En el año 2022, el Centro Cultural ede Formação Indígena (CCFI) realizó cuatro encuentros de Medicina Tradicional Indígena con la participación de 20 indígenas migrantes de las etnias warao, wuayu, e’ñepa, akawayo e indígenas locales que integran la Organización de Mujeres Indígenas de Roraima (OMIR) y la Comunidad Raposa 1, del municipio de Normandía, Roraima, generando así un espacio de coexistencia pacífica e intercambio de saberes entre ellos.

Tatiana Soares Peixoto, de la etnia macuxi, y Rosa Maria Cadete, de la etnia wapixana, fueron las ponentes de los talleres y transmitieron sus conocimientos adquiridos durante generaciones, transmitidos por sus ancestros.

Los talleres, que tuvieron lugar entre marzo y agosto, proporcionaron la manipulación de plantas medicinales cosechadas en el Huerto Medicinal del CCFI para la preparación de jabones, pomadas, tinturas y jarabes, permitiendo a cada participante llevarse una muestra de los productos para su uso medicinal.

Además de su importancia para la salud, este conjunto de encuentros promueve el diálogo interétnico y el fortalecimiento de la cultura indígena ancestral, y puede ser una semilla para nuevas posibilidades de emprendimientos ecológicos y culturales.

Boris Puerto López, servidor humanitario de la Federación Humanitaria Internacional (FFHI), destaca la relevancia de los talleres para el mantenimiento, la actualización y el fortalecimiento de los saberes indígenas en el ámbito de la medicina tradicional: «los encuentros son muy importantes porque permiten la transferencia de conocimientos a los indígenas que están interesados en rescatar estas tradiciones».

Un saber ancestral

Los saberes, los usos y los rituales de la medicina tradicional indígena abarcan la prevención, promoción y recuperación de la salud, y contribuyen a tender puentes con los conocimientos milenarios transmitidos de generación en generación, que proporcionan autonomía y resiliencia para los pueblos indígenas.

Tatiana, emprendedora de la marca TATIPEPE de productos medicinales, habló acerca de las prácticas tradicionales y del carácter ancestral de la medicina tradicional indígena: «Nosotros, los macuxi, tenemos la ascendencia como riqueza familiar; mi abuelo era curandero (chamán), mis abuelas y bisabuelas eran parteras y trabajaban con hierbas».

 

Fuente aquí