Bienvenidos!

Dr. Rafael Pedro Curtoni

La creación de este Observatorio constituye un logro y un anhelo de nuestra facultad y, sin dudas, representa desafíos y oportunidades para las distintas personas que participan y participarán del mismo. Se conforma como una herramienta amparada en el ámbito de los derechos nacionales e internacionales, reconociendo la interdependencia e indivisibilidad de los derechos humanos consagrados y respetando la autonomía y autodeterminación de los pueblos indígenas y campesinos. Especial importancia reviste el hecho de que el Observatorio se encuentre en esta facultad, donde los diferentes actores de las carreras de Antropología, Arqueología y Comunicación Social permiten y habilitan un tratamiento y desarrollo interdisciplinario de estos temas y proporcionan sus conocimientos para la visibilidad y socialización.

Uno de los desafíos planteados para este proyecto se relaciona con la promoción de la participación de personas, instituciones y organizaciones vinculadas con los derechos indígenas de nuestro país y Sudamérica, de manera que los interesados puedan compartir estrategias y perspectivas, así como generar acciones conjuntas, intercambios de informaciones y definiciones de agendas comunes.
 

Es nuestro deseo que el Observatorio se desenvuelva de manera activa, comprometida y atenta a la permanente superación de sus alcances, transmitiendo una condición de ser inclusiva y equitativa, fomentando la participación y el involucramiento plural y diverso. Sólo la sumatoria de intereses en común y la unión solidaria de esfuerzos, visiones y horizontes contribuirán en la promoción y consolidación de los derechos de los pueblos indígenas y campesinos.