Cambia, todo cambia: reflexiones y (re) escrituras sobre la educación en pandemia (2021)

Compiladoras: Constanza Caffarelli, Analía Errobidart y Stella Pasquariello

Link de descarga: https://www.soc.unicen.edu.ar/images/editorial/ebooks/cambiatodocambia.pdf

Tapalibro

 

Este libro reúne parte de la producción desarrollada durante el año 2020 por el Núcleo de Actividades Científico- Tecnológicas (NACT),IFIPrac_Ed - Investigaciones en Formación Inicial y Prácticas Educativas.
El núcleo IFIPrac_Ed lleva adelante actividades desde el año 2013 y se encuentra radicado en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (FACSO - UNICEN). Tiene como propósito producir conocimiento en el campo de la formación docente y las prácticas educativas desde una óptica interdisciplinaria. A partir de esta última, estudia los sentidos atribuidos a la educación y las estrategias educativas que se ponen en marcha en los contextos contemporáneos.
El trabajo efectuado por el NACT contempla tanto la producción de conocimientos especializados como la transferencia de los mismos en pos de la elaboración de estrategias de intervención para la definición de políticas educativas y culturales. Asimismo, se lleva a cabo la planificación, coordinación y ejecución de actividades de capacitación y extensión destinadas a docentes, directivos y actores diversos del ámbito educativo no formal; la formación de recursos humanos para la investigación especializada; el asesoramiento, la interacción y el trabajo participativo en las áreas temáticas de especialidad y el asesoramiento a instituciones de la sociedad civil que fortalezcan la capacidad de creación y gestión de proyectos educativos y culturales.
Los artículos que se presentan en esta obra resultan del trabajo cursado en el marco de cuatro investigaciones. Nos referimos a los proyectos “Escuelas secundarias, configuraciones culturales y aprendizajes significativos”, dirigido por la Dra. Analía Errobidart; “Saberes sobre el saber en el oficio de enseñar: sus relaciones con la formación inicial y continua, en los contextos sociopolíticos contemporáneos” dirigido por la Dra. Stella Pasquariello; y “Prácticas educativas y construcción de la ciudadanía. De la condición legal al ejercicio de derechos”, dirigido por la Dra. Constanza Caffarelli. Conforma este corpus también el proyecto interdisciplinario orientado (PIO) “Experiencias de aprendizaje significativo con aportes de TIC en escuelas secundarias bonaerenses”, cuya responsable es la Dra. Analía Errobidart.