Este libro es producto de la confluencia del trabajo de un conjunto de profesionales de distintas disciplinas cuyo horizonte compartido es la problemática de los niños, niñas y adolescentes que, por diversas causas, son institucionalizados fuera de sus núcleos domésticos de nacimiento. Tiene la pretensión de enriquecer y complejizar la mirada con el cruzamiento de distintas perspectivas disciplinares y profesionales. En él se conjugan, desde el inicio del libro el prólogo elaborado por un Trabajador social con amplia experiencia profesional en el tema. Posteriormente, el aporte jurídico de una reconocida abogada en cuanto a los cambios del marco legal para NNyA en la provincia de Buenos Aires. Continúa con los resultados de un trabajo de investigación antropológico sobre casos específicos de jóvenes que fueron institucionalizados. Luego se indaga en cuanto a la presencia mediática de los/las jóvenes vulnerables a nivel regional, para culminar con el abordaje de la dimensión sanitaria-terapéutica-institucional del tratamiento de estas situaciones complejas por la que atraviesan muchos NNyA.

 

crecerportadaLa obra está orientada a un público general que trascienda los ámbitos académicos y en particular está dirigido a quienes gestionan, tanto desde lo estatal como desde las ONGs, políticas y acciones diversas en las que están involucrados niñas, niños y adolescentes en situaciones de vulnerabilidad.

Las temáticas abordadas son áreas de vacancia en cuanto a investigación y, a la vez, una problemática social muy sensible que se ha instalado como debate público. Las tendencias punitivistas que abogan por la baja de la edad de imputabilidad, polemizan con perspectivas más preventivas, con estrategias sociales de inclusión familiar y comunitaria. Frente a ello las ciencias sociales en conjunto y la antropología en particular tiene mucho para aportar tanto en la investigación como en la gestión de esta problemática de NNyA.

Autores

Sara Cánepa, Alejandra Capriata, Laura Hoffmann, Horacio Sabarots y Mayra Salazar.Comp. Horacio Sabarots.

Crecer fuera de casa : la problemática de niñas y niños institucionalizados en la provincia de Buenos Aires / Sara  Cánepa ... [et al.] ; compilado por Horacio Sabarots ; coordinación general de Carolina Ferrer ; editor literario Cecilia Pino ; ilustrado por Silvina Amoroso. - 1a edición especial - Tandil : Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad Ciencias Sociales, 2017. Libro digital, PDF Archivo Digital: descarga y online. Edición para Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. ISBN 978-950-658-428-3

1. infancia. 2. Juventud. 3. Derecho a la Asistencia de Niños y Adolescentes. I. Cánepa, Sara  II. Sabarots, Horacio, comp. III. Ferrer, Carolina, coord. IV. Pino, Cecilia, ed. Lit. V. Amoroso, Silvina, ilus. 

 CDD 305.23086942

Libro

 

 

Coordinación general: Carolina Ferrer • Área editorial.

Edición y corrección: Cecilia Pino

Diseño y diagramación: Mario Pesci

Ilustración de tapa y portadas: Silvina Amoroso

Facultad de Ciencias Sociales

Decana: Lic. Gabriela Gamberini

Vicedecana: Dra. María Gutierrez

Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
Rector: Cdor. Roberto Tassara
Vicerector: Dr. Marcelo Aba