El primer Foro Internacional de los Pueblos Indígenas se extendió hasta el jueves 31 de octubre.

El encuentro internacional forma parte de las líneas estratégicas para la integración de los pueblos emanadas del XXV Foro de Sao Paulo.

El primer Congreso Internacional de los Pueblos Originarios avanzó este miércoles en Venezuela, como una actividad que forma parte de las líneas estratégicas y de trabajo del XXV Foro de São Paulo que se realizó el pasado mes de julio en este país suramericano.

En este foro participaron representantes de 20 países, quienes debatieron durante tres días diversas temáticas relativas a la lucha de los pueblos indígenas.

Como parte de los proyectos que se discutieron está la conformación de un Movimiento Internacional de Pueblos Originarios y la construcción de una agenda colectiva de lucha contra el injerencismo, extractivismo y por los derechos de la madre tierra.

“Ustedes y yo somos los protagonistas del cambio, de un cambio que sea con justicia y equidad social para todos los pueblos originarios del mundo, que nos permita reconstruir desde las bases, desde las raíces, un nuevo orden social”, afirmó en el encuentro Maritza Centeno, representante del Movimiento Indígena de Nicaragua.

El rol político y las estrategias de unidad son los temas a debatir por indígenas de todo el mundo en el I Encuentro Internacional de Pueblo Originarios que se desarrolla en el Parque La Llovizna
Por su parte, el vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) para Asuntos Internacionales, Adán Chávez, aseguró que este escenario sirve para seguir avanzando la integración que permita construir y fortalecer las luchas de los aborígenes por la libertad y soberanía.

Adán Chávez: El proyecto de Chávez fue para lograr un cambio en el país comprometiéndose directamente con los pueblos indígenas y lograr que se concretaran sus derechos desde la Constitución.

En este primer Congreso Internacional de Pueblos Originarios participan 400 delegaciones de Venezuela y 60 internacionales, provenientes de Kenia, Perú, Estados Unidos, Cuba, Brasil, Honduras, EL Salvador, Ecuador, Guatemala, Guyana, Chile, Isla Canarias, Belice, entre otros.

Fuente aquí