La Organización Nacional Indígena de Colombia –ONIC- denunció que de lo que va del gobierno de Iván Duque han sido asesinados 36 personas entre hombres y mujeres. En la madrugada del sábado la gobernadora indígena Awá, Lidia Gómez, fue víctima de un atentado con arma de fuego en su propia casa del cual salió ilesa. La ONIC ha reiterado la solicitud de medidas para proteger la vida de los pueblos indígenas.

La ONIC denunció que, desde el 7 de agosto, los pueblos indígenas han tenido un herido por mina "antipersona", 20 atentados, 61 amenazas y 36 homicidios.

A esto se suma el reciente atentado que sufrió la gobernadora Awá, Lidia Gómez, del Resguardo Santa Clara en Ricaurte, Nariño. Salió ilesa del atentado perpetrado por hombres armados que dispararon contra la gobernadora.

La ONIC condenó el asesinato del indígena Nasa en el norte del Cauca, Edwin Dagua Ipia, de 25 años de edad, quien era la Autoridad Tradicional del Resguardo Indígena de Huellas Caloto, departamento del Cauca en Colombia. Lamentablemente, es el número 36 de la lista de personas indígenas asesinados desde el 7 de agosto en el gobierno actual.

El líder indígena fue asesinado en la vereda La Buitrera, sobre la vía que conduce al sector de El Palo en zona rural del municipio de Caloto. Este hombre ya había denunciado amenazas de muerte, sin que recibiera ningún tipo de protección.

El pasado 4 de diciembre fue asesinado el comunero Edison de Jesús Naranjo Navarro, quien era esposo de una de las hijas de la gobernadora del resguardo indígena de Cañamomo Lomaprieta, Arnobia Moreno Andica. Naranjo, de 41 años, ya había sido amenazado. y Higinio Obispo, secretario general de la ONIC dijo, “como comunero, Edison se dedicaba a los cultivos, también al apoyo del ejercicio del gobierno propio y la guardia indígena”.

El pasado dos de diciembre fueron asesinados Héctor Ramiro García y Arturo García, del pueblo Awa. El 5 de diciembre las comunidades indígenas realizaron un sentido homenaje.

Ante los asesinatos recientes, varias comunidades indígenas se han declarado en asamblea permanente. Exigen justicia y que existan medidas reales para la vida de los pueblos ancestrales. Reclaman el derecho a la vida, que se investigue diligentemente los hechos ocurridos, y que la comunidad internacional se pronuncie sobre estos acontecimientos. Aún no existen medidas especiales por parte del gobierno nacional.

Fuente aquí