Nuevos espacios

Francisco Delfino[1]. PROGRESO Y DESVANECIMIENTO: EL SISTEMA FERROVIARIO Y LOS POBLADOS RURALES. UNA LECTURA DEL CAMBIO SOCIOHISTÓRICO DESDE LA COMUNICACIÓN. Intersecciones en Comunicación [online] 2012, n.6. pp. 195-212.

ISSN 1515-2332 (versión impresa)

ISSN 2250-4184 (versión On-line)

Intersecciones en Comunicación.  n.6 Olavarría ene./dic. 2012


RESUMEN

Toda comunidad presenta un entramado con diversas vertientes que moldean y configuran distintas costumbres, marcando así su ritmo de vida. Ciertas etapas aparecen marcadas por quiebres históricos que llevan a un permanente desafío acerca de cómo y de qué manera afrontar el porvenir.

El artículo propone una mirada comunicacional en torno a la relación social, cultural y política entre un partido rural (San Cayetano) y el sistema ferroviario. Explorar los fundamentos y las consecuencias de la fundación y desaparición del ferrocarril permitirá dar cuenta de distintos fenómenos con un sostenido peso en la historia del pueblo. Allí pueden mencionarse las marcas del tiempo transcurrido, la transformación social y espacial del partido, la re-configuración comunicacional de la zona, etc.

Los espacios simbólicos del pueblo, poseedores de una fuerte identidad, se transforman en los lugares donde, implícita o explícitamente, se producen resistencias al olvido y a la indiferencia socio-política emanada por los cambios de época. Las concepciones muestran puntos a destacar en el que invariable e inevitablemente el tiempo es un nexo importante: la imagen de un próspero pasado, la incertidumbre del presente y el temor a lo que puede acarrear el futuro.

Palabras clave: Comunicación – Comunidad – Cultura – Tradición.