Reconfiguraciones de saberes y prácticas en educación. Informes de pandemia y pospandemia (2022)

Autoras: Analía Errobidart, Gimena Fernández, Gabriela Gamberini, Mariángeles Glok Galli, Fátima Higuera y Stella Pasquariello

Disponible en: https://www.soc.unicen.edu.ar/images/editorial/ebooks/errobidart_2022.pdf

Librodic22

Los sentidos de la educación y en especial el sentido de la educación secundaria, es un tema que ocupa a las y los integrantes del NACT IFIPrac_Ed que desde hace al menos diez años investigamos sobre la formación docente para el desempeño en ese nivel y los modos en que las decisiones de la política educativa impactan en las escuelas, los actores, los procesos de inscripción de los sujetos en la sociedad y la cultura.
Este trabajo está pensado, además, como un cierre articulado de programas, proyectos y acciones realizadas en el campo de la investigación educativa que abordan los saberes y prácticas del oficio docente, problemáticas de la escolaridad secundaria, la comunicación y la incidencia de la tecnología en tiempos de pandemia y pospandemia.
El cierre formal de dos proyectos acreditados en el Programa Nacional de Incentivos a docentes- investigadores: “Saberes sobre el saber en el oficio de enseñar: su relación con la formación inicial y continua en los contextos sociopolíticos contemporáneos” y “Escuela secundaria, configuraciones culturales y aprendizajes significativos”, alentó esta compilación.
La misma ha sido enriquecida con diferentes experiencias de los integrantes de ambos equipos de trabajo desarrolladas en el Programa de Fortalecimiento de la Ciencia y la Tecnología en Universidades nacionales, convocatorias IV y V del Ministerio de Educación (M.E), de Comunicación Pública de la Ciencias y en el Observatorio de Educación,Políticas Públicas y Derechos de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNICEN.