Imprimir

Se estrena “Chaco”, un documental que visibiliza el maltrato y la matanza de las comunidades indígenas en el norte argentino.
El genocidio de los pueblos originarios en un relato necesario.

“El robo de bebés, el genocidio, no pasaron solo de 1976 a 1983; ya el Estado argentino practicaba eso con nuestro pueblo”, anuncia ante la cámara uno de los numerosos protagonistas de Chaco, el film que llegó a las salas de la Argentina para correr el velo con el que el poder ha venido tapando la sistemática matanza de los pueblos originarios y el saqueo a sus tierras.

La última masacre a la que hacen referencia los múltiples protagonistas del film ocurrió en noviembre de 2010, en Formosa, cuando el propio gobierno provincial usurpó tierras ancestrales. Cortaron la ruta durante cuatro meses hasta que un día la Policía de Gildo Insfrán los sacó a tiros en una jornada cruenta en la que murieron varios habitantes de la zona y un uniformado.

“Esta tierra es nuestra por más que digan otra cosa”, se oye también entre otros testimonios que reafirman la necesidad de escuchar, mirar y sentir lo que nos cuenta la parte más débil de la Argentina. La población que no tiene lugar en los medios, la que no es atendida por ningún partido político. Los que están fuera del mercado, además.

“Les tiraron caramelos desde aviones, cuando fueron a buscarlos les dispararon”, cuenta a su vez un relato en off ilustrado con animaciones que grafican lo sucedido hace menos de un siglo, en tierras que entonces pertenecían todavía a las comunidades y fueron arrebatadas en operativos que descendían de la conquista de Roca.

Una matanza silenciosa la que denuncia Chaco, y la que ponen en relieve sus protagonistas, entre los que se cuenta el líder Qom Félix Díaz, quizá el más renombrado, que alguna vez pisó los estudios de televisión y radio. 

La crítica al documental ha sido muy buena.

Chaco Argentina, 2018. 80` Dirección Ulises De La Orden, Juan Fernández Gebauer, Ignacio Ragone. Guión Lucas Palacios. Documental.

Fuente aquí