acceso a Internet es una cuenta de correo y una contraseña. Y como cualquier red social hay que llenar nuestro perfil y agregar contactos invitando o recibiendo invitaciones y aceptándolas, y al ser la segunda red más popular de Internet tiene millones de usuarios dispuestos a interactuar con vos.
La apariencia del sitio es una combinación de tonos de azul y blanco fácil de usar, que coloca la mayoría de los enlaces destacados en la página del usuario, así como las recientes actividades de sus contactos y sus estados. Así, es fácil mantener el seguimiento de los acontecimientos porque uno puede programar al sistema para que la información de los sucesos más importantes para nosotros lleguen por email, en caso de que lo chequeemos más que la cuenta de faceboook.

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La página personal de usuario de facebook (fuente: http://www.facebook.com/press/files.php)

Las características más fuertes del sitio incluyen un sistema de mensajería (como si fuera un correo electrónico interno), el muro, Fotos, noticias, regalos y aplicaciones. La mensajería permite enviar mensajes a los amigos dentro del sitio y viceversa y trabaja igual que el email. Así, si no tenés mensaje que enviar y simplemente querés llamar la atención de alguien, simplemente le das “un toque”. El muro permite a otros usuarios poner textos o agregados a tu “pared” – algo como los mensajes, pero más simple, directo y publico. Y muchos usuarios que lo usan para comunicarse se olvidan que lo puesto allí lo ven todos. El sistema de compartir fotos hace que cada usuario pueda subir tantos álbumes como quiera pero con un máximo de 60 fotos en cada uno, y usa el mismo sistema de etiquetado de las imágenes que popularizó Flickr. Asimismo, cuando una persona te etiqueta puedes verlo en tu perfil y darte cuenta siempre que tengas fotos nuevas. Del mismo modo se usa etiquetar fotos por conceptos, como si las personas estuvieran en ellas, para forzar a que las vean.
También se pueden subir vídeos aquí y etiquetarlos con las personas que aparecen, pero esto no se usa mucho ya que al existir YouTube que se dedica a vídeos, y a no ser que el vídeo sea privado la mayoría de las veces la gente se decanta por este sistema, y en realidad los videos que se postean en faceBook son enlaces al sitio  YouTube ya nombrado.
Los grupos te permiten juntarte a otra gente dentro de la red y pueden variar de amigos comunes a intereses comunes. Esto les permite a varios usuarios tener lazos especiales al estar agrupados. Existen grupos de fanáticos de películas, bandas de música, ideas políticas o “solo por diversión”, como quienes añoran una golosina que ya no existe.
Las aplicaciones son algo que está dando mucho que hablar, hay miles tipos diferentes de ellas de lo que te puedas imaginar, desde informar acerca de los viajes que realizas a cualquiera de tus conocidos, o jugar un juego de rol con tus amigos o servirles un mate virtual. La mayoría de las aplicaciones realizadas para facebook.com son con ánimo de lucro ya que si logran hacerse conocidas pueden ser muy utilizadas. En algunos casos muchas son resistidas pues para funcionar necesitan información personal. Un punto especial es el “estado” (que estás pensando) que compite con “Twitter” ya que nos permite expresar nuestras ideas del momento, y se convierte en una especie de concurso a ver quién pone la frase más ingeniosa.
En facebook es casi imposible actuar sin dejar rastro. Cada pequeña acción “hacerse amigo de…”, “entablar una relación” (o romperla), se transforma, aun sin de modo inconsciente, en una producción de contenido para el resto de los usuarios, un “suceso” que alimenta los agregadores de noticias o “News Feed”, que funcionan desde Septiembre del 2006 y aparecen en la página inicial del usuario, ocupado la mayor parte del espacio. El News Feed consiste un reporte de sucesos ocurridos en tu círculo de amigos dentro de la comunidad de facebook, colocados en orden cronológico. Así, si dijimos que iremos a un evento, nos lo recordará (y les dirá a los demás que lo haremos), así como nos informará el cumpleaños de alguien o la popularidad de un enlace o publicación de uno de nuestros amigos.
Podemos recordar, acompañando a Gregory Bateson (2000), que es imposible no comunicar. Pasar de una relación a ninguna, aportar a un grupo, eliminar parte de nuestra información de perfil será alimentación constante para nuestro círculo. Lo llamamos “pequeña tribu”, comunidad, charla entre iguales, el espacio cotidiano donde realizamos nuestra personalidad.

Los aportes de facebook a nuestra experiencia cotidiana
En este contexto, lo que nos interesa no es la construcción que hacen los medios de facebook, sino la construcción Facebookiana en tanto medio, o sea como se constituye en mediador de nuestra experiencia. O como dice Alejandro Piscitelli, (2009), el hecho de que ya no podamos oponer el mundo real al virtual como lo hacíamos antes, pues lo virtual es parte de nuestra vida real. Ambas son capas de una misma realidad.
¿Qué hacemos con faceBook? Así como para muchos, Hotmail es sinónimo de correo electrónico, para muchos otros hoy en día, facebook es sinónimo de encuentro y reencuentro. A un click de distancia, nos encontramos con amigos de la infancia o con familiares en otra parte del mundo algo especialmente importante en países de fuerte inmigración y emigración como los de América Latina donde habitamos.

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Podemos hacer amigos en facebook (fuente: www.proyectofacebook.com.ar)

En otra aproximación, es un fuerte alfabetizador digital. Mucha gente está entrando a la informática y a la Red por facebook, especialmente asociándole con la adquisición y utilización de netbooks por parte de nuevos usuarios. Y es entonces un punto de encuentro entre nativos e inmigrantes digitales. Así como Su origen universitario marcó la composición etaria en los primeros tiempos de facebook, luego los de 18 a 25 años tomaron el poder y son, todavía hoy, el grupo más numeroso, aunque el grupo con mayor crecimiento en los últimos seis meses en Estados Unidos fue el de los 55 a 65 años. Por facilidad de uso, es difícil pensar que otra red social podría haber logrado esto. A ello ayuda la ubicación prefijada de contenidos que ayudan a entender el espacio de publicación web, dando mejor control a lo publicado, lo que es especialmente útil para los nuevos usuarios haciendo la experiencia tan simple como el uso del correo electrónico.
De la misma manera, se puede afirmar que facebook combina estrategias “pull” con estrategias “push”, una discusión con cierta prédica en los tiempos pre web 2.0, en la que algunos sostenían que en ese momento Internet era un medio esencialmente pull, en el cual el usuario debía ir tras la información (tirar) en tanto que para hacerse masiva Internet necesitaba pasar a adoptar el modelo push, un modelo esencialmente de broadcasting como son los canales RSS hoy, por el cual el contenido va “empujado” hacia el usuario. Y en facebook, el usuario va hacia el contenido, pero también el contenido va hacia él como cada vez que recibimos alertas o notificaciones en nuestro mail, integrando este flujo a los soportes previos. Y obvio, llevando al usuario otra vez a facebook.
Desde otro aspecto, facebook privilegia la publicación personal, individual, antes que el debate-diálogo entre usuarios, especialmente teniendo en cuenta que los grupos tienen foros, pero de un nivel muy elemental, solo con texto plano y mensajes lineales. En el mismo sentido, es posible publicar contenidos pero no administrarlos posteriormente, con una clara división entre formatos de publicación. La ausencia del “reuso de contenidos”, es otro de los límites para el trabajo colectivo, que haría necesario tener un reservorio de material común, que permitiera ser reutilizado: No podemos administrar los videos que subimos, no podemos repostear las fotos lo que se postea luego queda, y solo se puede borrar.
Sin lugar a dudas facebook presenta las características de un “mundo pequeño”: la distancia media entre dos usuarios cualesquiera de facebook resulta pequeña y el aumento de esta distancia, al añadir nuevos nodos, es lenta. Lo que recuerda al concepto de los “seis grados de separación” .¿Qué significa esto? El hecho de que una red sea un “mundo-pañuelo” implica una transferencia de información rápida entre los diferentes nodos, lo que a su vez comporta también cambios de estado rápidos. Todos estamos en contacto con todos, y es así que funciona como una pequeña tribu. Una comunidad desterritorializada en la que se establece un nuevo universo complejo, provocando que la distancia y el espacio estallen, aunque las estadísticas muestran que los argentinos tenemos amigos argentinos y con eso quedamos.

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Podemos colocar un video en nuestra página de facebook y avisarle a los amigos para que lo vean (fuente: captura de página personal)

Una tribu en la que participamos. Pero… ¿Qué es participar en facebook? Participar es publicar, pertenecer… Es construir audiencia. Opiniones, amigos, comentarios, posteos. Construir una identidad que a veces es diferente a los roles jugados en la vida real. En las redes y especialmente en facebook, los usuarios presentan un “yo posible esperado por los otros”, más que su yo “verdadero” (o su yo “escondido”). Exageramos lo que de nosotros es esperable pero quizás no notable y desenfatizamos las partes nuestras que son socialmente no deseables, como el sobrepeso o la dificultad de comunicarnos. Construimos una identidad incluyendo fotos nuestras y de nuestros amigos en ocasiones que nos presentan como deseamos al tiempo que nos posicionamos culturalmente en base a nuestras preferencias culturales y la pertenencia a grupos o consumos y especialmente a través de nuestro “estado”. De una manera u otra, casi todos construimos una imagen especialmente “deseable” de nosotros…

El lado oscuro de facebook
Y en otro camino van las usurpaciones de identidades en facebook, como las paginas en facebook de Menem, Fito Paez, u otros famosos. Muchos quieren hacerse amigos de ellos, pero nunca queda claro quién está detrás de esa identidad.

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La página personal de usuario de facebook de Britney Spears… ¿Será la real? (fuente: http://www.facebook.com/press/files.php)

Por otra parte, quienes estén en facebook hace tiempo, recordaran una campaña realizada en 2008 llamada “un millón de firmas contra las FARC”. Una minuciosa investigación realizada por el periodista Pascual Serrano del diario digital Rebelión, reveló como facebook fue utilizado para armar una campaña internacional contra las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), según reveló el diario “Miradas al Sur” en junio de 2008.
El 4 de febrero de ese año se celebró en todo el mundo una movilización contra las FARC. Los medios destacaron la espontaneidad de la iniciativa, supuestamente originada desde facebook al que presentaban como una red social para los estudiantes, insistiendo que todo partía de “un ingeniero civil de 33 años reconvertido en informático y afincado en la ciudad colombiana de Barranquilla”. La izquierda colombiana, organizaciones de Derechos Humanos y familiares de retenidos por las FARC criticaron duramente esa movilización a la que calificaron de guerrerista y partidista porque negaba la posibilidad de una salida dialogada al conflicto, ignoraba los crímenes cometidos por los paramilitares y el ejército, y apostaba por una solución exclusivamente militar al gusto del gobierno de Álvaro Uribe, los sectores militares, las empresas de armamento y del gobierno de Estados Unidos.
Entre los grupos de usuarios de facebook hay títulos elocuentes: “Un millón de voces contra las Farc” (130.000 inscriptos), “Mil personas que odian a Hugo Chavez” (1.300 abonados) y “Yo también quiero ver muertos a los de las FARC” (8.200 usuarios), lo que da idea de su línea ideológica en lo referente a Colombia. La versión en español de FB estuvo disponible a principios de 2008, y para quienes ingresamos en esa época, bastante temprana en cuanto a los intereses latinoamericanos era interesante ver que casi todos los grupos acerca del Che Guevara por ese entonces eran en contra, así como a la Cuba de Castro. Poco a poco el ingreso de un punto de vista más pluralista diluyó las posturas cercanas al Imperio.
Desde otro punto de vista, se ha resaltado en múltiples foros que FaceBook se apropia de los contenidos que se cargan. El contrato de inscripción, que casi nadie lee, estipula que todo lo que subamos quedará en propiedad del sitio. Incluso si los borramos. Incluso si morimos. FaceBook no borra las páginas de las personas que mueren, ellos dicen que de ese modo conservan un memorial. Desde algunos ángulos, se relaciona a FB con la CIA, y a su creador como alguien con fobia a los encuentros cara a cara, que postula en su sitio que toda la comunicación entre los seres humanos se haga solamente de manera virtual.

¿Nos encontramos en Facebook?
Alejandro Piscitelli (2009) aporta que actualmente, y cada vez en mayor medida, todo lo que hacemos en nuestra vida real se decide online. Entonces… ¿Nos encontramos? O meramente interactuamos cada uno con su historia particular… Somos una comunidad o meramente un amontonamiento de individualidades. Compulsión por publicar, por aparecer, por exhibirse…


Facebook ha llegado –imperceptiblemente para algunos- para quedarse. En Olavarría reconstruimos la historia del Rock local posteando en un grupo afiches de los recitales y pidiendo a quienes habían pasado por “El Antro”, la casa donde se reunían a ensayar los músicos en los ochenta, que contaran sus experiencias y acercaran los nombres de otros protagonistas. Así fuimos convocando a los protagonistas de una parte de nuestra historia. También esta red aglutina a una multitud de eventos que organizan nuestra agenda, nuestros contactos, los reencuentros y los encuentros que se suceden cotidianamente. Allí pedimos la donación de órganos, la salvación de un edificio que merece ser considerado parte del patrimonio cultural local o simplemente mostramos las imágenes de nuestros amores. Todas cosas que podríamos hacer con o sin facebook, esta Red solo nos proporciona la plataforma para hacerlo todo más sencillo.
Entre aquellos que las miran con desconfianza y la adicción de aquellos permanentemente online, una multitud le da masa crítica a las redes sociales. Han llegado para quedarse y poco a poco se incorporan a nuestra práctica cotidiana. Son un escalón, un momento efímero en la comunicación humana al que seguirán otros, quizás hoy no imaginables. De todas esas experiencias se nutre nuestra identidad diaria individual y social. Y eso nos conforma como mujeres y hombres de nuestro tiempo.

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Sitios:
Proyecto facebook enwww.facebook.com.ar (consultado el 03/06/09)
Radiografía actualizada de los principales números que definen a facebook http://www.facebook.com/press/info.php?statistics (consultado el 03/06/09)
AllFacebook weblog dedicado enteramente a analizar datos cuantitativos y cualitativos de facebook con una precisión milimétrica En http://www.allfacebook.com/ (consultado el 03/06/09)
El Interlink Headline News, codirigido por el Prof. Alejandro Piscitelli, cuyos editos y posteos en Weblogs generaron muchas de las elucubraciones integradas en este trabajo puede encontrarse en la Web en: http://www.ilhn.com/ (consultado el 03/06/09)

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