El viernes 19 de Octubre se desarrollaron las Primeras Jornadas Nacionales de Antropología de la Salud. Las mismas estuvieron organizadas por el Núcleo Regional de Estudios Socioculturales (Nures-Olavarría), la Facultad de Ciencias Sociales de Olavarría (Seminario de Antropología Médica), SECAT-Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires y la Escuela Superior de Ciencias de la Salud de Olavarría (Área de Humanidades Médicas, carrera de Medicina). Tuvieron cede en el Centro Cultural Universitario y se llevaron adelante desde las 8.30 a las 18hs.

Presentaciones:

1.“Sobre perspectivas críticas en tiempo de crisis. Desafíos actuales para la Antropología de la Salud”. Dra. María Epele.
2.“Acceso a medicamentos en salud pública en el contexto del neoliberalismo actual: del “Programa Remediar+Redes” a la “Cobertura Universal de Salud”. Hirsch, Silvia (UNSAM) y Fitte Ana (IIGG-UBA).
3.“Trabajo, Salud y vida cotidiana en las empresas de tabaco: tensiones entre los modos de vivir y de producir en las familias del Valle de Lerma, Salta”. Suárez, María Eugenia. UNSa.
4.“Compartiendo experiencias de campo en centros de atención primaria…”. Colangelo, María Adelaida (CEREN, CIC-PBA) y Weingast, Diana (CEREN, CIC-PBA).
5.“Cannabis medicinal y espacios transaccionales en el Sudoeste de la Pcia. de Buenos Aires”. Corte, Victoria (UPSO – UNS), Passeri, José (UPSO) y Bressi, Mónica (ISFD 3).
6.El agua de mar y sus espacios transaccionales en el contexto neoliberal”. Diego, Alejandra Isabel (CEDETS-UPSO) y Corte, Victoria (UPSO-UNS)
7. “Cannabis medicinal y sufrimiento social”. Sarlingo, Marcelo (FACSO- ESCS- UNICEN) y Barreto, Gastón (FIO –ESCS – UNICEN).
8. “El sufrimiento de los curadores. A propósito de una experiencia de campo en un centro de tratamiento de enfermos renales crónicos”. Flores, Alvaro (UNICEN).
9.”La medicalización de la experiencia trans: sujetos empoderados, “pacientes expertos” y disputas en torno a la producción de conocimientos”. Dellacasa, María Alejandra. (UBA-CONICET)
10.”Los desafíos de la diversidad sexual identitaria: nuevas intersecciones entre antropología y psicoanálisis”. Alonso, Valeria, Instituto Nacional de Epidemiología.
11. “Historias de género y diabetes: etnografía, subjetividad y epidemiología”. Alonso, Valeria, Instituto Nacional de Epidemiología.
12. “El Buen Vivir como posicionamiento.Movimiento de Mujeres Originarias por el Buen Vivir”. Corte, Victoria (UNS-UPSO) y López, Adriana (UPSO).
13. “Dos docentes, un estadístico, un médico y una antropóloga social: desafíos y ventajas del trabajo interdisciplinar para evaluar la exposición a pesticidas de estudiantes de una escuela rural”. Kunin, Johana, (IDAES-UNSAM-CONICET), Pérez, Fátima (CEPT),Pieroni, Marina (CEPT), Hough, Guillermo (Conciencia Agroecológica), y Verzeñassi, Damián. (INSSA –UNR).
14. Profesionales de la salud haciendo Antropología de la Salud. ¿Oportunidad o herejía?.Sy, Anahí. (CONICET-UNLa).
15. Antropología y Sociología en una carrera de Enfermería:tensiones y desafíos de articulación. Adissi, Grisel (Universidad Nacional de José C. Paz – UNAJ) y Ferrero, Lía (UNLP – Universidad Nacional de José C. Paz)
16. “Alimentación y Salud:reflexiones iniciales desde un enfoque antropológico”. Ravazzoli, Juliana (Centro de Estudios en Nutrición y Desarrollo Infantil – CIC).

IMÁGENES Y MATERIAL AQUÍ