En Rio Negro la Comunidad Mapuche “Las Huaytekas” denunció un nuevo atentado. El pasado fin de semana, incendiaron el salón comunitario que la comunidad utiliza para la elaboración y venta de productos regionales a la vera de la ruta 40 en la zona cercana a El Bolsón.

En un comunicado, las vecinas y los vecinos denuncian que esta modalidad criminal tiene como fin “amedrentar a sus miembros pero lejos de cumplir sus propósitos, fortalece la resistencia y unidad de sus integrantes”.

Radio Encuentro dialogó con Mirta Ñancunao, werken/vocera de la comunidad, quien relató que al llegar, el fuego había consumido el salón y podían observarse restos de combustible con el que también habían rociado otras construcciones aledañas que no fueron alcanzadas por el fuego: “No quedo absolutamente nada, nos quedamos sin la producción, sin los insumos y sin los elementos con los que trabajamos”.

Este no es el primer atentado que la comunidad sufre. En oportunidades anteriores también los atacaron a través de incendios, pero esos hechos nunca fueron esclarecidos.

“No es la primera vez que vivimos un atentado similar, el año pasado nos quemaron una vivienda de una familia de la comunidad, y el año anterior nos quemaron parte de un campo”, contó Ñancunao.

La comunidad mapuche interpreta lo sucedido en el marco del conflicto territorial: “El problema más grave territorial es con un consorcio que se instaló en el 2010 que hicieron alrededor de 60 parcelas en parte del territorio Huaytekas donde querían sacar el agua. Peleamos mucho tiempo por ese territorio, y fue ahí donde el año pasado nos quemaron la vivienda”, afirmó Ñancunao.


Comunicado

ATENTADO EN LA CASCADA TRAYEN KO NEWEN
DENUNCIA PÚBLICA

La Comunidad Mapuche Las huaytekas denuncia públicamente que en horas de la madrugada del 20 de enero fue incendiado el SUM de la Cascada Trayen Ko Newen , conocida como cascada la virgen en el paraje Los Repollos.

El predio vecinal, administrado por el Municipio de El Bolsón en convenio con La Comunidad Mapuche Las Huaytekas, sufrió daños totales producto del atentado incendiario. No se lamentan víctimas porque en el momento del ataque no se encontraban moradores.

El puesto de informes no fue afectado por el fuego pero hay evidencias que fue rociado con algún combustible lo que demuestra que se trató de una acción intencional.

No es la primera vez que esta comunidad sufre este tipo de hostigamiento. De hecho , el año pasado, en esta misma época fue incendiada una vivienda particular de una familia de la lof.

Esta modalidad criminal tiene como fin amedrentar a sus miembros pero, lejos de cumplir sus propósitos, fortalece la resistencia y unidad de sus integrantes.

La pertenencia al TERRITORIO no va ser borrada por el fuego, la Lucha Mapuche no se asusta ni se resigna.

MARICHI WEU, MARICHI WEU!

Fuente aquí