colectivoban 

Facebook X ENCUENTRO  

 

 

Con la denominación IFIPRAC-ED -Investigaciones en Formación Inicial y Prácticas Educativas-, se conforma un Núcleo de Actividades Científicas y Tecnológicas (NACT) que tiene como propósito principal producir conocimiento en el campo de la formación docente y las prácticas educativas, en sentido amplio.
El núcleo entiende que los resultados de sus acciones de investigación deben contribuir a la región en  la promoción del pensamiento crítico y la educación socio-comunitaria y escolar. Mediante acciones concertadas de colaboración, asesoramiento y emprendimientos conjuntos con organizaciones de la comunidad, procura el desarrollo de emprendimientos que fortalezcan la autonomía en la creación de instancias de formación y desarrollo cultural.
Está integrado por  investigadores, estudiantes y becarios de la Facultad de Ciencias Sociales (UNICEN) y de la Facultad de Arte (UNICEN).
Actualmente se desarrollan tres proyectos de investigación.


 

PROYECTO

La educación secundaria bajo el mandato de inclusión social. Sujetos, instituciones y prácticas

placa4 

El proyecto se propone indagar acerca de los sentidos de la educación secundaria bajo el mandato de inclusión social.

La cuestión  en torno de los sentidos de educar ha convocado las preocupaciones de parte del grupo IFIPRAC-Ed desde hace ya unos años, abordando diferentes aspectos y alcances del problema. En este nuevo proyecto las cuestiones vinculadas al sentido de la educación serán asumidas, desde una perspectiva sociopolítica, entendiendo que el cambio de época (Svampa, 2008) redefine a la educación tal como la entendiera la época moderna.

 

PROYECTO

Formación docente, estudiantes y trama social

 

La tarea en la formación de docentes genera necesariamente preocupaciones y acciones tendientes a relevar y analizar aspectos vinculados la tarea de enseñar. Este es un camino transitado por quienes conforman este proyecto ya que desde el año 2000 comparten la formación de grado de profesores universitarios desde la cátedra Introducción a las Problemáticas Educativas, FACSO-UNICEN. El dispositivo pedagógico de la asignatura ha permitido ir relevando diferentes aristas de la relación entre la educación formal, las políticas de estado en sus diferentes jurisdicciones y las escuelas en el territorio. Interesa profundizara esta altura sobre los sujetos de la práctica, los docentes en formación.

PROYECTO

Los procesos de filiación simbólica en la educación pública: discursos, prácticas y sentidos promotores de inclusión - exclusión social

 

De modo paulatino y a partir de fines de los ´70, las negociaciones contemporáneas que se establecen entre el Estado y la sociedad civil vienen dado lugar a nuevas redes y tramas sociales en las que se configuran subjetividades diversas. Esta cuestión se articula con un proceso de cambio epocal.

Visualizamos cómo los formatos, el tiempo y el espacio en que se establecen las relaciones sociales y educativas ponen de manifiesto la construcción de nuevos modos y sentidos en la filiación simbólica de los sujetos, planteándole diversas alternativas y significados a su inclusión / exclusión en los colectivos sociales.