Bolívar: reemplazan el nombre de la Plaza Julio Roca por Pueblos Originarios
La lucha de Osvaldo Bayer sigue su camino, el 29 de marzo en la ciudad de Bolívar (Buenos Aires, Argentina) se reemplazó el nombre de la plaza Julio Roca por Pueblos Originarios. Un gran mérito a la constancia y tesón de Karina Martínez y Mónica González entre otros compañeros.
Esta fue la información previa:
Desmonumentar a Roca
“El viernes 29 de marzo cambia el nombre de la plaza Roca frente a la terminal, para llamarse Plaza Pueblos Originarios y su cuidadora espiritual será nuestra hermana mayor Olga Garay. Nos honrarán con su presencia: El maestro Marcelo Valko, Sebastián Díaz, Nilo Cayuqueo y Mirta Millan como autoridades originarias, el artista plástico y compañero Pablo Orcajo y Andrés Zerneri, el compañero y periodista Marcos Lede Mendoza, la Dirección de Derechos Humanos de la Municipalidad de Bolívar y el grupo musical ADN. Los esperamos a todos, todas y todes a un acto Histórico para Bolívar”.
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Guatemala: proclaman a lideresa indígena como candidata a la Presidencia
Partido de Codeca, Movimiento para la Liberación de los Pueblos, proclama binomio
Thelma Cabrera y Neftalí López Miranda fueron proclamados el jueves pasado candidatos a la Presidencia y Vicepresidencia de la República por el Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP), el brazo político del Comité de Desarrollo Campesino (Codeca).
Cabrera y López Miranda fueron nominados en asamblea en el cantón San Miguelito, Santo Domingo Suchitepéquez.
El partido informó que Cabrera, una defensora de los derechos humanos de origen maya mam, ha dedicado 26 años al movimiento social.
El listado nacional de diputados al Congreso lo encabeza Vicenta Jerónimo.
Cabrera tiene 49 años, tiene cuatro hijos y es abuela. En la asamblea señaló que la lucha es por el pueblo, “al que han saqueado por cientos de años” y señaló que continuará la lucha contra la corrupción.
“No tenía la intención de ser candidata a la presidencia, pero debido a que los pueblos no fueron escuchados por medio de los movimientos sociales, entonces se pensó en crear el partido y a lo largo de la función de defensoría de derechos humanos se da esta oportunidad y los compañeros en asambleas me eligieron. Acepté este reto y estoy comprometida a proponer algo distinto por medio de este instrumento político -el partido MLP-“, expuso Cabrera.
La candidata presidencial indicó que se sueña y se lucha por “una vida digna” y es lo que “por siglos se ha apartado a los pueblos y solo se puso atención en las ciudades con capital”.
López Miranda explicó que la proclamación de Cabrera expone que en la agrupación política no hay divisionismo y menos “machismo”, por lo que considera que la plataforma política está teniendo un nacimiento exitoso políticamente.
Propuestas del MLP
- Nacionalización de la energía eléctrica.
- Desaparición de la figura del antejuicio.
- Reducción del salario de altos funcionarios.
- Lucha frontal contra la corrupción.
¿Qué es Codeca?
Es un movimiento indígena y campesino que ha impulsado una lucha contra el “despojo del sistema neoliberal”. Para eso ha propuesto nacionalizar servicios como la energía y promover una Asamblea Constituyente Popular y Plurinacional.
También se opone al derecho de antejuicio a los funcionarios y el secreto bancario; demanda castigos de cadena perpetua a funcionarios culpables de corrupción, y los mecanismos legales para revocar el mandato de gobernantes corruptos.
Contra esta administración ha hecho manifestaciones en la capital para demandar la renuncia del presidente Jimmy Morales, por la anulación del convenio de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), y ha presionado por el esclarecimiento de la muerte de dirigentes de su movimiento.
Morales ha criticado que hay dos mil denuncias contra Codeca y el Ministerio Público (MP) no las ha investigado.
El presidente de Bolivia, Evo Morales, felicitó por medio de sus redes sociales a los integrantes del binomio presidencial propuesto por el partido político Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP).
Por medio de su cuenta oficial de Twitter el mandatario boliviano escribió un mensaje para Thelma Cabrera y Neftaly López, aspirantes a la presidencia y vicepresidencia por la referida agrupación, en el cual señala que:
“Saludamos a la hermana Thelma Cabrera, líder indígena originaria campesina y defensora de los derechos humanos, que fue proclamada candidata a la presidencia de Guatemala por el Movimiento para la Liberación de los Pueblos. La lucha por dignidad e identidad de los pueblos avanza en todo el mundo”.
Evo Morales Ayma
@evoespueblo
"Saludamos a la hermana Thelma Cabrera, líder indígena originaria campesina y defensora de DDHH que fue proclamada candidata a la presidencia de Guatemala por el Movimiento para la Liberación de los Pueblos. La lucha por dignidad e identidad de los pueblos avanza en todo el mundo.
El funcionario boliviano escribió su comentario el pasado viernes 8 de marzo a las 16:31 horas, un día después de que el MLP proclamó a Cabrera y a López como aspirantes a la más altos cargos de la administración pública de Guatemala.
Otros internautas interactuaron con el madandatario de Bolivia, algunos le agradecieron su apoyo a Cabrera y López, mientras que otros reclamaron que no debía inmiscuirse en asuntos internos.
MLP RESPONDE A MENSAJE
La agrupación política retribuyó el gesto de Morales y respondió a su comentario:
“Bolivia es el primer Estado plurinacional de América, y Guatemala será el nuevo Estado plurinacional de los pueblos”.
Además, fueron citadas algunas palabras que Cabrera emitió el jueves 7 de marzo, cuando fue proclamada:
“No estamos acá para ganar elecciones; estamos para fundar el Estado Plurinacional de los Pueblos de Guatemala”, dijo la candidata.
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Hace un siglo, allá en Formosa
Tomado de un artículo de Luciana Mignoli y Marcelo Musante: Fortín Yunká: inventar al Pilagá como enemigo
Se cumplen cien años del llamado “último malón indígena”. El Estado inventó que la Masacre de Fortín Yunká fue perpetrada por el Pueblo Pilagá de Formosa. Nada se dirá de la venganza, de las muertes indígenas ni del rencor que continúa vigente tras aquel hecho. Un siglo después, la idea de enemigo interno se reactualiza en distintos puntos del país para seguir justificando la represión sobre esos cuerpos.
Inventar un enemigo, señalarlo para reprimirlo y marcar para siempre la historia a través de su circulación en los libros escolares, discursos oficiales, materiales turísticos y medios de comunicación. Así fue la invención del último malón indígena y las consecuencias represivas futuras hacia el pueblo Pilagá.
Año 1919. Formosa era territorio nacional, una línea de fortines marcaba las fronteras. El Fortín Yunká estaba ubicado en el centro norte de la ahora provincia. Vivían siete soldados, algunas mujeres e hijos e hijas. El fortín sufrió un ataque el 19 de marzo de ese año. El Sargento 1º Fernando Leyes, seis soldados a su cargo y sus familias aparecieron muertos. Y de inmediato, se desplegó una maquinaria de violencia feroz que se perpetúa hasta estos días.
Unos días después, las tropas enfurecidas -a cargo del Teniente Narciso Del Valle y el capitán Enrique Gil Boy- asesinaron a mansalva familias pilagá y apresaron al Caquice Garcete, uno de los líderes más importantes del Pueblo Pilagá. De esa masacre feroz quedan pocos registros.
Los militares necesitaban venganza y culpables. ¿Habían sido los Pilagá? Quizás ni se lo preguntaron. No importaba saber la verdad, quién había sido ni por qué. Lo importante era el castigo. Y que el castigo sea público. Había que vengarse y que “los indios” supieran cuáles eran las reprimendas.
Se suponía que las campañas militares al Chaco habían terminado dos años antes, en 1917. Pero no era así. Aquél había sido sólo un discurso, porque las fuerzas militares de las Campañas al “Desierto verde” seguirán operando hasta el año 1938. Así lo relatan los propios militares en sus partes.
Fortín Yunka pasó a la historia como el del "último malón". Así se puede leer en una guía YPF como reseña turística. La idea de que los Pilagá habían sido los perpetradores se fue repitiendo en diarios y libros escolares. Sin embargo, sólo hace falta ir al monolito que recuerda a los caídos para ver que los militares no mencionan a los Pilagá en sus placas.
Poner punto final al malón es uno de los argumentos históricos que se esgrimieron para avanzar sobre los cuerpos y los territorios indígenas.
Cinco años después de Yunká -en 1924-, el Regimiento de Gendarmería de Línea también participó (junto a la policía territoriana del Chaco) de la Masacre de Napalpí, una represión a una protesta indígena por las condiciones de vida en la Reducción de Napalpí en la que se fusilaron a cientos de indígenas qom y moqoit.
El 10 de octubre de 1947 comenzó la feroz represión que extendió durante días. Durante las persecuciones, entraron a la Reducción de Indios Francisco Muñiz -donde estaban sometidas familias wichí bajo el control y sometimiento del Estado Nacional- y la mención a la venganza por Yunká también estuvo en las voces gendarmes.
En la actualidad, se puede mencionar -entre muchas otras y en distintos lugares del país- la voraz represión sobre la Comunidad Potae Napocna Navogoh, La Primavera, Formosa, que en 2010 se encargó de “liberar” la Ruta Provincial Nº 86. La avanzada de la Gendarmería Nacional junto a la policía formoseña terminó con el asesinato del anciano qom Roberto López, varias viviendas incendiadas y el ocultamiento de la documentación luego de la represión.
El 1º de agosto de 2017 la Gendarmería Nacional ingresó de modo ilegal al Pu Lof en Resistencia de Cushamen en Chubut y reprimió violentamente. Ese día, en ese contexto, desapareció Santiago Maldonado, que estaba acompañando a la comunidad mapuche en el corte de ruta. El 17 de octubre fue hallado muerto en el Río Chubut.
Genocidio vigente
Si para las campañas militares se necesitó construir al indígena como malonero y salvaje, ahora se lo reinventa como parte de una organización terrorista armada que ocupa ilegítimamente rutas y territorios. No importa dónde. El tema es que no se reúnan, que no reclamen. Será que el miedo del malón sigue vivo.
En Las Lomitas, último bastión del ejército en Formosa, existía hasta hace poco años una escuela infantil de la Gendarmería Nacional. Se llamaba “Agrupación Yunka”. Allí se reunían a niños y niñas para regar esa sed de venganza. Diversos procesos educativos dentro de las fuerzas que siempre van a hablar de esa versión de Yunká. Que van a permitir justificar cualquier represión.
Atrás quedó la verdad, enterrada. Lo que circuló fue el discurso hegemónico y la versión instalada.
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Comunidad mapuche denunció que se entregan a privados lotes del Parque Nacional Lanín
En declaraciones recogidas por FM Pocahullo, el longko de la comunidad mapuche Curruhuinca, Héctor Uribe, afirmó: “Estamos siendo atropellados nuevamente por Parques Nacionales, ya que nos hemos enterado de que el Intendente ha vendido unos lotes del paraje. Tenemos documento en mano y pruebas de lo que está haciendo el Intendente por detrás nuestro”.
Por este motivo, decidieron resguardar sus territorios luego de haber intentado establecer un diálogo con las autoridades, que les permitiera instalar un vivero o una sala de primeros auxilios en estas tierras.
Mediante un comunicado que lleva la firma de Uribe, la comunidad manifestó que en el año 2017, mediante un contrato, el Parque Nacional Lanín, representado por su Intendente Horacio Virgilio Pelozo, le cedió a la empresa TOPGRADE S. A. el lote 20 d1, el cual “está actualmente a la venta”.
Tal como consta en el documento, el acuerdo (celebrado por el término de dos años, con renovación automática del contrato por otro período de dos años) tiene como objetivo establecer las condiciones para realizar “acciones de mantenimiento y uso del predio” perteneciente a la Administración de Parques (APN).
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“Llama la atención el objeto del contrato que autoriza a la empresa el uso del predio (no aclara con qué fines) y obliga a la empresa TOPGRADE S.A. solo a mantener el predio desmalezado”, sostienen desde esta comunidad, que ya había solicitado el predio para la instalación de un vivero forestal educativo así como de una posta sanitaria, y nunca fue permitido por la Intendencia del Parque.
“La idea nuestra es venir a plantarnos acá, a defender nuestros lugares”, afirmó el longko, quien además expresó el deseo de que las autoridades se acerquen a dialogar.
Las personas a las cuales se vendieron las tierras “son, aparentemente, empresarios por los nombres que tenemos”, sostuvo Uribe. En este sentido, uno de los beneficiados es Secretario General de los Empleados del Plástico, quien ya tiene una casa en el lote 20 d2 de la Villa Quila Quina. La misma aparece a nombre de la empresa TOPGRADE S.A.
En tanto, tal como pudieron investigar los integrantes de la comunidad, el Presidente del Directorio de la Administración de Parques Nacionales es socio y amigo del actual presidente de la Asociación de Vecinos de Villa Quila Quina. Esta persona vive en la Ciudad de Buenos Aires, en Zona Norte, en el mismo piso que la persona a la que se hizo referencia previamente. Además, este último empresario es dueño del Country Club Cumelén de Villa La Angostura.
Por otra parte, es también el candidato a Intendente por cambiemos en San Martín de los Andes, representante de EIDICO para la Patagonia (la inmobiliaria más grande de la Argentina) y el administrador de muchos countries y loteos privados en la localidad de San Martín de los Andes.
“Parques nos viene atropellando desde hace muchos años”, aseguró Uribe. El paraje que ahora se encuentra bajo resguardo territorial por parte del pueblo mapuche, está situado a 25 km. de San Martín de los Andes y perteneció a la comunidad Curruhuinca hasta el año 1937, momento en que Parques Nacionales tomó posesión del mismo. A partir de entonces, en reiteradas oportunidades los mapuches solicitaron su participación en la utilización y administración de recursos naturales, tal como los ampara la OIT y distintos Tratados Internacionales.
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La Universidad se involucra
Desde la Universidad de Buenos Aires (UBA) valorizan antiguos saberes campesinos.
Luego de muchos años de intercambio, estudiantes y docentes de la FAUBA y productores familiares del Mocase Vía Campesina están recuperando el monte y la producción forrajera en el norte de Santiago del Estero.
Texto de Juan Manuel Repetto, febrero, 2019
Un trabajo conjunto realizado entre la Facultad de Agronomía de la UBA (FAUBA) y el Movimiento Campesino de Santiago del Estero (Mocase) Vía Campesina está permitiendo recuperar el monte y la productividad ganadera en diferentes comunidades del norte de esa provincia argentina. La iniciativa involucra la puesta en valor de saberes ancestrales a partir de los cuales se logró identificar y conservar la diversidad de pastos nativos, algunos de gran valor forrajero.
Sergio Cuellar, productor familiar de la localidad santiagueña de Las Lomitas e integrante del Mocase Vía Campesina, celebró el intercambio que logró establecer su comunidad con la UBA: “Antes pasaron muchos técnicos de diferentes organismos, pero sólo para decirnos qué teníamos que hacer. Nosotros queríamos trabajar en conjunto, integrados y con respeto, compartiendo saberes. Por eso estamos muy contentos de esta experiencia con la Facultad de Agronomía. Es un trabajo concreto y de aprendizaje mutuo, que nos ha motivado”.
Cuellar detalló que luego de sobrellevar algunos conflictos que mantenían por la tenencia de sus tierras, buscaron trabajar en aspectos productivos relacionados con la falta de agua y la degradación de sus pastizales por el sobrepastoreo. En esta línea, en el año 2013 se formalizó un proyecto de extensión (Ubanex) financiado por la UBA, que permitió avanzar en el trabajo conjunto entre la FAUBA y la Central de las Lomitas del Mocase. Aunque destacaron que el intercambio comenzó antes, en 2001, a partir de las visitas de estudiantes de la Facultad para conocer una realidad que hasta entonces no era abordada en las aulas.
Comunidades campesinas del norte de Santiago del Estero trabajan junto a la UBA para reparar la degradación de sus pastizales, afectados por el sobrepastoreo, y mejorar la productividad de su ganadería
“Utilizamos un método que se denomina Investigación Acción Participativa, que es una forma de trabajo en conjunto con la comunidad, donde permanentemente se construyen nuevos conocimientos que integran los saberes. Es una metodología que apunta a la producción de un conocimiento transformador y propositivo basado en el debate, la reflexión y la construcción colectiva”, afirmó Luciana Couso, docente de la cátedra de Genética de la FAUBA, quien trabaja en el proyecto con Ana Frey, Patricia Fernández y Pablo Rush, docentes de la misma Facultad.
“Este trabajo colaborativo llevó muchos años de intercambio para conocer las formas de vida de los habitantes de la comunidad y su manejo del monte. En las charlas que mantuvimos surgió la problemática de la baja productividad ganadera y la idea de recuperarla. En función de este objetivo, quisimos identificar las especies forrajeras nativas que tuvieran valor productivo”, agregó.
“Ellos querían restaurar los pastizales con especies nativas sin introducir pastos exóticos, cuyas semillas se venden en la zona y que tienen alta producción de forraje, pero que resultan invasivos”, dijo la investigadora, y destacó que los pastos nativos son valiosos porque están adaptados al clima y a los suelos locales, y dan una mayor estabilidad al sistema.
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