Alta en el cielo
El 19 de abril, día del Indígena Americano, las ciudades de Azul y Olavarría vieron ondear una enorme bandera Wiphala en sus plazas. El hecho se repite en muchos lugares y rememora la presencia ancestral de los pueblos originarios en el territorio, antes de la invasión colonialista.
Ver http://miradasdelcentro.com.ar/home/las-wiphalas-flamearon-y-visibilizaron-en-olavarria-y-azul/
Este símbolo se hace cada vez más visible, más presente en la cotidianeidad
¿Qué simboliza esta bandera?
Los colores se originan en el rayo solar al descomponerse la luz en los siete colores del arco iris (kurmi), tomado como referencia por los antepasados, para fijar la composición y estructura de los emblemas originarios, así mismo organizar la sociedad comunitaria y armónica de los Andes.
“La Wiphala es sagrada, y su manejo y uso debe ser permanente y consecuente, como en el pasado glorioso de nuestros abuelos y nuestra cultura” (Pueblos Originarios Andinos)
Significado de sus colores:
ROJO; representa al planeta tierra (aka-pacha), es la expresión del hombre andino en el desarrollo intelectual, es la filosofía cósmica en el pensamiento y el conocimiento.
ANARANJADO; representa la sociedad y la cultura, también expresa la preservación y procreación de la especie humana, considerada como la más preciada riqueza patrimonial de la nación.
AMARILLO; representa la energía y fuerza (ch'ama-pacha), la práctica colectiva de la hermandad y solidaridad humana.
BLANCO; representa al tiempo y a la dialéctica (jaya-pacha), es la expresión del desarrollo y la transformación permanente. Desarrollo de la ciencia y la tecnología, el arte, el trabajo intelectual y manual que genera la reciprocidad y armonía dentro la estructura comunitaria.
VERDE; representa la economía y la producción andina, es el símbolo de las riquezas naturales, de la superficie y el subsuelo, representa tierra y territorio.
AZUL; representa al espacio cósmico, el infinito (araxa- pacha), es la expresión de los sistemas estelares del universo y los efectos naturales que se sienten sobre la tierra.
VIOLETA; representa a la política y la ideología andina, es la expresión del poder comunitario y armónico de los Andes.
Fuente: Página de Facebook de Pueblos Originarios Argentina
Campesinos y pueblos indígenas de trece países discuten sobre sus derechos a usar, conservar, intercambiar, multiplicar y vender semillas criollas en Brasil
En el Día Internacional de Luchas Campesinas, el 17 de abril, más de 50 campesinos, campesinas y pueblos indígenas de dieciséis (16) países iniciaron la Consulta Regional de América Latina y el Caribe a las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) sobre la implementación del artículo 09 del Tratado Internacional sobre los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y Agricultura (TIRFAA/FAO). El Tratado asegura el derecho de los agricultores y agricultoras a conservar, utilizar, intercambiar y vender semillas y otros materiales de propagación conservados en las Unidades Campesinas de producción y a participar en los procesos de toma de decisión sobre la utilización de los recursos fitogenéticos para la alimentación y agricultura.
El evento se celebra en el Centro Territorial de Cooperación del MPA en Seberi, Rio Grande do Sul – Brasil entre los días 17 y 20 de abril. Organizado por el Comité Internacional de Planeamiento (CIP) por la Soberanía Alimentaria por medio de su Grupo de Trabajo sobre Biodiversidad Agrícola, la consulta reúne campesinos, trabajadores rurales, pueblos indígenas, organizaciones de apoyo y representantes de la academia. La Consulta cuenta también con la presencia de una representación del Secretariado del Tratado (RFAA/FAO) y de representantes de los gobiernos de Brasil y Ecuador.
A lo largo de los cuatro días serán debatidos temas como: los derechos de los agricultores y la defensa a su uso libre, autonomía y soberanía alimentaria; las legislaciones nacionales de semillas; procesos de comercialización de semillas, así como tratar a las semillas como patrimonio de los agricultores/campesinos e indígenas, desde el ejercicio de un derecho colectivo.
Uno de los objetivos buscados es tener una propuesta para la implementación de los derechos de los agricultores que será llevada al Grupo de Trabajo de Expertos en Derechos del Agricultor, creado por el Órgano Directivo del Tratado. Se objetiva también la elaboración de un levantamiento de las Leyes Nacionales de Semillas que afectan directamente a los derechos de los agricultores o que posibilitan el ejercicio de estos derechos. Otro objetivo es plantear opciones para la implementación del artículo 9 del TIRFAA a nivel de las legislaciones nacionales. La consulta prevé una visita de campo en comunidades campesinas de pequeños agricultores de la región noroeste del Rio Grande do Sul y una actividad de intercambio de semillas.
En la apertura de la consulta se realizó una presentación sobre qué es el Comité Internacional de Planeamiento (CIP) por Soberanía Alimentaria y las actividades que desarrolla, así como las actividades del Centro de Formación del MPA, en la sede de la Cooperativa Cooperbio.
“El CIP busca impulsar la Soberanía Alimentaria en todos los continentes, aglutina cerca de 300 millones de agricultores de pequeña escala, contempla 6 mil organizaciones, 11 movimientos globales y 8 movimientos sociales regionales”, explica Stefano Mori, miembro de Crocevia, que actúa como secretaría internacional del CIP. Explica que “no se puede tratar los derechos de los agricultores sin la participación y la consulta de los agricultores. No hay que dejar de consultar el CIP, porque él representa a los pequeños agricultores de los cinco continentes”.
Entre las principales acciones del CIP están su actuación en el Tratado Internacional sobre los Recursos Fitogenéticos para Alimentación y Agricultura, especialmente en los temas relacionados con el Uso Sostenible (artículo 06 del Tratado); Derechos de los Agricultores (artículo 09 del Tratado); Sistema Multilateral de Acceso y Reparto de Beneficios; la Convención sobre Diversidad Biológica; los Derechos de los Campesinos en el Consejo de Derechos Sociales y Económicos de las Naciones Unidas; la Unión Internacional para la Protección de Obtenciones Vegetales (UPOV) y la Comisión de Recursos Genéticos de la FAO.
Debora Varoli, campesina y dirigente del MPA, hizo la presentación del Centro de Formación, destacando su papel político, pedagógico, de producción de alimentos sanos, de socialización del conocimiento tradicional y de desarrollo técnico científico realizado en el local. También señaló la coyuntura que vive el país y algunos desafíos del Campesinado en relación a los Derechos de los Agricultores. “Mira, en Brasil los trabajadores del campo quieren producir alimentos sanos y los trabajadores de la ciudad quieren comer alimentos sanos. Sin embargo, la legislación de semillas y la legislación sanitaria son restrictivas. Brasil todavía tiene un largo camino que recorrer para efectivar el ejercicio de los derechos de los agricultores”, explica.
La Consulta en América Latina y el Caribe es la primera de tres consultas regionales que serán realizadas a nivel mundial. Las siguientes tendrán lugar en Indonesia (Asia) y en Mali (África) en julio de este año para que las organizaciones campesinas e indígenas opinen sobre el camino a seguir para la realización de los derechos de los agricultores sobre la semillas, que es reconocido por el TIRFAA/FAO, la Convención de Diversidad Biológica (CDB), por el Protocolo de Nagoya y por la Declaración 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Fuente aquí
Bolivia un paso adelante
Bolivia declara como Derechos Humanos a los servicios públicos de energía, agua y gas.
"No se puede hacer negocios con las necesidades de los pueblos."
El presidente de Bolivia, Evo Morales, declara que los servicios públicos como la energía, el agua, el gas, son ahora un Derecho Humano y baja sus precios para que todos puedan acceder a estos servicios públicos que ahora son un derecho en Bolivia.
Bolivia emite billetes con imágenes de próceres indígenas
Evo Morales: "los nuevos billetes son un símbolo de nuestra dignidad"
El presidente Evo Morales Ayma afirmó que la circulación del nuevo billete del corte de Bs 10 es un símbolo de la autodeterminación, identidad, dignidad y soberanía del Estado Plurinacional de Bolivia.
El Jefe de Estado, a través de su cuenta en Twitter @evoespueblo, escribió: “Día histórico para l@s bolivian@s. Junto al Banco Central, presentamos el primer corte de Bs 10, de la primera familia de billetes que hoy se convierten en el símbolo de la autodeterminación, identidad, dignidad y soberanía del Estado Plurinacional de Bolivia”.
Entrevista a Marichuy, primera precandidata presidencial indígena en México
Marichuy, la voz de los indígenas de México
Artículo de Eduardo Febbro
Allí van. Aquí vienen. Estuvieron “callados pero no ausentes”. Resistieron y resisten a la violencia del Estado, a las agresiones del crimen organizado, a la expoliación de las empresas mineras, al robo del agua, el desvío de los ríos, a la invasión de las tierras, al racismo permanente, a la exclusión y a la desidia del resto de la sociedad mexicana. A esos sufrimientos las sesenta etnias indígenas de México le pusieron un rostro que las represente en las elecciones presidenciales de este primero de julio.
María de Jesús Patricio, conocida como Marichuy, es la primera mujer indígena en la historia de México que alcanza ese nivel. Marichuy habla con el tono de una canción de cuna, pero es un temple hecho de su historia y la de su pueblo.
Página 51 de 54