nov2019

 

 

 

 

 

Actividades en el marco

de la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología

 

 

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En el marco de la Semana de la Ciencia, investigadoras del NACT llevarán adelante diversas propuestas en instituciones de la ciudad.

Una de las iniciativas es el taller "Chiques superpoderoses. Historia de mujeres que hacen historia", que se realizará el martes 10 de septiembre - 11,00 hs. - en el Complejo universitario Olavarría.

También se desarrollará el taller "Las TIC en la Escuela Secundaria: debates didácticos" el jueves 12 de septiembre - 10,00 hs. -en el Complejo Universitario Olavarría. Por consultas y/o preinscripciones: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Asimismo, el viernes 13 de septiembre se llevará a cabo el encuentro "Compartir para conocer y problematizar las prácticas de enseñanza en el nivel superior", organizado por integrantes de IFIPRAC-ED, en conjunto con los institutos de formación docente N° 22 y N° 47. 

 

 

 

Estancia de Investigación en Universidad de Comahue

 

coma4En la semana del 26 al 30 de Agosto, la Prof. Gimena Fernández -becaria CIC e integrante del Proyecto "Escuela Secundaria, configuraciones culturales y aprendizajes significativos"- realizó una Estancia Corta de Investigación en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Comahue (Sede Cipolletti, Río Negro). La misma fue financiada en el marco del Programa de Apoyo al Fortalecimiento a la Ciencia y la Técnica de la UNICEN.
El objetivo de esta instancia formativa fue fortalecer la formación académica de la becaria en el marco de la Red Interuniversitaria de Investigación Educativa (RIIE) de la que forman parte, desde 2018, el Grupo de Investigación Investigaciones en Formación Inicial y Prácticas Docentes (IFIPRAC.ed – FACSO – UNCPBA) y el Centro de Estudios Didácticos del Comahue (FACE - UNCo). El intercambio se concretó, en particular, con el equipo de investigación dirigido por la Dra. Mónica Sobrino, quienes ejecutan el Proyecto "Narrativas de enseñanza en el campo de la formación docente inicial".

Dentro de las actividades realizadas, se destacan:coma1
-asistencia al Seminario "Comunicación, imagen y producción de subjetividad" dictado por la Dra. Mónica Sobrino, en FACE - UNCo (Sede Cipolletti);
-participación en la clase de Didáctica General de los Profesorados de Matemática, Química, Informática y Ciencias Económicas a cargo de la Lic. Ema Camadro, en UNCo sede Neuquén;
-asistencia y colaboración en actividad de transferencia del equipo de investigación en la ciudad de Cinco Saltos (Río Negro), denominada "Narrativas de enseñanza. Trazado histórico y trama didáctica: el diseño curricular en acción";
-asistencia y colaboración en Taller Lectura de la Práctica I, comisión a cargo de las Prof. Mónica Morales y Mariela Galdame, en UNCo Sede Cipolletti.
Al mismo tiempo, se concretaron entrevistas con especialistas, docentes; reuniones con jóvenes estudiantes; consulta de bibliografía y de producciones del grupo de investigación, entre otras actividades, tendientes a fortalecer lazos en el marco de la Red antes mencionada.

 

 

 

Encuentro de tesitas

  

Integrantes del proyecto “Formación docente, estudiantes y trama social”, dirigido por Analía Umpierrez, participarán del "III Encuentro de Tesistas e Investigadores en temáticas de cárceles y acceso a derechos educativos", que se realizará entre el 5 y el 7 de septiembre en la  Universidad de la República (Montevideo, Uruguay). 

Como explican las instituciones organizadoras, el espacio surge como una iniciativa de distintas universidades de la región, con el propósito de promover la investigación sobre el tema en estas instituciones, en el entendido de la responsabilidad particular que tiene la educación superior en el desarrollo de la investigación en los países latinoamericanos, siendo su principal referente. De encuentro participarán tesistas de grado y posgrado e investigadores que desarrollan sus indagaciones en temas vinculados al encarcelamiento y al acceso a derechos educativos en cárceles. Se trata de investigaciones terminadas en los últimos 5 años a la fecha del evento u otras en desarrollo o aprobadas para su implementación.

III EITICE

 

Tercera circular del Encuentro 

Más información: http://www.universidad.edu.uy/prensa/renderItem/itemId/43316/refererPageId/12?fbclid=IwAR1Vat7VeltIKxKknJq6BSQKSqQRK2sDKN9AA0DVyuPV_4tF6Cpog5OA_GM

 

 

Docentes y estudiantes compartieron experiencias y reflexionaron

en torno a la utilización de las tecnologías en el nivel secundario

 

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La jornada “Experiencias significativas e innovadoras de aprendizaje, con utilización de tecnologías digitales en las escuelas secundarias de Olavarría”, organizada por IFIPRAC-ED, se llevó a cabo el miércoles 17 de julio campus universitario, con una importante convocatoria de profesores y jóvenes.
El propósito del encuentro, donde se compartieron experiencias y realizaron talleres, fue relevar, difundir y compartir las acciones que se llevan  adelante en las escuelas del partido, para que las mismas trasciendan las aulas de las instituciones. En el marco de las jornadas se acordaron criterios para conformar una red de docentes involucrados en este tipo de experiencias.

 

 

 

Participación en Sociales en Acción

 

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Integrantes del NACT participaron como talleristas de la jornada organizada en el campus universitario el 11 de julio.  Las propuestas, orientadas a estudiantes de quinto y sexto año del nivel secundario, tuvieron como objetivo la generación de espacios de reflexión en torno a experiencias de los jóvenes en su paso por la escuela secundaria obligatoria.

Los  talleres, cuyas temáticas se vinculan con las líneas de investigación y proyectos de IFIPRAC-ED, fueron: 

- "Últimos primeros días: las experiencias de los jóvenes en la escuela secundaria", a cargo de Gabriela Casenave y Eugenia Gaite. 

- "Juventudes enredadas: recorridos, experiencias y necesidades de los jóvenes que transitan el nivel secundario en la actualidad", a cargo de Gimena Fernández y Anabella Bruno. 

 

 

 

 

Presentación de trabajo en reunión científica internacional 

 

tuc1Gabriela Gamberini y Stella Pasquariello participaron entre el 5 y 7 de junio en el Congreso "Educación y Política. Hacia un nuevo humanismo", organizado por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Tucumán. El objetivo de este encuentro internacional se vinculó con la creación de un ámbito plural de intercambio de ideas con la meta de construir una nueva agenda para una educación inclusiva, democrática, holística, multidimensional y abierta. 

Las investigadoras expusieron su trabajo "Saberes sobre el saber en el oficio de enseñar en contextos sociopolíticos contemporáneos. Presentación de un proyecto de investigación" en el eje temático "Educación y saberes populares. Hacia un nuevo Humanismo". En palabras de las autoras "el proyecto indaga los saberes y habilidades que los profesores/as ponen en acción durante el ejercicio del oficio docente (y que de alguna manera permiten dar cuenta de la experticia de lo que hacen) en instituciones educativas tensionadas por sus rasgos modernos y las formas novedosas/ disímiles que emergen en los albores de un nuevo siglo. Ubica su interés en el campo de articulación de la formación docente inicial y continúa y los requerimientos (saberes y prácticas) del oficio de enseñar"

Información sobre el evento: http://filo.unt.edu.ar/congreso-educacion-y-politica/

Trabajo presentado: Saberes sobre el saber en el oficio de enseñar en contextos sociopolíticos contemporáneos. Presentación de un proyecto de investigación

 

 

 

 

 El Núcleo de Investigaciones IFIPRACED presente en Interfaces 7

 

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Los días 21 y 22 de mayo tuvo lugar en la Universidad de Palermo el Congreso Interfaces 7, dirigido a docentes, directivos e instituciones de Nivel Medio y Superior de Argentina.
El Congreso Interfaces se propone abordar la capacitación y actualización para el desarrollo de estrategias innovadoras y el mejoramiento de los aprendizajes relacionados con los entornos digitales y las nuevas tecnologías en el aula.
En esta, su 7ta edición, las investigadoras del Núcleo IFIPRACED Lic. Gabriela Casenave y Prof. Gimena Fernández presentaron un trabajo titulado “Desde el campo: experiencias de aprendizaje con TIC en la escuela secundaria”, en el que dieron cuenta de los resultados de una investigación orientada a la articulación entre TIC y experiencias en la escuela secundaria.

 

 

 

 

Un proyecto de investigación de la FACSO fue distinguido en un

congreso de educación en la Universidad de Palermo

 

interfacesint1Se trata del proyecto de investigación del NACT IFIPRAC_Ed del Departamento de Educación denominado “Enseñanza mediada por TIC en una escuela secundaria rural", que recibió un premio en el Congreso Interfaces 7 organizado por la Universidad de Palermo.

interfacesintEl Comité Académico del Congreso Interfaces 7 seleccionó al proyecto "Enseñanza mediada por TIC en una escuela secundaria rural" para recibir el Premio Interfaces 2019.

Se trata de un trabajo producido por el NACT IFIPRAC_Ed del Departamento de Educación de la Facultad de Ciencias Sociales, en el marco del Proyecto PIO 2018 “Procesos de comunicación en la escuela secundaria: Hacia una ponderación sustantiva de los usos de las TIC en el proceso pedagógico-didáctico y en la dinámica social” que se desarrolla de manera conjunta con el NACT ECienTec de la Facultad de Ciencias Exactas, de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.

En el contexto del congreso, el día 21 del corriente expusieron el trabajo premiado la Dra. Analía Errobidart (por UNICEN) y la Prof. Soledad Alarco (por la escuela Nº 20, extensión “La Moderna”) destacando la necesidad de reconocimiento de la demanda de articulación entre las políticas públicas y las condiciones materiales de funcionamiento de las escuelas estatales.

Sin considerar y ponderar el impacto de esta desigualdad flagrante no será posible, concluyen, un uso y disposición tecnológica que atienda a la justicia social, como lo expresa la actual Ley de Educación Nacional.

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El día 22 de mayo participó la Dra. Errobidart del acto de premiación en el que les fue entregada una placa, que próximamente será entregada en la escuela rural.

Fuente: http://www.soc.unicen.edu.ar/index.php/noticias/3588-un-proyecto-de-investigacion-de-la-facso-fue-distinguido-por-la-universidad-de-palermo

Galería de fotos del evento: https://fido.palermo.edu/servicios_dyc/noticiasdc/galerias/galeria.php?id_galeria=4739

 

 

Jornada de intercambio y evaluación de proyecto

 

 

Integrantes del NACT IFIPRAC-ED y la Dra. Graciela Santos, representante del equipo de investigadores de la Facultad de Ciencias Exactas se reunieron el miércoles 12 de diciembre en el Centro Cultural Universitario, con el fin de presentar los informes parciales del proyecto "Procesos de comunicación en la escuela secundaria: Hacia una ponderación sustantiva de los usos de las TIC en el proceso pedagógico-didáctico y en la dinámica social". La jornada tuvo por objetivo compartir experiencias y proyectar actividades para el próximo año.

 

 

 

 

 

IFIPRAC-ED en Compartiendo Ciencia 2018

 

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El viernes 7 de diciembre se realizó en el Campus Universitario de Tandil el evento organizado por la Secretaría de Ciencia, Arte y Tecnología y el Centro Científico Tecnológico CONICET. 

El objetivo del encuentro se vinculó con generar un ámbito de intercambio entre docentes, investigadoras/es, becarias/os y personal de apoyo. Se realizaron conferencias y se presentaron pósters con la descripción resumida de las líneas de investigación de los distintos NACT y UE. En representación de IFIPRAC-ED concurrió Gabriela Gamberini, decana de la Facultad de Ciencias Sociales.

 

 

 

 

 

 

Investigadoras del Núcleo IFIPRAC-ED se presentaron en RENIJA

 

En la ciudad de Córdoba, entre el 14 y el 16 de noviembre se lLevó adelante la VI Reunión Nacional de Investigadorxs en Juventudes de Argentina, bajo la consigna “protagonismos juveniles a 100 años de la reforma universitaria. Acciones y debates por los derechos que nos faltan”.
En la jornada del día jueves 15, en el marco del grupo de trabajo “Desigualdades”, las investigadoras del Grupo 5 del Núcleo IFIPRACED Lic. Gabriela Casenave y Lic. Marianela Recofsky presentaron el trabajo “Una ruta, recorridos desiguales. Qué es aprender para los jóvenes de la escuela secundaria”. Dicho grupo, en el que se generaron reflexiones respecto de las relaciones entre la juventud y las desigualdades sociales, fue coordinado por los investigadores Mariana Chaves y Pedro Nuñez.

 

El NACT IFIPRAC-ED firmó el acta fundacional para la creación

de la Red Interuniversitaria de Investigación Educativa

 

Se trata de una red interfacultades sobre políticas públicas en educación secundaria: debates, decisiones, sentidos y alcances con anclaje territorial en Argentina. Está integrada por núcleos de investigación de tres universidades nacionales, entre ellas el NACT IFIPRAC-Ed de la Facultad de Ciencias Sociales.

Días atrás el Núcleo de Investigaciones Científicas y Tecnológicas Investigaciones en Formación Inicial y Prácticas Educativas de la Facultad de Ciencias Sociales firmó, junto a otras universidades nacionales, el acta fundacional de la Red Interuniversitaria de Investigación Educativa (RIIE).
Se trata de una red interfacultades sobre políticas públicas en educación secundaria: debates, decisiones, sentidos y alcances con anclaje territorial en Argentina.
Además del NACT IFIPRAC-Ed, integran la RIIE el Centro de Estudios Didácticos del Comahue, de la Universidad Nacional de Comahue y el Centro de Estudios e Investigación en Educación de la Universidad Nacional de Río Negro. Las Universidades Nacionales reunidas en esta Red comparten ciertos rasgos como la relativa juventud, la regionalidad y el estar insertas en comunidades urbanas de rango medio.
La gestión en esta primera etapa estará a cargo de la Dra. Mónica Sobrino (UNCOMA), la Dra. Analía Errobidart (IFIPRAC-ED FACSO – UNICEN) y la Dra. Cecilia Ferrarino (UNRN).
Esta red tiene por objetivo producir conocimiento local sobre las diversas formas, modalidades y aristas que adquieren en la práctica, la definición de las políticas públicas en el campo de la educación.
Se propone trabajar en la comprensión de las políticas públicas y, en particular, las educativas, asumiendo que actualmente la educación trasciende los límites del sistema; por lo que es preciso analizar las formas que asume también en clubes, medios de comunicación, dispositivos tecnológicos y programas sociales, además de considerarla en los distintos niveles, circuitos y modalidades del sistema educativo.
La RIIE prevé también generar encuentros entre las universidades participantes con modalidad virtual y presencial, a fin de sostener la red como un espacio académico más.

Fuente: http://www.soc.unicen.edu.ar/index.php/noticias/3409-el-nact-ifiprac-ed-firmo-el-acta-fundacional-para-la-creacion-de-la-red-interuniversitaria-de-investigacion-educativa

 

Jornada de Intercambio con investigadores italianos

sobre educación en contextos de encierro

 
trasluzintEl lunes y martes pasados la Facultad de Ciencias Sociales fue sede de la jornada “Mirando al trasluz II: la formación y la práctica. Jornada de Intercambio Italia y Argentina” que se desarrollaron en las Unidades Penales de Sierra Chica y en la FACSO.
trasluzintLos días 22 y 23 de octubre se realizó en la Facultad de Ciencias Sociales una jornada de Intercambio de experiencias argentinas e italianas de ejercicio profesional en espacios de privación de libertad y acceso a derechos educativos, denominada “Mirando al trasluz II: la formación y la práctica. Jornada de Intercambio Italia y Argentina”.
La actividad fue organizada por el Proyecto de Investigación “Formación docente, estudiantes y trama social” y el Proyecto PIO Secat “Acceso a derechos: educación, arte y cultura en la cárcel” del Núcleo Actividades Científicas y Tecnológicas IFIPRAC-Ed en conjunto con el Programa Educación en contextos de Encierro de la FACSO.
La jornada de trabajo e intercambio comprendió dos instancias de intercambio: por un lado la visita e intercambio con estudiantes universitarios detenidos y actores educativos universitarios en las Unidades Penales Nº 2; 38 y 52; y por el otro un panel y debate acerca de las experiencias argentinas e italianas en espacios educativos en contexto de encierro.
El panel se denominó “Intervenciones en espacios de privación de libertad y acceso a derechos educativos, culturales y laborales”. Allí expusieron Analíatrasluzint2 Umpiérrez, quien realizó la Presentación del Programa Educación en Contextos de Encierro a 10 años de trabajo; Luca Decembrotto. Dipartimento di Scienze dell’Educazione de la Università di Bologna quien expuso sobre las innovaciones educativas en Educación Superior y en formación de funcionarios penitenciario; Romina Salvadé, Luis Scipioni; Raquel Lacaria quienes hablaron sobre la tutoría universitaria: desafíos y alcances en la construcción de la tarea.
También tuvo como expositoras a Rosana Sosa y Florencia Vázquez sobre la economía social desde el encierro; Cristina Dimateo quien abordó a la educación artística como derecho social y Erica Lanzini que expuso sobre derechos humanos y género en la privación de libertad.
Ambas actividades persiguieron el objetivo de fomentar el conocimiento y la sistematización de las experiencias educativas que involucran a la universidad y sus actores.
 
 
 

Jornada en el marco del programa PAMDR 2018 

 

 

II JORNADA DE EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO EN LA ESCUELA SECUNDARIA

 

El viernes 19 de octubre se realizó en la Facultad de Ciencias Sociales un encuentro en el que participaron docentes, estudiantes e investigadores, quienes compartieron experiencias vinculadas con el aprendizaje significativo en la educación secundaria.  

Luego de las palabras de bienvenida a cargo de Analía Errobidart y Gabriela Gamberini se iniciaron los talleres con los profesores invitados y los jóvenes de sexto año de cuatro de las cinco instituciones educativas con las que se trabaja en el marco del PAMDR 2018. 

Las actividades se orientaron a indagar acerca de los aprendizajes que son considerados por los jóvenes como significativos y las prácticas pedagógicas que los promueven. Los profesores que concurrieron a la Jornada, fueron seleccionados para ser reconocidos por los estudiantes en talleres realizados previamente en las escuelas por el equipo de investigación del NACT. 

Una vez realizada la puesta en común de las producciones y conclusiones, se realizó la entrega de certificados y presentes a los docentes destacados por sus alumnos:

DSC 1588GARGALLONE, Viviana (EES N°, 20 Ext. 1)
GARAY, Claudia (EES N° 20, 6to. 1ra.)
MACKEY, Luis (EES N° 20, 6to. 2da.)
PEREIRO, Julio (ENAPE, Charly García)
FERREYRO, Mariano (ENAPE, Indio Solari)
ESTEVEZ, Soledad (Santa Teresa, 6to año)
COLOMBO, Julio (EES N° 6, 6to. 1ra.)
VILLARROEL; Lorena (EES N° 6, 6to. 3ra.)
SIMÓN, Nadia (EES N° 6, 6to. 4ta.)
RODRIGUEZ, Mauricio (EES N° 6, 6to. 5ta.). 

La actividad, que tuvo su primera edición en el año 2016, fue declarada de interés legislativo por el Honorable Concejo Deliberante. 

Fotos de la jornada: Aquí

 

 

 

Presentación de trabajos en el ENACOM

 

enacom1El Encuentro Nacional de Carreras de Comunicación (ENACOM) se realizó entre los días 18 y 20 de septiembre en la Facultad de Ciencias Sociales de UNICEN. El evento fue convocado por Federación Argentina de Carreras de Comunicación, con el objetivo de promover la participación y la reflexión de profesionales y estudiantes de comunicación. 

Durante las tres jornadas se realizaron paneles,conferencias, foros, disertaciones y exposiciones de ponencias organizadas en diversos ejes temáticos.

Docentes e investigadores del NACT presentaron sus trabajos en el eje Comunicación y Educación.

Marianela Recofsky: Tejiendo Redes. El programa social La Callejeada y sus relaciones inter-organizacionales para la inscripción social de los jóvenes.

Gastón Marmisolle: Identidades docentes. El pasado de una identidad en el presente de una escuela en crisisIdentidades docentes. El pasado de una identidad en el presente de una escuela en crisis.

Nicolás Casado, María Soledad Chiramberro y Joaquín Méndez: Transformaciones, desafíos y relatos biográficos en los procesos de alfabetización digital de las/ los adultas/os mayores. 

Analia Errobidart: Cultura digital y educación: deudas, desencuentros y por venir.

Gabriela Casenave: Escuelas enredadas: la comunicación en la educación secundaria

Mariángeles Glok Galli: Pensar las prácTICas en la escuela secundaria. La comunicación pedagógica en clave digital.

 

 

 

Participación en la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología

 

 

Investigadores y colaboradores del núcleo realizaron talleres en el marco de las actividades organizadas por la Facultad de  Ciencias Sociales en la semana del 3 al 7 de septiembre de 2018. 

 

"Construyendo (nos) docentes" y "Los usos de las TIC en el proceso pedagógico-didáctico y en la dinámica social. Estrategias para crear “climas de aprendizaje” en la escuela secundaria" fueron las dos propuestas presentadas por IFIPRAC-ED, en la sede del Complejo Universitario y en el Centro Cultural Universitario, respectivamente.

 

 

 

 

  

 

 

Representantes de IFIPRAC-ED en #EstaciónJuego Edición Tandil

 

 

Entre el 18 y el 22 de Julio, se realizó en Tandil la segunda edición de Estación Juego, organizado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Provincia de Buenos Aires. Este evento se realiza en el marco de una feria itinerante que tiene como objetivo dar visibilidad a las ofertas científicas tecnológicas y educativas de la provincia utilizando como estrategia el juego en todas sus versiones. Es así que desde diferentes perspectivas, la ciencia y el juego se cruzan para estructurar esta propuesta.
Como Centro de Investigación asociado a la Comisión de Investigaciones Científicas, el NACT IFIPRAC-Ed fue convocado a participar de la propuesta.
El viernes 20 de Julio, la Prof. Gimena Fernández y la Tec. Ana Bruno se acercaron al Centro Cultural Universitario de Tandil para dictar el taller "¡Atención celulares! ¿Qué impacto tiene estar pendiente del celular? ¿Cómo debemos usarlo en la escuela?", organizado en función del Proyecto "Procesos de comunicación en la escuela secundaria. Análisis de los usos pedagógicos de las TIC en el aula” (aprobado por C.A mediante Res. 080/18). Ambas colaboradoras fueron acompañadas por la directora del NACT, Dra. Analía Errobidart.
Participaron de la propuesta de taller niños, jóvenes y adultos (estudiantes de profesorado, docentes, padres), en donde se realizó un intercambio en relación al uso de los celulares y las TIC en el aula. Algunas de las conclusiones y/o aportes de los presentes fueron subidas a Instagram, y pueden encontrarse visitando el usuario @ticyeducacion2018.

 

 

 

 

Aprobación de proyecto del NACT en el Consejo Académico

 


En la reunión del día 28 de mayo de 2018 el C.A. de la Facultad de Ciencias Sociales, mediante Res. Nº 080/18 aprobó el proyecto de investigación presentado por Integrantes del NACT IFIPRAC_Ed denominado "Procesos de comunicación en la escuela secundaria. Análisis de los usos pedagógicos de las TIC en el aula”
El proyecto dirigido por la Dra Analía Errobidart se presentó a la convocatoria de proyectos de Investigación en áreas de menor desarrollo relativo (PAMDR2018) realizado por la FACSO y tiene entre sus objetivos:

-Producir conocimiento local sobre los procesos de comunicación que se realizan en las escuelas secundarias seleccionadas, en el desarrollo de contenidos curriculares y sus aprendizajes relevantes y en otros procesos sociales escolares, en la ciudad de Olavarría, período 2018-2020.
-Contribuir con las escuelas, aportando información sobre los procesos comunicacionales y en el diseño de proyectos de alfabetización tecnológica que favorezcan la utilización de TIC en el logro de núcleos de aprendizajes prioritarios y en la construcción de lazos sociales

El trabajo de investigación se realizará en cinco escuelas secundarias del partido de Olavarría. El equipo de trabajo está constituido por:
Dra Constanza Caffarelli (Prof. Adjunta)
Dra Analía Errobidart (Prof. Titular)
Dra Ana M. Viscaino (Prof. adjunta)
Lic. Anabella Bruno (Colaboradora. Estudiante de Profesorado de profesorado C.S.)
Lic. Nicolás Casado (AD)
Lic. Gabriela Casenave (JTP)
Lic. Soledad Chiramberro (AD)
Esp. Mariángeles Glok Galli (AD)
Prof. Gimena Fernández (Colaboradora Graduada)
Lic. Marianela Recofski (AD)

Entre las actividades de transferencia, se realizará una Jornada de reconocimiento a los docentes que con sus prácticas pedagógicas, haya generado aprendizajes significativos con TIC en las escuelas participantes. Los jurados de tales experiencias serán los propios estudiantes de 6to año.

 

Proyectos del NACT seleccionados en la convocatoria PIO SECAT 2018

 

 

 

Un equipo de trabajo compuesto por docentes-investigadores, becarios y graduados jóvenes de las Facultades de Ciencias Exactas y Ciencias Sociales de la UNICEN, fueron seleccionados por la SECAT para llevar adelante el proyecto: “Procesos de comunicación en la escuela secundaria: Hacia una ponderación sustantiva de los usos de las TIC en el proceso pedagógico-didáctico y en la dinámica social”.

El proyecto estará dirigido por la Dra Analía Errobidart (NACT IFIPRAC_Ed, Facultad de Ciencias Sociales) y co-dirigido por la Dra Graciela Santos (NACT ECienTec, Facultad de Ciencias Exactas).

 

 

 

 

 

El equipo de trabajo está integrado por:

Ing. María José Bouciguez (ECienTec)
Dra Constanza Caffarelli (IFIPRAC_Ed)
Lic. Nicolás Casado (IFIPRAC_Ed)
LIc. Gabriela Casenave (IFIPRAC_Ed)
Mag. Gabriela Cenich (ECienTec)
Esp. Mariángeles Glok Galli (IFIPRAC_Ed)
Dra. Andrea Miranda (ECienTec)
Lic. Marianela Recofsky (IFIPRAC_Ed)

Y contará con la colaboración de
-Prof. Gimena Fernández (docente ES N° 2021 rural)
-Prof. Nicolás Zangara (Vice-Director ES N° 6)
-Prof. M. Fabiana Caruso (Directora E.N.A.P.E. UNICEN)
-Prof. César Tynik (graduado de Profesorado de Informática- Exactas)
-alumnos de profesorados: Anabella Bruno (Cs. Sociales); Milagros Paoletti (Cs. Exactas)

El mencionado proyecto se realizará en cuatro instituciones asociadas: Escuela secundaria N° 20 (sede urbana y extensión rural La Moderna), la Escuela Nacional Adolfo Pérez Esquivel, dependiente de la UNICEN; Escuela Media N° 6 y el Colegio Santa Teresa de Colonia Hinojo.

Objetivo general:

- Desarrollar procesos de comunicación pedagógica que destaquen la utilización reflexiva de las TIC favoreciendo la producción de propuestas didácticas para contenidos curriculares de distintas áreas disciplinares de escuelas secundarias de la Provincia de Buenos Aires. Este enfoque comunicacional permitirá contribuir al proceso de alfabetización tecnológica, la utilización de TIC para el aprendizaje y la comunicación pedagógica, en el logro de núcleos de aprendizajes prioritarios y en la construcción de lazos sociales en escuelas secundarias de la ciudad de Olavarría, y a difundir las experiencias obtenidas en la zona de influencia de la UNICEN.

Objetivos específicos:

-Conformación de un equipo de trabajo entre las instituciones participantes.

-Realizar un diagnóstico áulico, en cada escuela vinculada, para relevar los estilos comunicacionales dominantes: interhumanos, grupales con presencia del docente, solo entre estudiantes, mediados por TIC, con uso de redes sociales (en este caso, relevar si se vinculan con las tareas pedagógicas o se refieren a otros grupos sociales)

-Programar con los docentes intervinientes y atendiendo al clima comunicacional particular de cada aula una unidad temática (estableciendo objetivos, contenidos y su desarrollo metodológico con estrategias de intervención didáctica) centradas en la comunicación pedagógica mediada por TICs
-Aplicar el diseño metodológico previsto en las situaciones didácticas diseñadas: elaboración de registros, filmación (imagen y audio), diarios de clase, producciones de los estudiantes
-Identificar, de forma conjunta con docentes y estudiantes de las instituciones vinculadas, aquellas experiencias de mayor impacto y significatividad en los aprendizajes logrados a fin de evaluar las estrategias didácticas realizadas recuperando la programación inicial
-Difundir la experiencia a través de charlas, seminarios, publicaciones digitales, creación de una página web.
-Producir editar y publicar un libro de texto escolar producido por los equipos interdisciplinarios y las instituciones vinculadas a efectos de difundir la experiencia PIO en las escuelas de la Provincia de Buenos Aires ubicadas en territorio de influencia de la UNICEN.

El proyecto se desarrollará en tres etapas:

- una primera etapa que comprende la puesta en común del proyecto por parte del equipo interdisciplinario de investigación, el contacto en campo con cada una de las instituciones vinculadas para definir los modos de intervención que contemplen: talleres sobre temáticas específicas del proyecto, investigación diagnóstica de situaciones áulicas problemáticas y las posibles alternativas de acción que tengan como elemento central la comunicación pedagógica (en la que se incluyen las TIC).
-segunda etapa: programación didáctica de las acciones e intervención pedagógica propiamente dicha, poniendo en práctica los dispositivos diseñados de manera conjunta entre los equipos de la universidad y las escuelas vinculadas. Mediante un abordaje metodológico de tipo socio-antropológico se relevará la implementación pedagógica- didáctica de situaciones de aprendizaje significativo mediadas por dispositivos tecnológicos (teléfonos celulares, tablets, notebooks, etc).
-tercera etapa: evaluación de las acciones desarrolladas en las aulas y producción de un informe analítico. Se espera poder producir un texto didáctico de divulgación de experiencias significativas de aprendizaje mediadas por TIC, dirigido a docentes de nivel secundario.
Se espera obtener como resultados un corpus explicativo de diversas y complejas situaciones pedagógico-didácticas donde los dispositivos tecnológicos demuestren su potencial innovador y que la divulgación de las experiencias contribuya a su multiplicación en otras escuelas secundarias de la provincia de Buenos Aires.

 

El otro proyecto seleccionado se denomina “Acceso a derechos: educación, arte y cultura en la cárcel” y es dirigido por la Dra. Analía Umpierrez (FACSO - UNICEN) y co-dirigido por la Lic. Claudia Castro (ARTE - UNICEN). Participan en la iniciativa investigadores y estudiantes de las facultades de Ciencias Sociales, Arte y Derecho dela UNICEN. La Resolución del Consejo superior Nº 7124 (27/06/2018) avala la propuesta.  

Equipo de investigación:

Lic. Claudia Castro - Facultad de Arte
Dra. María Cristina Dimatteo - Facultad de Arte
María Victoria Rodríguez - Facultad de Arte
Dra. Rosana Sosa - Facultad de Ciencias Sociales
Lic. Romina Salvadé - Facultad de Ciencias Sociales
Prof. Luis Scipioni - Facultad de Ciencias Sociales
Prof. Raquel Lacaria - Facultad de Ciencias Sociales
Abog. Gerardo Cerabona - Facultad de Derecho

Colaboradores
Milagros Ballent - Estudiante Licenciatura en Teatro

Resumen del proyecto:

Argentina cuenta con un marco legal que establece que todas las personas privadas de su libertad tienen derecho a la educación pública y que los fines y objetivos de la política educativa respecto a las personas privadas de su libertad son idénticos a los fijados para todos los habitantes de la Nación por la Ley Nacional de Educación. Se considera como un importantísimo avance la incorporación de la educación en privación de la libertad en esta norma. En 2011 se sanciona una ley (Nº26.695) que reforma la Ley de la Ejecución de la Pena (ley 24660), en la que se incorpora un artículo que se denomina “Estímulo Educativo” . Se vincula desde esta ley la trayectoria educativa a la progresividad de la pena, lo que redunda en dos líneas de acción, al menos: la sujeción de la educación a los formatos carcelarios y a la posición de “atarla” al supuesto de progresividad en el “tratamiento”. En términos positivos, se avanza en la demanda de mayor cobertura en relación a trayectos educativos y en número de plazas, pero también, una demanda en ocasiones ficticia en búsqueda de certificaciones a los fines de “mejorar la causa”. Esto a la vez ubica a la Universidad como nivel educativo reclamado por los y las detenidos, ya que son pocas las cárceles que ofrecen este nivel, en vistas a poder avanzar en el recorrido educativo. Desde la extensión se ofrecen propuestas que acercan espacios de recreación y entretenimiento que conducen a reducir la violencia y la conflictividad. Esos espacios se reconocen con una alta potencialidad de incidencia en el plano subjetivo, toda vez que conectan a los asistentes con sus capacidades, saberes y sentires a la vez que habilitan el reencuentro de los detenidos con su mundo interior.
En el presente proyecto se busca llevar adelante relevamiento, análisis y planificación de propuestas conducentes a incidir en la construcción de ciudadanía plena de personas detenidas en cárceles de la Pcia de Bs As. Desde la experiencia que el equipo reúne por ser parte de proyectos de investigación y /o de propuestas académicas y de extensión en ámbitos de privación de libertad y de la economía social se anticipa la necesidad de incidir en la conformación subjetiva de las personas privadas de libertad, conformando otras visiones de sí y de su participación ciudadana.
Entendemos que los procesos de lectura y escritura académica son un modo de incidir sobre la dimensión comunicacional, que hace a la especificidad de los quehaceres de los estudiantes universitarios. Se propone ordenar, sistematizar y optimizar estrategias vinculadas a la producción y comprensión de textos con objeto de facilitar la apropiación de herramientas tanto como familiarizarse con prácticas de lenguaje e interacción propias del ámbito académico.
Asimismo, se procurará reunir y sistematizar información relativa al desarrollo de propuestas artísticas y culturales en las cárceles donde la UNICEN implementa el Programa Educación en Cárceles, como un modo de construir indicadores tendientes a promover y garantizar el acceso a la educación artística y a los diferentes modos de producción cultural en contextos de privación de la libertad.
Habrá instancias de relevamiento cuantitativo, especialmente atendiendo a la falta de datos fehacientes respecto a quienes participan de los espacios educativos en particular el acceso al nivel educativo superior y oferta de cursos. Esta información es construida desde el SPB sin participar la población detenida directamente. La información de la que se dispone es reunida y sistematizada por el personal del Servicio Penitenciario y no reúne condición de fehaciente toda vez que los censos sobre los que se construyen requiere entrevistar a los involucrados. Con respecto al relevamiento cualitativo, se espera reunir, sistematizar y analizar las características de percepciones, sentidos y significados asignados respecto del acceso a derechos, oportunidades educativas, límites y posibilidades en sus trayectorias de vida y en especial en la estancia en cárceles de la provincia.
Fortalecer los vínculos con otras universidades nacionales y del exterior con quienes compartir los avances del trabajo además apuesta al intercambio y la co-formación. Además, se espera poder avanzar en articulaciones con ámbitos y organizaciones que trabajan en el ámbito pos penitenciario con personas liberadas o con beneficios de anticipo de la libertad.

   

El Núcleo de Investigaciones IFIPRAC-ED presente en el Congreso Interface

 

 

 

Los días 22 Y 23 de mayo tuvo lugar en la Universidad de Palermo el Congreso Interfaces 6, dirigido a docentes, directivos e instituciones de Nivel Medio y Superior de Argentina. El Congreso Interfaces se propone abordar la capacitación y actualización para el desarrollo de estrategias innovadoras y el mejoramiento de los aprendizajes relacionados con los entornos digitales y las nuevas tecnologías en el aula.
En esta, su 6ta edición, las investigadoras del Grupo 5 del NACT - Dra Analia Errobidart y Lic. Gabriela Casenave - presentaron sus trabajos vinculados con las temáticas convocantes del Congreso. Junto a otros colegas de la Facso – el Lic. Maximiliano Peret y el Téc. Exequiel Alonso- se expusieron investigaciones sobre educación y nuevas tecnologías.

 

 

 

 

 

 


Docentes en las Jornadas de Extensión del Mercosur

 

 

Las docentes colaboradoras del Departamento de Educación, de la Facultad de Ciencias Sociales (FACSO- UNICEN), Gabriela Casenave, Sandra Pérez, Maria Soledad Chiramberro y Gimena Fernández participaron de las VI Jornadas de Extensión del Mercosur (JEM)

El trabajo presentado relata la experiencia resultante de un proyecto de extensión de FACSO titulado “Materiales educativos, procesos participativos y el desafío de diseñar un proyecto de extensión universitaria”, donde se explica la iniciativa - destinada a escuelas del nivel secundario - vinculada con los “150 de la historia de Olavarría” llevada adelante en nuestra localidad en el pasado 2017.
Las JEM se desarrollaron en la semana del 24 al 27 de abril en la ciudad de Tandil y su propuesta es la poner en discusión, mediante conversatorios, talleres y foros de debate las diferentes concepciones de extensión universitaria, conocer las experiencias diversas que se desarrollan en el Mercosur y reflexionar acerca del compromiso de la universidad con la comunidad. Estas jornadas se organizan cada dos años y en ésta oportunidad contaron con la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires como sede.

 

 

 

Investigadoras del NACT en Jornadas de la UNLP

 

 

Los días 19 Y 20 de abril Gabriela Casenave y Marianela Recofsky participaron de las “2º Jornadas sobre las prácticas docentes en la Universidad Pública. La enseñanza universitaria a 100 años de la Reforma: legados, transformaciones y compromisos" realizada en la ciudad de La Plata.
Las investigadoras presentaron el trabajo “’Me quedo o me voy’: el desafío de proyectar un programa de ingreso a la universidad hacia la permanencia" en el eje temático: El primer año en la universidad: desafíos de la enseñanza y el currículum en pos de una educación superior inclusiva.
Las jornadas, que tuvieron como propuesta generar un espacio de reflexión acerca de los desafíos que los escenarios actuales suponen para las prácticas docentes universitarias a 100 años de la Reforma, fueron organizadas por la Especialización en Docencia Universitaria y la Dirección de Capacitación y Docencia de la Secretaría de Asuntos Académicos de la Universidad Nacional de La Plata.
Además de las mesas de discusión de trabajos, el encuentro contó con la presencia de disertantes como Paula Sibilia (UFF-Brasil), Miriam Southwell (UNLP), Paula Pierella (UNR), entre otros.

 

 

 

 

Reconocimiento a Analía Umpiérrez

 

 

En el marco del acto oficial del Día Internacional de la Mujer, el Concejo Deliberante y el Municipio de Olavarría reconocieron la labor comunitaria que desarrollan mujeres de la ciudad entre las que se destacó el compromiso de la Dra. Umpierrez en la garantía del acceso a la educación para personas privadas de su libertad.

Analía Umpierrez coordina el Programa Educación en Contextos de Encierro de la Facultad de Ciencias Sociales desde el año 2009 y el Programa Universidad en la Cárcel de la Secretaría de Extensión de la UNICEN desde el año 2012. Su compromiso con una educación para la libertad la han llevado a trabajar a diario para garantizar que las personas privadas de su libertad puedan acceder a la educación universitaria, al arte y la cultura.

En el momento de recibir su premiación, sintetizó su labor señalando que “la educación es un derecho humano que para muchas personas se alcanza por primera vez estando privadas de libertad. Los Estados y los gobiernos deben apostar a delinear más y mejores políticas inclusivas y convertirse en garantes del acceso a derechos para que las cárceles no sean necesarias. La Universidad del Centro ingresa a las cárceles desde la labor de docentes, talleristas y estudiantes que entienden y deciden trabajar por el cumplimiento del derecho a la educación superior, el arte y la cultura”.

Fuente: http://extension.unicen.edu.ar/reconocimiento-a-analia-umpierrez/ 

 

Convenio de Asociación entre centro I+D+I, la UNICEN y la Comisión

de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires

 

Luego de un sostenido trabajo realizado durante el año 2017, el Núcleo de Actividades Científicas y Tecnológicas IFIPRAC_Ed fue reconocido como Centro Asociado a la CIC.

En el convenio, se especifican los acuerdos celebrados entre las tres partes (UNICEN,CIC, IFIPRAC_Ed) y las acciones a las que se comprometen.

 

 

Intercambio académico de experiencias de educación en contextos de encierro 

 

El 13 de noviembre se realizó una jornada de trabajo destinada al intercambio académico de experiencias de intervenciones educativas en espacios de privación de la libertad, organizada conjuntamente por el Proyecto de investigación “Formación docente, estudiantes y trama social” y por el Programa Educación en Contexto de Encierro, ambos dirigidos por la Dra. Analía Umpierrez. En este marco, se organizó un panel de experiencias en la Facultad de Ciencias Sociales y dos encuentros en las unidades penitenciarias N° 38 y N° 2. 

 

Encuentro Internacional Cárceles

 

El 10 y 11 de noviembre se realizó en el Centro Cultural Universitario el Primer Encuentro Internacional de Tesistas e Investigadores en temáticas de cárceles y acceso a derechos educativos, destinado a tesistas de grado y posgrado e investigadores que estén desarrollando sus indagaciones vinculadas a esos temas.
El objetivo fue proponer un espacio de encuentro para intercambiar experiencias y reflexiones a partir de la misión de las universidades públicas sobre su tarea de educación en la cárcel, lo que originó varios interrogantes y expectativas en torno a la formación, extensión e investigación. En el último tercio de siglo, con diferentes grados de avance y desarrollo, se vienen revisando los modos en que se asumen programas, proyectos, acciones desde las universidades, en las cárceles. Esta tarea además, se inscribe entre los desafíos que en la actualidad enfrentan estas instituciones: la demanda de revisión respecto del compromiso social que como institución del estado, ha de asumir.
Esto es parte de una necesaria toma de posición política de los diferentes actores institucionales que conforman los diferentes claustros, en la definición del sentido de los qué, cómo y para qué ingresar a trabajar e investigar en estos espacios. A partir de aquí el trabajo en este encuentro se centró en el intercambio y discusión de la agenda de investigación en temas vinculados a la educación en la privación de la libertad, convocando a debatir sus trabajos a quienes estén desarrollando investigaciones en el campo de la privación de la libertad y en vinculación al acceso a derechos educativos.
Las jornadas nacieron a partir del Programa Universidad en la Cárcel de la Secretaría de Extensión de rectorado la UNICEN, con el aval de las Facultades de Ciencias Sociales y de Derecho. Participaron también de la convocatoria:
-Proyecto “Formación Docente, estudiantes y trama social”. Núcleo Investigaciones en Formación y Prácticas educativas (IFIPRACeD). Facultad de Ciencias Sociales. UNICEN
-Programa Disciplinario de Educación de Jóvenes y Adultos.Facultad de Educación, Universidad de Playa Ancha. Chile.
-Grupo de trabajo y estudios sobre Educación para Jóvenes y Adultos en restricción y privación de libertad del Centro de Estudios y Documentación sobre Educación de Jóvenes y Adultos de la Universidad Federal Fluminense. Brasil.
-Grupo de Estudios sobre Educación en Cárceles (GESEC)- Argentina RED LATISEC. Red Latinoamericana de Investigadorxs sobre Educación en Cárceles.

Fuente: http://extension.unicen.edu.ar/tema/carceles-2/encuentro-internacional-sobre-educacion-en-carceles/ 

 

El NACT en la Feria del Libro

 

En el marco de la 25º edición de la Feria del Libro en Olavarría se presentaron producciones editadas por docentes e investigadores de la Facultad de Ciencias Sociales. Ent ellas, el libro “Trazos de escuela. Un abordaje etnográfico en la educación secundaria obligatoria” editado por la Dra. Analía Errobidart .
La publicación cuenta con los aportes de docentes e investigadores de la FACSO, entre ellos Gabriela Casenave, Mariángeles Glok Galli, Paula Martinez, Gastón Marmissolle y la propia editora Analia Errobidart. La presentación se realizó el martes 29 de agosto en el Salón Rivadavia.