newsletter_copete_articulos

header_logo_semana1

Luciano Banchio, Tesista de la Lic. en Antropología Social. Núcleo Regional de Estudios Socioculturales (NURES). Facultad de Ciencias Sociales de Olavarría, UNICEN.Lugar: Unidad Penal Nº 2. A las 9,30 hs.Destinatarios: Estudiantes secundarios y universitarios en contexto de encierro


Esta propuesta apuntó a presentar algunos de los fundamentos más generales de la antropología social a un público específico. Se promovió una dinámica grupal de participación, debate e intercambio con la finalidad de evitar la modalidad unidireccional expositor-asistente. Durante el taller se trabajaron las nociones de estereotipo, otredad y extrañamiento. A tal fin, se realizó la puesta en común de anécdotas, experiencias e ideas en torno al fútbol a modo de disparadores que faciliten la operacionalización de las categorías establecidas para trabajar. Los objetivos centrales de esta propuesta, fueron, por un lado, responder de una manera amplia a la pregunta "¿qué es la antropología social?", y, por el otro, reflexionar sobre cómo una disciplina científica puede ser pensada e ilustrada a partir de situaciones de la vida cotidiana de todas las personas.

                              

Un taller  muy concurrido se desarrolló el miércoles 17 de junio en la Unidad Penal Nº2. Fue una de las propuestas de acercar la ciencia al público, en la Semana de la Ciencia y la Tecnología, que se llevó adelante desde el Núcleo Regional de Estudios Socioculturales (NURES), de la Facultad de Ciencias Sociales de Olavarría, con el apoyo del Programa Educación en Contextos de encierro de la Facultad de Ciencias Sociales. El taller Gambeteando estereotipos. Una aproximación a la antropología social desde el fútbol a cargo de Luciano Banchio estuvo destinado a estudiantes secundarios y universitarios alojados en la Unidad 2, aunque la invitación había sido abierta. El curso de 4to año a cargo de la prof. Claudia Valerio llegaron muy temprano al Aula Universitaria de la Unidad y participaron activamente de la propuesta. El eje del trabajo estuvo en identificar algunas nociones propias del campo antropológico como otredad, estereotipo, extrañamiento, identidad, que aportaron a pensar y comprender el modo en que pensamos, sentimos y vivimos en sociedad. El intercambio fue muy interesante y quedaron inquietudes que dejan la puerta abierta a nuevos encuentros.

Fuente: http://educacionenelencierro.blogspot.com.ar/2015/06/taller-gambeteando-estereotipos-una.html

2015. Newsletter . ISSN 1850-261X Copyright © Facultad de Ciencias Sociales. UNCPBA. Argentina