Santiago Martinez Luque[1]. La participación del público en emisoras fm de Córdoba como dispositivo de interpelación de los sectores populares locales. Intersecciones en Comunicación [online] 2013, n.7. pp. 99-121

ISSN 1515-2332 (versión impresa)

ISSN 2250-4184 (versión On-line)

Intersecciones en Comunicación.  n.7 Olavarría ene./dic. 2013

Recibido 22/03/2013

Aceptado 14/07/2013

RESUMEN

En el presente trabajo desarrollamos algunos de los principios que organizan la presencia directa del público en los discursos de dos emisoras FM de Córdoba, orientadas de manera específica a sectores populares de la ciudad. Se trata de Radio Popular y Radio Suquia, ambas iniciativas privadas de larga trayectoria e importante incidencia en el escenario local.

En particular, presentamos cómo la participación del público en estas emisoras opera como aspecto especialmente definitorio del carácter de estas ofertas mediáticas, sus contratos comunicativos y sus propuestas identificatorias. Así, en el marco de lógicas generales que parecen regular la participación de los públicos en los medios, estos discursos construyen desde este aspecto imágenes identificatorias diferenciadas que intentan dar cuenta de los heterogéneos sectores populares locales y sus distintas realidades.

En términos generales, este proceso analítico nos ha permitido comprender uno de los principales dispositivos a partir de los cuales estos medios, en vínculo con las demandas de la hegemonía conservadora de Córdoba, modelan potentes imágenes identificatorias ofrecidas a los sectores populares locales al tiempo que silencian otras posibles.

Palabras Clave: Radio - Sectores populares - Córdoba – Interpelación - Identidad