En Neuquén absolvieron a los miembros del lof Campo Maripe acusados de “usurpación” de tierras que fueron “compradas” por empresarios en la zona de Vaca Muerta.
Este martes la Justicia de Neuquén sentó una sentencia histórica al absolver a seis integrantes de la Comunidad Mapuche Lof Campo Maripe, quienes habían sido acusados por un fiscal en el año 2014 de haber usurpado tierras ancestrales. La familia empresaria Vela denunciaba que eran suyas. Las tierras están ubicadas en la zona cercana a Añelo, donde se desarrolla el negocio petrolero de Vaca Muerta.

Pasadas las 14 horas se escuchó al juez de Garantías de Neuquén Gustavo Ravizzoli leer la sentencia donde absolvió a seis integrantes de la Comunidad Mapuche Lof Campo Maripe de los delitos que se les imputaban por “usurpación por despojo y turbación de la posesión”.

El juez Ravizzoli entendió la vinculación cultural y ancestral del terreno con la comunidad y no se pudo demostrar que los acusados hubieran actuado con dolo (cometer voluntariamente un delito). Además, el magistrado expresó que no puede determinarse a quién pertenece la propiedad de ese espacio.

Inmediatamente al escuchar que el juez los absolvía los acusados levantaron sus puños en alto y festejaron entre lágrimas la sentencia, al grito de “¡mariciweu, mariciweu!” (“cien veces venceremos”).

“Fue el desahogo de casi 100 años, tantos como los que lleva la familia Campo Maripe a la espera del día en que sus derechos territoriales sean reconocidos. Ese derecho había sido interrumpido al ingresar la familia Vela a sus tierras en la década del ‘70 y hoy no están dispuestos a un nuevo despojo. Esos testimonios más los argumentos jurídicos de nuestra defensa, fueron comprendidos por la Justicia y, en un fallo ejemplar, concluyó con la absolución de todos los hermanos Maripe juzgados como ‘usurpadores'”, sostiene el comunicado emitido por la Confederación Mapuche de Neuquén.

Fuente aquí