Imprimir

Según se ha informado, indígenas kinikinawas fueron atacados por policías militares fuertemente armados en su tierra ancestral en Mato Grosso do Sul. Los agentes han herido a varias personas y han atemorizado a la comunidad.

En imágenes grabadas puede verse cómo los policías llegan a la zona en helicóptero y en varios vehículos, así como a un hombre kinikinawa ensangrentado con heridas en su cabeza.

El hombre kinikinawa declaró: “Estoy derramando sangre en mi territorio. No nos detendremos por eso”.

El pasado 1 de agosto los kinikinawas reocuparon una parte de su tierra ancestral, que les habían robado años atrás para dar paso a los agroganaderos. Poco después llegó la policía y les atacó.

Se cree que la policía no tenía una orden judicial para “expulsar” a los kinikinawas del territorio reocupado, y que acataban órdenes de un alcalde local y de un agroganadero.

En un audio filtrado parece oírse al alcalde decir, justo antes del ataque, que los kinikinawas serían “expulsados, por las buenas o por la fuerza” y notificando a terceros que había “dos autobuses para llevar a 90 agentes de policía y que 40 más están allí, así que [los kinikinawas] serán expulsados”, y añadía: “Esto es una buena noticia porque el Gobierno precisa posicionarse para dar orden y paz a todos los que viven en este país”.

Los vecinos indígenas guaraníes han divulgado un comunicado donde expresan su indignación: “Esos agroganaderos/políticos están empezando a actuar sin leyes […] Ya hace décadas que reclamamos la devolución de nuestras tierras ancestrales, conforme a nuestros derechos nacionales e internacionales, pero hemos sido ignorados […] ante ello, estamos reocupando nuestras tierras y vamos a resistir y a responder en esta guerra de los agroganaderos contra nosotros, los pueblos indígenas”.

El presidente Bolsonaro prácticamente ha declarado la guerra a los pueblos indígenas de Brasil. El número de invasiones y ataques contra los pueblos indígenas se ha disparado desde que accedió al poder el 1 de enero de 2019.

Pueblos indígenas de todo Brasil y sus simpatizantes en todo el mundo reclaman que pare el genocidio de Brasil: #StopBrazilsGenocide.

Fuente aquí