Partido de Codeca, Movimiento para la Liberación de los Pueblos, proclama binomio

Thelma Cabrera y Neftalí López Miranda fueron proclamados el jueves pasado candidatos a la Presidencia y Vicepresidencia de la República por el Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP), el brazo político del Comité de Desarrollo Campesino (Codeca).

Cabrera y López Miranda fueron nominados en asamblea en el cantón San Miguelito, Santo Domingo Suchitepéquez.

El partido informó que Cabrera, una defensora de los derechos humanos de origen maya mam, ha dedicado 26 años al movimiento social.

El listado nacional de diputados al Congreso lo encabeza Vicenta Jerónimo.

Cabrera tiene 49 años, tiene cuatro hijos y es abuela. En la asamblea señaló que la lucha es por el pueblo, “al que han saqueado por cientos de años” y señaló que continuará la lucha contra la corrupción.

“No tenía la intención de ser candidata a la presidencia, pero debido a que los pueblos no fueron escuchados por medio de los movimientos sociales, entonces se pensó en crear el partido y a lo largo de la función de defensoría de derechos humanos se da esta oportunidad y los compañeros en asambleas me eligieron. Acepté este reto y estoy comprometida a proponer algo distinto por medio de este instrumento político -el partido MLP-“, expuso Cabrera.

La candidata presidencial indicó que se sueña y se lucha por “una vida digna” y es lo que “por siglos se ha apartado a los pueblos y solo se puso atención en las ciudades con capital”.

López Miranda explicó que la proclamación de Cabrera expone que en la agrupación política no hay divisionismo y menos “machismo”, por lo que considera que la plataforma política está teniendo un nacimiento exitoso políticamente.

Propuestas del MLP

- Nacionalización de la energía eléctrica.
- Desaparición de la figura del antejuicio.
- Reducción del salario de altos funcionarios.
- Lucha frontal contra la corrupción.

¿Qué es Codeca?

Es un movimiento indígena y campesino que ha impulsado una lucha contra el “despojo del sistema neoliberal”. Para eso ha propuesto nacionalizar servicios como la energía y promover una Asamblea Constituyente Popular y Plurinacional.

También se opone al derecho de antejuicio a los funcionarios y el secreto bancario; demanda castigos de cadena perpetua a funcionarios culpables de corrupción, y los mecanismos legales para revocar el mandato de gobernantes corruptos.

Contra esta administración ha hecho manifestaciones en la capital para demandar la renuncia del presidente Jimmy Morales, por la anulación del convenio de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), y ha presionado por el esclarecimiento de la muerte de dirigentes de su movimiento.

Morales ha criticado que hay dos mil denuncias contra Codeca y el Ministerio Público (MP) no las ha investigado.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, felicitó por medio de sus redes sociales a los integrantes del binomio presidencial propuesto por el partido político Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP).

Por medio de su cuenta oficial de Twitter el mandatario boliviano escribió un mensaje para Thelma Cabrera y Neftaly López, aspirantes a la presidencia y vicepresidencia por la referida agrupación, en el cual señala que:

“Saludamos a la hermana Thelma Cabrera, líder indígena originaria campesina y defensora de los derechos humanos, que fue proclamada candidata a la presidencia de Guatemala por el Movimiento para la Liberación de los Pueblos. La lucha por dignidad e identidad de los pueblos avanza en todo el mundo”.

Evo Morales Ayma
@evoespueblo

"Saludamos a la hermana Thelma Cabrera, líder indígena originaria campesina y defensora de DDHH que fue proclamada candidata a la presidencia de Guatemala por el Movimiento para la Liberación de los Pueblos. La lucha por dignidad e identidad de los pueblos avanza en todo el mundo.

El funcionario boliviano escribió su comentario el pasado viernes 8 de marzo a las 16:31 horas, un día después de que el MLP proclamó a Cabrera y a López como aspirantes a la más altos cargos de la administración pública de Guatemala.

Otros internautas interactuaron con el madandatario de Bolivia, algunos le agradecieron su apoyo a Cabrera y López, mientras que otros reclamaron que no debía inmiscuirse en asuntos internos.

MLP RESPONDE A MENSAJE

La agrupación política retribuyó el gesto de Morales y respondió a su comentario:

“Bolivia es el primer Estado plurinacional de América, y Guatemala será el nuevo Estado plurinacional de los pueblos”.

Además, fueron citadas algunas palabras que Cabrera emitió el jueves 7 de marzo, cuando fue proclamada:

“No estamos acá para ganar elecciones; estamos para fundar el Estado Plurinacional de los Pueblos de Guatemala”, dijo la candidata.

Fuente aquí