Los directores de la Cátedra UNESCO “Educación Superior y Pueblos Indígenas y Afrodescendientes en América Latina” de la Universidad Nacional de Tres de Febrero y su red de colaboradoras/es, hicieron llegar sus condolencias a la familia del Peñi Luis Eduardo Pincén y a la “Comunidad Vicente Catrunao Pincén”.

Desde el Observatorio de los Derechos de los Pueblos Indígenas y Campesinos de la Facultad de Ciencias Sociales (Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires), deseamos sumarnos a esto y enviar también nuestras sinceras condolencias.

Para quienes no saben sobre su trabajo en relación con la lucha por los Derechos de los Pueblos Indígenas, y en general sobre los Derechos Humanos de todas y todos, deseamos destacar especialmente su labor como referente en la educación indígena.

Luis, Lonko de la Comunidad Günün-a-küna mapuche “Vicente Catrunao Pincén” (Personería Jurídica 363/2015) se desempeñó por muchos años como docente en el ámbito de la Educación Media y Superior, fue miembro fundador de la Junta Coordinadora del Concejo Educativo Autónomo de los Pueblos Indígenas (CEAPI), participó del Equipo Técnico de la Modalidad de Educación Intercultural Bilingue (EIB) de la Dirección General de Cultura y Educación de Provincia de Buenos Aires y del Equipo de EIB del Ministerio de Educación de la Nación.

Además fue parte del Foro de Diversidad Religiosa del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) y Coordinó el área Pueblos Originarios en E Orejiverde, Diario de los Pueblos Indígenas.

El pasado 21 de marzo, en el marco del Día de la Eliminación de la Discriminación Racial declarado por la Organización de Naciones Unidas, el Peñi participó en el Panel organizado por la Iniciativa para la Erradicación del Racismo en la Educación.
Fuente aquí

Nuestros respetos a la Comunidad Vicente Pincen y a su familia.