En la Facultad de Ciencias Sociales de la UNICEN se realizó este miércoles 24 de abril la proyección del filme documental "Escuela Trashumante" y un taller reflexivo sobre la temática de los PUEBLOS ORIGINARIOS.

Organizado por las cátedras Historia de las Teorías Antropológicas y Antropología Social Argentina y auspiciado por el Observatorio de los Derechos de los Pueblos Indígenas y campesinos, el encuentro adhirió al 19 de abril, día de los Pueblos Originarios Americanos. Asimismo, contextualizó el debate en las circunstancias actuales de defensa de la educación pública en todos sus niveles formales.

La película proyectada se centra en la comprensión de la organización social de la Comunidad Mapuche Millaín Currical, ubicada al norte de la provincia de Neuquén, y en las formas que adquiere la educación inicial y primaria en consonancia con las prácticas de nomadismo que llevan a cabo sus habitantes para mantener la economía de subsistencia en la actualidad.
Producida y dirigida por el comunicador social y cineasta Alejandro Vagnenkos, el texto acerca una mirada crítica a la consideración de la diversidad cultural.

Coordinaron el taller las Licenciadas en Antropología Social Marcela Guerci y Ludmila Adad.