NOVEDADES 2024 

 

 

 

 

 flyerpodriamoshacerlo

 

 NOVEDADES 2023

 

 

 

 

 

Nuevo libro producto del trabajo colectivo

 

LibroPodemos hacerlo difInvestigadoras/es de las facultades de Ciencias Sociales e Ingeniería publicaron una obra conjunta - en formato digital y de acceso gratuito - que sintetiza el trabajo realizado por los núcleos IFIPRAC-ED y GIDCE. Los proyectos de investigación que vincularon a ambos equipos fueron "Ecosistemas de aprendizaje online y offline en escuelas secundarias rurales de Olavarría. Una experiencia desde el abordaje interdisciplinario de Ciencias Naturales y Sociales" (bajo la dirección de Analía Errobidart y co-dirección de Adriana Rocha) e "Integralidad para el derecho a la educación: el acceso a la tecnología en territorios escolares rurales" (dirigido por Gabriela Casenave y co-dirigido por Cristina Iturralde).

Las compiladoras Analía Errobidart y Adriana Rocha explican que el libro "tiene como propósito convertirse en un texto de consulta destinado a docentes de educación secundaria que se interroguen por las posibilidades que tenemos, como tales, de imaginar nuevas formas de enseñar. Éstas, deberían ser pensadas más bien como generadoras de experiencias interdisciplinarias significativas para las y los estudiantes por sobre el desarrollo de contenidos curriculares secuenciales, lineales, que no necesariamente conectan con las expectativas de los jóvenes, de la docencia y de las comunidades educativas". En la presentación de la obra, relatan que las diferentes experiencias que aparecen en los artículos se proponen abordajes integrales entre distintas áreas de conocimiento (diferentes disciplinas).

El formato digital, permite romper con la linealidad y apuntar a la hipertextualidad, con el fin de favorecerdiferentes lecturas, comprensiones y recorridos, de acuerdo a los intereses de las y los lectores. Por ello, se presenta un cuerpo textual narrativo del que se derivan enlaces (hipervínculos) hacia diferentes salidas que, a su vez, presentan diferentes formatos (podcast, video, texto escrito u otro).

Libro disponible aquí

 

 

Producción académica: compilación de textos breves

 Compilacin

Investigadores/as del NACT publicaron en el sitio Research Gate la compilación denominada "Aproximaciones a la Escuela Secundaria Obligatoria. Sujetos, Sentidos y Prácticas". El objetivo de este material compilado por Analía Errobidart y Stella Pasquariello es compartir los aportes y reflexiones surgidas del trabajo colaborativo de las y los integrantes del núcleo de investigación durante el desarrollo de la primera etapa del proyecto “Prácticas participativas y significativas que hacen escuela. Jóvenes que redefinen los sentidos de la educación secundaria”.
Los/as autores que participaron de la publicación son:
Fabiana Caruso, Nicolás Casado, Gabriela Casenave,Analía Errobidart,Gimena Fernández, Gabriela Gamberini,Mariángeles Glok Galli, Mariángeles, Laura Hoffman, Stella Pasquariello, Florencia Torregiani y Ana Viscaino.

Invitamos a leer la compilación ingresando aquí.

  

 

Presentación de trabajos en ENACOM 2023

 

Entre los días 1 Enacom23y 3 de noviembre de 2023, se desarrolló en la ciudad de Bahía Blanca el XX Encuentro Nacional de Carreras de Comunicación: Repensar la comunicación desde las audiencias: roles, mensajes, formatos, tecnologías. El mismo tuvo sede en la Universidad Salesiana Argentina (UNISAL) y permitó el intercambio de proyectos y experiencias de estudiantes, graduados y docentes del área.

En este marco, profesionales del Departamento de Educación presentaron sus trabajos. En el "Comunicación, educación y campo profesional", Gabriela Casenave y Nicolás Casado presentaron “De caminos y bifurcaciones: definir la comunicación en el ingreso al campo profesional”. Por su parte, Analía Errobidart, también en compañía de Gabriela Casenave, pusieron en diálogo su trabajo “En sintonía. El potencial socioeducativo de la radio comunitaria”.

En el trabajo "Comunicación, educación y profesionalización. La residencia como campo de articulación y transformación del oficio", Stella Pasquariello, Laura Hoffmann y Gimena Fernández compartieron algunas reflexiones sobre la tarea de formar profesoras/es en Comunicación Social en la Facultad de Ciencias Sociales de la UNICEN. La propuesta se centra en la cátedra a cargo de la Residencia Docente, concebida como una instancia formativa profesionalizante, donde confluyen múltiples dimensiones de los campos educativo y de la Comunicación: las características de los planes curriculares de la formación docente y sus alcances profesionales; la especificidad y transdisciplinariedad de la comunicación en tanto objeto de intervención y enseñanza; la complejidad del oficio docente en los actuales escenarios educativas, entre otras.

 

 

Investigadoras de IFIPRAC-ED en jornadas de la Facultad de Ingeniería

 

JIE 1

 

 

Analía Errobidart y Gabriela Casenave presentaron, entre los días 5 y 6 de octubre, un trabajo en las IV Jornadas de Innovación Educativa "Dra. Adriana Cañizo", organizadas por la Facultad de Ingeniería (UNICEN).

En la propuesta, las docentes del núcleo compartieron la experiencia de una cátedra universitaria, cuyos contenidos y desarrollo metodológico se organizó a partir de la perspectiva de curricularización de la extensión universitaria, con una propuesta de intervención territorial bajo el concepto de prácticas socioeducativas. Tal iniciativa se desarrolló en el marco de la materia Comunicación y Educación, correspondiente a la Licenciatura en Comunicación Social y Profesorado en Comunicación social que se dicta en la Facultad de Ciencias Sociales (UNICEN).

La innovación consistió en la puesta en marcha, en el territorio, de una radio escolar comunitaria, con participación voluntaria de los/as estudiantes. Las autoras destacan lo innovador de esta propuesta en el diseño, que fue pensado con el propósito de cambiar y mejorar la articulación de la teoría con la práctica en intervenciones comunitarias.

 

 

 

Integrantes del NACT presentes en actividades

de comunicación pública de la ciencia

 

SemcciaokEl miércoles 4 de octubre, en la Plaza Coronel Olavarría, investigadores/as del núcleo organizaron un taller destinado a estudiantes del nivel secundario. La propuesta, que se realizó en el marco de la Semana de la Ciencia y la Tecnología, tuvo por objetivo compartir con los/as jóvenes los resultados del trabajo del grupo de los últimos años. Asimismo, se los/as invitó a intervenir con stickers algunas placas con frases vinculadas con cuestiones relevadas en los proyectos de investigación del equipo.
Entre las afirmaciones, se compartieron las siguientes:
- No todos/as los/as chicos/as van a la escuela; algunos/as rompen con los reglamentos existentes (con inasistencias, evaluaciones). La escuela no sintoniza con la cultura juvenil.
- La posibilidad de aprender es mejor valorada si viene acompañada de afecto y buenos vínculos.
- Solo en una de cada diez aulas se utilizan tecnologías digitales con sentido pedagógico.
- El uso significativo de las tecnologías digitales en los procesos de enseñanza y aprendizaje es desigual.


El NACT ha participado en diferentes ediciones de la Semana de la Ciencia. Esta iniciativa del Ministerio de Ciencia, Tecnología e innovación, es una gran oportunidad para comunicar el trabajo de los/as investigadores y vincular al ámbito académico con la comunidad.


En la galería de fotos se comparten más imágenes de la jornada.

 

Semccia23

 

 

 Participación en el Congreso Interfaces

 

InterfacesMilag1Entre los días 25 a 29 de septiembre se desarrolló, bajo una modalidad híbidra, el evento científico organizado por la Universidad de Palermo (UP). Como en otras ediciones, integrantes de IFIPRAC-ED presentaron trabajos vinculados con sus investigaciones.

Gabriela Casenave y Mariángeles Glok Galli participaron de la mesa "Creatividad en el Aula", con el trabajo "El sitio de la memoria: materiales educativos y experiencias significativas de aprendizaje", en el cual mostraron los avances de un proyecto vinculado con la puesta en valor del espacio de memoria Monte Pelloni, que funcionó durante la última dictadura cívico - militar como centro clandestino de detención y tortura de personas.

Milagros Telechea, por su parte, presentó la ponencia “La adultez en tiempos de socialización tecnológica. Un estudio de caso sobre el programa UPAMI en la ciudad de Olavarría” en la comisión "Entornos digitales y tecnologías".El eje de análisis principal fue el trabajo en un taller de informática en el marco del programa "Universidad Para Adultos Mayores Integrados" (UPAMI).

Gimena Fernández fue parte de Interfaces con su trabajo "Ciencias Sociales en la Escuela Secundaria: prácticas de enseñanza ¿innovadoras? orientadas al logro de aprendizajes significativos". Su intervención se realizó en la comisión "Creatividad en el Aula", en la cual expuso los primeros avances analíticos de su tesis doctoral, invitando a la reflexión en torno a las estrategias de enseñanza desarrolladas por los docentes del ciclo superior del nivel secundario del partido de Olavarría para responder a las demandas, intereses y necesidades de aprendizaje de los jóvenes estudiantes en el contexto de DISPO/pospandemia. La investigadora se propuso recuperar la idea de innovación que subyace en la investigación y que hace referencia al diseño de estrategias y herramientas necesarias para generar una transformación en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

 

 

El equipo de trabajo de cara al nuevo proyecto

 

Semint7

 

Docentes e investigadores/as del NACT participaron durante los meses de julio, agosto y septiembre de seminarios de formación interna, organizados con el objetivo de poner en común saberes, experiencias e indaganciones relacionadas con trabajos anteriores de investigación.

Los encuentros fueron planificados en el marco del proyecto denominado "Prácticas participativas y significativas que hacen escuela. Jóvenes que redefinen los sentidos de la educación secundaria" (2023 - 2025).

En la primera reunión, se trabajó en torno a la "Escuela Secundaria", en la segunda convocatoria se problematizó la categoría "Jóvenes", mientras que el tercer encuentro estuvo dedicado a la "Prácticas socioeducativas". Los seminarios forman parte de la primera etapa de trabajo planteada para el nuevo proyecto. 

 

 

 

 

IFIPRAC-ED en los medios / Nota publicada en la web de la FACSO

 

 Cálida presentación del libro “Reconfiguraciones de saberes y prácticas en educación”

 

Enlace: https://www.soc.unicen.edu.ar/index.php/noticias/5126-calida-presentacion-del-libro-reconfiguraciones-de-saberes-y-practicas-en-educacion

17/04/2023

libro20232Un importante marco de público participó del encuentro realizado en el Centro Cultural Universitario (CCU), en el que las autoras e investigadoras del núcleo IFIPRAC_Ed de la Facultad de Ciencias Sociales presentaron el e-book editado bajo el sello editorial de la UNICEN.

La obra “Reconfiguraciones de saberes y prácticas en educación. Informes de pandemia y pospandemia”, fue publicada en el año 2022 y editado por las Dras. Analía Errobidart y Stella Pasquariello. En la presentación participaron, junto a las editoras, las autoras Lic. Gabriela Gamberini -decana de la FACSO-, Prof. Gimena Fernández, Lic. Mariángeles Glok Galli y la becaria Fátima Higuera.

Un interesado marco de público estuvo presente en el encuentro, en ellos el Lic. Nicolás Casado, Secretario de Extensión, Bienestar y Transferencia de la FACSO, además de docentes y otros integrantes de la UNICEN y la comunidad en general.

“Reconfiguraciones de saberes y prácticas en educación. Informes de pandemia y pospandamia” recopila una serie de artículos sobre la formación docente para el desempeño en el nivel secundario y el impacto de las medidas de política educativa. El mismo nace del cierre formal de dos Proyectos de Investigación Orientados (P.I.O.) que se desarrollaron en el marco de las convocatorias 2019-2020 por el Ministerio de Educación para el Programa de Fortalecimiento de la Ciencia y la Tecnología en Universidades Nacionales. Se trata del Proyecto 2018-2019 “Procesos de comunicación en la escuela secundaria: Hacia una ponderación sustantiva de los usos de las TIC en el proceso pedagógico-didáctico y en la dinámica social” y del Proyecto 2020-2021: “Experiencias de aprendizaje significativo con aportes de TIC en escuelas secundarias bonaerenses”.

La apertura estuvo a cargo de las evaluadoras del libro en la etapa previa a la edición, la Dra. Paula Marini de la Universidad Nacional de Rosario y la Mag. María Marcela Bertoldi por la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.

Por un lado, la Dra. Bertoldi expresó que a través de la obra se plasmó una “interesante producción en la que se evidencia en su lectura la sistematización que grupo de investigación llevó adelante en torno a los sentidos de la educación en general, y particularmente del nivel secundario. Además se realiza un valorable trabajo en torno a la construcción de conocimiento situado a partir del contexto de pandemia”.

En tanto, la Dra. Marini refirió que “a través del libro se destacan diferentes miradas de las investigadoras autoras de los capítulos. En cada uno de ellos se plasman diversas preocupaciones acerca de la escuela secundaria, reflexiones sobre el oficio de enseñar, sobre las tecnologías en las escuelas y en la práctica investigativa propia”.

En este sentido expresó que la compilación invita a preguntarse “qué pasa con los saberes y prácticas docentes de las escuelas secundarias. Necesitamos estas investigaciones para seguir pensando cuáles son los desafíos que dejó la pandemia y también de las nuevas tecnologías en las aulas. Invito a leer el libro para seguir pensando qué saberes debemos desplegar en las escuelas y en la universidad”.

La Dra. Analía Errobidart detalló cómo se gestó esta compilación, a través de los proyectos iniciados en el año 2019 por el grupo de investigación IFIPRAC_Ed, que debieron reconvertirse en su ejecución práctica a partir del inicio de la pandemia por el Covid-19, desde marzo de 2020, cuando los estudiantes dejaron de ir a las escuelas. En la pospandemia también debieron reorganizar las estrategias de investigación, mientras que en el Nivel Secundario se retornaba a las escuelas mediante distintas etapas.

En similar sentido, la Dra. Pasquariello definió que en “el 2020 nos quedamos sin nuestros informantes clave, sin el ámbito del aula. Poder pensar la investigación desde otro lugar significaba pensar los saberes desde otro lugar y otra lógica. Mediante un arduo trabajo encontramos algunas estrategias para poder empezar a avanzar en la investigación y poner en práctica lo que necesitábamos para continuar, lo que permitió que pudiéramos llevar adelante el proyecto”.

Los capítulos

El capítulo 1 es autoría de la Dra. Pasquiariello, y se denomina “Haciendo zoom en escenarios de pandemia: reflexiones sobre las (re) configuraciones del oficio de enseñar”. El artículo recupera las experiencias híbridas de enseñanza entre las modalidades presencial y virtual que desarrollaron las y los docentes de escuelas secundarias durante el contexto de pandemia y las articulaciones y reflexiones que tensionaron su trayecto profesional en la coyuntura impuesta por la emergencia.

El capítulo 2, obra de la Lic. Gabriela Gamberini, se titula “Revisitando los sentidos de la formación inicial desde los recorridos de la enseñanza: planes, saberes y contextos”. El mismo analiza saberes y miradas sobre la formación inicial de las carreras de profesorados, desde la posición de profesores y profesoras que se desempeñan en instituciones de Nivel Secundario y Superior de la ciudad de Olavarría (periodo 2019-2022). Indaga sobre aquellos aspectos de la formación que son recuperados en la configuración de las prácticas docentes y en su grado de articulación con los saberes de oficio, a partir del desempeño activo y situado en instituciones educativas, sobre qué aspectos de la formación inicial constituyen aportes a la carrera profesional y qué aprendizajes del profesorado son resignificados en los saberes del oficio docente.

La Dra. Analía Errobidart y la Prof. Mariángeles Glok Galli son autoras del capítulo 3: “La comunicación en la escuela secundaria antes, durante y después de la pandemia. Desafíos para construir sentidos compartidos”. En el mismo se abordan las prácticas comunicacionales relevadas en seis escuelas secundarias de la ciudad de Olavarría con el propósito de exponer las particularidades del proceso de comunicación en tres escenarios educativos: prepandémico, pandémico y pospandémico.

El capítulo 4 fue escrito por la estudiante becaria Fátima Higuera y se titular: “Configuraciones culturales, comunicación y educación. El uso de tecnologías en el Curso de Introducción a la Vida Universitaria de la FACSO-UNICEN”. El mismo desarrolla los primeros hallazgos de una indagación realizada en el NACT IFIPRAD_Ed en el marco de las Prácticas PreProfesionales (PPP), cuyo objetivo final es relevar las características idiosincrásicas de la comunicación entre las y los ingresantes a la universidad y las configuraciones culturales que producen.

La Dra. Analía Errobidart es autora del capítulo 5: “La incorporación de las TIC en las aulas de las escuelas secundarias. Informe sobre datos construidos en dos Proyectos Interdisciplinarios Orientados en los años 2019 y 2020”. Este artículo presenta algunos hallazgos realizados en el marco de los Proyectos de Investigación Orientados (P.I.O) que se desarrollaron en el marco de las convocatorias 2019-2020 por el Ministerio de Educación para el Programa de Fortalecimiento de la Ciencia y la Tecnología en Universidades Nacionales. En ambos se analiza el papel de la TIC en la enseñanza, pero en el segundo, desarrollado en el contexto de pandemia, se observa que ésta operó como un detonador para las problemáticas preexistentes en la escuela secundaria.

El capítulo 6, denominado “Incorporación de tecnologías digitales en la práctica investigativa: reflexiones sobre el Ciclo de conversaciones ‘Investigar en el campo educativo en pandemia’”, fue escrito por Prof. Gimena Inés Fernández. A través del mismo se dan a conocer las actividades que en el año 2021 se realizaron en el ámbito de la difusión pública de la ciencia desde el NACT IFIPRAC_Ed, y se toma como objeto de análisis un ciclo de charlas sobre investigación educativa recurriendo a dispositivos virtuales que alteran los modos tradicionales de investigar.

Por último, el capítulo 7 es obra de la Dra. Stella Pasquariello y se denomina “La continuidad pedagógica en los municipios de la región educativa Nº 25 de la Provincia de Buenos Aires, durante el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio”. El artículo presenta una reseña sucinta de los resultados obtenidos de un relevamiento sobre la Continuidad Pedagógica en escuelas primarias y secundarias de la Región Educativa 25, realizado por el Observatorio de Educación: Políticas Públicas y Derechos (OEPPyD), de la Facultad de Ciencias Sociales (FACSO).

Accedé al e-book

Presentlibro2023

 

 

 

 

NOVEDADES2022 

 

 

 

 

  

Publicación de nuevo e-book

 

Librodic22

 

"Reconfiguraciones de saberes y prácticas en educación. Informes de pandemia y pospandemia" es el título del libro escrito por investigadoras del NACT durante el año 2022. Analía Errobidart y Stella Pasquariello son las compiladoras de esta edición de la UNICEN que integra trabajos que representan un cierre articulado de programas, proyectos y acciones realizadas en el campo de la investigación educativa.

Los proyectos del Programa Nacional de Incentivos en torno a los cuales han trabajado las autoras del libro son: “Saberes sobre el saber en el oficio de enseñar: su relación con la formación inicial y continua en los contextos sociopolíticos contemporáneos” y “Escuela secundaria, configuraciones culturales y aprendizajes significativos”

Entre las temáticas que abordan los artículos se destacan los saberes y prácticas del oficio docente, las problemáticas de la escolaridad secundaria, la comunicación y la incidencia de la tecnología en tiempos de pandemia y pospandemia.

El libro se encuentra disponible en el siguiente enlace: https://www.soc.unicen.edu.ar/images/editorial/ebooks/errobidart_2022.pdf

 

 

 

Participación en evento académico internacional

 

EventobrasilEntre el 28 y el 30 de Noviembre de 2022 se llevó a cabo el "II Congreso Internacional de Educación Secundaria y Educación Integral en América Latina: democracia, derechos y reformas educacionales", organizado por la Universidad de Santa Cruz do Sul (Brasil).
Gimena Fernández participó en la sala de discusión N°6, coordinada por la Dra. Vanessa Campos de Lara Jakimiu (UFC e Observatório do Ensino Médio) con el trabajo denominado "Una escuela secundaria para jóvenes del siglo XXI en Argentina: actualizaciones necesarias en la formación docente inicial y el currículum". Allí propone reflexionar sobre la demanda de adecuación del nivel secundario frente a las transformaciones socioculturales y las necesidades de aprendizaje de los jóvenes del siglo XXI. En diálogo con los aportes y reflexiones de distintos intelectuales del campo de las Ciencias de la Educación que se mencionan en la presentación, se exponen una serie de desafíos para la formación docente -inicial y continua- frente a los problemas de enseñanza que se diagnostican en el contexto actual. Al mismo tiempo, se hace referencia a la demanda de actualización de los diseños curriculares del nivel secundario por parte de distintos actores educativos, como otro de los aspectos a debatir en clave de pensar propuestas de enseñanza y aprendizaje que puedan generar aprendizaje significativo en el estudiantado.

 

 

Jornada de intercambio entre investigadores, estudiantes y docentes 

 

jorpio

El Proyecto de Extensión "Integralidad para el derecho a la educación: el acceso a las tecnologías en territorios escolares rurales", se propuso promover, desde una perspectiva integral e interdisciplinaria, el desarrollo de aprendizaje con estrategias digitales en escuelas secundarias rurales, a través del diálogo entre contenidos prioritarios de Ciencias Sociales y Naturales. Teniendo como interlocutores-partícipes a jóvenes estudiantes y docentes de escuelas secundarias que se ubican en el sector rural del partido de Olavarría, la iniciativa se desarrolla desde un abordaje integral de la extensión. De este modo, se proyectó la construcción - junto a los sujetos en territorio - de materiales y dispositivos didácticos que atiendan al desarrollo curricular de contenidos prioritarios a la vez que busquen integrar a los sujetos entre sí y con la escuela.
En el encuentro del día 7 de noviembre se propuso una instancia de socialización de las experiencias vividas por docentes y estudiantes de las escuelas participantes durante el transcurso proyecto. El punto de encuentro fue el campus universitario y se organizó una jornada que constó de:

- Un momento de inicio en el que se compartieron imágenes de las actividades llevadas a cabo en las escuelas y se presentó el objetivo de la jornada

- Instancias de talleres temáticos para los estudiantes y un taller para las docentes y miembros de la gestión destinado a la evaluación del trabajo interdisciplinario, la puesta en juego de tecnologías para la enseñanza y el diálogo de saberes

- Una instancia de recreación en el entorno del campus y –un cierre en el que se expusieron conclusiones e impresiones de lo transcurrido en la experiencia.

 

 

Integrantes del NACT en el ENACOM

 

Enacom21aEn la ciudad de Mar del Plata, en la sede de la Facultad de Periodismo y Comunicación Universidad FASTA, se desarrolló el XIX Encuentro Nacional de Carreras de Comunicación (ENACOM). En la edición realizada entre el 19 y el 21 de octubre se presentaron trabajos de investigadoras del NACT IFIPRAC-ED.

El evento de este año estuvo destinado a reflexionar sobre las reconversiones y desafíos de la comunicación profesional. De acuerdo a la organización "la comunicación profesional enfrenta un contexto desafiante. No solamente en términos de la constante dinámica propia de una disciplina que cambia y se modifica producto de innovaciones tecnológicas y proliferación de herramientas, sino porque hay muchos aspectos políticos, sociales, culturales y simbólicos en tensión, que obligan al pensamiento profundo sobre sus alcances y consecuencias para la profesión del comunicador".

En representación del grupo participaron en el Eje 8 "Comunicación, educación y campo profesional":

- Gabriela Casenave y Nicolás Casado: Las prácticas pre profesionales como espacio para abordar nuevos desafíos de la comunicación. Territorios en construcción permanente

- Analía Errobidart y Mariángeles Glok Galli: "Los desafíos de pensar la comunicación en la escuela secundaria antes, durante y después de la pandemia".

- Fátima Higuera: "Configuraciones culturales y comunicación en el Ingreso a la Vida Universitaria, el caso de la FACSO-UNCPBA"

Más información en: https://www.ufasta.edu.ar/enacom2022/

 

 

Presencia de investigadoras en congreso ALAIC

 

aLa Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación organizó durante el mes de septiembre el congreso que cada año realiza junto a la Federación Argentina de Carreras de Comunicación Social (FADECCOS). El tema central de 2022 fue "La comunicación como bien público global: nuevos lenguajes críticos y debates hacia el porvenir".

El martes 27, las investigadoras del Grupo 5 del Núcleo IFIPRACED Lic. Gabriela Casenave y Lic. Marianela Recofsky presentaron el trabajo “Huellas de una pandemia: comunicación pedagógica, aprendizajes significativos y jóvenes en la escuela secundaria”. La modalidad de particiapación fue virtual.

Más información en: https://www.alaic.org/congresos/congreso-alaic-2022/

 

 

Jornada sobre prácticas docentes en La Plata

 

jorlaplata22Las docentes-investigadoras Dra M. Fabiana Caruso y Dra Analía Errobidart participaron el día martes 27 de septiembre de la Mesa de Trabajo Nº 2 de las 4tas Jornadas sobre las Prácticas Docentes en la Universidad Pública.
El Eje Nº 2 denominado: “Currículum” abordó diferentes problemáticas reflejadas en los trabajos presentados, que debatieron temas vinculados a las renovaciones de planes de estudio, la articulación de los profesorados con las carreras de origen (en el caso de las universidades, investigaciones sobre temas de actualidad relevantes para el ejercicio de la docencia, temas transversales a la enseñanza, entre otros.
En relación a los temas transversales a la enseñanza de las disciplinas, uno de los propósitos de esta presentación es reflexionar sobre la tensión entre aquellos saberes que podemos ubicar en la especificidad disciplinar o propios de los espacios curriculares de la formación, y aquellos saberes propios del proceso de formación, de los saberes del oficio.
Partiendo de las experiencias como docentes de dos espacios curriculares de la formación docente que son ejes de la formación inicial de los profesorados y tomando como guía una de las preguntas centrales del Proyecto ¿Qué sucede con la producción del saber que se enseña y del saber sobre la enseñanza?, problematizamos la idea/ la pregunta sobre dónde poner el foco al momento de desarrollar el currículum: aquellos contenidos que podríamos mencionar como disciplinares (del campo de la Didáctica general y del campo de la Comunicación Social) “frente” a aquellos saberes que forman la trama del saber hacer docente, referidos al proceso de enseñanza.
En esta misma línea de reflexión, se expone la preocupación por intentar desentrañar la complejidad y los desafíos que se incorporan a la formación, con los nuevos formatos culturales y diversidades que representan los y las estudiantes ingresantes a los profesorados de Comunicación Social. 

 

 

Presentación de trabajos en Interfaces 2022

 

 logo interfaces

Docentes e investigadoras de IFIPRAC-ED participaron los días 26 y 27 de septiembre de la décima edición del evento organizado por la Universidad de Palermo. Los trabajos presentados - en la modalidad virtual - fueron los siguientes:

Abordar la interdisciplina en la escuela secundaria: más que un desafío / Gabriela Casenave y Cristina Iturralde

Este trabajo presenta una experiencia en el marco de un Proyecto Interdisciplinario Orientado, que busca propiciar la creación de ecosistemas de aprendizaje online y offline en escuelas secundarias rurales de una ciudad de rango medio de la provincia de Buenos Aires. La experiencia, desde el abordaje interdisciplinario entre Ciencias Naturales y Sociales, supone la construcción conjunta de una programación didáctica que favorezca la producción de aprendizajes con valor epistemológico, social y emocional, aprovechando también las posibilidades que aportan las TIC frente a la complejidad de las aulas.

Plataformas de enseñanza virtual en escuelas secundarias en contextos diversos: relato de experiencias / Gimena Fernández

El presente trabajo toma como insumo principal la experiencia de vinculación de un grupo de investigación que forma parte del NACT IFIPRAC.Ed (FACSO-UNCPBA) con cuatro escuelas secundarias del partido de Olavarría (Buenos Aires). Se exponen las distintas estrategias empleadas durante la suspensión de la presencialidad para la vinculación con los/as estudiantes y en ese marco se propone analizar la experiencia de incorporación de plataformas de enseñanza virtual desde la perspectiva de los distintos actores -directivos, docentes y estudiantes- en diálogo con los contextos y las configuraciones culturales institucionales.

Cuando aprender de memoria se torna significativo. La enseñanza del pasado reciente en la escuela secundaria / Mariángeles Glok Galli

El trabajo en torno a la historia reciente nos interpela a problematizar los procesos y dar cuenta de los modos en que desde el presente se construyen las narrativas para darle sentido. Las TIC se constituyen en una oportunidad para promover en las escuelas formas significativas de comprender el pasado. El abordaje de lo ocurrido en la última dictadura implica no solo analizar historia a escala nacional, sino también indagar acerca de lo ocurrido en las comunidades. Aquí cobran centralidad los lugares de memoria, marcaciones territoriales que dan cuenta del pasado y le otorgan significado en el presente.

Comunicación y Configuraciones culturales en el contexto de pandemia: nuevos escenarios inmersivos en el ingreso a la universidad / Fátima Higuera

El presente trabajo se enmarca en el desarrollo de las Prácticas Pre-Profesionales de la FACSO-UNCPBA, y plantea que durante el ingreso a la educación superior los estudiantes forman una nueva identificación. En este proceso suponemos que la comunicación en tanto construcción de sentidos compartidos se constituye en una práctica sustancial, por eso a partir de su vinculación con el concepto de configuraciones culturales (Grimson, 2011) se pretende comprender cómo ambos se re-significan a partir de los cambios que introdujo la pandemia en las aulas vistas como escenarios inmersivos (vinculados o no por tecnologías) en el curso de ingreso (CIVU) de la FACSO.

Más información en: https://fido.palermo.edu/servicios_dyc/interfaces/index.php

 

 

IFIPRAC-ED en los medios / Nota publicada en Agencia Comunica

"Las nuevas formas de enseñar y aprender.
Esi, nuevas tecnologías y las voces escuchadas de los estudiantes"

Hoy los y las estudiantes aprenden en un contexto diferente al de décadas anteriores. Están vinculados a través de las nuevas tecnologías y cuentan con más posibilidades de plantear las problemáticas que los afecta. Cómo ha cambiado el rol docente al incluir estas situaciones al ejercicio de enseñar.

Rocío Beltramella - Luz Moyano / Agencia Comunica

Enlace: http://agenciacomunica.soc.unicen.edu.ar/index.php/destacadas/1340-las-nuevas-formas-de-ensenar-y-aprender

21/09/2022

“El rol docente debe servir para pensar las realidades que se imponen y las problemáticas que traen los estudiantes”, afirma Gabriela Casenave, docente de nivel secundario y universitario. Tras 20 años de ejercicio profesional, la profesora pudo vivir las transformaciones dentro del entorno educativo y por eso sostiene que este depende muchas veces de la capacidad del diálogo y la escucha de las realidades que presentan los jóvenes. En el marco del día del estudiante, la docente Gabriela Casenave reflexiona sobre el rol de los docentes en una era en la que la educación se encuentra en constante cambio. Seguir leyendo

 

 

 

 

Propuesta de investigadoras en la Semana de la Extensión

Exten

 

 

 

En el marco de la Semana de la Extensión, que se desarrolla entre el 22 y el 26 de agosto, se presentó un póster con los avances del proyecto “Integralidad en la Educación. El acceso a las tecnologías en territorios rurales”, realizado en coordinación con la FIO, y que dirige Gabriela Casenave. En la jornada del lunes 22 se pudo compartir un intercambio entre los diferentes programas y proyectos de la Facso, Fio y Facultad de Ciencias de la Salud, en el que se buscaron puntos en común en los temas o territorios con los que se piensan las propuestas.

 

 

 

 

 

 

 

Investigadoras del Grupo 5 expusieron sus investigaciones en el IV Coloquio de la SAIE

Entre el 17 y el 19 de agosto se llevó a cabo en CABA el IV Coloquio de Investigación Educativa "La investigación educativa en el nuevo escenario regional-global: tendencias recientes, alcances y límites teórico-metodológicos", organizado por la Sociedad Argentina de Investigación en Educación. Participaron del encuentro la Dra. Analía Errobidart, Esp. Gabriela Casenave y Prof. Gimena Fernández, con un trabajo denominado "Interpelaciones de la pandemia y después. Configuraciones culturales, aprendizajes, vínculos y demandas en la escuela secundaria", producto de la investigación realizada en el marco del proyecto acreditado en el Programa Nacional de Incentivos "Escuela secundarias, configuraciones culturales y aprendizajes significativos" (Cód. 03/F160). Durante las tres sesiones de debate programadas por los coordinadores del Área Temática 4: Escuela Secundaria se dialogó en torno a interrogantes comunes en relación a tópicos emergentes en la investigación en educación secundaria en pandemia, virajes metodológicos necesarios para la continuidad y/o sostenimiento del trabajo de investigación, resignificación de marcos conceptuales para el estudio de la escolarización secundaria durante el período de aislamiento/distanciamiento, entre otros propuestos por la organización, en función de los 39 trabajos que se presentaron en el AT. La modalidad de trabajo y el intercambio con los colegas fue valorado positivamente por el grupo.

 

 

Presentación de carreras en el CIVU

 civu4

  

El miércoles 16 de marzo, integrantes del Departamento de Educación de la Facultad de Ciencias Sociales se hicieron presentes en el Curso de Introducción a la Vida Universitaria (CIVU) para presentar las carreras de Profesorado, así como también comentar algunas de las tareas de investigación y extensión que se realizan desde el Dpto.
Con la coordinación de Jesica Suárez -reciente egresada del profesorado- y Octavio Ocampo -estudiante avanzado-, bajo la supervisión de la Dra. Stella Pasquariello, se realizó un taller con les ingresantes con el propósito de reflexionar acerca de sus ideas respecto a la educación y relevar experiencias de aprendizaje significativo que identifican a lo largo de su trayectoria, tanto en espacios formales como no formales. La propuesta combinó actividades individuales y grupales, para luego dar cierre con la puesta en común y la elaboración de una nube de palabras, que habilitó el intercambio y el debate sobre el aprendizaje, la enseñanza, la escuela, el rol de las emociones, entre otros aspectos.

 

 

 

 

 

Inicio de actividades

 

PIOext

 

El NACT inició en febrero el trabajo en torno a los distintos proyectos de las líneas de investigación que lo integran. Se organizaron en las primeras semanas de año reuniones de investigadores/as, docentes y estudiantes para dialogar acerca de las actividades realizadas en 2021 y las propuesta de trabajo para 2022.
Por un lado, se convocó de manera virtual a los/as integrantes del proyecto "Escuela secundaria, configuraciones culturales y aprendizajes significativos" (dirigido por la Dra. Analía Errobidart) con la finalidad de generar un espacio de intercambio sobre lo investigado, el trabajo de campo en el contexto de pandemia y los avances en relación a la producción académica.
También se reunieron los/as participantes de los proyectos "Ecosistemas de aprendizaje online y offline en escuelas secundarias rurales de Olavarría. Una experiencia desde el abordaje interdisciplinario de Ciencias Naturales y Sociales" (PIO, dirigido por la Dra. Analía Errobidart y co-dirigido por la Dra. Adriana Rocha) e "Integralidad para el derecho a la educación: el acceso a la tecnología en territorios escolares rurales" (de Extensión, dirigido por Gabriela Casenave y co-dirigido por Cristina Iturralde). En ambas propuestas participan investigadores/as y estudiantes de las facultades de Ciencias Sociales - IFIPRAC_ED - e Ingeniería - GIDCE -. Los equipos trabajan de manera complementaria.

 

 

 

 

 

Promocarrera

 

 

Novedades2021

 

 

 

 

 

 

Publicación sobre el Ciclo de Conversaciones

 

Tapadossier

 

La edición nº51 del Newsletter de la Facultad de Ciencias Sociales se dedicó exclusivamente al dossier "Investigar en el campo educativo en pandemia. Problemas y horizontes de posibilidad". Compilada por la Dra. Analía Errobidart y la Prof. Gimena Fernández, integrantes del grupo 5 del NACT IFIPRAC.Ed. La publicación sintetiza la experiencia de comunicación pública de la ciencia desarrollada a lo largo del período julio-octubre de 2021.
El dossier se estructura en dos partes: la primera dedicada a la experiencia de conversatorio transmitida en directo por Youtube, con participación de investigadores y docentes de diversas universidades nacionales, regionales y provinciales; la segunda parte recupera el intercambio entre becarios de posgrado, graduados, becarios EVC-CIN y estudiantes avanzados, realizado en la red social Instagram.

Enlaces a grabaciones de los encuentros:
Video 1
Video 2
Video 3

 

 

 

Nuevo libro del NACT: “Cambia, todo cambia: reflexiones y (re)escrituras

sobre la educación en pandemia”

 Tapalibro

La nueva publicación digital del núcleo IFIPRAC-ED, compilada por Constanza Caffarelli, Analía Errobidart y Stella Pasquariello, reúne parte de la producción desarrollada durante el año 2020 por las investigadoras que integran los proyectos vigentes. El libro, editado por UNICEN, puede consultarse y descargarse gratuitamente.
La pandemia demandó revisiones del proceso de trabajo de los equipos de investigación que forman parte del NACT. “Las propuestas iniciales resultaron impactadas por las modificaciones en el contexto y, en consecuencia, los diseños se reorientaron. También lo hicieron algunos interrogantes. De este modo, se emprendieron tanto procesos de revisión y reflexión como relevamiento de datos en el marco de posibilidades que la “nueva normalidad” fue imponiendo” relatan las compiladoras en la introducción.
En relación a las motivaciones que impulsaron la publicación, se destaca “la necesidad de comprender e interpretar los sentidos atribuidos a la realidad planteada por la pandemia”. Con tal fin, “los artículos expresan un sentir, un pensar y un hacer ineludiblemente atravesados por estas circunstancias”.
“Cambia todo cambia” consta de una primera parte denominada “El trabajo docente en pandemia. Experiencias, interrogantes y desafíos”, la cual incluye cinco trabajos en los que las autoras analizan las condiciones en las que transcurrieron la enseñanza y el aprendizaje durante la etapa inicial del aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO). En tanto que la segunda parte, “La investigación en pandemia. Redefiniciones y estrategias”, está integrada por tres artículos que plantean las reformulaciones necesarias para llevar adelante la investigación socioeducativa.

 

 

 

 

IFIPRAC-ED EN EL ENACOM

 

enacom

 

El XVIII Encuentro Nacional de Carreras de Comunicación 2021 “El rol de la comunicación en contextos de incertidumbre: reconfiguraciones urgentes en escenarios de transición” se desarrolló de manera virtual entre los días 23 y 26 de noviembre . En paralelo, se llevó adelante el VI Encuentro Cono Sur FELAFACS.
Investigadoras del NACT participaron del evento y presentaron trabajos en la Mesa "Comunicación, educación y campo profesional". Analía Errobidart y Mariángeles Glok Galli participaron con la ponencia "Configuraciones escolares, comunicación y pandemia: urgencias, desafíos y sentidos compartidos". Por su parte, Gabriela Casenave junto a Marianela Recofsky disertaron sobre “El rol de la comunicación en contextos de incertidumbre: reconfiguraciones urgentes en escenarios de transición”.

 

 

 

Propuestas de IFIPRAC-ED para la XIX edición

de la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología

 

En el mes de noviembre se organizaron en la Facultad de Ciencias Sociales diversas actividades impulsadas por docentes e investigadores. Desde el NACT se planteó un conversatorio virtual denominado "Investigación educativa en pandemia: viejos problemas, nuevas preguntas", en el que participaron Analía Errobidart, Stella Pasquariello y Constanza Caffarelli. La propuesta estuvo destinada a estudiantes de la FACSO y docentes interesados en el tema.

Asimismo, se elaboraron desde el grupo una serie de videos que fueron compartidos en las redes sociales de facultad, donde se muestra el trabajo del equipo durante el contexto de pandemia y aparecen testimonios de jóvenes y educadores de las escuelas que forman parte de la muestra de los distintos proyectos en curso.   

 

Las producciones audiovisuales

semccia2022a

“Aprendizajes significativos en la escuela secundaria: atravesando la pandemia y después”: videos que recuperan relatos sobre experiencias de aprendizajes de estudiantes y docentes de escuelas secundarias durante 2020 y 2021, a partir del atravesamiento de las TICs en la escena escolar con énfasis en los modos de la comunicación, aquellos que dejan huella, se reconstruyen o se diluyen en el trayecto de la virtualidad y la vuelta a la presencialidad en las escuelas. La propuesta está a cargo de: Prof. Gabriela Casenave y Silvina Mentasti. 

Video 1 / Video 2 / Video 3 / Video 4 semccia2022b.jpg

“La vida en las redes. Escenas escolares cotidianas”: producción sobre cómo los/as jóvenes construyeron nuevas/otras referencialidades para desarrollar actividades de socialización propias de la cultura juvenil y también lograr aprendizajes durante el período de aislamiento social sin la escuela física. La propuesta está a cargo de: Prof. Mariángeles Glok Galli y Prof. Marianela Sarraille.

Video 1 / Video 2 

“Construyendo el oficio de investigador/a científico/a”: toma como fundamento el relato de la experiencia de incorporación de estudiantes avanzados/as y graduados/as en grupos y proyectos de investigación que se desarrollan en el ámbito universitario, orientado a la difusión de las tareas vinculadas al oficio de investigar en el campo de la educación. La propuesta está a cargo de: Prof. Gimena Fernández y Silvina Mentasti.

Video 1

 

 

 

Participación en evento científico

 

Entre el 27 de septiembre y el 1 de octubre se desarrolló - bajo la modalidad virtual - la 9° edición del congreso Interfaces, organizado por la Universidad de Palermo.
En las distintas actividades participaron docentes e investigadores de América Latina, quienes compartieron exteriencias y proyectos. Integrantes del Nact expusieron en las comisiones de trabajo sus avances de investigación. Los ejes a través de los cuales se organziaron las mesas fueron: "Entornos digitales y tecnologías", "Pedagogía e investigación interdisciplinar", "Creatividad en el aula", "Recorrido vocacional" y "Espacio colegios.

 

Trabajos presentados en el congreso

Distintos soportes, un mismo objetivo: la continuidad pedagógica

La suspensión de las clases presenciales en 2020 -producto de la evolución de la pandemia de COVID19- rompió todos los esquemas de la escolarización tradicional. Múltiples variables influyeron en la elección del soporte en el que se alojarían las propuestas de clase pensadas para sostener la continuidad pedagógica en la no presencialidad. El trabajo recupera las estrategias que desplegaron docentes de escuelas olavarrienses de nivel secundario para enfrentar el modelo de alternancia propuesto para el ciclo lectivo 2021 y la forma en que capitalizaron la experiencia adquirida.

Gimena Inés Fernández

TIC y procesos de enseñanza-aprendizaje en el nivel secundario: ¿la pandemia como obstáculo, desafío u oportunidad?

La presentación recupera el relevamiento realizado durante 2020 por investigadores del NACT “Investigaciones en Formación Inicial y Prácticas Educativas” (FACSO). Se analizan entrevistas a distintos actores de una institución educativa de nivel secundario, gestión privada, confesional, de Olavarría (Buenos Aires). En ella, los directivos ven en la incorporación de las tecnologías digitales -forzada por el contexto de pandemia- una oportunidad para la mejora permanente en la calidad de las propuestas áulicas. Proponemos recuperar la voz de docentes y estudiantes, y preguntarnos sobre la posibilidad de generar experiencias de aprendizaje significativas en medio del desafío de la incorporación de las TIC.

Gimena Inés Fernández
Maria Soledad Chiramberro

Escuela secundaria: análisis de la comunicación en diferentes configuraciones culturales

Este trabajo se presenta desde un proyecto de investigación “Escuela secundaria, configuraciones culturales y aprendizajes significativos” que se estructura en dos grandes categorías: la comunicación y las configuraciones culturales en escuelas secundarias. Presentaremos dos instituciones con similitudes (trayectoria formativa, los cambios emanados de la legislación y la pandemia) y diferencias (pertenencia al sector público y privado, valoración de la identidad, descentralización y centralización de la comunicación). Analizaremos la comunicación social y pedagógica en cada una de ellas durante la pandemia, contemplando tres niveles de análisis: la organización, la enseñanza y los aprendizajes en el contexto de emergencia educativa del COVID-19.

Analia Errobidart
Marianela Recofsky
Juan Ignacio Palacio

Familia y escuela en tiempos de pandemia: estrategias de vinculación para el sostenimiento de la continuidad pedagógica de niños, niñas y adolescentes en edad escolar

El presente trabajo toma como punto de partida la resignificación de los vínculos interpersonales e interinstitucionales que suscitó la suspensión de las clases presenciales producto del avance de la pandemia de COVID-19 en Argentina. En este sentido, pretende recuperar las relaciones entre familia y escuela para el sostenimiento de la continuidad pedagógica, mediada o no por el uso de tecnologías digitales, de niños, niñas y adolescentes en edad escolar. Al mismo tiempo, dar cuenta de las diversas estrategias de vinculación utilizadas en establecimientos educativos de la ciudad de Olavarría, provincia de Buenos Aires.

Giuliana Castiglia
Gimena Inés Fernandez

Comunicación pedagógica en contexto de pandemia. Cómo potenciar los recursos y herramientas para generar aprendizajes significativos

La ponencia presenta la experiencia del trabajo realizado en el marco de un proyecto del núcleo IFIPRAC-ED (FACSO / UNICEN) en una institución educativa dependiente de una universidad pública. El análisis se propone reflexionar en torno a la comunicación pedagógica en la virtualidad, las estrategias implementadas para generar aprendizajes significativos y sostener la continuidad pedagógica. El objetivo del trabajo es analizar cómo operan la cultura y la comunicación como mediadoras de los aprendizajes significativos en el contexto de pandemia en una de las escuelas secundarias de la muestra, en la ciudad de Olavarría, durante el año 2020.

Marianela Sarraille
Mariángeles Glok Galli

Las escuelas rurales en emergencia sanitaria. Aportes hacia la postpandemia

En contexto de emergencia sanitaria, el trabajo realizado desde un proyecto de investigación de la Facultad de Ciencias Sociales (UNICEN), permitió establecer articulaciones con todas las dependencias de una escuela secundaria local. Tanto el anexo como la extensión de dicha escuela se inscriben en la zona rural, con locaciones distantes hasta 70 kms del casco urbano de la ciudad de Olavarría. Este trabajo aborda la experiencia de una escuela rural con la enseñanza remota, el modo en que se abordaron sus múltiples dimensiones y cómo se tensionaron los vínculos pedagógicos ante demandas a atender que escaparon a lo meramente pedagógico.

Gabriela Casenave
Silvina Mentasti

 

Proyecto PIO: reuniones de investigadoras de las facultades

de Ciencias Sociales e Ingeniería

 

IFIGISCE

 

 

En el segundo cuatrimestre del año comenzaron los encuentros para planificar el trabajo conjunto entre los grupos de investigación IFIPRAC-ED (F. Ciencias Sociales) y GIDCE (Facultad de Ingeniería). Participaron investigadoras, becarias y estudiantes de ambas casas de estudio.
El diálogo entre las presentes giró en torno al proyecto PIO denominado “Ecosistemas de aprendizaje online y offline en escuelas secundarias rurales de Olavarría. Una experiencia desde el abordaje interdisciplinario de Ciencias Naturales y Sociales", dirigido por la Dra. Analía Errobidart y co-dirigido por la Dra. Adriana Rocha.

De acuerdo a las integrantes del equipo, la propuesta, desde un abordaje interdisciplinario, se propone buscar alternativas concretas a problemáticas relevadas en investigaciones anteriores. Desde los diferentes campos disciplinares que marcan la trayectoria de los participantes, se promoverán ecosistemas de aprendizaje online y offline, con implementación de materiales y dispositivos didácticos que atiendan al desarrollo curricular de contenidos prioritarios para asignaturas de las ciencias sociales y naturales. Es así como se pretende contribuir a revisar y mejorar las prácticas de la enseñanza, conformando un entorno para el aprendizaje significativo y colaborativo (ecosistema de aprendizaje) donde las/los docentes analicen problemas prácticos propios de la enseñanza de las Ciencias Naturales y Sociales y construyan con acompañamiento, alternativas pedagógico-didácticas trabajando en el diseño.

 

 

 

 

Enlaces a presentaciones en el marco del Ciclo de conversaciones

 

Entre los meses de julio y octubre se organizaron diversos encuentros virtuales entre investigadoras, estudiantes y docentes de diferentes universidades del país. Invitamos a revivir las conversaciones sobre la educación en el contexto de pandemia.

Enlaces: 

https://www.youtube.com/watch?v=prxvOqUcTRg&ab_channel=FacultadCienciasSociales
https://www.youtube.com/watch?v=H_Qbu7EjODw&ab_channel=FacultadCienciasSociales
https://www.youtube.com/watch?v=NbifjvF71Ps&ab_channel=FacultadCienciasSociales

 

 

Nueva charla del Ciclo “Investigar en el campo educativo en Pandemia”

 

Texto publicado en: https://www.soc.unicen.edu.ar/index.php/noticias/4510-nueva-charla-del-ciclo-investigar-en-el-campo-educativo-en-pandemia

 
charla1

 

El viernes 24 de septiembre desde las 16 se llevará a cabo el tercer encuentro del Ciclo de Conversaciones Virtual “Investigar en en el campo educativo en pandemia”. Organiza la Facultad de Ciencias Sociales de la UNICEN, con la colaboración de la Universidad Nacional de San Luis y la Universidad Nacional de Tucumán.

El Ciclo de Conversaciones “Investigar en el campo educativo en pandemia: problemas y horizontes de posibilidad” es organizado por integrantes del GRUPO 5, que conforman docentes e investigadores/as que desarrollan su tarea en el marco del Núcleo de Investigaciones en Formación Inicial y Prácticas Educativas (IFIPRAC_ED) de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Centro. En este tercer encuentro participarán referentes de la Universidad Nacional de Tucumán y la Universidad Nacional de San Luis.

La propuesta tiene como objetivo compartir con otros actores del campo de la educación su mirada sobre la coyuntura actual, al entender que la pandemia instaló un nuevo horizonte para la vida social que se tradujo en nudos problemáticos, desafíos, aperturas y cancelaciones en el ámbito de la educación secundaria.

En la tercera charla disertarán la Lic. Luisa Arias, de la Universidad Nacional de San Luis; la Mag. María Laura González de la Universidad Nacional de Tucumán; y la Dra. Stella Pasquariello, de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Centro. En esta oportunidad llevarán a cabo un balance de los problemas y posibilidades que la pandemia y el distanciamiento social produjeron en la investigación educativa. La moderación la realizará la Dra. Ana Viscaíno (FACSO - UNICEN).

La actividad será transmitida en vivo por el Canal de Youtube de la Facultad de Ciencias Sociales, en el se encuentran disponibles los videos de las charlas previas.

Las/os interesados en participar pueden inscribirse para recibir el recordatorio y el enlace directo a la plataforma a través del formulario disponible aquí.

 

 

 

Presentación de trabajo en Jornadas de Extensión

 

Extension21Entre los días 14 y 17 de septiembre se desarrollaron, bajo la modalidad virtual, el IX Congreso Nacional de Extensión y las VIII Jornadas de Extensión del Mercosur. Ambas propuestas fueron organizadas por la Universidad Nacional del Centro, la Universidade de Passo Fundo y la Universidad Tecnológica Nacional.
Gabriela Casenave, en representación de su equipo de trabajo, expuso en el grupo Lucha contra el Covid-19 (Mesa F) el trabajo "Capacitar para la emergencia: relato de una experiencia de extensión en pandemia". La ponencia, escrita junto a María Soledad Chiramberro, Analía Errobidart, Gimena Fernández y Mariángeles Glok Galli recupera una experiencia de extensión del equipo interdisciplinario conformado por docentes investigadores y becarios de NACT IFIPRAC.Ed (FACSO) y ECIENTEC (EXA), en el marco del Proyecto Interdisciplinario Orientado - 2019 “Experiencias de Aprendizaje Significativo con aportes de TIC en las escuelas secundarias bonaerenses”.
Durante el contexto de pandemia y aislamiento se se planificó un curso-taller denominado “Enseñanza virtual en la escuela secundaria” destinados a directivos y docentes. El objetivo del seminario taller fue “ofrecer a los docentes de educación secundaria conocimientos y estrategias de enseñanza virtual que contribuyan a producir aprendizajes significativos, en las áreas de Ciencias Sociales y Ciencias Exactas y Naturales”.

Casenave compartió su presentación junto a colegas de diferentes universidades del Argentina y Brasil.

Mesa completa en: https://www.youtube.com/watch?v=Jd8Lq_dWoNQ

 

 

 

 

Investigadora de IFIPRAC-Ed participa en ciclo de charlas

 

Texto publicado en: https://www.soc.unicen.edu.ar/index.php/noticias/4467-charla-investigar-en-el-campo-educativo-en-pandemia-problemas-y-horizontes-de-posibilidad2 

El jueves 19 de agosto a las 16 se llevará a cabo el segundo encuentro del Ciclo de Conversaciones Virtual “Investigar en tiempos de pandemia”. Organiza la Facultad de Ciencias Sociales de la UNICEN, con la colaboración de la Universidad Nacional de San Luis y la Universidad Provincial de Córdoba.

 CharlaCasen

El Ciclo de Conversaciones es organizado por Integrantes del GRUPO 5, que conforman docentes e investigadores/as que desarrollan su tarea en el marco del Núcleo de Investigaciones en Formación Inicial y Prácticas Educativas (FIPRAC_ED) de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Centro, y cuenta con la participación en este segundo encuentro de la Universidad Provincial de Córdoba y la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de San Luis. La propuesta tiene como objetivo compartir con otros actores del campo de la educación su mirada sobre la coyuntura actual, al entender que la pandemia instaló un nuevo horizonte para la vida social que se tradujo en nudos problemáticos, desafíos, aperturas y cancelaciones en el ámbito de la educación secundaria.

En este segundo encuentro disertarán la Dra. Silvina Romero, de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de San Luis; la Dra. Florencia Páez de la Universidad Provincial de Córdoba; y la Esp. Gabriela Casenave, de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Centro; quienes llevarán a cabo un balance de los problemas y posibilidades que la pandemia y el distanciamiento social produjeron en la investigación educativa. La moderación la realizará la Dra. Ana Viscaíno (FACSO - UNICEN).

En el primer encuentro participaron representantes de la Facultad de Ciencias Sociales de Olavarría, de la Universidad de Comahue y la Universidad de Río Negro.

La actividad será transmitida en vivo por el canal de Youtube de la Facultad de Ciencias Sociales.

Las/os interesados en participar pueden inscribirse para recibir el recordatorio y el enlace directo a la plataforma a través del formulario disponible aquí.

 

 

 

Presentación de trabajo en jornadas de gestión educativa

 

Una integrantes del NACT IFIPRAC-ED , la Dra Analía Errobidart junto a la directora del a EES N° 6 “Coronel Olavarría”, Lic. María Alejandra Longo, participaron de la 1as. Jornadas Nacionales de Gestión de la Educación, organizadas por el Instituto Superior Juan XXIII y la Universidad Saleciana, con sede en Bahía Blanca. Las mismas se realizaron lo días 12 y 13 de agosto de 2021.
En la Mesa 1, expusieron el trabajo: Comunicación y participación: rasgos de una identidad institucional que funcionan como faros ante la Pandemia. Análisis de un caso.

jorgest

 

El trabajo presentado es producto de una relación entre instituciones que lleva varios años de historia. Esta historia se teje fundamentalmente entre los sujetos intervinientes, que forman parte de instituciones educativas y que en un punto de la trama, siguen eligiendo trabajar juntos.
Desde el año 2013 un grupo de docentes-investigadores de la Facultad de Ciencias Sociales de UNICEN formalizan, con la Escuela Secundaria Nº 6 “Coronel Olavarría”, un proyecto de trabajo como escuela vinculada, que se mantiene hasta la fecha. A lo largo de los años, como en una cinta de Moebius, las acciones de uno y otro se enriquecen en cada acción y en cada nueva circunstancia.

 

 

"La pandemia, el distanciamiento social y la emergencia educativa del año 2020 nos halló trabajando a cada uno en su función y con encuentros que favorecieron la identificación de rasgos de cultura institucional que sostuvieron las acciones en la pandemia, que hoy nos proponemos compartir con docentes de otras escuelas, distritos y provincias" explicaron las responsables de la ponencia. Asimismo, agregaron que "El trabajo se compone de los siguientes momentos o instancias: una introducción donde explicamos el sentido del trabajo, una referencia a las partes intervinientes con principal atención a la Escuela de Educación Media Nº 6, que es el caso que se presenta. Abordamos entonces su historia y su cultura, con un esfuerzo de síntesis. Luego, se presentan la comunicación y la participación como conceptos densos con los que se identifican prácticas de organización escolar, acuerdos institucionales, vinculación entre los sujetos, actividad pedagógica y política".

 

 

Se realizó la charla “Investigar en el campo educativo en Pandemia”

 

Texto publicado en: https://www.soc.unicen.edu.ar/index.php/noticias/4437-se-realizo-la-charla-investigar-en-el-campo-educativo-en-pandemia

 

Investigadoras de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNICEN, de la Universidad de Comahue y de la Universidad de Río Negro participaron del primero encuentro del Ciclo de Conversaciones Virtual “Investigar en tiempos de pandemia” que organiza la FACSO. Analizaron problemas y horizontes de posibilidades.

 CharlaErrob

El Ciclo de Conversaciones es organizado por Integrantes del GRUPO 5, que conforman docentes e investigadores/as que desarrollan su tarea en el marco del Núcleo de Investigaciones en Formación Inicial y Prácticas Educativas (IFIPRAC_ED) de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Centro, y cuenta con la participación del Centro de Estudios Didácticos del Comahue “Dra. Carmen Palou de Mate” (C.E.Di.Co) de la Universidad Nacional del Comahue y el Centro de Estudios e Investigación en Educación (CEIE) de la Universidad Nacional de Río Negro.

La propuesta tuvo como objetivo compartir con otros actores del campo de la educación su mirada sobre la coyuntura actual, al entender que la pandemia instaló un nuevo horizonte para la vida social, que se tradujo en nudos problemáticos, desafíos, aperturas y cancelaciones en el ámbito de la educación secundaria.

En este encuentro disertaron la Dra. Mónica Sobrino (UNCOMA), la Dra. Cecilia Ferrarino (UNRN) y la Dra. Analía Errobidart (UNICEN); quienes llevaron a cabo un balance de los problemas y posibilidades que la pandemia y el distanciamiento social produjeron en la investigación educativa. La moderación la realizó la Dra. Ana Viscaino (FACSO-UNICEN).

La presentación fue organizada en tres ejes: cómo se compone el grupo de investigación de referencia, cuál es el tema de investigación, el problema y el campo que aborda; si han tenido que realizar reformulaciones metodológicas producto de la pandemia y, finalmente, cuáles fueron los problemas y nuevos horizontes que lograron abrirse.

De manera inicial, las tres docentes e investigadoras dieron cuenta de la conformación de sus grupos de trabajo y explicaron cuáles son los temas de investigación, que se vinculan con la educación secundaria, la educación superior y la formación y trayectoria formativa de docentes para el nivel secundario.

En tanto, al analizar los desafíos que trajo la pandemia por el Covid-19 se puso en cuestión que muchas de las actividades presenciales comenzaron a llevarse adelante de forma virtual, tanto en el contacto con entrevistados/as y escuelas así como en el funcionamiento de los propios grupos de investigación.

Al analizar los desafíos y problemáticas, de manera inicial la Dra. Errobidart refirió que “venimos observando como una pérdida es el impacto terrible que la pandemia ha tenido sobre el sector educación y sobre el sector educación secundaria particularmente. Nosotros observamos que en esta problemática de la pandemia y la emergencia educativa, la oferta de la posibilidad de educativa para los sectores más vulnerables se ha visto seriamente reducida no solamente por las dificultades de acceso a internet o de disponibilidad de los dispositivos para conectarse para poder tener clases, sino también porque el uso de estos dispositivos requiere de algunas capacidades con las que la escuela no estaba logrando transmitir, no estaba logrando afianzar desde antes de la pandemia”.

Por su parte, la Dra. Sobrino analizó, en relación a su trabajo en su grupo de investigación y los desafíos por la pandemia, “qué pasa cuando los proyectos de investigación los escribimos sobre una realidad externa y sobre una realidad subjetiva interna, de configuración epistemológica metodológica, sobre una configuración institucional que nada tiene que ver con lo que estamos intentando sostener”.

Finalmente la Dra. Ferrarino analizó, sobre los “nuevos horizontes”, la “posibilidad de conformar redes interuniversitarias a propósito de este tema”, como lo fue el encuentro realizado a través de Youtube la semana pasada.

Enlace a video del encuentro: https://www.youtube.com/watch?v=NbifjvF71Ps

 

 

Charla “Investigar en el campo educativo

en Pandemia; problemas y horizontes de posibilidad”

 

ifipandemia

  

Formulario de inscripción disponible aquí.

 

 

 

 

  

Nueva publicación de investigadores/as del NACT

 

Texto publicado en: https://www.soc.unicen.edu.ar/index.php/noticias/4327-docentes-de-la-facso-publicaron-un-libro-sobre-investigaciones-en-escuelas-secundarias

 tapaebook2021

El libro “Inclusión con calidad de los aprendizajes en la escuela secundaria. Sobre mandatos, controversias y continuidades”, es una publicación de carácter digital presentada por miembros del proyecto de investigación de “La educación secundaria bajo el mandato de inclusión social. Sujetos, instituciones y prácticas”, perteneciente al Núcleo IFIPRACED de la Facso, UNICEN.

E bookintEn el libro, que fue compilado por la Dra. Analía Errobidart y la Lic. Gabriela Casenave, abordan los resultados de las indagaciones realizadas en el período 2015-2018 en cinco escuelas secundarias. La propuesta es poner en tensión los sentidos acerca de la enseñanza y los aprendizajes en la educación secundaria obligatoria, y cómo son vividos por los sujetos en su tránsito por las instituciones educativas.

La publicación invita, en su recorrido, a preguntarse junto a los actores de las instituciones educativas acerca del lugar de sus voces en la agenda educativa y en las decisiones coyunturales de la política educativa. También se propone, articular lo funcional y lo estructural, las acciones de la vida cotidiana que introducen la posibilidad de transformar el entorno social y la propia práctica.

Los autores del libro son: Gabriela Casenave, Analía Errobidart, Gimena Fernández, Mariángeles Glok Galli, Gastón Marmissolle y Marianela Recofsky; investigadores del proyecto que comparten además actividades de docencia, extensión, difusión del conocimiento.

La publicación se encuentra disponible en https://www.soc.unicen.edu.ar/images/editorial/ebooks/errobidart2021.pdf

 

 

 

 

 Presentación en el Curso de Introducción a la Vida Universitaria (CIVU)

de la Facultad de Ciencias Sociales.

 

civu20212

 

El lunes 19 de marzo, docentes e investigadoras del NACT IFIPRAC-ED participaron de una charla informativa con ingresantes en el CIVU.
Gabriela Casenave, Analía Errobidart y Stella Pasquariello se comunicaron con las y los jóvenes a través de una consigna de elaboración previa, que proponía un relato breve de una experiencia educativa vivida en el año 2020 (al inicio de la pandemia).
A partir de las respuestas se construyó una nube de palabras, en la que las palabras pandemia, aprendizaje, descubrimiento, zoom, miedos, experiencia, virtualidad, familia, afectos aparecen como las más significativas y recurrentes.
Luego, se generó un intercambio con el propósito de reconstruir conceptualmente la dinámica de cambio y transformación de la educación, del lugar y las experiencias de las/los estudiantes y los significativos cambios del trabajo docente, tratando de identificar sus rasgos distintivos.
Las intervenciones fueron numerosas y entusiastas, por lo que se supone que la charla-taller generó interés, ideas y sentimientos que se prolongarán en su experiencia de estudiantes de la universidad.

 

 

 

 

Trabajos de integrantes del NACT en evento académico

 

El Congreso TED Entramar, organizado por la Red Entramar de la Municipalidad de Vicente López, se desarrolló de manera virtual los días 18 y 19 de febrero.


En el simposio del nivel secundario y universitario participaron Gimena Fernández y Mariángeles Glok Galli. Las docentes intercambiaron con pares de Argentina y otros países sus experiencias de trabajo en el contexto de pandemia. Fernández presentó el trabajo “En la búsqueda de experiencias significativas de aprendizaje: la experiencia de articular tecnologías digitales y redes sociales para la construcción de conocimiento colaborativo”. Por su parte, Glok Galli compartió en el encuentro la propuesta “Hacer memoria en tiempos de pandemia. Medios digitales, enseñanza virtual e historia reciente: ideas para pensar el pasado local desde la virtualidad”.

logoentramar
Más información en: https://www.entramar.mvl.edu.ar/congreso-ted-entramar-2021/

 

 

 

NOVEDADES 2020

 

 

 

 

 

felicesfiestas

 

 

Inscripción a carreras 2021
#EstudiaenSociales #Profesorados Formación universitaria en educación

 

Texto publicado en: https://www.soc.unicen.edu.ar/index.php/noticias/4249-estudiaensociales-profesorados-formacion-universitaria-en-educacion?fbclid=IwAR0YWyUJGRjbq4hNoc6R4BNbV4588WRrTbAnJUtGz-gcBMa-P9pC6xXrZ6M

17/12/2020

profesorados

 

Gimena Fernández y María Soledad Chiramberro son graduadas de los profesorados en Antropología y en Comunicación Social, respectivamente, que ofrece la Facultad de Ciencias Sociales y que, año a año, reciben nuevos estudiantes, interesados en la formación docente.

profintLos primeros pasos de Gimena en la docencia iniciaron hace cinco años, en una escuela secundaria rural. Actualmente es profesora titular en dos establecimientos de nivel secundario -uno de gestión pública y otro privada- del partido de Olavarría. Además desde 2019 es becaria doctoral de la Comisión de Investigaciones Científicas del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Educación de la provincia de Buenos Aires.

Soledad trabaja en la Escuela Nacional Adolfo Pérez Esquivel y en el Instituto de Formación Superior Santo Tomás. “En ambos espacios me desempeño como Preceptora pero además en ENAPE soy referente institucional del Programa ESI de la escuela y el en Instituto Profesora de Teorías de la Comunicación en 1° año de la carrera de Fonoaudiología” comenta.

El proceso de elección de la carrera

“Siempre tuve interés por la docencia, en general. Si algo sabía desde chica era que quería ser docente. En el secundario, cuando se acercaron a la escuela desde la FACSO para promocionar y presentar la oferta, lo que comentaron en esa breve charla me pareció interesante y atractivo, y no dudé en anotarme” recuerda Gimena, quien, una vez iniciada las cursadas, “y gracias a algunos/as docentes que tuve la posibilidad de conocer, fui "enamorándome" de la Antropología y su forma de comprender y analizar el mundo” sostiene.

A diferencia de Gimena, Soledad eligió la carrera de Profesorado en Comunicación luego de haber avanzado en su formación por la Licenciatura en Comunicación Social y para complementarla. “A partir de involucrarme en la cátedra de Teorías de la Comunicación como auxiliar alumno, me di cuenta que dar clases me gustaba porque no sólo se trata de poner a disposición de otro/a un conocimiento determinado sino además de generar espacios de intercambio, donde la palabra, la experiencia y los saberes circulan” afirma.

Un rápido acercamiento al ámbito educativo

Los planes de estudios de ambos profesorados cuentan con un rápido acercamiento al ámbito educativo. Desde el primer año se tiene la posibilidad de interactuar con instituciones educativas -formales o no- y esa vinculación se va acrecentando a medida que se avanza en la carrera. “Esto me pareció fundamental, sumado a las herramientas teóricas y metodológicas de la Antropología que vas adquiriendo a lo largo de la cursada, te permiten analizar crítica y reflexivamente la educación, los cambios, continuidades y reformas del sistema, los procesos de enseñanza-aprendizaje, observar las instituciones educativas desde otra óptica” sostiene Gimena.

“En mi caso, la FACSO me brindó las herramientas fundamentales para desempeñarme profesionalmente. Durante muchos años además, trabajé en diversos proyectos de extensión, el más relevante es UPAMI donde no sólo me desempeñé como docente y coordinadora sino que pude obtener experiencia de trabajo en el ámbito educativo que al día de hoy valoro mucho en mi trayecto laboral” afirmó Soledad.

El paso por la Facultad permite que, a lo largo del recorrido, uno pueda ir orientando su perfil profesional. En el caso de Soledad, encontró que la docencia “es realmente mi vocación y me da la posibilidad de enseñar y aprender en ese proceso; dar clases no es sólo saber sobre un tema sino posibilitar que otrxs aprendan, lograr trasmitir un conocimiento y enriquecerse uno mismo en ese proceso de enseñanza- aprendizaje”. Para Gimena “Sociales marcó un antes y un después en mi vida. Hay un montón de cuestiones que se aprenden a partir del tránsito por la universidad, que son fundamentales para la formación y el desempeño en la vida profesional, y también personal”.

Información sobre inscripción: https://www.soc.unicen.edu.ar/index.php/ingresantes/inscripcion2021

 

 

Presentación de investigadoras de los núcleos IFIPRAC-ED y EcienTEC

en el 8th International Congress of Educational Sciences and Development

 

Texto publicado en https://www.exa.unicen.edu.ar/es/noticia/la-facultad-ciencias-exactas-participo-como-entidad-colaboradora-del-8th-international

24/11/2020

simposioEl congreso está dirigido a académicos y profesionales, investigadores y formadores, educadores y estudiantes, gestores, administrativos y directores de todos los ámbitos de las Ciencias de la Educación y la Psicología del Desarrollo interesados en compartir y debatir conocimientos teóricos y prácticos en el entorno científico. 

Se presentó el Simposio invitado “Apropiación tecnológica docente en evidencia ante los desafíos de enseñar en contexto de pandemia” coordinado por la Dra Andrea Miranda, compuesto por cuatro comunicaciones referidas al estudio de las prácticas docentes mediadas por tecnologías en nivel medio y superior desarrolladas en los primeros meses de ASPO.

Tres de los trabajos presentados son parte del estudio que los NACTs IFIPRAC-Ed de la Facultad de Ciencias Sociales y ECienTec de la Facultad de Ciencias Exactas vienen desarrollando de manera conjunta en el marco de los Proyectos Interdisciplinarios Orientados (03-PIO-14F, convocatoria 2018-2019) “Procesos de comunicación en la escuela secundaria: Hacia una ponderación sustantiva de los usos de las TIC en el proceso pedagógico didáctico y en la dinámica social" y (03-PIO-45F, convocatoria 2019-20) “Experiencias de aprendizaje significativo con aportes de TIC en escuelas secundarias bonaerenses", del Programa de Fortalecimiento de la Ciencia y la Tecnología en Universidades Nacionales de la SPU y la Secretaría de Ciencia, Arte y Tecnología de la UNICEN. Ambos proyectos dirigidos por la Dra Analía Errobidart y codirigidos por la Dra. Graciela Santos.

 

 

Los trabajos presentados son:

“Enseñanza virtual de las ciencias sociales en el nivel secundario. Aportes para la formación contínua del profesorado en tiempos de pandemia”, Analía Errobidart


“Competencia digital docente para atender la alfabetización digital ciudadana en contextos de no presencialidad”, César Tynik y Andrea Miranda


“Apropiación tecnológica de docentes durante un recorrido de Formación Continua para la enseñanza en la virtualidad”, Andrea Miranda y Graciela Santos


“Los desafíos de diseñar evaluaciones acreditativas mediadas por tecnología en el nivel superior”, Claudia Floris.


Los resúmenes de los trabajos pueden consultarse en el siguiente link: https://www.educationcongress8.com/libro-de-resumenes

 

 

Defensa de tesis del Doctorado en Educación

 

Tesisstella

 

La investigadora y docente Stella Pasquariello obtuvo el 14 de octubre su título de Doctora en Educación tras las defensa de su tesis en la modalidad virtual. La carrera de posgrado fue cursada en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Entre Ríos. 

El trabajo de investigación “Los que se quedan, los que se van. Estudios de trayectorias educativas de jóvenes en programas de inclusión en una ciudad intermedia del centro bonaerense, República Argentina, durante los años 2012 al 2015.”, fue dirigido por la Dra. Flavia Terigi y evaluado por un jurado constituido por la Dra. Silvina Baudino, el Dra. Paula Pogre, y la Dra. Virginia Luna.

 

 

 

 

 

Integrantes de IFIPRAC-ED en el Congreso Interfaces Virtual 8va edición

 

Entre el 28 de septiembre y el 2 de octubre se realizará en la modalidad virtual el encuentro académico organizado por la Universidad de Palermo.Cuatro integrantes del núcleo presentarán sus trabajos en el evento. Los detalles de cada ponencia aparecen a continuación.

    INTERF2020

 

Más información en: https://fido.palermo.edu/servicios_dyc/interfaces/

 

 

 

Publicación en Newsletter de la Facultad de Ciencias Sociales

  newsletter

 

Los equipos de trabajo que integran el PIO "Experiencias de aprendizaje significativo con aportes de TIC en escuelas secundarias bonaerenses" publicaron en Newsletter un dossier especial denominado "Enseñanza virtual en la escuela secundaria: cómo propiciar experiencias de aprendizaje significativo en tiempos de COVID-19".

Luego de establecido el aislamiento social preventivo y obligatorio, desde los núcleos de investigación IFIPRAC-ED y ECienTEC, se ofreció a docentes del nivel secundario, un seminario taller gratuito. En la publicación digital, se narran y analizan las experiencias de talleristas y cursantes en torno a la enseñanza en el contexto de la pandemia.

De acuerdo a la directora del Proyecto Analía Errobidart, la publicación "tiene como propósito visibilizar las acciones desarrolladas por un equipo interdisciplinario de docentes investigadores de la UNICEN en el marco de la pandemia de COVID-19". En los artículos, escritos los y las profesionales de las facultades de Ciencias Sociales y Ciencias Exactas de UNICEN, se registran las "acciones generadas en el marco de la mudanza de las clases presenciales al formato virtual, experiencia inédita para el sistema educativo argentino".

 

Link al dossier: http://www.soc.unicen.edu.ar/index.php/categoria-editorial/278-newsletter/n-44/4075-newsletter-n-44-dossier-especial-contenido

 

 

Propuesta para docentes del NACT IFIPRAC-ED

 

El martes 14 de julio se llevará a cabo un conversatorio denominado "Covid-a laboral. Reflexiones sobre el trabajo de enseñar en pandemia" destinados a integrantes del núcleo IFIPRAC-ED. La propuesta organizada por Constanza Caffarelli, tendrá por finalidad desarrollar un espacio de reflexión sobre el trabajo docente en forma remota y, en particular, sobre la enseñanza en entornos virtuales (EEV) en el nivel superior universitario. Con este objetivo, se compartirán vía Zoom experiencias sobre la situaciones que atraviesan los educadores y las educadoras, y los modos en que se organizan las prácticas docentes en el contexto actual.

 

 

 

 Participación de investigadora del NACT en Webinar

 webunicen1

 

wenunicen2

 

El CCT TANDIL y la SECAT invitan a participar del Webinar: WEBINAR: Acciones de nuestros investigadores en el marco de la pandemia por COVID-19.
La propuesta se llevará a cabo el día jueves 25 de junio a las 16 h. a través de la plataforma Zoom. Esta actividad requiere inscripción previa: https://forms.gle/eou4NfamqMW1oGwx9
El día del evento se enviará el link de acceso a la sala por email.

 

Participación de Analía Errobidart en un ciclo de webinars

 

charlaErrob

 

Encuentro para pensar la evaluación en el marco del curso

"Experiencias de enseñanza virtual en el nivel secundario 2020"

 

zoomcurso1

 

El miércoles 10 de junio los participantes del curso virtual - que se dicta en la plataforma de la Facultad de Ciencias Sociales - reflexionaron en torno a la evaluación en el contexto de aislamiento social preventivo y obligatorio.

El encuentro se realizó a través de la aplicación ZOOM y fue coordinado por Analía Errobidart, quien inició la actividad con una síntesis de los debates teóricos y controvencias actuales en el campo de la evaluación. Luego de su esposición, docentes del equipo presentaron dispositivos para evaluar en el nivel secundario y sostener la continuidad pedagógica en la situación que atraviesa el sistema educativo.  

Finalmente, se habilitó la palabra a los y las cursantes, quienes compartieron distintas experiencias de enseñanza, aprendizaje y evaluación. 

El encuentro virtual, permitió además, realizar un cierre de la cursada, que finaliza en las próximas semanas.  

 

 

 

 

Más de 130 docentes de Olavarría y la región participan del curso

“Experiencias de enseñanza virtual para el nivel secundario 2020”

 

 Green Memphis Keynote Presentation

En el marco del Proyecto Interdisciplinario Orientado (PIO-2019) "Experiencias de aprendizaje significativo con aportes de TIC en escuelas secundarias bonaerenses" (NACT IFIPRAC-Ed- y NACT ECIENTEC) comenzó a dictarse este martes 21 de abril, un curso virtual de acompañamiento para el sostenimiento de la continuidad pedagógica.

Se registraron 130 inscripciones de docentes de Olavarría, Azul, Bolívar. Si bien el curso está destinado al nivel secundario, los docentes que realizaron su inscripción se desempeñan en distintos niveles del sistema educativo, dato que da cuenta de la necesidad formativa que revelan los docentes.

El dictado del curso-taller está a cargo de profesoras y profesores del Departamento de Educación de la Facultad de Ciencias Sociales y del Departamento de Formación Docente de la Facultad de Ciencias Exactas.

La iniciativa surgió luego de un relevamiento realizado por el equipo del trabajo, en el cual gran parte de los docentes manifestaron la necesidad de capacitación y apoyo para sostener la continuidad pedagógica en el contexto de aislamiento social preventivo y obligatorio.

En el curso, que es gratuito y se dicta en el campus virtual de la Facultad de Ciencias Sociales, se trabaja en torno a las estrategias de enseñanza en entornos virtuales y uso de plataformas y aplicaciones, entre otras cuestiones. El objetivo, es acompañar a los docentes en el desarrollo de sus prácticas y fortalecer - a partir de la integración de las TIC - las prácticas de enseñanza y de aprendizaje.

Fuente: http://www.soc.unicen.edu.ar/index.php/noticias/3975-mas-de-130-docentes-de-olavarria-y-la-region-participan-del-taller-experiencias-de-ensenanza-virtual-para-el-nivel-secundario-2020

 

 

 

Espacio de formación para docentes del Nivel Secundario

 

curso

En el marco del Proyecto Interdisciplinario Orientado (PIO) "Experiencias de aprendizaje significativo con aportes de TIC en escuelas secundarias bonaerenses" (NACT IFIPRAC-Ed- y NACT ECIENTEC) se realizará, a partir del 21 de abril, un curso virtual de acompañamiento para el sostenimiento de la continuidad pedagógica. Está destinado a docentes del nivel secundario y participarán como tutores, investigadores y docentes de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (Facultades de Ciencias Exactas y Ciencias Sociales).

La iniciativa surgió luego de un relevamiento realizado por el equipo del trabajo, en el cual gran parte de los docentes manifestaron la necesidad de capacitación y apoyo para sostener la continuidad pedagógica en el contexto de aislamiento social preventivo y obligatorio. En el curso, que es gratuito y se dictará en el campus virtual de la Facultad de Ciencias Sociales, se trabajará en torno a las estrategias de enseñanza en entornos virtuales y uso de plataformas y aplicaciones, entre otras cuestiones. El objetivo, es acompañar a los docentes en el desarrollo de sus prácticas y fortalecer - a partir de la integración de las TIC - las prácticas de enseñanza y de aprendizaje.

Inicia: 21 de abril de 2020
Más información: https://www.instagram.com/jornadapio/
Inscripción:https://forms.gle/mnTC59d4Ncfn5EPn7

 

 IFIPRACED1

 

 

 

  nov2019

 

 

 

 

 

Encuentro PIO 2019

 

reunion2

 

Integrantes del NACT ECienTec (Facultad de Ciencias Exactas) y del NACT IFIPRAC-ED (Facultad de Ciencias Sociales) realizaron la última reunión del año en el marco del Proyecto PIO 2019-2020 denominado “Experiencias de aprendizaje significativo con aportes de TIC en escuelas secundarias bonaerenses”

El propósito del encuentro, realizado el 5 de diciembre en la Facultad de Ciencias Exactas –Campus UNICEN Tandil- tuvo por objeto profundizar en los aspectos conceptuales que orientan el diseño metodológico a desarrollar en escuelas de Olavarría y Tandil. Las acciones metodológicas se efectivizarán en el año 2020, tal como ha sido acordado con las escuelas vinculadas.  

 

 

 

Participación en Encuentro Internacional de Educación

 

encuentrotand1

 

Entre el 4 y el 6 de diciembre se desarrolló en la ciudad de Tandil el "II Encuentro Internacional de Educación. Educación Pública: democracia, derechos y justicia social", organizado por la Facultad de Ciencias Humanas (UNICEN), en el marco de los 25 años de la Revista Espacios en Blanco.

Integrantes de IFIPRAC-ED participaron de diversas mesas de trabajos y simposios durante las distintas jornadas del evento científico. 

 

  • Analía Umpierrez coordinó - junto a Alicia Acin y Mauricio Manchado - el Simposio 2 "Tensiones y dilemas del acceso/cumplimiento del derecho a la educación en la privación de la libertad".

De acuerdo a los coordinadores, el simposio tuvo como objetivo principal dar cuenta de las distintas investigaciones concluidas o en curso que tengan como principal preocupación la problemática de los derechos educativos en contextos de privación de libertad. La propuesta consistió enr en escena cómo las prácticas reflexivas y críticas sobre las intervenciones socio-educativas realizadas en prisiones latinoamericanas permiten describir y analizar la situación de los derechos humanos en ámbitos de encierro. Asimismo, recuperar, discutir y problematizar dichos procesos y resultados de investigaciónhan permitido pensar cómo la cárcel, en tanto agencia penal, se vincula con las prácticas educativas generando condiciones de posibilidad e imposibilidad para el respectivo ejercicio del Derecho a la educación a personas privadas de su libertad. También, el Simposio buscó discutir en torno a las dificultades que la lógica y las políticas públicas penitenciarias presentan para el conjunto de actores y actrices involucrados en dichos procesos educativos (docentes, directivos, actores/actrices externas, profesionales, etc.), así como analizar las estrategias, dispositivos e instituciones que entran en juego en la disputa por la garantización/ cumplimiento/ acceso del derecho a la educación a pesar del encierro.

En el simposio se incluyeron tres trabajos realizados en el marco de uno de los PIO aprobados en el NACT.

- “La educación y la producción artística en contextos de privación de libertad” de Claudia Castro.

- “Un tercer actor: los centros universitarios” de Analía Umpierrez.

“El trabajo en la cárcel: construcciones dilemáticas en contextos de encierro” de Rosana Sosa, María Florencia Vasquez.

 

  • Gabriela Casenave presentó en el Simposio 6 denominado “Las políticas de formación docente y su despliegue territorial en el contexto de reformas educativas recurrentes”, el trabajo “En la búsqueda de aprendizajes significativos: la formación de profesores y la construcción de materiales mediadores para la enseñanza”. El trabajo realiza una doble lectura de la aparición de las TIC en el universo de lo escolar: desde lo prescriptivo y desde las condiciones que hacen posible el trabajo de enseñar y de aprender en las escuelas secundarias hoy. Se analiza cómo en la práctica cotidiana que se desarrolla en las escuelas se encuentran el ideal y las contingencias; y desde este cruce se proyectan las posibilidades de los docentes. Como correlato, aparece el desafío de retroalimentar la formación de profesores con la experiencia docente, con la reflexión de los procesos de enseñanza- aprendizaje que se dan cotidianamente en las instituciones, para avanzar en la formación de profesores que construyan sus propios materiales mediadores para el aprendizaje significativo.

 

  • Anabela Bruno y Mariángeles Glok Galli, participaron en el simposio 17 "Nuevas subjetividades y perfiles docentes. Formarse y enseñar en las aulas del siglo XXI con el trabajo “Construirse docente(s). Aprendiendo las múltiples formas de ser profesor/a en los escenarios sociales actuales”, un avance de los resultados del proyecto de investigación “La educación secundaria bajo el mandato de inclusión social. Sujetos, instituciones y prácticas”.

 

 

Publicación del e-book 

"Procesos de comunicación pedagógica en la Escuela Secundaria:

reflexiones sobre el uso de las TIC en el aula" 

 

tapalibropioEste trabajo colectivo se produce como informe final del proyecto de investigación “Procesos de comunicación en la escuela secundaria: Hacia una ponderación sustantiva de los usos de las TIC en el proceso pedagógico-didáctico y en la dinámica social”. Este se presentó en el marco de la convocatoria 2017 de la SECAT-UNICEN de Proyectos de Investigación Orientada (PIO) del Programa de Fortalecimiento de la Ciencia y la Técnica en Universidades Nacionales, de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación para el período 2018-2019.


El trabajo contiene dos partes: la primera, con ocho informes de investigación correspondientes a la permanencia de las/los investigadores en aulas de escuelas secundarias, donde se releva la comunicación pedagógica y el uso de TIC. Se destaca de estos informes el análisis multirreferencial y complejo de las relaciones pedagógico-didácticas. La segunda parte reúne información relevada en el desarrollo de una Jornada de difusión de la investigación denominada Jornadas sobre experiencias significativas e innovadoras de aprendizaje con utilización de tecnologías digitales en escuelas secundarias.

Datos de la publicación: Procesos de comunicación pedagógica en la Escuela Secundaria : reflexiones sobre el uso de las TIC en el aula / Analía Errobidart ... [et al.]; compilado por Analía Errobidart. - 1a ed . - Tandil : Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, 2019. ISBN 978-950-658-492-4  

Link de descarga: http://www.soc.unicen.edu.ar/images/editorial/ebooks/errobidartetal.pdf

 

 

 

Actividades en el  marco del proyecto de investigación

“Escuelas secundarias, configuraciones culturales y aprendizajes significativos” (cod. 03/F160)

 

Programa de trabajo segundo cuatrimestre 2019.

Durante la primera etapa de trabajo, en el marco del nuevo proyecto, se trabajó en torno de cuatro ejes:

-construcción metodológica a lo largo de los diferentes proyectos de investigación desarrollados

-concepto de configuración cultural

- comunicación

- tecnología

 

Para el primer encuentro, se realizó por parte del equipo de trabajo, una reconstrucción de los aspectos metodológicos indicados en cada proyecto del grupo, desde el año 2010 a la actualidad. Se trabajaron también las decisiones que se expresan y fundamentan en los cuatro libros publicados por integrantes del NACT IFIPRAC_ED. Este trabajo fue coordinado por Gastón Marmissolle.

 

encmetodol

 

El segundo encuentro, realizado en el mes de septiembre, el desarrollo y la propuesta de estudio fue coordinada por las profesoras Gimena Fernández y Mariángeles Glok Galli. El material teórico de referencia fue el libro “Los límites de la cultura”, de Alejandro Grimnson.

encuentrconfcult 

El tercer encuentro, abordó los estudios de Comunicación sobre los que se asienta tanto el marco teórico del proyecto como la estructura disciplinar del profesorado de Comunicación Social. Luego, el grupo de docentes del área de Inglés presentó las tendencias que desde la Comunicación influyen en la definición de criterios metodológicos en la enseñanza del Inglés. El encuentro fue coordinado por las Lic. Gabriela Casenave y Marianela Recofsky, por el campo de la Comunicación, y por el Lic. Juan I. Palacios, por el área de enseñanza del Inglés.

La cuarta jornada de trabajo realizada en el mes de noviembre se focalizó en el tratamiento del eje “revoluciones tecnológicas y campo educativo”. Estuvo a cargo de la Dra Analía Errobidart y la becaria Gimena Fernández. En la segunda parte del encuentro, Gimena Fernández y Mariángeles Glok Galli expusieron sus experiencias formativas en el área de Comunicación Social de la Ciencia y al finalizar la exposición, se abrió un debate que finalizó con la demarcación de líneas de acción del Grupo 5 en esta perspectiva, a partir del año 2020.

 

encuentroeductic encuentropoleduc

 

 

Actividades en la Facultad de Arte

ateneo

 

 

 

El 14 de noviembre pasado, investigadoras del NACT, participaron de la 2da Jornada Ateneo TECC (Centro de Estudios de Teatro, Educación y Consumos Culturales), en la Facultad de Arte (UNICEN)
En el evento se presentaron algunas líneas que se definieron en un proyecto de investigación aplicada financiado por la convocatoria PIO SECAT 2018 (“Acceso a derechos: educación, arte y cultura en la cárcel”) y que se continua y profundiza en el proyecto vigente financiado por la convocatoria 2019-2020 ("Acceso a derechos y vida cotidiana en la cárcel").

Los proyectos se diseñan en el marco de una convocatoria del Programa de Fortalecimiento de la Ciencia y la Tecnología de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN), a través de la Secretaría de Ciencia, Arte y Tecnología (SECAT), a Proyectos Interdisciplinarios Orientados (PIO) 2017/2018 y 2019/2020 con el objetivo de generar conocimiento aplicado que contribuya al desarrollo social y productivo de la región.

 

 

 

 

 

 

  

 

 

Aprobación de proyecto vinculado con

la inclusión de las TIC en el nivel secundario

 

pio0El Proyecto Interdisciplinario Orientado (PIO) "Experiencias de aprendizaje significativo con aportes de TIC en escuelas secundarias bonaerenses" fue seleccionado y financiado para su desarrollo, en el marco de la convocatoria 2019 del Programa de Fortalecimiento de la Ciencia y la Tecnología en Universidades nacionales, dependiente del Ministerio de Educación.
Participan del mismo las Facultades de Ciencias Sociales, a través del NACT IFIPRAC-Ed- y Facultad de Ciencias Exactas, a través del NACT ECIENTEC, y está dirigido por la Dra Analía Errobidart y codirigido por la Dra Graciela Santos.
El Objetivo general del proyecto se propone "Comprender las condiciones institucionales y las disposiciones subjetivas que posibilitan el desarrollo de experiencias generadoras de aprendizaje significativo en las escuelas secundarias vinculadas al proyecto, identificando los aportes de la incorporación de TIC a la práctica educativa".

Integran el proyecto PIO 2019-2020 los siguientes docentes- investigadores de las facultades mencionadas: Gabriela Casenave, Nicolás Casado, Gabriela Cenich, María Soledad Chiramberro, Gimena Fernández, Andrea Miranda, Marianela Recofsky y César Tynik.
Como colaboradores, participan lxs estudiantes de profesorados Anabella Bruno, Marianela Sarraille, Emmanuel Fernández y Milagros Paoletti

 

 

Proyecto aprobado en convocatoria del Ministerio de Educación

 

"Acceso a derechos y vida cotidiana en la cárcel" es el nombre del Proyecto de Interdisciplinario Orientado (PIO) seleccionado en el marco del Programa de Fortalecimiento de la Ciencia y la Tecnología en Universidades nacionales, dependiente del Ministerio de Educación.  

La propuesta, que pertenece al área de Estado y Políticas Públicas, está dirigida por Analía Umpiérrez (IFIPRAC-ED, Facultad de Ciencias Sociales, UNICEN) y co-dirigida por Claudia Castro (TECC, Facultad de Arte, UNICEN). 

En el proyecto se busca llevar adelante relevamiento, análisis y planificación de propuestas conducentes a incidir en la construcción de ciudadanía plena de personas detenidas en cárceles de la provincia de Buenos Aires. Desde la experiencia que el equipo reúne por ser parte de proyectos de investigación y /o de propuestas académicas y de extensión en ámbitos de privación de libertad, se anticipa la necesidad de incidir en la conformación subjetiva de las personas privadas de libertad, revisando lasas visiones de sí y de su participación ciudadana.

El proyecto es pensado como continuidad del Proyecto PIO Secat 2018 “Acceso a derechos: educación, arte y cultura en la cárcel”. El desarrollo, las tareas alcanzadas y aquellas que quedaron en curso, permitieron revisar, ajustar y en algún caso redefinir objetivos a la luz de resultados obtenidos. Es por ello que en este proyecto incluimos a la vida cotidiana de la cárcel entendida como espacio material y simbólico en el que se construyen e intercambian sentidos y significados que conforman un modo de ser, actuar y sentir a la vez que configuran entramados de relaciones específicas que inciden en el acceso a derechos. La posibilidad de pensar la cultura como un orden sustentado en entramados de significación, construidos por el actor mismo (cf. Geertz, 1992), y donde “el lenguaje sea reconocido como una instancia de interpretación semiótica de la cultura” (Hernández Rosete 2000) es parte constitutiva de nuestro objeto.

Puesta la mirada en la “vida cotidiana de la cárcel”, tomando a la cotidianeidad (Heller 1970) como aquello que incluye “todo tipo de actividades que constituyen desde cada sujeto particular procesos significativos de reproducción social y apropiación cultural” (citado en Rockwell et al. 1995:7), permite advertirla como el lugar y el tiempo en el que se materializan las políticas públicas en el territorio local y a la vez son resignificadas, resistidas, adoptadas en su seno. La cárcel es parte de un entramado social, necesaria en el devenir del capitalismo depredador (Giroux 2013) y tal como plantea Wacquant (2011), el neoliberalismo “es un proyecto político transnacional destinado a reconstruir el nexo del mercado, del Estado y de la ciudadanía desde arriba” (Ibid: 13 el resaltado es del original) y en esa reconstrucción  “un aparato penal expansivo, intrusivo y proactivo” (ibid. 2011:13/14) es parte central de la gestión de la población. Este es un aspecto relevante en el presente proyecto ya que permite incorporar una arista al análisis que suele estar soslayado o separado “el Estado penal invasivo, expansivo y caro no es una desviación del neoliberalismo sino uno de sus ingredientes” (Wacquant 2011:14): debe analizarse como la necesaria política bifronte que beneficia y deja hacer a algunos y se endurece y vigila a otros. Amplios sectores de la población que han visto vulnerados múltiples derechos en su vida de modo sistemático desde su nacimiento, en particular el acceso al derecho a la educación, al trabajo y al disfrute del arte.

 

 

Las TIC en la escuela secundaria. Debates didácticos


semccia2Grupos de Investigación participantes: NACT IFIPRAC_Ed y NACT_ ECCO


Durante la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología, se desarrolló un taller para docentes de escuelas secundarias “Las TIC en la escuela secundaria. Debates didácticos”.
El equipo de trabajo estuvo integrado por los y las docentes-investigadorxs: Gabriela Casenave, Analía Errobidart, Gimena Fernández, Mariángeles Glok Galli (proyecto de investigación: “Escuelas secundarias, configuraciones culturales y aprendizajes significativos”) y Maximiliano Peret (proyecto de investigación: “Estudios de prácticas comunicacionales mediadas por tecnologías digitales vinculadas con la adolescencia, juventud, adultos y adultos mayores y el sector productivo de Olavarría y la región”).
En el desarrollo de la primera parte, Maximiliano Peret expuso acerca de las redes sociales en la escuela; luego, Mariángeles Glok Galli y un grupo de estudiantes del Instituto Nuestra Señora del Rosario expusieron sobre su experiencia de desarrollo de temas curriculares interdisciplinarios con modalidad ABP, utilizando diferentes redes sociales para su desarrollo.
El tercer momento del taller, estuvo dedicado a la reflexión sobre diferentes ejes políticos y didácticos: desigualdad educativa, tratamiento de contenidos, educación en el uso de redes sociales, evaluación de experiencias con redes sociales

 

Encuentro interinstitucional

 

Encuentrointer

 

En el marco de la Semana Nacional de las Ciencias y la Tecnología, integrantes del proyecto “Saberes sobre el saber en el oficio de enseñar: sus relaciones con la formación inicial y continua en los contextos sociopolíticos contemporáneos” del Departamento de Educación, organizaron el Encuentro Académico e Interinstitucional “Compartir para conocer y problematizar las prácticas de la enseñanza en el nivel Superior". En la propuesta, que se desarrolló en el campus universitario de la UNICEN en Olavarría colaboraron docentes del Instituto Superior de Formación Docente Nro 22, el Instituto Superior de Educación Física Nro 47 y el Centro de Producción Artística y Cultural N° 1 (CEPEAC). El Encuentro contó con la participación activa de más de 160 investigadores, profesoras/es formadores, estudiantes y graduados/as de profesorados universitarios y no universitarios del distrito educativo.

La jornada fue pensada - de acuerdo a los/as organizadores - como un espacio abierto, de intercambio y reflexión para dar a conocer las investigaciones y los proyectos de innovación (en curso y/o finalizadas) que se desarrollan en el distrito, como una manera de apoyar el proceso de construcción de conocimientos y el intercambio entre grupos de profesores que investigan temas vinculados a la formación docente. Además para recuperar experiencias significativas, problematizar prácticas que ayuden a diseñar estrategias de mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje en la formación de profesores.

De las experiencias y actividades compartidas surgió una publicación de resúmenes, compilada y editada por Stella Pasquariello. En el siguiente enlace, puede accederse al texto completo: Libro de resúmenes

 

 

 

 

 

Actividades en el marco

de la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología

 

 

 jorccia2jorcciajorccia3

   

En el marco de la Semana de la Ciencia, investigadoras del NACT llevarán adelante diversas propuestas en instituciones de la ciudad.

Una de las iniciativas es el taller "Chiques superpoderoses. Historia de mujeres que hacen historia", que se realizará el martes 10 de septiembre - 11,00 hs. - en el Complejo universitario Olavarría.

También se desarrollará el taller "Las TIC en la Escuela Secundaria: debates didácticos" el jueves 12 de septiembre - 10,00 hs. -en el Complejo Universitario Olavarría. Por consultas y/o preinscripciones: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Asimismo, el viernes 13 de septiembre se llevará a cabo el encuentro "Compartir para conocer y problematizar las prácticas de enseñanza en el nivel superior", organizado por integrantes de IFIPRAC-ED, en conjunto con los institutos de formación docente N° 22 y N° 47. 

 

 

Estancia de Investigación en Universidad de Comahue

 

coma4En la semana del 26 al 30 de Agosto, la Prof. Gimena Fernández -becaria CIC e integrante del Proyecto "Escuela Secundaria, configuraciones culturales y aprendizajes significativos"- realizó una Estancia Corta de Investigación en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Comahue (Sede Cipolletti, Río Negro). La misma fue financiada en el marco del Programa de Apoyo al Fortalecimiento a la Ciencia y la Técnica de la UNICEN.
El objetivo de esta instancia formativa fue fortalecer la formación académica de la becaria en el marco de la Red Interuniversitaria de Investigación Educativa (RIIE) de la que forman parte, desde 2018, el Grupo de Investigación Investigaciones en Formación Inicial y Prácticas Docentes (IFIPRAC.ed – FACSO – UNCPBA) y el Centro de Estudios Didácticos del Comahue (FACE - UNCo). El intercambio se concretó, en particular, con el equipo de investigación dirigido por la Dra. Mónica Sobrino, quienes ejecutan el Proyecto "Narrativas de enseñanza en el campo de la formación docente inicial".

Dentro de las actividades realizadas, se destacan:coma1
-asistencia al Seminario "Comunicación, imagen y producción de subjetividad" dictado por la Dra. Mónica Sobrino, en FACE - UNCo (Sede Cipolletti);
-participación en la clase de Didáctica General de los Profesorados de Matemática, Química, Informática y Ciencias Económicas a cargo de la Lic. Ema Camadro, en UNCo sede Neuquén;
-asistencia y colaboración en actividad de transferencia del equipo de investigación en la ciudad de Cinco Saltos (Río Negro), denominada "Narrativas de enseñanza. Trazado histórico y trama didáctica: el diseño curricular en acción";
-asistencia y colaboración en Taller Lectura de la Práctica I, comisión a cargo de las Prof. Mónica Morales y Mariela Galdame, en UNCo Sede Cipolletti.
Al mismo tiempo, se concretaron entrevistas con especialistas, docentes; reuniones con jóvenes estudiantes; consulta de bibliografía y de producciones del grupo de investigación, entre otras actividades, tendientes a fortalecer lazos en el marco de la Red antes mencionada.

 

 

 

Encuentro de tesitas

  

Integrantes del proyecto “Formación docente, estudiantes y trama social”, dirigido por Analía Umpierrez, participarán del "III Encuentro de Tesistas e Investigadores en temáticas de cárceles y acceso a derechos educativos", que se realizará entre el 5 y el 7 de septiembre en la  Universidad de la República (Montevideo, Uruguay). 

Como explican las instituciones organizadoras, el espacio surge como una iniciativa de distintas universidades de la región, con el propósito de promover la investigación sobre el tema en estas instituciones, en el entendido de la responsabilidad particular que tiene la educación superior en el desarrollo de la investigación en los países latinoamericanos, siendo su principal referente. De encuentro participarán tesistas de grado y posgrado e investigadores que desarrollan sus indagaciones en temas vinculados al encarcelamiento y al acceso a derechos educativos en cárceles. Se trata de investigaciones terminadas en los últimos 5 años a la fecha del evento u otras en desarrollo o aprobadas para su implementación.

III EITICE

 

Tercera circular del Encuentro 

Más información: http://www.universidad.edu.uy/prensa/renderItem/itemId/43316/refererPageId/12?fbclid=IwAR1Vat7VeltIKxKknJq6BSQKSqQRK2sDKN9AA0DVyuPV_4tF6Cpog5OA_GM

 

 

Docentes y estudiantes compartieron experiencias y reflexionaron

en torno a la utilización de las tecnologías en el nivel secundario

 

jortic11

 

 

La jornada “Experiencias significativas e innovadoras de aprendizaje, con utilización de tecnologías digitales en las escuelas secundarias de Olavarría”, organizada por IFIPRAC-ED, se llevó a cabo el miércoles 17 de julio campus universitario, con una importante convocatoria de profesores y jóvenes.
El propósito del encuentro, donde se compartieron experiencias y realizaron talleres, fue relevar, difundir y compartir las acciones que se llevan  adelante en las escuelas del partido, para que las mismas trasciendan las aulas de las instituciones. En el marco de las jornadas se acordaron criterios para conformar una red de docentes involucrados en este tipo de experiencias.

 

 

 

Participación en Sociales en Acción

 

socacc2

 

Integrantes del NACT participaron como talleristas de la jornada organizada en el campus universitario el 11 de julio.  Las propuestas, orientadas a estudiantes de quinto y sexto año del nivel secundario, tuvieron como objetivo la generación de espacios de reflexión en torno a experiencias de los jóvenes en su paso por la escuela secundaria obligatoria.

Los  talleres, cuyas temáticas se vinculan con las líneas de investigación y proyectos de IFIPRAC-ED, fueron: 

- "Últimos primeros días: las experiencias de los jóvenes en la escuela secundaria", a cargo de Gabriela Casenave y Eugenia Gaite. 

- "Juventudes enredadas: recorridos, experiencias y necesidades de los jóvenes que transitan el nivel secundario en la actualidad", a cargo de Gimena Fernández y Anabella Bruno. 

 

 

 

 

Presentación de trabajo en reunión científica internacional 

 

tuc1Gabriela Gamberini y Stella Pasquariello participaron entre el 5 y 7 de junio en el Congreso "Educación y Política. Hacia un nuevo humanismo", organizado por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Tucumán. El objetivo de este encuentro internacional se vinculó con la creación de un ámbito plural de intercambio de ideas con la meta de construir una nueva agenda para una educación inclusiva, democrática, holística, multidimensional y abierta. 

Las investigadoras expusieron su trabajo "Saberes sobre el saber en el oficio de enseñar en contextos sociopolíticos contemporáneos. Presentación de un proyecto de investigación" en el eje temático "Educación y saberes populares. Hacia un nuevo Humanismo". En palabras de las autoras "el proyecto indaga los saberes y habilidades que los profesores/as ponen en acción durante el ejercicio del oficio docente (y que de alguna manera permiten dar cuenta de la experticia de lo que hacen) en instituciones educativas tensionadas por sus rasgos modernos y las formas novedosas/ disímiles que emergen en los albores de un nuevo siglo. Ubica su interés en el campo de articulación de la formación docente inicial y continúa y los requerimientos (saberes y prácticas) del oficio de enseñar"

Información sobre el evento: http://filo.unt.edu.ar/congreso-educacion-y-politica/

Trabajo presentado: Saberes sobre el saber en el oficio de enseñar en contextos sociopolíticos contemporáneos. Presentación de un proyecto de investigación

 

 

 

 

 El Núcleo de Investigaciones IFIPRACED presente en Interfaces 7

 

interf

 

 

Los días 21 y 22 de mayo tuvo lugar en la Universidad de Palermo el Congreso Interfaces 7, dirigido a docentes, directivos e instituciones de Nivel Medio y Superior de Argentina.
El Congreso Interfaces se propone abordar la capacitación y actualización para el desarrollo de estrategias innovadoras y el mejoramiento de los aprendizajes relacionados con los entornos digitales y las nuevas tecnologías en el aula.
En esta, su 7ta edición, las investigadoras del Núcleo IFIPRACED Lic. Gabriela Casenave y Prof. Gimena Fernández presentaron un trabajo titulado “Desde el campo: experiencias de aprendizaje con TIC en la escuela secundaria”, en el que dieron cuenta de los resultados de una investigación orientada a la articulación entre TIC y experiencias en la escuela secundaria.

 

 

 

 

Un proyecto de investigación de la FACSO fue distinguido en un

congreso de educación en la Universidad de Palermo

 

interfacesint1Se trata del proyecto de investigación del NACT IFIPRAC_Ed del Departamento de Educación denominado “Enseñanza mediada por TIC en una escuela secundaria rural", que recibió un premio en el Congreso Interfaces 7 organizado por la Universidad de Palermo.

interfacesintEl Comité Académico del Congreso Interfaces 7 seleccionó al proyecto "Enseñanza mediada por TIC en una escuela secundaria rural" para recibir el Premio Interfaces 2019.

Se trata de un trabajo producido por el NACT IFIPRAC_Ed del Departamento de Educación de la Facultad de Ciencias Sociales, en el marco del Proyecto PIO 2018 “Procesos de comunicación en la escuela secundaria: Hacia una ponderación sustantiva de los usos de las TIC en el proceso pedagógico-didáctico y en la dinámica social” que se desarrolla de manera conjunta con el NACT ECienTec de la Facultad de Ciencias Exactas, de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.

En el contexto del congreso, el día 21 del corriente expusieron el trabajo premiado la Dra. Analía Errobidart (por UNICEN) y la Prof. Soledad Alarco (por la escuela Nº 20, extensión “La Moderna”) destacando la necesidad de reconocimiento de la demanda de articulación entre las políticas públicas y las condiciones materiales de funcionamiento de las escuelas estatales.

Sin considerar y ponderar el impacto de esta desigualdad flagrante no será posible, concluyen, un uso y disposición tecnológica que atienda a la justicia social, como lo expresa la actual Ley de Educación Nacional.

interfacesint3

El día 22 de mayo participó la Dra. Errobidart del acto de premiación en el que les fue entregada una placa, que próximamente será entregada en la escuela rural.

Fuente: http://www.soc.unicen.edu.ar/index.php/noticias/3588-un-proyecto-de-investigacion-de-la-facso-fue-distinguido-por-la-universidad-de-palermo

Galería de fotos del evento: https://fido.palermo.edu/servicios_dyc/noticiasdc/galerias/galeria.php?id_galeria=4739

 

 

Jornada de intercambio y evaluación de proyecto

 

 

Integrantes del NACT IFIPRAC-ED y la Dra. Graciela Santos, representante del equipo de investigadores de la Facultad de Ciencias Exactas se reunieron el miércoles 12 de diciembre en el Centro Cultural Universitario, con el fin de presentar los informes parciales del proyecto "Procesos de comunicación en la escuela secundaria: Hacia una ponderación sustantiva de los usos de las TIC en el proceso pedagógico-didáctico y en la dinámica social". La jornada tuvo por objetivo compartir experiencias y proyectar actividades para el próximo año.

 

 

 

 

 

IFIPRAC-ED en Compartiendo Ciencia 2018

 

compccia

 

El viernes 7 de diciembre se realizó en el Campus Universitario de Tandil el evento organizado por la Secretaría de Ciencia, Arte y Tecnología y el Centro Científico Tecnológico CONICET. 

El objetivo del encuentro se vinculó con generar un ámbito de intercambio entre docentes, investigadoras/es, becarias/os y personal de apoyo. Se realizaron conferencias y se presentaron pósters con la descripción resumida de las líneas de investigación de los distintos NACT y UE. En representación de IFIPRAC-ED concurrió Gabriela Gamberini, decana de la Facultad de Ciencias Sociales.

 

 

 

 

 

 

Investigadoras del Núcleo IFIPRAC-ED se presentaron en RENIJA

 

En la ciudad de Córdoba, entre el 14 y el 16 de noviembre se lLevó adelante la VI Reunión Nacional de Investigadorxs en Juventudes de Argentina, bajo la consigna “protagonismos juveniles a 100 años de la reforma universitaria. Acciones y debates por los derechos que nos faltan”.
En la jornada del día jueves 15, en el marco del grupo de trabajo “Desigualdades”, las investigadoras del Grupo 5 del Núcleo IFIPRACED Lic. Gabriela Casenave y Lic. Marianela Recofsky presentaron el trabajo “Una ruta, recorridos desiguales. Qué es aprender para los jóvenes de la escuela secundaria”. Dicho grupo, en el que se generaron reflexiones respecto de las relaciones entre la juventud y las desigualdades sociales, fue coordinado por los investigadores Mariana Chaves y Pedro Nuñez.

 

El NACT IFIPRAC-ED firmó el acta fundacional para la creación

de la Red Interuniversitaria de Investigación Educativa

 

Se trata de una red interfacultades sobre políticas públicas en educación secundaria: debates, decisiones, sentidos y alcances con anclaje territorial en Argentina. Está integrada por núcleos de investigación de tres universidades nacionales, entre ellas el NACT IFIPRAC-Ed de la Facultad de Ciencias Sociales.

Días atrás el Núcleo de Investigaciones Científicas y Tecnológicas Investigaciones en Formación Inicial y Prácticas Educativas de la Facultad de Ciencias Sociales firmó, junto a otras universidades nacionales, el acta fundacional de la Red Interuniversitaria de Investigación Educativa (RIIE).
Se trata de una red interfacultades sobre políticas públicas en educación secundaria: debates, decisiones, sentidos y alcances con anclaje territorial en Argentina.
Además del NACT IFIPRAC-Ed, integran la RIIE el Centro de Estudios Didácticos del Comahue, de la Universidad Nacional de Comahue y el Centro de Estudios e Investigación en Educación de la Universidad Nacional de Río Negro. Las Universidades Nacionales reunidas en esta Red comparten ciertos rasgos como la relativa juventud, la regionalidad y el estar insertas en comunidades urbanas de rango medio.
La gestión en esta primera etapa estará a cargo de la Dra. Mónica Sobrino (UNCOMA), la Dra. Analía Errobidart (IFIPRAC-ED FACSO – UNICEN) y la Dra. Cecilia Ferrarino (UNRN).
Esta red tiene por objetivo producir conocimiento local sobre las diversas formas, modalidades y aristas que adquieren en la práctica, la definición de las políticas públicas en el campo de la educación.
Se propone trabajar en la comprensión de las políticas públicas y, en particular, las educativas, asumiendo que actualmente la educación trasciende los límites del sistema; por lo que es preciso analizar las formas que asume también en clubes, medios de comunicación, dispositivos tecnológicos y programas sociales, además de considerarla en los distintos niveles, circuitos y modalidades del sistema educativo.
La RIIE prevé también generar encuentros entre las universidades participantes con modalidad virtual y presencial, a fin de sostener la red como un espacio académico más.

Fuente: http://www.soc.unicen.edu.ar/index.php/noticias/3409-el-nact-ifiprac-ed-firmo-el-acta-fundacional-para-la-creacion-de-la-red-interuniversitaria-de-investigacion-educativa

 

Jornada de Intercambio con investigadores italianos

sobre educación en contextos de encierro

 
trasluzintEl lunes y martes pasados la Facultad de Ciencias Sociales fue sede de la jornada “Mirando al trasluz II: la formación y la práctica. Jornada de Intercambio Italia y Argentina” que se desarrollaron en las Unidades Penales de Sierra Chica y en la FACSO.
trasluzintLos días 22 y 23 de octubre se realizó en la Facultad de Ciencias Sociales una jornada de Intercambio de experiencias argentinas e italianas de ejercicio profesional en espacios de privación de libertad y acceso a derechos educativos, denominada “Mirando al trasluz II: la formación y la práctica. Jornada de Intercambio Italia y Argentina”.
La actividad fue organizada por el Proyecto de Investigación “Formación docente, estudiantes y trama social” y el Proyecto PIO Secat “Acceso a derechos: educación, arte y cultura en la cárcel” del Núcleo Actividades Científicas y Tecnológicas IFIPRAC-Ed en conjunto con el Programa Educación en contextos de Encierro de la FACSO.
La jornada de trabajo e intercambio comprendió dos instancias de intercambio: por un lado la visita e intercambio con estudiantes universitarios detenidos y actores educativos universitarios en las Unidades Penales Nº 2; 38 y 52; y por el otro un panel y debate acerca de las experiencias argentinas e italianas en espacios educativos en contexto de encierro.
El panel se denominó “Intervenciones en espacios de privación de libertad y acceso a derechos educativos, culturales y laborales”. Allí expusieron Analíatrasluzint2 Umpiérrez, quien realizó la Presentación del Programa Educación en Contextos de Encierro a 10 años de trabajo; Luca Decembrotto. Dipartimento di Scienze dell’Educazione de la Università di Bologna quien expuso sobre las innovaciones educativas en Educación Superior y en formación de funcionarios penitenciario; Romina Salvadé, Luis Scipioni; Raquel Lacaria quienes hablaron sobre la tutoría universitaria: desafíos y alcances en la construcción de la tarea.
También tuvo como expositoras a Rosana Sosa y Florencia Vázquez sobre la economía social desde el encierro; Cristina Dimateo quien abordó a la educación artística como derecho social y Erica Lanzini que expuso sobre derechos humanos y género en la privación de libertad.
Ambas actividades persiguieron el objetivo de fomentar el conocimiento y la sistematización de las experiencias educativas que involucran a la universidad y sus actores.
 
 
 

Jornada en el marco del programa PAMDR 2018 

 

 

II JORNADA DE EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO EN LA ESCUELA SECUNDARIA

 

El viernes 19 de octubre se realizó en la Facultad de Ciencias Sociales un encuentro en el que participaron docentes, estudiantes e investigadores, quienes compartieron experiencias vinculadas con el aprendizaje significativo en la educación secundaria.  

Luego de las palabras de bienvenida a cargo de Analía Errobidart y Gabriela Gamberini se iniciaron los talleres con los profesores invitados y los jóvenes de sexto año de cuatro de las cinco instituciones educativas con las que se trabaja en el marco del PAMDR 2018. 

Las actividades se orientaron a indagar acerca de los aprendizajes que son considerados por los jóvenes como significativos y las prácticas pedagógicas que los promueven. Los profesores que concurrieron a la Jornada, fueron seleccionados para ser reconocidos por los estudiantes en talleres realizados previamente en las escuelas por el equipo de investigación del NACT. 

Una vez realizada la puesta en común de las producciones y conclusiones, se realizó la entrega de certificados y presentes a los docentes destacados por sus alumnos:

DSC 1588GARGALLONE, Viviana (EES N°, 20 Ext. 1)
GARAY, Claudia (EES N° 20, 6to. 1ra.)
MACKEY, Luis (EES N° 20, 6to. 2da.)
PEREIRO, Julio (ENAPE, Charly García)
FERREYRO, Mariano (ENAPE, Indio Solari)
ESTEVEZ, Soledad (Santa Teresa, 6to año)
COLOMBO, Julio (EES N° 6, 6to. 1ra.)
VILLARROEL; Lorena (EES N° 6, 6to. 3ra.)
SIMÓN, Nadia (EES N° 6, 6to. 4ta.)
RODRIGUEZ, Mauricio (EES N° 6, 6to. 5ta.). 

La actividad, que tuvo su primera edición en el año 2016, fue declarada de interés legislativo por el Honorable Concejo Deliberante. 

Fotos de la jornada: Aquí

 

 

 

Presentación de trabajos en el ENACOM

 

enacom1El Encuentro Nacional de Carreras de Comunicación (ENACOM) se realizó entre los días 18 y 20 de septiembre en la Facultad de Ciencias Sociales de UNICEN. El evento fue convocado por Federación Argentina de Carreras de Comunicación, con el objetivo de promover la participación y la reflexión de profesionales y estudiantes de comunicación. 

Durante las tres jornadas se realizaron paneles,conferencias, foros, disertaciones y exposiciones de ponencias organizadas en diversos ejes temáticos.

Docentes e investigadores del NACT presentaron sus trabajos en el eje Comunicación y Educación.

Marianela Recofsky: Tejiendo Redes. El programa social La Callejeada y sus relaciones inter-organizacionales para la inscripción social de los jóvenes.

Gastón Marmisolle: Identidades docentes. El pasado de una identidad en el presente de una escuela en crisisIdentidades docentes. El pasado de una identidad en el presente de una escuela en crisis.

Nicolás Casado, María Soledad Chiramberro y Joaquín Méndez: Transformaciones, desafíos y relatos biográficos en los procesos de alfabetización digital de las/ los adultas/os mayores. 

Analia Errobidart: Cultura digital y educación: deudas, desencuentros y por venir.

Gabriela Casenave: Escuelas enredadas: la comunicación en la educación secundaria

Mariángeles Glok Galli: Pensar las prácTICas en la escuela secundaria. La comunicación pedagógica en clave digital.

 

 

 

Participación en la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología

 

 

Investigadores y colaboradores del núcleo realizaron talleres en el marco de las actividades organizadas por la Facultad de  Ciencias Sociales en la semana del 3 al 7 de septiembre de 2018. 

 

"Construyendo (nos) docentes" y "Los usos de las TIC en el proceso pedagógico-didáctico y en la dinámica social. Estrategias para crear “climas de aprendizaje” en la escuela secundaria" fueron las dos propuestas presentadas por IFIPRAC-ED, en la sede del Complejo Universitario y en el Centro Cultural Universitario, respectivamente.

 

 

 

 

  

 

 

Representantes de IFIPRAC-ED en #EstaciónJuego Edición Tandil

 

 

Entre el 18 y el 22 de Julio, se realizó en Tandil la segunda edición de Estación Juego, organizado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Provincia de Buenos Aires. Este evento se realiza en el marco de una feria itinerante que tiene como objetivo dar visibilidad a las ofertas científicas tecnológicas y educativas de la provincia utilizando como estrategia el juego en todas sus versiones. Es así que desde diferentes perspectivas, la ciencia y el juego se cruzan para estructurar esta propuesta.
Como Centro de Investigación asociado a la Comisión de Investigaciones Científicas, el NACT IFIPRAC-Ed fue convocado a participar de la propuesta.
El viernes 20 de Julio, la Prof. Gimena Fernández y la Tec. Ana Bruno se acercaron al Centro Cultural Universitario de Tandil para dictar el taller "¡Atención celulares! ¿Qué impacto tiene estar pendiente del celular? ¿Cómo debemos usarlo en la escuela?", organizado en función del Proyecto "Procesos de comunicación en la escuela secundaria. Análisis de los usos pedagógicos de las TIC en el aula” (aprobado por C.A mediante Res. 080/18). Ambas colaboradoras fueron acompañadas por la directora del NACT, Dra. Analía Errobidart.
Participaron de la propuesta de taller niños, jóvenes y adultos (estudiantes de profesorado, docentes, padres), en donde se realizó un intercambio en relación al uso de los celulares y las TIC en el aula. Algunas de las conclusiones y/o aportes de los presentes fueron subidas a Instagram, y pueden encontrarse visitando el usuario @ticyeducacion2018.

 

 

 

 

Aprobación de proyecto del NACT en el Consejo Académico

 


En la reunión del día 28 de mayo de 2018 el C.A. de la Facultad de Ciencias Sociales, mediante Res. Nº 080/18 aprobó el proyecto de investigación presentado por Integrantes del NACT IFIPRAC_Ed denominado "Procesos de comunicación en la escuela secundaria. Análisis de los usos pedagógicos de las TIC en el aula”
El proyecto dirigido por la Dra Analía Errobidart se presentó a la convocatoria de proyectos de Investigación en áreas de menor desarrollo relativo (PAMDR2018) realizado por la FACSO y tiene entre sus objetivos:

-Producir conocimiento local sobre los procesos de comunicación que se realizan en las escuelas secundarias seleccionadas, en el desarrollo de contenidos curriculares y sus aprendizajes relevantes y en otros procesos sociales escolares, en la ciudad de Olavarría, período 2018-2020.
-Contribuir con las escuelas, aportando información sobre los procesos comunicacionales y en el diseño de proyectos de alfabetización tecnológica que favorezcan la utilización de TIC en el logro de núcleos de aprendizajes prioritarios y en la construcción de lazos sociales

El trabajo de investigación se realizará en cinco escuelas secundarias del partido de Olavarría. El equipo de trabajo está constituido por:
Dra Constanza Caffarelli (Prof. Adjunta)
Dra Analía Errobidart (Prof. Titular)
Dra Ana M. Viscaino (Prof. adjunta)
Lic. Anabella Bruno (Colaboradora. Estudiante de Profesorado de profesorado C.S.)
Lic. Nicolás Casado (AD)
Lic. Gabriela Casenave (JTP)
Lic. Soledad Chiramberro (AD)
Esp. Mariángeles Glok Galli (AD)
Prof. Gimena Fernández (Colaboradora Graduada)
Lic. Marianela Recofski (AD)

Entre las actividades de transferencia, se realizará una Jornada de reconocimiento a los docentes que con sus prácticas pedagógicas, haya generado aprendizajes significativos con TIC en las escuelas participantes. Los jurados de tales experiencias serán los propios estudiantes de 6to año.

 

Proyectos del NACT seleccionados en la convocatoria PIO SECAT 2018

 

 

 

Un equipo de trabajo compuesto por docentes-investigadores, becarios y graduados jóvenes de las Facultades de Ciencias Exactas y Ciencias Sociales de la UNICEN, fueron seleccionados por la SECAT para llevar adelante el proyecto: “Procesos de comunicación en la escuela secundaria: Hacia una ponderación sustantiva de los usos de las TIC en el proceso pedagógico-didáctico y en la dinámica social”.

El proyecto estará dirigido por la Dra Analía Errobidart (NACT IFIPRAC_Ed, Facultad de Ciencias Sociales) y co-dirigido por la Dra Graciela Santos (NACT ECienTec, Facultad de Ciencias Exactas).

 

 

 

 

 

El equipo de trabajo está integrado por:

Ing. María José Bouciguez (ECienTec)
Dra Constanza Caffarelli (IFIPRAC_Ed)
Lic. Nicolás Casado (IFIPRAC_Ed)
LIc. Gabriela Casenave (IFIPRAC_Ed)
Mag. Gabriela Cenich (ECienTec)
Esp. Mariángeles Glok Galli (IFIPRAC_Ed)
Dra. Andrea Miranda (ECienTec)
Lic. Marianela Recofsky (IFIPRAC_Ed)

Y contará con la colaboración de
-Prof. Gimena Fernández (docente ES N° 2021 rural)
-Prof. Nicolás Zangara (Vice-Director ES N° 6)
-Prof. M. Fabiana Caruso (Directora E.N.A.P.E. UNICEN)
-Prof. César Tynik (graduado de Profesorado de Informática- Exactas)
-alumnos de profesorados: Anabella Bruno (Cs. Sociales); Milagros Paoletti (Cs. Exactas)

El mencionado proyecto se realizará en cuatro instituciones asociadas: Escuela secundaria N° 20 (sede urbana y extensión rural La Moderna), la Escuela Nacional Adolfo Pérez Esquivel, dependiente de la UNICEN; Escuela Media N° 6 y el Colegio Santa Teresa de Colonia Hinojo.

Objetivo general:

- Desarrollar procesos de comunicación pedagógica que destaquen la utilización reflexiva de las TIC favoreciendo la producción de propuestas didácticas para contenidos curriculares de distintas áreas disciplinares de escuelas secundarias de la Provincia de Buenos Aires. Este enfoque comunicacional permitirá contribuir al proceso de alfabetización tecnológica, la utilización de TIC para el aprendizaje y la comunicación pedagógica, en el logro de núcleos de aprendizajes prioritarios y en la construcción de lazos sociales en escuelas secundarias de la ciudad de Olavarría, y a difundir las experiencias obtenidas en la zona de influencia de la UNICEN.

Objetivos específicos:

-Conformación de un equipo de trabajo entre las instituciones participantes.

-Realizar un diagnóstico áulico, en cada escuela vinculada, para relevar los estilos comunicacionales dominantes: interhumanos, grupales con presencia del docente, solo entre estudiantes, mediados por TIC, con uso de redes sociales (en este caso, relevar si se vinculan con las tareas pedagógicas o se refieren a otros grupos sociales)

-Programar con los docentes intervinientes y atendiendo al clima comunicacional particular de cada aula una unidad temática (estableciendo objetivos, contenidos y su desarrollo metodológico con estrategias de intervención didáctica) centradas en la comunicación pedagógica mediada por TICs
-Aplicar el diseño metodológico previsto en las situaciones didácticas diseñadas: elaboración de registros, filmación (imagen y audio), diarios de clase, producciones de los estudiantes
-Identificar, de forma conjunta con docentes y estudiantes de las instituciones vinculadas, aquellas experiencias de mayor impacto y significatividad en los aprendizajes logrados a fin de evaluar las estrategias didácticas realizadas recuperando la programación inicial
-Difundir la experiencia a través de charlas, seminarios, publicaciones digitales, creación de una página web.
-Producir editar y publicar un libro de texto escolar producido por los equipos interdisciplinarios y las instituciones vinculadas a efectos de difundir la experiencia PIO en las escuelas de la Provincia de Buenos Aires ubicadas en territorio de influencia de la UNICEN.

El proyecto se desarrollará en tres etapas:

- una primera etapa que comprende la puesta en común del proyecto por parte del equipo interdisciplinario de investigación, el contacto en campo con cada una de las instituciones vinculadas para definir los modos de intervención que contemplen: talleres sobre temáticas específicas del proyecto, investigación diagnóstica de situaciones áulicas problemáticas y las posibles alternativas de acción que tengan como elemento central la comunicación pedagógica (en la que se incluyen las TIC).
-segunda etapa: programación didáctica de las acciones e intervención pedagógica propiamente dicha, poniendo en práctica los dispositivos diseñados de manera conjunta entre los equipos de la universidad y las escuelas vinculadas. Mediante un abordaje metodológico de tipo socio-antropológico se relevará la implementación pedagógica- didáctica de situaciones de aprendizaje significativo mediadas por dispositivos tecnológicos (teléfonos celulares, tablets, notebooks, etc).
-tercera etapa: evaluación de las acciones desarrolladas en las aulas y producción de un informe analítico. Se espera poder producir un texto didáctico de divulgación de experiencias significativas de aprendizaje mediadas por TIC, dirigido a docentes de nivel secundario.
Se espera obtener como resultados un corpus explicativo de diversas y complejas situaciones pedagógico-didácticas donde los dispositivos tecnológicos demuestren su potencial innovador y que la divulgación de las experiencias contribuya a su multiplicación en otras escuelas secundarias de la provincia de Buenos Aires.

 

El otro proyecto seleccionado se denomina “Acceso a derechos: educación, arte y cultura en la cárcel” y es dirigido por la Dra. Analía Umpierrez (FACSO - UNICEN) y co-dirigido por la Lic. Claudia Castro (ARTE - UNICEN). Participan en la iniciativa investigadores y estudiantes de las facultades de Ciencias Sociales, Arte y Derecho dela UNICEN. La Resolución del Consejo superior Nº 7124 (27/06/2018) avala la propuesta.  

Equipo de investigación:

Lic. Claudia Castro - Facultad de Arte
Dra. María Cristina Dimatteo - Facultad de Arte
María Victoria Rodríguez - Facultad de Arte
Dra. Rosana Sosa - Facultad de Ciencias Sociales
Lic. Romina Salvadé - Facultad de Ciencias Sociales
Prof. Luis Scipioni - Facultad de Ciencias Sociales
Prof. Raquel Lacaria - Facultad de Ciencias Sociales
Abog. Gerardo Cerabona - Facultad de Derecho

Colaboradores
Milagros Ballent - Estudiante Licenciatura en Teatro

Resumen del proyecto:

Argentina cuenta con un marco legal que establece que todas las personas privadas de su libertad tienen derecho a la educación pública y que los fines y objetivos de la política educativa respecto a las personas privadas de su libertad son idénticos a los fijados para todos los habitantes de la Nación por la Ley Nacional de Educación. Se considera como un importantísimo avance la incorporación de la educación en privación de la libertad en esta norma. En 2011 se sanciona una ley (Nº26.695) que reforma la Ley de la Ejecución de la Pena (ley 24660), en la que se incorpora un artículo que se denomina “Estímulo Educativo” . Se vincula desde esta ley la trayectoria educativa a la progresividad de la pena, lo que redunda en dos líneas de acción, al menos: la sujeción de la educación a los formatos carcelarios y a la posición de “atarla” al supuesto de progresividad en el “tratamiento”. En términos positivos, se avanza en la demanda de mayor cobertura en relación a trayectos educativos y en número de plazas, pero también, una demanda en ocasiones ficticia en búsqueda de certificaciones a los fines de “mejorar la causa”. Esto a la vez ubica a la Universidad como nivel educativo reclamado por los y las detenidos, ya que son pocas las cárceles que ofrecen este nivel, en vistas a poder avanzar en el recorrido educativo. Desde la extensión se ofrecen propuestas que acercan espacios de recreación y entretenimiento que conducen a reducir la violencia y la conflictividad. Esos espacios se reconocen con una alta potencialidad de incidencia en el plano subjetivo, toda vez que conectan a los asistentes con sus capacidades, saberes y sentires a la vez que habilitan el reencuentro de los detenidos con su mundo interior.
En el presente proyecto se busca llevar adelante relevamiento, análisis y planificación de propuestas conducentes a incidir en la construcción de ciudadanía plena de personas detenidas en cárceles de la Pcia de Bs As. Desde la experiencia que el equipo reúne por ser parte de proyectos de investigación y /o de propuestas académicas y de extensión en ámbitos de privación de libertad y de la economía social se anticipa la necesidad de incidir en la conformación subjetiva de las personas privadas de libertad, conformando otras visiones de sí y de su participación ciudadana.
Entendemos que los procesos de lectura y escritura académica son un modo de incidir sobre la dimensión comunicacional, que hace a la especificidad de los quehaceres de los estudiantes universitarios. Se propone ordenar, sistematizar y optimizar estrategias vinculadas a la producción y comprensión de textos con objeto de facilitar la apropiación de herramientas tanto como familiarizarse con prácticas de lenguaje e interacción propias del ámbito académico.
Asimismo, se procurará reunir y sistematizar información relativa al desarrollo de propuestas artísticas y culturales en las cárceles donde la UNICEN implementa el Programa Educación en Cárceles, como un modo de construir indicadores tendientes a promover y garantizar el acceso a la educación artística y a los diferentes modos de producción cultural en contextos de privación de la libertad.
Habrá instancias de relevamiento cuantitativo, especialmente atendiendo a la falta de datos fehacientes respecto a quienes participan de los espacios educativos en particular el acceso al nivel educativo superior y oferta de cursos. Esta información es construida desde el SPB sin participar la población detenida directamente. La información de la que se dispone es reunida y sistematizada por el personal del Servicio Penitenciario y no reúne condición de fehaciente toda vez que los censos sobre los que se construyen requiere entrevistar a los involucrados. Con respecto al relevamiento cualitativo, se espera reunir, sistematizar y analizar las características de percepciones, sentidos y significados asignados respecto del acceso a derechos, oportunidades educativas, límites y posibilidades en sus trayectorias de vida y en especial en la estancia en cárceles de la provincia.
Fortalecer los vínculos con otras universidades nacionales y del exterior con quienes compartir los avances del trabajo además apuesta al intercambio y la co-formación. Además, se espera poder avanzar en articulaciones con ámbitos y organizaciones que trabajan en el ámbito pos penitenciario con personas liberadas o con beneficios de anticipo de la libertad.

   

El Núcleo de Investigaciones IFIPRAC-ED presente en el Congreso Interface

 

 

 

Los días 22 Y 23 de mayo tuvo lugar en la Universidad de Palermo el Congreso Interfaces 6, dirigido a docentes, directivos e instituciones de Nivel Medio y Superior de Argentina. El Congreso Interfaces se propone abordar la capacitación y actualización para el desarrollo de estrategias innovadoras y el mejoramiento de los aprendizajes relacionados con los entornos digitales y las nuevas tecnologías en el aula.
En esta, su 6ta edición, las investigadoras del Grupo 5 del NACT - Dra Analia Errobidart y Lic. Gabriela Casenave - presentaron sus trabajos vinculados con las temáticas convocantes del Congreso. Junto a otros colegas de la Facso – el Lic. Maximiliano Peret y el Téc. Exequiel Alonso- se expusieron investigaciones sobre educación y nuevas tecnologías.

 

 

 

 

 

 


Docentes en las Jornadas de Extensión del Mercosur

 

 

Las docentes colaboradoras del Departamento de Educación, de la Facultad de Ciencias Sociales (FACSO- UNICEN), Gabriela Casenave, Sandra Pérez, Maria Soledad Chiramberro y Gimena Fernández participaron de las VI Jornadas de Extensión del Mercosur (JEM)

El trabajo presentado relata la experiencia resultante de un proyecto de extensión de FACSO titulado “Materiales educativos, procesos participativos y el desafío de diseñar un proyecto de extensión universitaria”, donde se explica la iniciativa - destinada a escuelas del nivel secundario - vinculada con los “150 de la historia de Olavarría” llevada adelante en nuestra localidad en el pasado 2017.
Las JEM se desarrollaron en la semana del 24 al 27 de abril en la ciudad de Tandil y su propuesta es la poner en discusión, mediante conversatorios, talleres y foros de debate las diferentes concepciones de extensión universitaria, conocer las experiencias diversas que se desarrollan en el Mercosur y reflexionar acerca del compromiso de la universidad con la comunidad. Estas jornadas se organizan cada dos años y en ésta oportunidad contaron con la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires como sede.

 

 

 

Investigadoras del NACT en Jornadas de la UNLP

 

 

Los días 19 Y 20 de abril Gabriela Casenave y Marianela Recofsky participaron de las “2º Jornadas sobre las prácticas docentes en la Universidad Pública. La enseñanza universitaria a 100 años de la Reforma: legados, transformaciones y compromisos" realizada en la ciudad de La Plata.
Las investigadoras presentaron el trabajo “’Me quedo o me voy’: el desafío de proyectar un programa de ingreso a la universidad hacia la permanencia" en el eje temático: El primer año en la universidad: desafíos de la enseñanza y el currículum en pos de una educación superior inclusiva.
Las jornadas, que tuvieron como propuesta generar un espacio de reflexión acerca de los desafíos que los escenarios actuales suponen para las prácticas docentes universitarias a 100 años de la Reforma, fueron organizadas por la Especialización en Docencia Universitaria y la Dirección de Capacitación y Docencia de la Secretaría de Asuntos Académicos de la Universidad Nacional de La Plata.
Además de las mesas de discusión de trabajos, el encuentro contó con la presencia de disertantes como Paula Sibilia (UFF-Brasil), Miriam Southwell (UNLP), Paula Pierella (UNR), entre otros.

 

 

 

 

Reconocimiento a Analía Umpiérrez

 

 

En el marco del acto oficial del Día Internacional de la Mujer, el Concejo Deliberante y el Municipio de Olavarría reconocieron la labor comunitaria que desarrollan mujeres de la ciudad entre las que se destacó el compromiso de la Dra. Umpierrez en la garantía del acceso a la educación para personas privadas de su libertad.

Analía Umpierrez coordina el Programa Educación en Contextos de Encierro de la Facultad de Ciencias Sociales desde el año 2009 y el Programa Universidad en la Cárcel de la Secretaría de Extensión de la UNICEN desde el año 2012. Su compromiso con una educación para la libertad la han llevado a trabajar a diario para garantizar que las personas privadas de su libertad puedan acceder a la educación universitaria, al arte y la cultura.

En el momento de recibir su premiación, sintetizó su labor señalando que “la educación es un derecho humano que para muchas personas se alcanza por primera vez estando privadas de libertad. Los Estados y los gobiernos deben apostar a delinear más y mejores políticas inclusivas y convertirse en garantes del acceso a derechos para que las cárceles no sean necesarias. La Universidad del Centro ingresa a las cárceles desde la labor de docentes, talleristas y estudiantes que entienden y deciden trabajar por el cumplimiento del derecho a la educación superior, el arte y la cultura”.

Fuente: http://extension.unicen.edu.ar/reconocimiento-a-analia-umpierrez/ 

 

Convenio de Asociación entre centro I+D+I, la UNICEN y la Comisión

de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires

 

Luego de un sostenido trabajo realizado durante el año 2017, el Núcleo de Actividades Científicas y Tecnológicas IFIPRAC_Ed fue reconocido como Centro Asociado a la CIC.

En el convenio, se especifican los acuerdos celebrados entre las tres partes (UNICEN,CIC, IFIPRAC_Ed) y las acciones a las que se comprometen.

 

 

Intercambio académico de experiencias de educación en contextos de encierro 

 

El 13 de noviembre se realizó una jornada de trabajo destinada al intercambio académico de experiencias de intervenciones educativas en espacios de privación de la libertad, organizada conjuntamente por el Proyecto de investigación “Formación docente, estudiantes y trama social” y por el Programa Educación en Contexto de Encierro, ambos dirigidos por la Dra. Analía Umpierrez. En este marco, se organizó un panel de experiencias en la Facultad de Ciencias Sociales y dos encuentros en las unidades penitenciarias N° 38 y N° 2. 

 

Encuentro Internacional Cárceles

 

El 10 y 11 de noviembre se realizó en el Centro Cultural Universitario el Primer Encuentro Internacional de Tesistas e Investigadores en temáticas de cárceles y acceso a derechos educativos, destinado a tesistas de grado y posgrado e investigadores que estén desarrollando sus indagaciones vinculadas a esos temas.
El objetivo fue proponer un espacio de encuentro para intercambiar experiencias y reflexiones a partir de la misión de las universidades públicas sobre su tarea de educación en la cárcel, lo que originó varios interrogantes y expectativas en torno a la formación, extensión e investigación. En el último tercio de siglo, con diferentes grados de avance y desarrollo, se vienen revisando los modos en que se asumen programas, proyectos, acciones desde las universidades, en las cárceles. Esta tarea además, se inscribe entre los desafíos que en la actualidad enfrentan estas instituciones: la demanda de revisión respecto del compromiso social que como institución del estado, ha de asumir.
Esto es parte de una necesaria toma de posición política de los diferentes actores institucionales que conforman los diferentes claustros, en la definición del sentido de los qué, cómo y para qué ingresar a trabajar e investigar en estos espacios. A partir de aquí el trabajo en este encuentro se centró en el intercambio y discusión de la agenda de investigación en temas vinculados a la educación en la privación de la libertad, convocando a debatir sus trabajos a quienes estén desarrollando investigaciones en el campo de la privación de la libertad y en vinculación al acceso a derechos educativos.
Las jornadas nacieron a partir del Programa Universidad en la Cárcel de la Secretaría de Extensión de rectorado la UNICEN, con el aval de las Facultades de Ciencias Sociales y de Derecho. Participaron también de la convocatoria:
-Proyecto “Formación Docente, estudiantes y trama social”. Núcleo Investigaciones en Formación y Prácticas educativas (IFIPRACeD). Facultad de Ciencias Sociales. UNICEN
-Programa Disciplinario de Educación de Jóvenes y Adultos.Facultad de Educación, Universidad de Playa Ancha. Chile.
-Grupo de trabajo y estudios sobre Educación para Jóvenes y Adultos en restricción y privación de libertad del Centro de Estudios y Documentación sobre Educación de Jóvenes y Adultos de la Universidad Federal Fluminense. Brasil.
-Grupo de Estudios sobre Educación en Cárceles (GESEC)- Argentina RED LATISEC. Red Latinoamericana de Investigadorxs sobre Educación en Cárceles.

Fuente: http://extension.unicen.edu.ar/tema/carceles-2/encuentro-internacional-sobre-educacion-en-carceles/ 

 

El NACT en la Feria del Libro

 

En el marco de la 25º edición de la Feria del Libro en Olavarría se presentaron producciones editadas por docentes e investigadores de la Facultad de Ciencias Sociales. Ent ellas, el libro “Trazos de escuela. Un abordaje etnográfico en la educación secundaria obligatoria” editado por la Dra. Analía Errobidart .
La publicación cuenta con los aportes de docentes e investigadores de la FACSO, entre ellos Gabriela Casenave, Mariángeles Glok Galli, Paula Martinez, Gastón Marmissolle y la propia editora Analia Errobidart. La presentación se realizó el martes 29 de agosto en el Salón Rivadavia.